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Mar 2B2Bde 2B2BPampas 🗺️ Foros de Google Earth y Maps 🗺️ Pág 3 🗺️

Mar 2B2Bde 2B2BPampas 🗺️ Foros de Google Earth y Maps

Se encontraron 2499 comentarios sobre Mar 2B2Bde 2B2BPampas en el Foro de Google-Earth

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  Barcos Hundidos y Naufragios  Tema: Barcos Hundidos y Naufragios  -   Foro General de Google Earth  Foro: Foro General de Google Earth
Envío Asunto: Re: Barcos Hundidos y Naufragios    Publicado: Avatar

"Google_Master" Escribio:


Siglos en un ambiente corrosivo como es el mar. Eso tiene mas mérito. Riendo

Tal cual, totalmente de acuerdo Aplausos Aplausos friends
  Barcos Hundidos y Naufragios  Tema: Barcos Hundidos y Naufragios  -   Foro General de Google Earth  Foro: Foro General de Google Earth
Envío Asunto: Re: Barcos Hundidos y Naufragios    Publicado: Avatar

"Gally" Escribio:
"Google_Master" Escribio:
Las calderas debían ser de buen material, porque es lo único que no se ha corrompido.

Gracias por traernos esta reliquia en forma de naufragio.

Vos sabes que pensé lo mismo cuando lo publique lo único no destrozado son las 3 calderas, y me hizo esto acordar de otro barco.

Mira yo anteriormente publique el barco SS Kakapo que quedo abandonado en una playa de Sudáfrica y lo único que se ve del barco es esto.


Y que se ve es la caldera escocesa y quien la construyo Blair & Co. Ltd., Stockton-On-Tees, Reino Unido que es el mismo construyo las 3 caladeras del SS Tottenham. Chocado surprise


ESA GENTE HACE BUENOS TRABAJOS QUE DURAN SIGLOS Riendo Aplausos Aplausos Aplausos

Siglos en un ambiente corrosivo como es el mar. Eso tiene mas mérito. Riendo
  Cetáreas de La Guardia, Galicia  Tema: Cetáreas de La Guardia, Galicia  -   Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente  Foro: Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente
Envío Asunto: Cetáreas de La Guardia, Galicia    Publicado: Avatar

Cetáreas.

Mucha gente no sabrá lo que es una cetárea porque su significado entronca con el mar y con las gentes que viven de él. Y es que, en la costa atlántica de La Guardia, desembocadura del Río Míño, nos encontramos con unas curiosas construcciones o recintos de piedra a vora mar.


Las cetáreas son viveros de marisco, construidos sobre las rocas de la costa para aprovechar las mareas, que al subir y bajar renuevan el agua de vivero donde se conservan los mariscos vivos para su posterior venta. De hecho, la palabra cetárea viene del latín cetaria, que significa lugar de crecimiento.

Se trata de unas construcciones sobre roca viva realizadas a finales del siglo XIX en las cuales la familia propietaria conservaba sus capturas de marisco, generalmente langostas y bogavantes, hasta que el producto se vendía.

El mantenimiento y conservación de estas cetáreas artesanales no estaba exento de un duro trabajo. En primer lugar había que acceder a la ubicación de la cetárea y una vez allí rascar y...
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  Corrales de pesca de Chipiona  Tema: Corrales de pesca de Chipiona  -   Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente  Foro: Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente
Envío Asunto: Re: Corrales de pesca de Chipiona    Publicado: Avatar

"Google_Master" Escribio:

Me parece un método muy ingenioso de pescar. Conocía los de Cádiz. ¿pero se dan mas al norte? Lo digo porque las mareas son mas fuertes y quizas seria incluso mas factible usar este metodo.

Chipiona tiene la ventaja de estar en la desembocadura del Guadalquivir por todo el aporte nutricional que aporta el río al sistema piscícola.

Hoy en día quedan nueve corrales de pesca en diferentes playas de Chipiona, perfectamente visibles con marea baja y también cuando sube el nivel del mar y quedan sumergidos, si bien en ese caso se percibe sobre todo su contorno y sus subdivisiones.

Durante algunos años, los corrales estuvieron abandonados, algunas de las paredes desaparecieron y esta forma de pesca parecía llamada a la desaparición. Sin embargo, hace un tiempo el Ayuntamiento de Chipiona se propuso rehabilitarlos y, apoyándose en una asociación de gente de la localidad conocedores del arte de pesca de los corrales, reparó los corrales dañados y volvió a potenciar este tipo de pesca milenaria.
  Dique del pescado- Llançá, Cataluña  Tema: Dique del pescado- Llançá, Cataluña  -   Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente  Foro: Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente
Envío Asunto: Dique del pescado- Llançá, Cataluña    Publicado: Avatar


Por definición, una “Llevantada” es "un viento fresco o fuerte del noreste, que en la costa catalana va acompañado de mal tiempo y mar grande".

Las “llevantades” tienen su origen inmediato en una ciclogénesis mediterránea. Estas borrascas mediterráneas se traducen normalmente en lluvias abundantes, viento fuerte del este al noreste y temporal de mar notable con olas entre 3m y 6m.

A veces, estas levantadas suelen provocar bastantes daños costeros, como sucedió en el pueblo de Llançá el 26 de diciembre de 2008, en la “Llevantada de Sant Esteve”. En particular en el puerto ocasionó graves desperfectos, especialmente en la Cofradía de Pescadores, que vio destruida su lonja, al saltar el enorme oleaje la escollera que lo protege por el Este.

Por dicha razón, en 2009, Puertos de la Generalidad aprobó, tras la polémica medioambiental consiguiente, la construcción de un Dique Exento exterior para mejorar la protección y la funcionalidad de las instalaciones portuarias en Llançà.

Por eso, cuando vamos en dirección a la entrada del puerto, se ve un grande y solitario...
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  Bufones de la costa de Llanes, Asturias  Tema: Bufones de la costa de Llanes, Asturias  -   Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente  Foro: Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente
Envío Asunto: Columna de Agua Oscilante: generando electricidad con olas    Publicado: Avatar

Si, unos pequeños géiseres de mar, pero...

Viendo ese espectáculo que provocan las olas del mar al chocar contra los acantilados, se da uno cuenta de la enorme energía que se acumula en el lugar, al tiempo que nos hace recordar el método de aprovechamiento de dicha energía, y que es prácticamente el mismo sistema que se produce en los bufones de forma natural.

Un dispositivo fijo de generación de energía a través de las olas:

La Columna de Agua Oscilante (Oscillating Water Column ó OWC) genera electricidad en un proceso de dos pasos. Cuando la ola entra en la columna, fuerza al aire de la columna a pasar por la turbina e incrementa la presión dentro de la columna. Cuando la ola sale, el aire vuelve a pasar por la turbina, debido a la disminución de la presión de aire en el lado del océano de la turbina. Sin importar la dirección de la corriente de aire, la turbina (conocida como turbina Wells, como su inventor) gira hacia la misma dirección y hace que el generador produzca electricidad.

La tecnología OWC se está utilizando en la isla de Islay en Escocia, donde hay un sistema instalado desde el año 2000 llamado LIMPET (ver Figuras 2a y 2b). Este sistema tiene una...
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  El cargadero de Dícido  Tema: El cargadero de Dícido  -   Foro de Ingenieria  Foro: Foro de Ingenieria
Envío Asunto: Re: El cargadero de Dícido    Publicado: Avatar

Nefasto pensamiento, pero la gente suele ser más inteligente de lo que parece, por lo que hay un otro pensamiento más natural y positivo:

Evidentemente las condiciones de la Mar debían ser tolerantemente buenas y además pendientes del Barómetro que era, y sigue siendo, un buen aparato de predicción. Igualmente predecir el tiempo escuchando los partes en onda corta de la BBC, que eran los mejores de la época.

En estas condiciones, incluso la experiencia de un buen capitán también podría realizar un fondeo a barbas de gato, o sea con las dos anclas más un par de coderas a popa, que deben de ir a boyas o a tierra, y se supone que de esta manera no se puede mover apenas del lugar.

En cualquier caso, se hacía la maniobra, y no existen allí pecios debido a esa causa.
  Corrales de pesca de Chipiona  Tema: Corrales de pesca de Chipiona  -   Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente  Foro: Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente
Envío Asunto: Corrales de pesca de Chipiona    Publicado: Avatar


Las costas de Chipiona, Cádiz, presentan a nivel de mar extensas lajas planas de roca. Sobre ellas, el talento intuitivo humano ancestral, para su alimentación, trazó unos recintos cercados por un muro, bajo y de sección redondeada, para la captura de peces. Son los corrales, que hoy siguen curiosamente operando con el mismo sistema de pesca, bajo la mirada de su alto faro.

El corral no es totalmente estanco, sino que comunica con el mar a través de caños o pasadizos enrejados situados en la base de los muros.

El sistema es esencialmente una trampa gigante que aprovecha el ritmo de flujo y reflujo de las mareas.

Con la marea creciente (en la pleamar de las grandes mareas, la cima de la pared puede quedar a casi dos metros por debajo del agua), entra el agua junto con los peces y llenan el recinto. En la vaciante, el agua vuelve al mar a través de los caños, quedando atrapados una parte de los...
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  Barcos Hundidos y Naufragios  Tema: Barcos Hundidos y Naufragios  -   Foro General de Google Earth  Foro: Foro General de Google Earth
Envío Asunto: Re: Barcos Hundidos y Naufragios    Publicado: Avatar

Gracia sor estas nuevas aportaciones.

El mar digiere mucho mejor estos cascarones de hierro, convertidos a menudo en refugios para la fauna y flora, que las toneladas de plásticos y desechos que se lanzan a el.
  Bufones de la costa de Llanes, Asturias  Tema: Bufones de la costa de Llanes, Asturias  -   Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente  Foro: Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente
Envío Asunto: Re: Bufones de la costa de Llanes, Asturias    Publicado: Avatar

Gracias por esta nueva aportación. friends

Es un fenómeno curioso. Unos pequeños geiseres de mar..... Riendo
  Barcos Hundidos y Naufragios  Tema: Barcos Hundidos y Naufragios  -   Foro General de Google Earth  Foro: Foro General de Google Earth
Envío Asunto: Norsul Trombetas    Publicado: Avatar

...un barco granelero construido el 28 de Abril de 1983 por Caneco S.A., Río de Janeiro, Brasil.


Para la Companhía de Navegaçao Norsul S. A., Río de Janeiro, bautizado como Norsul Trombetas.

El 14 de Noviembre de 1989, el barco Norsul Trombetas, cargado con 24 mil toneladas de bauxita, estaba a punto de entrar en el canal de acceso a la terminal de Alumar, una fábrica de aluminio en Maranhão.


A falta de pocos kilómetros para atracar, encalló en un arenal llamado Lanzudos, a menos de tres millas de Itaqui.

El 13 de Diciembre de 1989, luego de varios intentos de reflotar el barco, el casco se parte en dos secciones.


La sección de popa se mantuvo a flote y fue remolcada y hundida en el mar, pero la sección de proa se enterró en la...
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  El cargadero de Dícido  Tema: El cargadero de Dícido  -   Foro de Ingenieria  Foro: Foro de Ingenieria
Envío Asunto: Re: El cargadero de Dícido    Publicado: Avatar

"rbernalmarco" Escribio:
Gally has tocado de este tema uno de los problemas más importantes: el de las maniobras de los barcos para recibir la carga.

Si tomamos la carta náutica del lugar, veremos que el lugar de emplazamiento del cargador es el idóneo para alcanzar desde la costa el máximo de profundidad, lo que permite así la carga a barcos de mayor calado. El punto de carga se sitúa sobre una sonda de carta de unos 5 m, a los cuales sumamos las alturas de marea mínimas en la Tabla de Castro Urdiales, lo que nos da un sondaje de entre 5,5 m en bajamar a 8,7 m en pleamar.

Por otro lado, el Mar Cantábrico es un mar bravo, con fuertes marejadas. Por tanto, mantener inmovilizado el barco bajo el extremo del cargador mientras se procede a la carga, en las peores condiciones resulta imposible, y en las mejores se necesita un capitán experto.

Lógicamente hoy día, la técnica moderna facilita esa maniobra con el Posicionamiento Dinámico o Dynamic Positioning (DP). Pero en aquel entonces...

Si miraba el lugar y los capitanes arrimar el barco hasta ahí y luego evitar que las olas no muevan el barco, igual estos barcos ya venían con lastre que eran sacos...
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  El cargadero de Dícido  Tema: El cargadero de Dícido  -   Foro de Ingenieria  Foro: Foro de Ingenieria
Envío Asunto: Re: El cargadero de Dícido    Publicado: Avatar

Gally has tocado de este tema uno de los problemas más importantes: el de las maniobras de los barcos para recibir la carga.

Si tomamos la carta náutica del lugar, veremos que el lugar de emplazamiento del cargador es el idóneo para alcanzar desde la costa el máximo de profundidad, lo que permite así la carga a barcos de mayor calado. El punto de carga se sitúa sobre una sonda de carta de unos 5 m, a los cuales sumamos las alturas de marea mínimas en la Tabla de Castro Urdiales, lo que nos da un sondaje de entre 5,5 m en bajamar a 8,7 m en pleamar.

Por otro lado, el Mar Cantábrico es un mar bravo, con fuertes marejadas. Por tanto, mantener inmovilizado el barco bajo el extremo del cargador mientras se procede a la carga, en las peores condiciones resulta imposible, y en las mejores se necesita un capitán experto.

Lógicamente hoy día, la técnica moderna facilita esa maniobra con el Posicionamiento Dinámico o Dynamic Positioning (DP). Pero en aquel entonces...
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  Barcos Hundidos y Naufragios  Tema: Barcos Hundidos y Naufragios  -   Foro General de Google Earth  Foro: Foro General de Google Earth
Envío Asunto: Actualización Barco United Malika    Publicado: Avatar




El barco era un barco frigorífico que fue construido por Kurushima Dockyard Co. Ltd en Japón y entregado en mayo de 1979 y fue nombrado Sunreef.


Después de varios cambios de nombre, propietario y bandera, condujo bajo la bandera marroquí desde 2002, bajo el nombre United Malika.


El 4 de agosto de 2003, el United Malika , procedente de Las Palmas , encalló con un cargamento de pescado a bordo, en la playa de Cap Blanc, cerca de Nuadibú, Mauritania.

La tripulación de 17 hombres fue rescatada por la Armada de Mauritania ,y la carga también pudo recuperarse.

En 2004 se subió el barco a tierra, para ser desguazado en el lugar, pero como era un lugar protegido, se prohibió que se desguazara en ese...
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  Barcos Hundidos y Naufragios  Tema: Barcos Hundidos y Naufragios  -   Foro General de Google Earth  Foro: Foro General de Google Earth
Envío Asunto: Re: Barcos Hundidos y Naufragios    Publicado: Avatar

"Gally" Escribio:
Aquí les voy a publicar un barco, que venia buscando información hace un tiempo y la encontré.

El mar se lleva un barco en tierra y lo hunde!! Miren abajo: Chocado surprise surprise

Vamos al barco!!!
  El cargadero de Dícido  Tema: El cargadero de Dícido  -   Foro de Ingenieria  Foro: Foro de Ingenieria
Envío Asunto: El cargadero de Dícido    Publicado: Avatar


Entre los acantilados de la costa de Mioño, Castro Urdiales, (Cantabria), es impresionante ver surgir una magnífica estructura metálica, alineada perfectamente O-E, y apoyada sobre la orilla sobre un robusto pilar, desde cuyo centro, en voladizo, se adentra en el mar unos 55 m. Es el llamado Cargadero de Dícido, (nombre de la empresa que promovió el primer cargadero, la Dícido Iron Ore Company Limited).

Es el último de los siete que hubo en las costas de Cantabria, siendo el vestigio más evidente del pasado minero de la zona y sus vinculaciones con la extracción de mineral, de unas minas a cielo abierto que proveían de hierro y estaban relativamente cerca del cargadero.

Además, técnicamente es el último ejemplo de “cantiléver” en España. El "cantilever" (del inglés, voladizo) es un modelo de cargadero de estructura metálica cuyo extremo de descarga vuela sobre el mar abierto.

En el mismo enclave le precedieron dos cargaderos. El primero era un muelle embarcadero que sería destruido por un fuerte temporal. El...
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  Barcos Hundidos y Naufragios  Tema: Barcos Hundidos y Naufragios  -   Foro General de Google Earth  Foro: Foro General de Google Earth
Envío Asunto: Re: Barcos Hundidos y Naufragios    Publicado: Avatar

Aquí les voy a publicar un barco, que venia buscando información hace un tiempo y la encontré.

El mar se lleva un barco en tierra y lo hunde!! Miren abajo: Chocado surprise surprise
  Virgen del Camen-Stella Maris  Tema: Virgen del Camen-Stella Maris  -   Noticias de Actualidad y Geolocalizacion  Foro: Noticias de Actualidad y Geolocalizacion
Envío Asunto: Virgen del Camen-Stella Maris    Publicado: Avatar

Hoy día 16 de julio celebramos el día de la Virgen del Carmen, patrona de los marinos.

Feliz Día a los marinos y a las Cármenes. friends

"En el siglo XVIII, cuando ya era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra (1716-1797), impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía. Fue a partir de entonces cuando la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo, por el de la Virgen del Carmen." (De la festa, la vespra i mes)

"Por decreto oficial firmado por el Presidente Agustín P. Justo, fechado en Buenos Aires el 18 de agosto de 1937, la Virgen María, bajo la advocación de Stella Maris (Estrella de Mar), ha sido declarada patrona de la Armada Argentina."

Faro Stella Maris
www.google-earth.es/ ...6491#46491

  Bufones de la costa de Llanes, Asturias  Tema: Bufones de la costa de Llanes, Asturias  -   Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente  Foro: Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente
Envío Asunto: Bufones de la costa de Llanes, Asturias    Publicado: Avatar


La costa más oriental de Asturias está formada por una plancha caliza que se alza entre 30 y 40 metros sobre el nivel del mar, dando lugar a una impresionante barrera de acantilados.

Uno de los fenómenos más curiosos que se localizan en esta franja de terreno, con Llanes como epicentro, es el de los bufones, agujeros, simas, o chimeneas, que se localizan en las plataformas costeras pero comunicados con la zona marina, de forma que con el efecto del oleaje, sobre todo con la combinación de la pleamar con marejada, expulsan aire o columnas de agua a presión, hasta 40 m de altura, con un gran estruendo que se oye a varios kilómetros de distancia.

  Barcos Hundidos y Naufragios  Tema: Barcos Hundidos y Naufragios  -   Foro General de Google Earth  Foro: Foro General de Google Earth
Envío Asunto: MV Rise Shine    Publicado: Avatar

...por varias manos y dueños y en 2020 el buque es llamado MV RISE SHINE, navego bajo bandera de Panamá.

El 9 de noviembre de 2021, el buque de carga con capacidad para contenedores MV RISE SHINE encalló en Vostok Bay al oeste de Nakhodka, Rusia, en un clima tormentoso.


El barco emitió una señal de socorro y se trasladó a la bahía de Vostok para protegerse de la tormenta, pero no pudo resistir contra el viento y el mar.


Anduvo a la deriva varias horas y termino encallado en aguas poco profundas, lo que termino con una partidura del casco.

El 12 de noviembre los 14 tripulantes chinos fueron rescatados por los helicópteros de emergencias rusos y de japón.


Todos los 14 tripulantes chinos llegaron a suelo ruso, sano y a salvo y el ministro chino en Rusia, contrato un avión y el 16 de noviembre volaron a...
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  Aviones Fantasma en vuelo  Tema: Aviones Fantasma en vuelo  -   Foro General de Google Earth  Foro: Foro General de Google Earth
Envío Asunto: Re: Fila de aviones en aeropuerto JFK - NY    Publicado: Avatar

"Google_Master" Escribio:
"AGUSSJ" Escribio:
Otro ''convoy'' de aviones encima del mar... Sacando la lengua

Gracias por esta nueva aportación. Muy chulos esos aviones y sobre todo fijate en el detalle de sus estelas de colores cuando te acercas al avión.

Amigo MASTER, creo que es hora de organizar un poquito el tema AVIONES:

Porque tenemos:

1- Aviones Fantasma en vuelo https://www.google-earth.es/foros.php?p=81881#81881

Tema con 96 Mensajes y 140442 Lecturas


2- Aviones Civiles 🗺️ Foro General de Google Earth 🗺️ https://www.google-earth.es/foros.php?p=81874#81874

Tema con 280 Mensajes y 400690 Lecturas


3-AVIONES VOLANDO 🗺️ Foro General de Google Earth 🗺️ https://www.google-earth.es/foros.php?p=81866#81866

Tema con 1348 Mensajes y...
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  Aviones Fantasma en vuelo  Tema: Aviones Fantasma en vuelo  -   Foro General de Google Earth  Foro: Foro General de Google Earth
Envío Asunto: Re: Fila de aviones en aeropuerto JFK - NY    Publicado: Avatar

"AGUSSJ" Escribio:
Otro ''convoy'' de aviones encima del mar... Sacando la lengua

Gracias por esta nueva aportación. Muy chulos esos aviones y sobre todo fijate en el detalle de sus estelas de colores cuando te acercas al avión.
  Aviones Fantasma en vuelo  Tema: Aviones Fantasma en vuelo  -   Foro General de Google Earth  Foro: Foro General de Google Earth
Envío Asunto: Fila de aviones en aeropuerto JFK - NY    Publicado: Avatar

Otro ''convoy'' de aviones encima del mar... Sacando la lengua
  Trenes Blindados o Armados  Tema: Trenes Blindados o Armados  -   Foro Belico y Militar  Foro: Foro Belico y Militar
Envío Asunto: Tren Blindado o de Cargamento Bélico en Eupatoria, Crimea    Publicado: Avatar


NUEVO POSIBLE TREN BLINDADO O DE TRANSPORTE DE MATERIAL BELICO RUSO, HACIA UCRANIA.

Aquí Imágenes Satelitales del lugar, esto es la ciudad de Eupatoria es una ciudad en la península de Crimea (territorio disputado entre Rusia y Ucrania), y es uno de los principales puertos del mar Negro. Está situada a 64 kilómetros al noroeste de Simferópol.


Pero acercando la imagen les marco 2 lugares con los números 1 y 2:


Ustedes se preguntan, que son esos 2 lugares o esas fechas 1 y 2, acá paso a explicarles:




Donde les marque la flecha 1 acercamos la imagen no encontramos con esto:


Ahí se ve claramente como se...
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  Aviones Militares y de Guerra  Tema: Aviones Militares y de Guerra  -   Foro Belico y Militar  Foro: Foro Belico y Militar
Envío Asunto: Bartini Beriev VVA-14 - Avión anfibio de despegue vertical    Publicado: Avatar

El Bartini Beriev VVA-14 ''Vertikaľno-Vzletayushchaya Amfibiya'' (Avión anfibio de despegue vertical) fue un avión con efecto suelo desarrollado en la Unión Soviética a principios de la década de 1970. Diseñado para poder despegar del agua y volar a gran velocidad en largas distancias, realizaba vuelos a gran altura, pero también tenía la capacidad de volar de manera eficiente justo por encima de la superficie del mar, utilizando el efecto suelo aerodinámico. El VVA-14 fue diseñado por el diseñador nacido en Italia Robert Bartini en respuesta a un requisito percibido para destruir el misil submarino Polaris de la Armada de los Estados Unidos. El último avión se retiró en 1987.
El efecto suelo es ese que, cuando un avión está a punto de aterrizar, parece tender a mantenerlo a unos metros del suelo a causa del aire que queda «atrapado» entre las alas y él. Grosso modo es como si se formara un colchón de aire debajo de las alas que tiende a mantenerlo flotando. Es el principio que usan los ekranoplanos diseñados por Rostislav Alexeyev como por ejemplo El Monstruo del Mar Caspio. El VVA-14 iba a ser capaz de volar a unos 760 kilómetros por hora a 8 metros de la superficie del mar...
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