Se encontraron 172 comentarios sobre Palacio en el Foro de España
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Este pequeño palacio, conocido como Villa Astrida, era el lugar de veraneo del difunto rey Balduino I de Bélgica y la reina Fabiola, en Motril, Granada.
Esta frente a la conocida Playa Granada y con el Mediterraneo bañando su valla.
Fue el lugar donde murió el 31 de julio de 1993.
Balduino I de Bélgica (Baudouin Albert Charles Léopold Axel Marie Gustave de Saxe-Cobourg et Gotha) (Laeken, 7 de septiembre de 1930 – Playa Granada, Motril, 31 de julio de 1993)
Más allá de las razones puramente sentimentales, la ubicación de la vivienda del príncipe Felipe (con 3.150 metros cuadrados, 1.771 de ellos útiles) fue decidida por la Casa Real y Patrimonio Nacional tras descartar la posibilidad de restaurar o adaptar algún edificio histórico.
Se atendió para ello a una serie de cuestiones prácticas, empezando por la posibilidad de aprovechar al máximo la infraestructura del Palacio de la Zarzuela (terreno propio, sistema de telecomunicaciones, seguridad), y pensando que en un futuro será también, muy probablemente, la residencia oficial del jefe del Estado.
Estos edificios constituyen, junto con la vivienda presidencial y un discreto pabellón del Consejo de Ministros, el conocido como complejo de la Moncloa. Así, dentro de éste, el palacio y sus jardines están vallados y aislados del resto, preservándose la intimidad del presidente y su familia. Sólo el pabellón de Consejos, construido para albergar las reuniones del Gobierno, y algunos despachos y salones funcionales destinados al uso del presidente del Gobierno y sus colaboradores más cercanos, se hallan incluidos en el recinto mismo del palacio. A su vez, todos los edificios del complejo presidencial están comunicados entre sí a través de un búnker subterráneo que se construyó tras el Golpe de Estado del 23-F, como prevención de seguridad para el Gobierno y su presidente. Este búnker acoge también una sala de prensa y un estudio de radio, con el fin de garantizar la comunicación del Gobierno en cualquier eventualidad, por grave que ésta sea. En cualquier caso, el búnker es utilizado habitualmente como nexo interior de los distintos edificios del Complejo.
El rey Felipe IV envió a construir en el siglo XVII un pequeño palacio, ubicado en un sitio llamado La Zarzuela, cerca de Madrid. El nombre hace alusión a la abundancia de zarzas. Era un edificio rectangular con dos pasillos laterales y techo de pizarra. Luego Carlos IV le hizo modificaciones al edificio para acomodarlo al gusto del siglo XVIII, añadiendole tapicería y porcelana, además de nuevo mobiliario que incluía una gran colección de relojes, la construcción sufrió daños graves durante la Guerra Civil.
A la construcción original del siglo XVII se le han agregado nuevos edificios. Actualmente, la residencia de la familia real está distribuida entre el edificio principal y dos plantas conjuntas hacia la derecha e izquierda. Los alrededores del palacio están rodeados por una rica fauna, posee, además, una pequeña ermita, una zona deportiva y un helipuerto.
De inmediato, se planteó la necesidad de procurar una residencia digna y cómoda, puesto que el escenario de representación ya lo proporcionaba el histórico palacio de La Almudena. Fue así como las autoridades isleñas decidieron ofrecer y acondicionar el palacete de Marivent, que goza de un emplazamiento privilegiado en la Bahía de Palma. Se trataba de la antigua mansión de un acaudalado residente griego, que, en disposición testamentaria, la había legado, por vía de Fundación, para marco de exposición de sus colecciones y otras actividades culturales, que distaban de haber tenido relevancia. Se estimó, por ello, que la mejor función que podía asumir el edificio era transformarse en residencia regia de verano, que aunase a la comodidad, tan deseable en esta época, la prestancia y el decoro imprescindibles.
Ha transcurrido más de un cuarto de siglo desde que la Familia Real de España, decidiera veranear en Mallorca. Se trataba de una opción novedosa, ya que durante la Restauración, tanto la Reina Regente Mª Cristina de Habsburgo-Lorena como Alfonso XIII habían preferido las costas cantábricas, tal y como, recuerdan los palacios de Miramar en San Sebastián y, en Santander, La Magdalena. Como es natural, la isla, cuya fuente primordial de ingresos es la actividad turística, acogió la elección con todo el calor e interés por una presencia tan emblemática, que suponía propaganda y reclamo de primer orden.
El palacio se encuentra en la ladera de la sierra del Guadarrama, y sus inacabables paredes de granito gris y su aspecto austero iniciaron una tendencia arquitectónica conocida como desornamentado. La sobria basílica y los simples apartamentos reales esconden la riqueza de la colección de arte de los Habsburgo, que mayoritariamente se encuentra en otros edificios del recinto como la biblioteca y el panteón real.
Lo más destacado de la basílica es su suntuoso altar y, en la capilla, el impresionante crucifijo de Benvenuto Cellini. La biblioteca, con su techo abovedado decorado con frescos de Tibaldi, contiene 40.000 libros y manuscritos; y el museo alberga otras de Tiziano, Tintoretto y Bosch. Asimismo, un espléndido fresco de Giordano decora la escalera principal del monastario agustiniano.
Por último, el panteón real es un tanto desconcertante. Una escalinata desciende hasta la sala octogonal, pasando por el pudridero, una sala donde se dejaban descomponer los cadáveres reales durante varios años antes de desplazarlos a los féretros dorados y de mármol que cubren las paredes de mausoleo.
El PALACIO REAL tiene las proporciones poco estimulantes de una enorme caja de zapatos. Fue diseñado por arquitectos italianos para ocupar el lugar del Alcázar (destruido por un incendio) a orillas del Manzanares, en el año 1734. En contraste con el exterior austero, el interior es muy suntuoso y tiene una importante colección de obras de arte de modo que habrá que desembolsar el precio de la visita guiada obligatoria.
Actualmente el parque cuenta con una superficie de 94.960 m2, de los cuales 16.660 m2 corresponden a viales, 1.300 m2 a edificios o ruinas y 780 m2 al estanque.
Dentro del Parque de Cristina Enea se puede observar que existe una construcción que viene a ser el pequeño Palacio del Duque de Mandas, el cual posee un estilo vasco, con entramado de madera en la fachada, al frente de este palacio se encuentra el busto del Duque realizado por Joaquín Barriola.
Por fuera no parece un edificio tan noble. Pero por dentro si que es una autentico palacio.
Master, podríamos decir que es mayor su valor histórico que arquitectónico. Al fin y al cabo, fue el primer sustituto, en sus funciones, del Palacio Real de Valencia, derribado en la Guerra de la Independencia.
Frente al Convento de Santo Domingo, formando parte del entorno de la histórica plaza de Tetuán valenciana, se halla el palacio de los condes de Cervelló, edificio de singular importancia en la historia contemporánea de la ciudad ya que, cuando fue derribado el Palacio del Real en 1810, pasó a convertirse en la residencia oficial de los monarcas en sus visitas la ciudad. En 1814, por ejemplo, fue recibido en él Fernando VII, engalanándose al efecto con arcos de triunfo, alegorías y retratos del rey; en el palacio firmó el decreto que disolvía las Cortes y derogaba la Constitución de 1812, y años más tarde, en 1840, su esposa María Cristina abdicó aquí de la regencia.
El edificio fue construido en el siglo XVIII por los condes de Cervelló, señores de Oropesa, aunque sólo la fachada se conserva con su aspecto original, de estilo neoclásico, flanqueada por dos torres y con dos pisos de balcones. Tras su reciente rehabilitación, el palacio acoge además del museo, el Archivo Municipal de Valencia y la Biblioteca Municipal Serrano... Leer más ...
Cáceres fue nombrada el 26 de noviembre de 1986 “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO. El conjunto monumental que alberga fue argumento indiscutible para respaldar este nombramiento. Sus murallas almohades y edificaciones de incalculable valor histórico y arquitectónico hacen de esta villa un retrato de los siglos XIV al XVI como dejan patente sus Casas Fuertes, Palacios y edificios religiosos.
En el plano turístico es especialmente conocida por su gastronomía, sus vinos de D.O. Ribera del Duero, habiendo acogido su Consejo Regulador durante los primeros años, el lechazo asado y la morcilla de Aranda. De su patrimonio arquitectónico destacan las Iglesias de Santa María la Real, y de San Juan, el Santuario de San Pedro Regalado, la Iglesia de San Nicolás de Bari, los 7 km. de Bodegas Subterráneas construidas entre los siglos XII y XVIII, que se encuentran en el subsuelo del casco antiguo de la ciudad y el Palacio de los Berdugo en el que se hospedó Napoleón en 1808.6 También son de interés la cercana ciudad romana de Clunia Sulpicia y el Monasterio de Santa María de La Vid. La Semana Santa de Aranda está declarada de "Interés Turístico Regional".
Para conocer los orígenes del pueblo gallego desde sus raíces celtas, hay que visitar el Museo del Pueblo Gallego, alojado en el Convento de San Domingos de Bonaval, del siglo XIV, en la rúa de Valle Inclán. Los amantes del arte que aún no hayan quedado del todo extasiados con la Catedral, acercaros al Centro Gallego de Arte Contemporáneo, un impresionante edificio moderno que cuenta con una colección permanente de arte gallego contemporáneo y exposiciones temporales de pintura y escultura.
Y cómo no, pasear por Santiago, recorrer sus callejuelas estrechas y empedradas, evocadoras, nostálgicas, con su pasado milenario, repletas de enormes suspiros encalados en sus rincones, casas señoriales, palacios y edificios religiosos que van desde el gótico medieval al renacimiento y el barroco. Las calles de Santiago con sus tiendas de recuerdos del Camino, sus bares típicos y sus posadas, degustando en ocasiones la típica tarta de Santiago.
En la fachada norte se abre la puerta del Perdón, junto al Alminar o torre campanario, del 788. Desde 1664 culmina esta torre una estatua del arcángel San Rafael. En esta misma fachada está la puerta del Caño Gordo. En la fachada este se abren las puertas de Santa Catalina y del Sagrario, y en la fachada oeste las de la Leche, los Deanes, San Esteban, San Miguel y Palacio. La puerta de San Esteban es la más antigua de todas las que dan acceso al templo, correspondiente a la mezquita original de Abderramán I.
Las fuentes representan temas de la mitología clásica, incluyendo deidades griegas, alegorías y escenas de mitos. Se construyeron en plomo para evitar la corrosión y fueron pintadas para simular una estructura de bronce, material noble.
Un lago artificial, que se conoce como el Mar de San Ildefonso, se encuentra en el punto más alto del parque, y proporciona el agua que se puede contemplar en cada una de las fuentes. Es por ello que, al no existir aún las bombas de motor en el siglo XVIII, el agua llega hasta las fuentes por la simple fuerza de la gravedad de la tierra.
Hoy sólo se activan unas cuantas fuentes al día. Dos días al año, en las festividades de San Fernando y San Luis, las 26 fuentes se encienden para producir un espectáculo de agua realmente impresionante.
Durante los 200 años siguientes, la Granja de San Ildefonso fue el palacio principal de verano, lugar donde se llevaron a cabo muchas bodas reales, entierros y acontecimientos estatales de primer nivel. Actualmente este real sitio forma parte del Patrimonio Nacional español.
Los jardines del palacio son uno de los mejores ejemplos de diseño de jardines del siglo XVIII europeo. El diseñador francés René Carlier utilizó la natural inclinación de las montañas para darle una perspectiva visual al conjunto sencillamente deslumbrante. Además, 26 fuentes artísticas decoran el parque, donde el sonido del agua es siempre sinónimo de belleza.
Cuando el rey Felipe V decidió abdicar en 1724, su intención era retirarse a vivir a la Granja, donde los cuatro años anteriores se había estado construyendo un nuevo palacio con jardines, tomando como modelo el palacio de Versalles, en el que había vivido su abuelo Luis XIV de Francia. Lamentablemente, el heredero de Felipe, el rey Luis I, murió ese mismo año y Felipe V tuvo que regresar al trono.
Por tanto, un lugar recuperado para el ocio y el descanso se convirtió así en un importante rincón de encuentro para el rey, sus ministros y toda la corte. La ciudad de San Ildefonso se amplió con nuevas viviendas y servicios para dar cabida a los cortesanos y los favoritos del rey. Los cuarteles militares, una colegiata e incluso una fábrica de cristal fueron construidos alrededor del palacio.
hola fortinero,
Qué hermoso el palacio, las esculturas y sus jardines. gracias por mostrárnoslo Lo voy a agendar
Ahora me pregunto , si estos espacios naturales y con historia, tiene el mismo interés turístico que algunos museos
¿Y tú , cuántas veces paseaste por allí ?