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Una magnífica región entre las veinte de Italia entre el mar Jónico y el Tirreno, aunque de las más ignotas.
Entre los castillos los que más me han gustado son: el Tramontano de Matera y el de Bernalda con sus potentes torres circulares a semejanza del Castellnuovo de Nápoles.
Extraordinario como siempre Edu.
Una de los enfrentamientos mas influyentes de la historia postcolonial continente sudamericano.
La guerra supuso para los dos derrotados un grave momento politico, que aun hoy tiene consecuencias.
En el caso de Peru, ademas de perder importantes territorios, la toma de Lima, supondría un durisimo golpe del que el pais le costaria mucho reponerse.
Como siempre, excelente y documentado complemento, Zapa, eso nos permite una visión actual de la política de esos países donde aún está latente el recuerdo y las consecuencias de aquella guerra.
Por cierto, me despisté y puse el trabajo en este foro que en realidad corresponde al bélico y militar; cuando podáis haced el traspaso correcto. Gracias
Exelente post,si me permites agregar ,que Bolivia aun tiene "MarinaBoliviana"
Puede un país sin mar tener una marina dentro de su ejército? La respuesta en Bolivia es sí. Los marineros de la Fuerza Naval Boliviana hacen sus maniobras en agua dulce, su base más importante está en el lago Titicaca, a 3.800 metros sobre el nivel del mar. reabrieron su marina en 1963. Un mural en el patio de armas del Cuartel de la Armada Boliviana explica su razón de ser: “El mar nos pertenece por derecho. Recuperarlo es un deber”.
Un vistazo al mapa del cono sur americano explica su obsesión por el mar. Sólo Bolivia y Paraguay (que también tiene marineros de agua dulce) se quedaron sin océano. No hay mar, no hay puertos y no hay forma de sacar el gas sin pagar peajes.
Lo más parecido que posee Bolivia es el Titicaca, cuarenta mil kilómetros de ríos navegables y un camino al Atlántico gracias al corredor fluvial Paraná-Paraguay por donde llegó el buque insignia, la embarcación más importante que tiene su Armada.
...el tratado de Ancón. Entre las causas que la produjeron están: La falta de una clara definición de fronteras entre Bolivia y Chile y por tanto de la soberanía de la zona de Antofagasta; la riqueza mineral de la zona, sobre todo en guano, salitre y cobre; los intereses capitalistas de Inglaterra y Estados Unidos sobre esas riquezas; la búsqueda de la hegemonía en el Pacifico sur por parte de Perú y Chile. Los resultados: la pérdida territorial de la región de Arica por parte de Perú y la pérdida territorial de la región de Antofagasta y la salida al mar por parte de Bolivia. Chile se alza con la victoria y la soberanía sobre las tierras y las riquezas.
En el kmz he intentado resumir los principales lugares. Por supuesto habrán muchos más, por lo que dejo la puerta abierta a la colaboración de los compañeros.
La madre de todas las batallas, tuvo lugar en Termópilas en el año 191 a. C, en territorio de la actual Grecia.
En esta batalla se enfrentaron Grecia y el Imperio Persa. En un paso entre las montañas y el mar, que entonces tenia 12 metros de anchura, pero hoy en dia, debido a la sedimentación tiene mas de un kilometro.
En ese angosto lugar 6.000 griegos detuvieron a un ejercito de 250.000 persas, durante tres dias, siendo este tiempo suficiente para reorganizar atrás a los griegos y desmoralizar a los persas.
Enhora buena, este articulo del foro sale en primera linea de busqueda de Google.
El vicealmirante Heihachiro Togo, uno de los más brillantes marinos de todos los tiempos.
Aquí está uno de los cuadros más famosos de la pintura japonesa. El almirante Togo en el puente de navegación del acorazado MIKASA durante la batalla de Tshusima.
La Batalla de Tsushima (japonés: 対馬海戦), comúnmente denominada la Batalla del Mar del Japón, fue un encuentro armado entre la flota japonesa y la Flota Rusa del Báltico, enviada desde Europa. Los rusos lucharon de forma agónica en los estrechos ubicados entre Corea y Japón cerca del grupo de islas de Tsushima en mayo de 1905.
Con anterioridad, la Flota Rusa del Pacífico había sido atacada sin previo aviso (como años más tarde en Pearl Harbour) y destruida en la Batalla de Shantung el 10 de agosto de 1904.
La batalla fue un desastre total para Rusia que de este modo perdió sus dos flotas mas importantes. La flota Japonesa, el doble de rápida que la rusa persiguió y aniquiló a los barcos rusos casi hasta su absoluta exterminación y sin apenas bajas.
Fuerzas en combate Japoneses
4 acorazado
27 cruceros
Destructores y barcos auxiliares
El Alamein es una ciudad al norte de Egipto en la costa del Mar Mediterráneo, situada a 106 km al oeste de Alejandría y 240 km al noroeste de El Cairo.
En la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron dos batallas entre esta ciudad egipcia y la Depresión de Quattara. Los británicos habían concentrado un gran número de tropas a lo largo de los 60 km desde la costa hasta la depresión, con lo que se formó un excelente cuello de botella que evitaba que el Afrika Korps ejerciera su maniobra envolvente favorita.
El general británico Bernard Montgomery se lanzó con la luna llena de octubre de 1942 contra las tropas de Erwin Rommel, que no estaban bien abastecidas. Las líneas de abastecimiento italo-germanas se basaban en una única pista que recorría la costa de Libia y estaba sometida continuamente a bombardeos y sabotajes por los Aliados. Los convoyes italianos, que eran responsables del suministro, debían atravesar el Mediterráneo entre Taranto y la costa de Libia, donde los ingleses los atacaban desde la isla de Malta con escuadras aéreas.
Los alemanes contaban como espina dorsal de su ejército con 2 divisiones panzer... Leer más ...
...de los obuses que disparaba el cañón. Cada disparo requería mediciones de la temperatura del aire y de la velocidad de las corrientes de aire. La carga de obús y el correcto alineamiento de la elevación y azimut consumían el tiempo necesario. Fuerte Molotov El segundo día se demolió el Fuerte Molotov con 7 disparos. La siguiente salva perforó la instalación subterránea del depósito de municiones de la Bahía Severnaya que era invulnerable para las armas convencionales. Nueve proyectiles del Dora abrieron la vía para perforar el fondo del mar a treinta metros que hizo estallar el depósito y de pasada hundió un buque. Sudwestspitze El día 7 de Junio se demolió la fortificación conocida por los alemanes como "Sudwestspitze" que después de 7 disparos estaba lista para ser asaltada por la infantería. Durante los tres días siguientes el cañón estuvo en mantenimiento. Fuerte Liberia El día 11 de junio se dispararon 5 obuses contra el Fuerte Liberia. Hasta el día 17 los sirvientes del Dora tuvieron descanso, cuando dispararon la última salva contra el Fuerte Maxim Gorki y su batería costera. Misión cumplida El 01 de Julio Sebastopol caía en manos alemanas y... Leer más ...
En Vigo tenemos uno historico, contruido especificamente por el Sr. Sanjurjo, para la guerra de Cuba. El Sr. Sanjurjo temia, que los americanos no se contentarian con Cuba, por lo que penso y desarrollo un arma, con la que defenderia las costas gallegas.
A modo de curiosidad:
En 1870 se publica una de las mas famosas novelas de aventuras 20.000 Leguas de Viaje Submarino de Julio Verne. EN 1878, su autor recalo en Vigo debido a una averia y conocio a D. Antonio Sanjurjo. De esto, entre otras cosas, se cree que el submarino podria estar en proceso de diseño y que Vigo aparezca en la novela.
A dia de hoy, la Boya Portaminas, esta preparada para la inmersion, en perfecto estado de consevacion.
Por ahora se encuentra cedida al Museo del Mar de Vigo.
Algunos datos:
Año botadura: Agosto 1898
Propulsion mecanica: mediante palacas para una helice en proa
Esta magnifica aportación me ha hecho pensar que el barco fue llevado a Pyongyang subiendo el río Taedong, lo que me ha llevado a estudiar la zona y ver su desconcertante desembocadura en el Mar Amarillo con esa barrera de 8 km que la cierra.
Como siempre exelente aporte edujoser ,hace unos dias vi un documental magnifico,con animaciones por computador ,un realismo unico,sobre el hundimiento del Hood en manos del Bismarck ,y la posterior "caceria" de los ingleses para vengar a su nave insignia. Permiteme agregar estas fotos dek Bismarck en el fondo del mar
Puesto en servicio el 7 de enero de 1939, el líder de su clase tuvo una azarosa carrera junto con su hermano el Gneisenau. Ambos fueron los principales actores de la "carrera del Canal" (1942), en la que junto con el Crucero Prinz Eugen y otras unidades menores, pasaron a plena luz del día por el estrecho de Dover, desde su base en Brest, Francia hacia el Mar del Norte. Fue hundido cerca del Cabo Norte por el HMS Duke of York el 26 de diciembre de 1943, cuando trataba de interceptar un convoy. Del total de 1.900 hombres a bordo sólo 36 sobrevivieron.
Te me adelantaste Zapa.
Tengo terminado un tema parecido (defensas del Támesis), pero este mes he andado ocupado.
Para añadir, decir que las había de este tipo y de otro hechas de cemento y que una de ellas se convirtió hace unos años en un "país". Ahora por lo visto en venta.
Tal cual !! ,a mi me paso lo mismo samuel89.
Master ,se un poco de todo y de nada se mucho.....es la curiosidad lo que me moviliza. Si les gusto ,vean este video del año 1951 ,,veran como estaban unidas por pasarelas ,los tremendos cañones antiaereos y otras cosas mas.....