Yo sigo con lo de siempre.
Ahora os pongo un enlace a la Plaza Sta. Ana de Belver de Cinca.
La verdad es que no hay mucho que mostrar de mi pueblo pero como a todos, nuestro pueblo nos parece el mejor del mundo. Pueblo con mucha historia pero que casi no conserva ningún vestigio.
El actual pueblo fue fundado por los Templarios de Monzón en el año 1240 en un lugar ya conocido con el nombre de Belver, donde existía una torre o partida, significa castillo o lugar de vigilancia, uniendo varias aldeas en una sola población.
Los romanos dejaron huella en el término municipal de Belver, el cual estaba atravesado por varias vías romanas como el conocido camino de Tarragona, ramal de la Vía Imperial, empedrado hasta principios del siglo XX, la vía comercial de Fraga a Monzón, con los puertos fluviales de Albalate y Ballobar y la vía romana de Fraga hasta Castro, con paso por Valonga donde existió la “balsa de los caballos”, con una mansión romana para las legiones.
Con la invasión musulmana (año 714), el término de Belver fue transformado de nuevo, con las acequias de Alcabón y Almanera, la construcción de una mezquita en la antigua Orsuyera, casas y villas árabes en el llamado... Leer más ...
Es curioso como muchas de estas villas nacieron de un puente y del peaje que pagaban para cruzarlo... otros ejemplos: Puente del Arzobispo en Toledo.
Dado el estado actual del Puente del Arzobispo, dudaba. Pero he encontrado esta litografía del siglo XIX en que nos muestra el estado del puente en al año 1835 antes de que fuesen derribadas las dos torres centrales que debían ser las puertas para el pago y control del pontazgo.
En la provincia de Burgos, en el centro del valle de Tobalina y regada por el río Ebro, sobre una imponente masa rocosa se yergue la villa de Frías.
Ruta que fue importante de paso del Ebro, el puente del siglo XV que substituyó a otro anterior, fue crucial. Su elemento mas importante es la torre central desde la que es posible cerrar el paso. Fue en definitiva un puente de peaje o de portazgo en el lenguaje del tiempo.
Para apoyar este substancioso negocio, se levantó en la roca, desde donde se divisaba todo el movimiento del valle , primero una torre y luego un castillo, al amparo del cual nació con el tiempo la villa de Frías.
Tanto el puente como el castillo son bastante singulares y el lugar digno de conocerse.
Buena aportación (y bonitos esos marcadores). Has localizado algun sitio que se me escapó en mi kmz de castillos de Murcia.
Ten en cuenta que yo en este caso me estoy moviendo en un área local que conozco bastante y tu sin embargo has hecho un grandisimo trabajo abarcando tanto.
Por otra parte si quieres incluir estos castillos de Cartagena no lo hagas ni con las torres vigía ni con las baterías ya que no son verdaderos castillos.
A lo largo de la historia, Cartagena, con su puerto natural rodeado de montañas y colinas ha sido un enclave privilegiado para las flotas militares.
Las fuerzas que la han poseído sucesivamente, han dejado una huella de fortificaciones inmensa: torres, fuertes, castillos, baterías, murallas...; y aunque muchas dejaron ya su uso militar, todo el conjunto constituye (junto con otros no militares) un complejo histórico-cultural que es patrimonio de la humanidad.
Verdaderamente es muy interesante conocerlo.
Playa de la Rijana, maravillosos acantilados; buena zona de buceo.
No se si lo que queda de la torre es lo que se ve en la fotografía, porque si es así aun podría reconstruirse.
Tu cita, Master, de esta playa me ha llevado a ojear la zona que aunque la he pasado por carretera no la conocía y parece bien bonita.
Las torres que circundan a la de la Rijana tienen todas su historia y eran complementarias al sistema defensivo del castillo de Castell de Ferro, que por cierto me ha llamado la atención su nombre en catalán y que me entero de que la población fue repoblada por catalanes en tiempos de los Reyes Católicos.
Lo que se aprende en alas de GE y de nuestro foro!
¿ En Argentina no hay algo similar Zapa?
Las torres vigía como complemento y a veces substitución de las tareas militares de los castillos tienen un origen secular. Pero es en el siglo XVI cuando mas afloran en toda la costa mediterránea por la acuciante necesidad de defensa ante las continuas invasiones de corsarios y piratas berberiscos.
Hoy subsisten algunas en en estado mas o menos ruinoso, otras desaparecieron totalmente o queda algún resto de su basamento, y otras se convirtieron en modernos faros. Pero por fortuna hoy la política de los ayuntamientos es la de su puesta en valor y estamos asistiendo a la reconstrucción de muchas de ellas como por ejemplo la del Tamarit en Santa Pola, recientemente.
Forman parte del patrimonio histórico y cultural de nuestras ciudades y no se puede perder ni una más.
Como siempre os invito a traer alguna que conozcáis y no esté puesta.
En las marcas, alguna somera explicación.
Formidable recopilacion , pero te ha faltado una que conozco de cerca
El Palacio del Temple en Valencia
El Palacio del Temple, hoy Parroquia Universitaria, es más conocido por sus antiguos inquilinos que su arquitectura, aunque tambien es notable. En su tiempo albergó ni más ni menos que a la Orden de Montesa, celebres monjes-guerreros conocidos como "Templarios" y guardianes del Santo Grial. El edificio fue obra del madrileño Miguel Fernández. El conjunto se compone de dos partes: el Convento y la Iglesia. Dos torres cubiertas de tejas blancas y azules (típico del Mediterráneo) coronan el templo. La fachada es un ejemplo del más puro estilo neoclásico. En el interior del convento existe un claustro de pilastras toscanas. Por su parte, la iglesia sigue una planta típicamente jesuita y tambien tiene una gran cúpula. El conjunto fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1979
Quiero resaltar algunas singularidades importantes de la Catedral de Valencia además del Grial, como son: el Tribunal de las Aguas y la torre o Micalet todo lo cual os señalizo.
De paso y ya que las fiestas de San José los van a hacer protagonistas os señalo algunos puntos colindantes a la Seo.
Si pincháis las marcas hay una breve descripción.
La Torre de Hércules, el único faro romano que sigue en activo en todo el mundo, será una de las candidaturas que avalará España ante la Unesco para optar a ser designada como patrimonio de la Humanidad
n la documentación de apoyo a la candidatura coruñesa, la Xunta destacó que la Torre de Hércules es "el único faro romano que sigue en activo en todo el mundo".
Si bien a su cubierta exterior y el piso superior proceden de una restauración de estilo neoclásico terminada en el año 1791, este bien mantiene una parte importante de la construcción romana original. Esta puede verse en dos partes: los cimientos y el interior. De hecho, la cubierta exterior esconde el faro romano interior, perfectamente conservado y resguardado
La Torre desde su construcción por los romanos en el siglo I, se encuentra sobre una loma en la costa de Galicia, en la ciudad de A Coruña, en la actualidad es conocido como Torre de Hércules y es utlizada como faro. Sus características le han convertido en el símbolo de la ciudad de A Coruña, siendo querido por todos sus vecinos e instituciones.
Este Arsenal data del año 1.717, en que, por orden del Rey Felipe V, lo mandó edificar Patiño, siendo Secretario de Estado e Intendente General de la Marina. La construcción de sus muelles se inició en el año 1.723. Por Real Orden de 3 de octubre de 1.752, en el reinado de Fernando VI y según proyecto de Don Jorge Juan, se construyó dentro de los límites comprendido entre el caño de Santi-Petri por el sudoeste, al norte por el caño del Higuerón, al este por el recodo de este mismo caño y el de la Culebra, al nordeste por el caño de la Cruz e islote de Cuatro Torres y al oeste por el llamado entonces caño de la Machina, hoy de San Fernando. Cabe decir que en principio se aprovechó para el Arsenal tan sólo la zona extrema nort-noroeste, que ocupaba una superficie de 1.066.558 metros cuadrados de tierra de acumulación y 605.025 metros cuadrados ocupados por el mar (caños).
La Iglesia de San Ignacio fue edificada en el donostiarra barrio de Gros sobre un terreno cedido gratuitamente a tal efecto por doña Águeda Gros, donando Tomás Gros la piedra necesaria para su construcción. El proyecto fue trazado por el arquitecto José Goicoa, quien inició las obras en 1888 en el estilo neogótico entonces de moda, si bien su planta de tres naves longitudinales, de cinco tramos cada una, no sigue el esquema clásico en forma de cruz latina, ya que le falta la nave transversal; en el tramo posterior de la nave principal, donde debería ir el crucero dispuso Goicoa la bóveda principal, de crucería con terceletes; las bóvedas del resto de tramos son de crucería sencilla.
La cabecera, que está orientada al norte, adaptándose al trazado urbanístico del barrio de Gross, dispone de ábside, heptagonal, pero no de girola. El coro alto a los pies ocupa el primer tramo de la nave principal. El templo fue inaugurado al culto en 1897, aunque la torre no fue rematada hasta 1928 gracias a un legado de don Fermín de Lasala y Collado, Duque de Mandas.
Cuando pase por la Plaza de Callao, mire hacia su derecha para evitar la tentación de internarse en el Corte Inglés a pocos pasos de allí. Luego siga hasta la Plaza España en cuyas cercanías se ubican la mayoría de las compañías aéreas (¡reconfirme su boleto!) y agencias de turismo. Frente a usted se levanta la Torre de Madrid, que solía ser el edificio más alto de la ciudad. Peroen lugar de seguir por la Calle Princesa (que continúa a la Gran Vía), usted tomará a la izquierda y atravesará la Plaza de España (una simpática y soleada plaza) para tomar la calle de Bailen. A su derecha pasará por los Jardines de Sabatini que preceden el Palacio Real. A su izquierda verá la Plaza de Oriente y sobre ella la fachada del Teatro Real.