Título otorgado por la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en el año 1995, a la capital del departamento de Colonia, más precisamente al BARRIO HISTÓRICO; la ciudad se localiza en el extremo suroeste de la República Oriental de Uruguay.
La ciudad fue fundada en el año 1680 por colonizadores portugueses bajo el mando de Manuel de Lobo; siendo la única ciudad de carácter portugués en el Rio de la Plata.
Es uno de punto turístico de gran importancia histórica, cultural y paisajística del país, es por eso que se los presento y los invito a pasear, recorrer sus calles empedradas, visitar los museos, subir al faro para contemplar el paisaje sintiendo el viento, almorzar frente al mar y hasta recorrer el muelle del puerto.
No podemos olvidar de pasear por el entorno de la Real de San Carlos, que fuera una plaza de toros.
Una de las maneras de pasear cómodamente por las calles del barrio histórico es empleando los carrito de campo de golf.
En el kmz... Leer más ...
Increíble, Hportela. Pienso que viví y disfruté por mas de 8 años en MAR DEL PLATA y no estaba ni enterado. Lo que es dedicarse solo a trabajar y trabajar, no? mi esposa e hijos muchas veces me cuentan cosas interesantes que me perdí por estar muy ocupado. Lo que ví en MAR DEL PLATA por montones fueron botaduras de importantes pesqueros, y formando parte del publico en general comimos y bebimos A LO GRANDE todas las veces.
...las provincias argentinas a las que les ha sido arrancado el medio de locomoción mas importante, económico y que brindaba el mejor servicio de transporte de carga y pasajeros.
Asi es Moyito, pero como bien decís es un tema delicado.
Hay una cosa que es una realidad, uno no puede mantener un servicio deficitario por más buenas intenciones que se tenga, por ejemplo, estos trenes de la patagónia, la mayoría eran privados con fines económicos e industriales, y a esto se le agregaba el transporte de pasajeros, ahora bien, en los últimos tiempos de estos ferrocarriles, entrando los años '70 los deficit en los balances eran astronómicos, tenía uno pero ahora no lo puedo encontrar, pero era algo asi como, Ganancias 5 millones de pesos; Perdidas 40 millones de pesos Saldo -35 millones de pesos.
El ferrocarril, como dice Google Master, enamora y a mi personalmente me pasa eso, pero la realidad es otra y mantener toda la "estructura" de un ferrocarril es muy grande y muy costoso y por eso se levantaron muchísimos de estos ramales, muhcas veces matando pequeños pueblos lamentablemente.
Ahora lo que es aberrante por ejemplo levantar los servicios a Mar del Plata, o a... Leer más ...
Pues la verdad es que yo pensé lo mismo al verlo, pero luego caí en la cuenta.
Cuando los españoles llegaron por primera vez al río de la Plata tardaron mucho en remontarlo, yo creía que era por la fuerza de las corrientes (los barcos eran de vela y tenían que ser arrastrados por barcas a remo) y claro, no. Debían subir sondándolo lo cual retardaba mucho el viaje.
En cuanto a como entraban en el Plata los demás:
Ten en cuenta que aunque los ingleses no tenían constancia oficial de las cartas españolas (los capitanes españoles tenían ordenes de tirarlas al mar en un baúl lastrado si eran atacados), la realidad es que a veces se hacían con ellas.
Además existen dos hitos en los que los historiadores no han buceado mucho en ellos.
El primero es que las rutas portuguesas de las Indias Orientales eran secretas, cuando Portugal pasó a la Corona Española coincidió aproximadamente con la rebelión de los Países Bajos, sobre 1580. Milagrosamente los holandeses en 10 años tenían el mismo conocimiento de Africa y del océano Indico que a los portugueses les había llevado 100 años.
Una de dos, o los portugueses eran muy tontos y los holandeses muy listos, que no lo creo, o... Leer más ...
El autor, cuenta la historia muy bien en un mensaje posterior:
Cobija fue un puerto boliviano en las costas del Océano Pacífico, creado en 1825 por Simón Bolivar con el nombre de Puerto La Mar (o Lamar), ubicado en el litoral entre las actuales ciudades de Tocopilla y Antofagasta (Chile). Hoy en día sólo quedan las ruinas de dicha localidad. La iniciativa de Bolívar era crear un puerto para el naciente estado boliviano. Luego de fracasar las conversaciones con el Perú, para la cesión del puerto de Arica, el gobierno boliviano comisionó a Francisco Burdett, quien eligió la aguada de Cobija (antiguo asentamiento chango) por sus condiciones geográficas. El estado boliviano lo decretó puerto el 25 de diciembre de 1825. El puerto se transformó en un importante centro aristocrático, cultural y económico, visitado incluso por el presidente Andrés de Santa Cruz. En 1857 tenía una población de alrededor de 1.000 habitantes e inclusive una planta de desalinización de agua de mar... Leer más ...
Buenas. Mi primer post, pero primero quiero contarles que me leí las 42 páginas y abrí todos los enlaces. Impresionante!!!!
Quiero contarles la historia de un barco que se encuentra cerca del fin del mundo. El Marjorie Glen, encallado cerca de Río Gallegos en la Patagonia austral el 14/09/1911.
Les voy a dejar pegada la historia completa, que la encontré en un sitio y otro día voy a ver si encuentro las fotos que yo le tomé hace años y las paso por el scanner porque en esa época no había digitales.
Saludos a todos!!! les pego la historia:
La Marjory Glen fue construida en 1892, por la compañía de origen británica The Grangemouth Dockyard Company, en Grangemouth, Escocia.
Grangemouth se encuentra a los 56° 02´ N sobre la margen sur del Firth of Forth. Eran las tierras de la familia Dundas. Sir Laurence Dundas se interesó en la idea de construir... Leer más ...
Esde mucha satisfaccón para mi y para mi pádre , que está ahora con 79 años de edad, y se recuerda bien de la época de subar ,reencontrarnos , aunque no nos veamos , con ustedes tripulantes del Usurbil , tan gratos de recibir sus respuestas , de usted Fernando ,creo que estaba de 3º ¿puede ser ? en cuanto lo vea enseguida lo identificaré , porque se me ha perdido un poco la fisonomía de los rostros , a no ser los que estaban compañeros en cubierta y alguno más ,Agustin Blanco ,Juan Casas ,siempre amable y de buen humor ,Carmelo , Alejandro , el cocinero Vicente y algunos compañeros, más José Freire ,y otros . Bueno de vez en cuando nos juntamos con algunos de los que continuó la amistad en el tiempo están quienes viven acá en Mar del Plata y otros continúan en Bahia Blanca y nos recordamos de aquellos diás y porsupuesto de hechos graciosos y la pasamos de maravillas ,quiero que sepan que los recordamos con respeto y afécto , como buenas personas , espero que estén todos bién , y si algun día quieren venir a Mar del Plata , por favor no deje de visitarme acá hay un "Centro Gallego" de mucha actividad social y festiva , bien reconocido de las autoridades municipales de la... Leer más ...
SOY , O MEJOR DICHO FUÍ, MARINERO DEL BUQUE PESQUERO USURBIL DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS , MI NOMBRE ES GUILLERMO CARBONARA , MI PADRE TENÍA UN BAR EN ING. WHITE ,EL, SE LLAMA VICENTE CARBONARA, Y QUISIERA TENER EL GRAN GUSTO DE CONTACTARME CON COMPAÑEROS ESPAÑOLES QUE ESTUVIERON CONMIGO EN ESA "MAREA 23" EN LA CUAL PASAMOS TODO AQUELLO .
DESDE LLÁ UN GRAN ABRAZO A TODOS . MI MAIL ES tripulantes07@hotmail.com y mi telefono es 0054-223-4806940 vivo en la ciudad de Mar del Plata. Saludos y espero SI dIOS QUIERE ALGUIEN ME RESPONDA.
hola rbernalamarco, gracias por el apoyo, tú me convenciste de asistir al evento.
hola rodrigo, bienvenido al foro, estupenda la foto de la fragata.
acá les dejo otras tomas, algunos veleros tengo más fotos que de otros, solamente a algunos no pude entrar porque había visitas oficiales y el tiempo en el puerto de Mveo. para visitar los buque fue tan solo de 1 día, dado que los buques desde Mar del Plata pasaron por Punta del Este,
claro cómo se iban a perder esa belleza !!
Las presidentas Bachelet y Fernández despiden a los veleros en Mar del Plata.
Luego de un impecable desfile naval, presidido por las mandatarias de Chile y Argentina y presenciado por decenas de miles de personas, las embarcaciones zarparon rumbo a Montevideo, para comenzar una nueva etapa de la Regata Bicentenario “Velas Sudamérica 2010”.
Se me había olvidado poner anteriormente este vídeo anunciador de la regata:
El Museo de la Fuerza de Submarinos y Buceo. Está ubicado, sobre la Escollera Norte, pasando el edificio del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) en jurisdicción de la Base Naval Mar del Plata.
La colección de materiales, elementos e información histórica relacionados con las cinco generaciones de Submarinos Argentinos comenzó hace muchos años en la oficina del Director de la Escuela de Submarinos. En el año 1985, se transformó en una Sala Histórica dentro dicha Escuela, y debido al importante incremento de material e información, es trasladada en el año 1992 a un edificio contiguo dentro de la Base Naval Mar del Plata. En el año 2001 ya totalmente consolidado como Museo.
Su configuración actual, está basada en dos salas, una de muestra permanente, una de muestra itinerante, un SUM y un parque temático.
En este museo también se expone la trayectoria histórica del Buceo de Salvamento y del Buceo de Combate (táctico) siendo ambas, actividades de gran trayectoria en la Armada Argentina y que nacieran al profesionalismo en Mar del Plata a principios del siglo pasado.
En el kmz una relación de los temas en... Leer más ...
Los veleros han zarpado de Río de Janeiro y se dirigen al puerto de Mar del Plata. En éste momento la vanguardia se encuentra por el traves de Río Grande y se alarga hasta la altura de Porto Alegre.
Éstas son las posiciones:
Velero Latitud Longitud Rumbo Fecha y Hora (Local)
ARA Libertad -33° 59.239' -49° 49.74' 206.0 2/13/2010 7:53:03 AM
ARA Patagonia -32° 2.2194' -49° 0.9798' 202.0 2/13/2010 7:53:20 AM
ARC Gloria -31° 58.74' -49° 4.74' 205.0 2/13/2010 7:54:05 AM
B/E J S de Elcano -32° 5.4396' -48° 44.16' 249.0 2/13/2010 7:53:36 AM
BE AB Simon Bolivar -29° 51.36' -48° 34.44' 224.0 2/13/2010 7:53:45 AM
BE Cuauhtemoc -33° 53.07' -49° 29.649' 212.0 2/13/2010 7:51:56 AM
BE Esmeralda -32° 50.539' -49° 31.26' 197.0 2/13/2010 8:22:36 AM
BE Guayas -31° 15.81' -47° 54.919' 189.0 2/13/2010 7:53:38 AM
NVe Cisne Branco -33° 46.479' -51° 42.36' 235.0 2/13/2010 7:53:13 AM
VE Capitan Miranda -32° 21.519' -50° 17.919' 223.0 2/13/2010 7:53:18 AM
La flota está acompañada por el buque logístico A.R.A. Patagonia:
El yacimiento de Almadén se formó hace unos 430 millones de años, cuando las cuarcitas se estaban depositando bajo el mar a poca profundidad. Los volcanes arrastraron el mercurio desde las entrañas de la Tierra. El mercurio se combinó con el azufre formando el cinabrio. En todos los yacimientos de Almadén el mineral principal es el cinabrio (sulfuro de mercurio) con su característico color rojo bermellón.
Las primeras noticias de su explotación, seguramente iniciada por los cartagineses, datan del siglo IV antes de Cristo, pero fue tras la conquista romana cuando adquirieron su mayor desarrollo, como atestiguaron en sus escritos Estrabón, Cicerón, Quintiliano y Tito Livio. Plinio y Vitrubio cuentan cómo se arrendaban a una agrupación de publicanos mientras otro sociedad con sede en Roma recibía el material extraído y preparaba el bermellón.
Los musulmanes continuaron su explotación, como relata Ahmad al-Razi y le dieron su nombre actual, al-ma' dín, la mina. Tras la conquista cristiana en el siglo XII, Alfonso VIII las entregó al conde Nuño y al Orden de Calatrava y... Leer más ...
Como dijo el Google Master en un post, cuando vamos al desierto (los que vamos), una de los mejores momentos es esa copita que te tomas en medio de las dunas una vez ha oscurecido, sin ningún ruido, el cielo estrellado, ése que sólo se ve en el desierto, y las historias que se cuentan...
...lo malo de esas historias es que, el que las cuenta se la ha oído a otro, al cual a su vez se la contó another otro...
...total, que he estado tres veces en el Sáhara y todavía no sé por qué los españoles fuimos allí.
Para que no os pase eso a vosotros, aquí va la explicación, como siempre, de manera muy simple y resumida.
POR QUÉ FUIMOS AL SAHARA
A finales del s. XIX, las naciones europeas ponen sus ojos en Africa (el único continente que quedaba prácticamente por repartir) y deciden organizar una conferencia en Berlín en 1885 para repartirsela civilizadamente sin necesidad de ninguna guerra, como había pasado con América y Asia. Dado que lo único que se conoce del continente es la costa, se acuerda que cada país aportará pruebas de su implantación y el “hinterland” (la tierra adentro, vamos) le corresponderá a ese país.
Pensando en las vacaciones que nuestro amigo Zapa puede coger de inmediato, y con gran envidia por mi parte, mis ojos se fueron a las playas de Mar del Plata que para el caso es una magnífica opción y que tienen el añadido de poder acceder a muy pocos kilómetros, a la bonita y residencial Sierra de los Padres.
Y recordando el reciente post del Gauchito Gil, encuentro aquí otro místico y singular santuario: La Gruta de los Pañuelos.
La Gruta de los Pañuelos es una cavidad en las rocas convertida en un sitio de peregrinación. Según los entendidos, la Gruta de los Pañuelos tiene su origen por el año 1949 cuando un matrimonio de inmigrantes italianos colocó una imagen de la virgen, y ató unas telas rogando que les fuera concedido un hijo que no podían concebir.
A los pocos meses, de acuerdo con esa historia local, la pareja regresó para agradecer la llegada del hijo que la mujer ya cargaba en su vientre, y anudó otro pañuelo. Al hacerse conocido el milagro, la gruta comenzó a recibir gran cantidad de visitantes, que mantuvieron viva la costumbre de atar telas en una larga cadena, que ya tiene varios kilómetros. Hacia 1982 se entronizó en ese espacio... Leer más ...
Creo que para inagurar este nuevo hilo, que mejor que empezar por las minas más legendarias y de las que antes se tiene constancia en la historia de la humanidad:
Varios libros de la Biblia, escritos en épocas diversas, hablan de las «naves de Tarsis» que traían a Fenicia diversos productos, principalmente minerales; así en 1 Reyes 10, 21, libro escrito probablemente hacia el año 600 a. C., se lee: «No había nada de plata, no se hacía caso de ésta en tiempos de Salomón, porque el rey tenía en el mar naves de Tarsis, y cada tres años, llegaban las naves de Tarsis trayendo oro, plata, marfil, monos y pavos reales.» El autor se refiere a viajes realizados a comienzos del primer milenio a. C. por los fenicios.
Os pongo algunos puntos de interés y os animo a visitarlas (el que pueda) porque merece la pena.
Puntos de interés: visita a la mina de Peña de Hierro, la corta Atalaya se puede fotografiar desde fuera, el museo minero (además de máquinas de tren tiene el famoso vagón del Maharajá, el vagón en vía estrecha más lujoso del mundo, construido para la reina Victoria de Inglaterra y traído a Riotinto para una visita de... Leer más ...
“El Uluburum" el pecio más antiguo del mundo.
El barco hundido, el "pecio" más antiguo del que se tiene constancia, navegó allá por el año 1310 antes de nuestra Era y fue una pequeña embarcación que debía pertenecer a alguna civilización de las ubicadas en costas mediterráneas de Levante, muy probablemente de Fenicia o Chipre.
No quiere esto decir que ese fuera el barco más antiguo de los que se han hundido, es simplemente el pecio más antiguo de los encontrados hasta ahora en los fondos marinos y que ha podido ser rescatado y reconstruido.
En un extenso proyecto arqueológico subacuático de 1983 a 1994, un equipo llevado adelante por el arqueólogo americano George Bass y el arqueólogo turco Cemal Pulak, recuperó la carga de una nave de la “Edad de Bronce” en Uluburun, en la costa sur de Turquía. La nave, que naufragó en medio de una tormenta hacia el 1310 A.C., (fechado en los siglos XIV o XIII a.C.) se hundió a 50 metros de profundidad llevando cobre y lingotes de estaño suficientes para fabricar armas para un regimiento militar de varios cientos de personas, metales preciosos, vasijas, resinas etc. Se recuperaron 20 toneladas de objetos. A bordo del navío hundido... Leer más ...
Después de 27 años, allá vá. 1º Edujoser:nunca estuvimos retenidos por los ingleses.Resumo: Primero aclaro que el buque era de una empresa mixta , Pesquera del Atlántico en Argentina y Pesquera Vasco Gallega en España, Vigo. Unos días antes de salir de Ingeniero White, (Bahía Blanca), hubo una reunión de militares a bordo. Al día siguiente nos hicieron firmar un seguro de vida, al cambio 30.000pesetas, que decían que era rutinario, pero que nunca habíamos hecho anteriormente. Nos aseguraron que íbamos a pescar. Salimos para la mar sobre el 2o de Abril. A medianoche recibimos un radio para dirigirnos a Mar del Plata, Me avisó el médico. Al día siguiente entramos en la bahía sin atracar, y subió a bordo un militar, y un cargo de la empresa argentina. Este estuvo 10 minutos y se fué solo, despues de asegurarnos que no pasaba nada. no pudimos reaccionar. Dimos avante y a las dos horas el militar nos reunió a los oficiales, y nos explicó la misión. En principio regoger pilotos caídos en combate, luego fué espionaje. . Traía claves como en el Narwal , siluetas de buques ingleses etc. Yo protesté porque éramos 22 españoles que no teníamos nada que ver en el conflito. a lo que me... Leer más ...