Se encontraron 149 comentarios sobre MALVINAS en el Foro Belico y Militar
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Siguiendo con este hilo, me gustaría referirme ahora al comienzo del conflicto del año de 1982, un eslabón más de este conflicto que ya lleva más de 179 años.
A fines de Marzo de 1982 un grupo de obreros argentinos, por orden de su empresa, comienzan a desarmar una vieja factoría abandonada la cual se iba a desmantelar para vender los restos como chatarra en la Islas Georgias del Sur, más exactamente en Perto Leith.
Cuando llegan izan una Bandera Argentina y como las Islas Georgias del Sur estaban y están bajo administración de facto británica, se inició una escalada diplomática aprovechada politicamente por ambos países que desembocó en los hechos por todos conocidos.
Aqui el resumen de los hechos.
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Una fragata de la marina India atravesando las idilicas islas de Malvinas.
Le tengo cariño a esta captura porque ademas de encontrarla tan lejos de puerto, el barco esta muy bien escondido bajo esas nubes que salpican todas las islas.
PD: La foto me quedo muy pequeña, pero con la descarga se ve bien
Si no me equivoco ese que se esconde junto a los arboles es un FMA IA-58 Pucará, un avión bimotor turbohelice curioso de fabricación argentina. Esta en la pista del aeropuerto de Reconquista, Santa Fe, Argentina.
Este avión voló por primera vez en 1969 y participo en la guerra de las Malvinas donde tuvo numerosas bajas. Es un caza biplaza que se suele utilizar en ataque a helicopteros sin protección de otros cazas.
Tiene una enorme capacidad para transportar armamento y es muy polivalente y capaz de despegar de pistas cortas y de tierra.
El HMS Hermes (R12) fue un portaaviones británico, clase centauro, es el último portaaviones convencional asignado en la Armada Real después de la segunda guerra mundial.
En 1982, el HMS Hermes iba a ser dado de baja después de una revisión del ministerio de defensa británico, pero cuando la Guerra de las Malvinas se inicio, fue destinado a formar parte de la Operación Corporate siendo uno de los dos portaaviones comisionados, el otro era el HMS Invincible (R05).
Después de evaluar los buques de varios países, particularmente de la clase Giuseppe Garibaldi (C 551) de buques italianos, la Armada de la India compró el buque en abril de 1986, Reanudando su servicio activo, como INS Viraat y siendo el buque insignia de la Armada de la India.
Y ahora me pongo SERIO, y les cuento que además, cuenta con un MUSEO de la aviación Argentina y MUCHO de la guerra de Malvinas. Hay que visitarlo, VALE. -entrada gratis-
Cuando digo MUSEO, me refiero a un hermoso local cerrado de dos plantas, con verdaderas joyas en documentacion y pequeños elementos que no salen en la foto.
Y ahora me pongo SERIO, y les cuento que además, cuenta con un MUSEO de la aviación Argentina y MUCHO de la guerra de Malvinas. Hay que visitarlo, VALE. -entrada gratis-
...un giro brusco a la derecha y montó el Radial 330ª nuevamente directo al radar, cuando el Harrier llegó a las 12MN se apagó el equipo.
Otra vez el Harrier viró a la derecha y cinco minutos después cuando fue encendido el radar, el eco apareció en el Radial 330 a 30MN, nuevamente giró a la derecha y siguió hasta el Radial 350º y “montó” este Radial directo al radar, esta vez los radaristas cortaron en 14MN.
Se cree que el Harrier escaso ya de combustible, cuando perdió la señal del radar al haberse apagado, tomó rumbo a la BAM Malvinas, soltó bombas allí y viró a la izquierda, cuando encendieron el radar nuevamente el avión se alejaba, estaba en el Radial 85º a 35MN y siguió en ese rumbo hasta salir del radar en el Radial 82º a 130MN.
El 11 de Junio por la noche, los británicos pusieron en marcha nuevamente toda la parafernalia logística desde Isla Ascensión para asistir al los Vulcan que despegaron con el objetivo de bombardear nuevamente la pista de BAM Malvinas.
Los ataques a radares habían finalizado ya que para ello fue asignado un Harrier modificado para tal fin, como veremos más adelante.
Los Vulcan participantes fueron el ya conocido XM607 como líder y el XM598 como reserva. Toda la operación de acercamiento, fue totalmente normal a lo planeado y se llegó al objetivo en tiempo y forma, sin embargo existen discrepancias entre argentinos y británicos con respecto a esta misión.
Justificativos para el ataque:
Si bien todavía la situación bélica no estaba definida, a partir del 11 de Junio por la noche, los británicos comenzaron los combates para cerrar definitivamente el “cerrojo” sobre Puerto Argentino, es así que en al noche del 11 a 12 de Junio lanzaron simultáneamente los ataques a Monte Longdon, Monte Dos Hermanas y Monte Harriet y también la misión Black Buck VII sobre la pista de la BAM Malvinas.
¿Cuál era su objetivo?
Según los británicos NO era para... Leer más ...
Esta misión, de nuevo conducida por Neil McDougall en el avión Vulcan XM597, atacó el 3 de junio y destruyó un radar de control de tiro Skyguard del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601) del Ejército Argentino, matando a 4 de los operadores: un oficial, un sargento y dos soldados. En su vuelo de regreso, el avión se vio obligado a desviarse a Río de Janeiro en el Brasil después de que su sonda de reabastecimiento en vuelo se rompió. Los documentos sensibles que contenían información clasificada fueron lanzados al mar a través de la escotilla de la tripulación, y se envió la señal internacional de ayuda "Mayday". La aeronave fue autorizada a tomar tierra por las autoridades brasileñas con menos de 2.000 libras de combustible remanente, lo que apenas era suficiente como para completar el circuito del aeropuerto. El avión fue internado durante nueve días, permitiéndoseles partir al avión y a la tripulación el 11 de junio, sin embargo, el misil Shrike que permanecía en el avión fue confiscado por Brasil y nunca fue devuelto al Reino Unido. El avión XM598 actuó como reserva de vuelo.
Como para los británicos las dos primeras misones habían tenido el resultado esperado, ahora se focalizaron en destruir radar 3D Westinghouse AN/TPS-43 de largo rango que la Fuerza Aérea Argentina que utilizaba la Fuerza Aérea Argentina y para guiar a sus aeronaves de combate desde y hacia las Islas Malvinas y para saber la posición de las PAC de Harrier's británicos. Para esto los ingleses poseían el misil antirradar "Martel" pero nunca demostró ser confiable y bastante pesado para una misión tan larga.
Sin embargo lanzaron la misión Black Buck III con misiles Martel en los Vulcans MX612, primario y el XM607 de reserva. Según la versión oficial debido a un fuerte viento de proa se abortó la misión, pero la realidad fue que el peso de los misiles causó un 10% más de consumo de combustible por lo que se empezaron a complicar los reabastecimientos y entonces fue abortada. Finalmente este problema se solucionó porque los EEUU aportaron su efectivo y mas que probado misil antirradar AGM-45 Shrike.
BLACK BUCK IV
Esta misión fue la primera con misiles Shrike, pero a las 5 horas de iniciada la misión fue abortada debido a fallas en el... Leer más ...
...era que el ataque impidiera la extensión de la pista hacia el oeste para permitir operar a aviones cazas, en cambio los argentinos dicen que no fue exitosa porque el ataque cayó 50mts. fuera de la cabecera oeste de la pista. En realidad las dos opiniones son válidas porque si la intención de los británicos era esa, el ataque estuvo justificado, en cuanto a la otra versión ya se sabía que a esa altura del conflicto bajo ninguna condición se podría haber extendido la pista debido al incesante bombardeo naval y aéreo a la que se sometía todos las días a la BAM Malvinas, por lo que no se justificaba el ataque y si quisieron destruir la pista, fracasaron.
...por otro Victor (Marca de Posición "C"). En caso de alguna falla en el repostaje del Vulcan este iría a un aeropuerto alternativo brasileño, como efectivamente ocurrió en la misión Black Buck VI.
Por último un avión Hawker Siddeley Nimrod MR2 (Línea BLANCA) se encargaba de coordinar todas las operaciones de reabastecimiento y patrulla marítima.
BLACK BUCK I
El primer ataque a las islas tuvo lugar entre la noche del 30 de Abril y la madrugada del 1 de Mayo. Estaba destinado a la pista principal de la Base Aérea Militar (BAM) Malvinas en Puerto Argentino. Se transportaron 21 bombas de uso general de 1.000 libras cada una. El bombardeo se realizó atravesando la línea de la pista a unos 35 grados. El sistema fue programado para soltar secuencialmente a 10.000 pies para que al menos una bomba cayera sobre la pista.
Para la misión, dos Vulcan despegaron de la base de la RAF en la isla Ascensión, el XM598 fue el líder con el XM607 como la reserva. Poco después de despegar, el XM598 comandado por John Reeve sufrió un fallo de presurización (un sello de caucho sobre la ventana lateral de visión directa falló), y el avión se vio obligado a regresar a Ascensión. El... Leer más ...
Finalmente en la madrugada del 21 de Mayo, los británicos lanzan la “Operación Sutton” para establecer una cabecera de playa y poder desembarcar hombres y pertrechos.
El grupo compuesto por el transatlántico Canberra, los buques de asalto Fearless e Intrepid; los de desembarco Sir Percival, Sir Tristram, Sir Geraint, Sir Galahad y Sir Lancelot; los de apoyo logístico Europic Ferry, Norland, Fort Austin y Stromness; escoltados por el destructor Antrim y las fragatas Ardent, Argonaut, Brilliant, Broadsword, Yarmouth y Antelope cerca de la 01:00 del 21 de mayo, llegaron a la Bahía de San Carlos, y comenzaron a desembarcar.
Para el amanecer, (08:30 hs) había logrado establecer la cabecera de playa en tres posiciones (Playa Rojo, Playa Verde, Playa Azul): establecimiento San Carlos, ambas márgenes, y Puerto San Carlos.
Luego del hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano, quedó claro que el "Bloqueo" a las Islas pasó a ser efectivo por parte de las fuerzas inglesas y estos creyeron que tácticamente habían logrado un avance importantísimo para le desembarco de sus tropas, confiados, acercaron demasiado al “Grupo de Portaaviones” al Sur de las Islas.
Aviones Neptune de la Armada Argentina, estaban encargados de vigilar las rutas aéreas de posibles amenazas de naves de superficie británicas equipadas con sistemas de misiles antiaéreos como los Sea Dart y Sea Wolf.
Para esa mañana estaban programados tres cruces de aviones Hércules C-130 con equipo y personal para Malvinas.