...era que el ataque impidiera la extensión de la pista hacia el oeste para permitir operar a aviones cazas, en cambio los argentinos dicen que no fue exitosa porque el ataque cayó 50mts. fuera de la cabecera oeste de la pista. En realidad las dos opiniones son válidas porque si la intención de los británicos era esa, el ataque estuvo justificado, en cuanto a la otra versión ya se sabía que a esa altura del conflicto bajo ninguna condición se podría haber extendido la pista debido al incesante bombardeo naval y aéreo a la que se sometía todos las días a la BAM Malvinas, por lo que no se justificaba el ataque y si quisieron destruir la pista, fracasaron.
...por otro Victor (Marca de Posición "C"). En caso de alguna falla en el repostaje del Vulcan este iría a un aeropuerto alternativo brasileño, como efectivamente ocurrió en la misión Black Buck VI.
Por último un avión Hawker Siddeley Nimrod MR2 (Línea BLANCA) se encargaba de coordinar todas las operaciones de reabastecimiento y patrulla marítima.
BLACK BUCK I
El primer ataque a las islas tuvo lugar entre la noche del 30 de Abril y la madrugada del 1 de Mayo. Estaba destinado a la pista principal de la Base Aérea Militar (BAM) Malvinas en Puerto Argentino. Se transportaron 21 bombas de uso general de 1.000 libras cada una. El bombardeo se realizó atravesando la línea de la pista a unos 35 grados. El sistema fue programado para soltar secuencialmente a 10.000 pies para que al menos una bomba cayera sobre la pista.
Para la misión, dos Vulcan despegaron de la base de la RAF en la isla Ascensión, el XM598 fue el líder con el XM607 como la reserva. Poco después de despegar, el XM598 comandado por John Reeve sufrió un fallo de presurización (un sello de caucho sobre la ventana lateral de visión directa falló), y el avión se vio obligado a regresar a Ascensión. El... Leer más ...
Finalmente en la madrugada del 21 de Mayo, los británicos lanzan la “Operación Sutton” para establecer una cabecera de playa y poder desembarcar hombres y pertrechos.
El grupo compuesto por el transatlántico Canberra, los buques de asalto Fearless e Intrepid; los de desembarco Sir Percival, Sir Tristram, Sir Geraint, Sir Galahad y Sir Lancelot; los de apoyo logístico Europic Ferry, Norland, Fort Austin y Stromness; escoltados por el destructor Antrim y las fragatas Ardent, Argonaut, Brilliant, Broadsword, Yarmouth y Antelope cerca de la 01:00 del 21 de mayo, llegaron a la Bahía de San Carlos, y comenzaron a desembarcar.
Para el amanecer, (08:30 hs) había logrado establecer la cabecera de playa en tres posiciones (Playa Rojo, Playa Verde, Playa Azul): establecimiento San Carlos, ambas márgenes, y Puerto San Carlos.
Luego del hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano, quedó claro que el "Bloqueo" a las Islas pasó a ser efectivo por parte de las fuerzas inglesas y estos creyeron que tácticamente habían logrado un avance importantísimo para le desembarco de sus tropas, confiados, acercaron demasiado al “Grupo de Portaaviones” al Sur de las Islas.
Aviones Neptune de la Armada Argentina, estaban encargados de vigilar las rutas aéreas de posibles amenazas de naves de superficie británicas equipadas con sistemas de misiles antiaéreos como los Sea Dart y Sea Wolf.
Para esa mañana estaban programados tres cruces de aviones Hércules C-130 con equipo y personal para Malvinas.
El inicio de la Campaña Aeronal en Malvinas dió inicio también a la “Operación Corporate” de los Británicos para la recuperación de las Malvinas, esta se inició el 1 de Mayo de 1982 a las 4:40hs. con el bombardeo del Avro Vulcan a la pista de la Base Aérea Malvinas.
Los portaaviones HMS Invincible, HMS Hermes y sus naves escoltas y se encontraban a unas 100 MN al N.E. de Puerto Argentino, el resto estaban destacadas en la zona llamada TRALA a unas 220 MN al Este de Puerto Argentino, esperando la orden para un desembarco anfibio y aerotransportado a las posiciones argentinas en tierra, cosa que no ocurrió hasta recién el 21 de Mayo de 1982.
NOTA:
- No están TODAS las operaciones aéreas ocurridas desde el 1 de Mayo hasta el 14 de Junio de 1982, sólo las más relevantes.
- Los Números de "Oleajes" muchas veces no coinciden con los registros oficiales, sólo están nombrados asi por un ordenamiento de este archivo.
IMPORTANTE: Sobre las “MARCAS DE POSICIÓN” con NUMEROS, pinchar porque contienen información
1º DE MAYO DE 1982 (Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina)
Por cierto, ¿como lo has hecho para que no aparezcan los puntos en la barra de estado?
Una guerra total y abismalmente abusiva por el desarrollo, por parte de Inglaterra, todo un abuso! espero Nunca mas se vuelva a repetir con nuestros hermanos de latino américa, y si eso ocurre, estemos Unidos para defender nos, como uno solo, como una sola casa.
Debido al estallido de la Ira. Guerra Mundial, Gran Bretaña inició la construcción de un potente transmisor en las Islas Malvinas para comunicar las novedades de posibles movimientos navales enemigos en la zona del Atlántico Sur.
Para ello la Royal Navy, que operaría el transmisor, construyó un pequeño ferrocarril de unos 5 km. de extensión y una Trocha de 60cm. para el transporte de materiales desde un pequeño embarcadero en la Península de Camber en dónde estaba el “Depósito Camber” (Camber Depot) , hasta el edificio en donde estaría un transmisor Marconi de última generación en Moody Brook.
Para 1915 la pequeña línea estaba terminada y el transmisor estaba operando. Todo el sistema se mantuvo en funcionamiento hasta 1920, fecha en que fue desmantelado. El edificio en Moody Brook en donde operaba el transmisor quedó como dependencia y Cuartel de los Royal Mariens en Malvinas, escenario de una cruenta batalla en 1982 durante la Guerra de Malvinas. Posteriormente a esto, el edificio fue... Leer más ...
Entonces compartimos :D y entonces disfrutemos de tu espectacular trabajo una vez mas, como lo de Malvinas. Mi sentimental expresiòn resultò de ser nativo de "una punta de riel" (Zapala). Imposible mirar para otro lado cuando un pueblo pujante se cae por no tener como enviar sus productos a los principales centros de consumo.
Vas a decir que soy viejo, no importa. Pero fuí usuario regular de LA CHANCHITA desde Comodoro a Kilómetro 11 y vivìa en Ushuaia cuando la reposición de la trocha mas angosta e inaguraciòn del museo del fin del mundo. Un abrazo
Por cierto, he añadido este KMz a la lista de KMZ destacados que sacamos en nuestro gadget de Igoogle. EN especial a este de imagenes de Google Earth: www.google.es/ ...rth-g7.xml