10 de Octubre de 1913 Fin de las Obras de Excavación del Canal de Panamá
El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho.
Desde que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar tiempo y distancia de comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata1 entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial, impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y proporcionando el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo. Estados Unidos y China son sus principales usuarios.
La historia del Canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores de las Américas. El estrecho puente de tierra entre Norte y Sur América ofrecía una oportunidad única para crear una vía acuática entre los océanos Atlántico y Pacífico. Desde los primeros colonizadores de América Central se reconoce el potencial de esta vía acuática y desde entonces en varias ocasiones... Leer más ...
Juan Sebastián Elcano y La Primera Vuelta al Mundo
El 6 de septiembre de 1522, miles de años de polémica sobre si la Tierra era plana o no quedaron zanjados en un muelle del puerto de Sevilla. Juan Sebastián Elcano y 17 hombres más, harapientos y exhaustos, descendieron con parsimonia de la nao Victoria. Habían pasado tres años desde su partida. Tres años de navegación, tempestades, calmas chichas, costas ignotas habitadas por tribus de salvajes y penurias sin cuento. El precio pagado por la gesta era elevado, pero ese grupo de hombres acababa de completar la primera vuelta al mundo.
La expedición se había fraguado unos años antes, en la bulliciosa Sevilla de principios del siglo XVI. Atraídos por el deseo de enriquecerse y por un innegable espíritu de aventura, marineros, comerciantes y trotamundos de media Europa se dieron cita a orillas del Guadalquivir. América estaba recién descubierta, y las expediciones desbordaban optimismo. Los primeros capitanes, dispuestos a comerse el mundo, bajaban orgullosos por el río al mando de sus carabelas. Era un lugar de promisión, la ciudad de los... Leer más ...
Intento encontrar los centros geográficos de todos los países del mundo. Pongo la lista mas abajo. Si alguien quiere poner algún punto o corregir, se lo agradezco mucho. Las coordenadas que tienen * entre los puntos, son aproximadas.
Mas adelante pondré imágenes de cada CG.
A
Afganistan...... 33.000000° 65.000000°
Albania
Alemania...... 51.162997° 10.444882° Andorra..........B............. 42.545253° 1.575593°
Angola
Antigua y Barbuda
Arabia Saudita
Argelia
Argentina...... -38.145495° -65.909441°
Armenia
Australia...... -25.610000° 134.354722°
Austria...... 47.696095° 13.347031°
Azerbaiyan B
Bahamas
Barein
Banglades
Barbados
Belgica...... 50.641755° 4.665731°
Belice
Benin
Bielorrusia...... 53.214358° 28.256208°
Birmania
Bolivia
Bosnia y Herzegovina..*.. 44.070000° 17.840000°
Botsuana
Brasil
Brunei
Bulgaria...... 42.769119° 25.313539° *
Burkina Faso...*............. 12.576000° -1.604000°
Burundi
Butan C
Cabo... Leer más ...
En un ocho de julio, pero de
1838
Nace en Constanza Ferdinand von Zeppelin, oficial del Ejército alemán que desarrolló el dirigible rígido.
1846
El comodoro John Montgomery iza la bandera de EEUU en San Francisco y toma posesión de esa comarca de California, arrebatada a México.
1905
La tripulación rebelde del acorazado ruso "Potemkin" se entrega a las autoridades rumanas.
1969
Salida del primer contingente de soldados estadounidenses de Vietnam.
1971
Violento terremoto en Chile, que provoca un centenar de muertos.
1986
Fallece Hyman Rickover, creador de la armada nuclear de EEUU.
1987
Fallece Gerardo Diego, poeta español.
1994
Muere Kim Il-Sung, presidente de Corea del Norte.
2001
El presidente de la aerolínea brasileña TAM, Rolim Adolfo Amaro, muere al estrellarse el helicóptero que pilotaba en Paraguay, cerca de Brasil.
2003
Las siamesas iraníes Laleh y Ladan Bijani, de 29 años, unidas por la cabeza y el tronco, fallecen en la intervención para separarlas en el hospital Raffles (Singapur).
2004
El Mercosur acepta la solicitud de ingreso de México y Venezuela en calidad de "socios comerciales" en la XXVI Cumbre de Jefes de Estado en Puerto... Leer más ...
Sugerido por Batiste PORTAVIONES YORKTOWN
Fue botado el 4 de abril de 1936 en el astillero Newport News Shipbuilding and Drydock Co. y fue amadrinado por Eleanor Roosevelt. Fue comisionado en septiembre de 1937.
En las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, hizo acto de presencia en la zona del Caribe y Canal de Panamá participando en maniobras supervisadas por el mismo presidente de los EE.UU, Franklin Delano Roosevelt junto a su gemelo, el USS Enterprise (CV-6) desarrollando técnicas de combate que más tarde seran aplicadas en el escenario del pacífico.
Posteriormente fue transferido a San Diego y de allí a la flota de ultramar anclada en las islas Hawái. A comienzos de 1941 participó en patrullas antisubmarinas y servicio de escolta en el Atlántico entre Newfounland y Bermuda.
La entrada a la guerra con Japón a consecuencia del ataque a Pearl Harbor lo sorprendió en viaje entre Norfolk y San Diego adonde llegaría el 30 de diciembre de 1941. Junto a portaaviones de su clase, conformó la Task Force 17 y realiz... Leer más ...
Hoy, 3 de JUNIO y nó de NOVIEMBRE , pero de 1994, el Ejército de EEUU evacua el Canal de Panamá, 83 años después de establecerse en él, en conformidad con las previsiones de los acuerdos Torrijos-Carter.
La historia del canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores europeos en América, ya que la delgada franja de tierra, el Istmo de Panamá, constituye un lugar idóneo donde crear un paso para el transporte marítimo entre el océano Pacífico y el Atlántico.
Las obras comenzaron en 1881, enfrentándose a varios retos: los accidentes de terreno, las epidemias malaria y fiebre amarilla, la elevada mortalidad entre el personal, etc. Gustave Eiffel, consultado sobre el proyecto, puso en tela de juicio su diseño y llegó a la conclusión de que el canal debía incluir esclusas para adaptarse al relieve de la región. Esta decisión se tomó particularmente en cuenta. Caída en quiebra el 4 de febrero de 1889, la compañía de Lesseps fue asumida por el ingeniero jefe de la obra de construcción del canal, Philippe-Jean Bunau-Varilla, que... Leer más ...
Me refiero a que debido al embargo al que fue sometido Japón, no le quedó otra solucción que ir a la guerra (se vio privado del 90% de su suministro petrolero, y en total el comercio exterior nipón se vio reducido en un 75%, wiki dixit). Las condiciones de los USA fueron en sí una declaración de guerra encubierta al solicitar la retirada de Manchuria, China,...., es decir, abandonar todo lo que habían conquistado en los ultimos 40 años.
En fin, que en las guerras existe algo cierto, en un inicio alguien agrede y alguien es agredido, pero basarse en eso para repartir el papel de buenos o malos, que quieres que te diga... (en el tema nazi no te niego nada, era una ideología agresora, pero en el tema japonés hay que analizar otros parámetros antes, lo veo más como el intento conseguido de los USA de desplazar a Japón como primera potencia en el Lejano Oriente).
Al fin y al cabo Japón estaba haciendo en Asia lo que los USA llevaban haciendo 100 años en América Central y del Sur (echale un vistazo a lo que en América Central llaman la época de los filibusteros, la independencia de Panamá...).
En cuanto a lo de los judíos, bombardeos varios, etc, me refiero a que la historia... Leer más ...
Pues no lo sé, en el tema de BA está más claro porque cuando España cambia la ruta de la plata desde Chuquisaca (Bolivia actual) a BA (en vez de Panamá como se hacía al principio), la razón fue que el recorrido pasaba por Jujuy, Salta, Tucumán... y salía creo que a Santa Fe, luego bajaba por la ribera del Paraná hasta BA.
Para ir a Montevideo, a parte de cruzar el Paraná y el Uruguay (el río), tenían que pasar por zona conflictiva con Portugal** (Colonia de Sacramento fue fundada por los portugueses), la decisión de BA era la más segura.
En cuanto a Sevilla...
je, je eso tiene más que ver con la influencia de la ciudad de Sevilla en la corte española que con otra cosa.
El primer puerto de embarque hacia América empezó siendo Palos y Huelva, durante un tiempo se estuvo alternando con Sevilla y cuando empezó a llegar el oro y la plata en plan industrial, Sevilla se quedó el monopolio.
Al fundar la Casa de Contratación lo que se buscaba era fiscalizar todo lo que iba y venía (el quinto real) de/hacia América. Se fiscalizaba todo, mercancía, armas, personas (sólo podían ir católicos españoles***)... eso dió lugar a que se montase una mafia en Sevilla que controlaba la... Leer más ...
Parece ser en el Canal de Panama, en la tercera foto se vé una de las "mulas" que arrastran los barcos en ese transito. Es más, podría ser la Exclusa Miraflores, pués en esa zona es donde operan la 183 y la 185.
A ver Moyito, manifiestate.
Este aviòn aterrizando en Aerop. Tocumen de Panamà es el que encontrò India saliendo de India....juaaaaaaaaaa .
Hace muuuucho tiempo que lo tenìa, pero no lo sabìa subir.
...los petroleros son el único medio de transportar grandes cantidades de crudo, a pesar de que algunos han provocado considerables desastres ecológicos al hundirse cerca de la costa provocando el vertido de su carga al mar. Los desastres más famosos han sido los causados por los petroleros: Torrey Canyon, Exxon Valdez, Amoco Cadiz, Erika, Prestige, Mar Egeo, Urquiola ...
Tipos de Buques Petroleros
La mayoría de los buques petroleros del mundo pesan entre 70,000 y 500,000 toneladas netas/muertas (DWT). Dentro de este rango, los cuatro tamaños más populares son:
Panamax El tanquero petrolero de mayor tamaño el cual puede viajar a través del Canal de Panamá (hasta 70.000 DWT o Toneladas de Peso Muerto)
Aframax pesa entre 70,000 a 120,000 toneladas netas/muertas y tiene una capacidad aproximada para 750,000 barriles, creado originalmente para obtener la mejor calificación dentro de la medida ponderada para fletes de todas las tasas practicadas en el tráfico marítimo mundial Average Freight Rate Assessment Scale que publica mensualmente por el London Tanker Brokers Panel.
Suezmax pesa entre 120,000 a 200,000 toneladas netas/muertas y tiene una capacidad aproximada para... Leer más ...
Necesitábamos un descanso de la ciudad. La comida es fantástica. Nos encantó nuestra cenas románticas en el agua. ¿No es el lugar para ir si usted está buscando relacionarse con gente que no sea su compañero de viaje. Era un poco caro pero nos ha parecido ser la manera vale la pena!!
Lugar fantástico. Muy romántico. Tienes que amar a la que usted está con 'porque eso es todo lo que hay que hacer aquí. El snorkeling y kayak son las opciones durante el día junto con los viajes a la ciudad. Disfrutamos de la soledad.
Disfrute de una de la exclusivas cañabas de Punta Caracol, donde tendrá acceso a aguas cristalinas desde su propia terraza y podrá observar los impresionantes atardeceres interrumpidos únicamente por un juguetón delfín. Sumérjase en los sonidos de la naturaleza mientras descansa en su cama colonial en el segundo nivel en el cuarto principal o simplemente relájese con baño de agua caliente en su baño privado luego de un emocionante tour del área. Aprenda a coexistir con el avanzado sistema de energía renovable como los paneles solares, los cuales proveen electricidad a las cabañas, o el bio-digestor, que descompone las aguas negras evitando cualquier tipo de contaminación hacia el medio ambiente. En la noche, el impresionante restaurante con techo de palma decorado con candelas crea el ambiente perfecto para disfrutar de una cena al estilo Caribeño o una variedad de comida internacional.
Sitio ideal para buceo y presenciar a las ballenas jorobadas, entre otras, el único problema..
... es que parece ser que no te dejan salir por las noches del alojamiento debido a la gran cantidad de serpientes venenosas que existen.
Algunos datos:
La Isla Gorgona es una isla de origen volcánico ubicada a 35 km al occidente de la costa pacífica colombiana. La isla tiene una longitud de 9 km por 2,5 kilómetros de anchura, con una extensión de unos 26 km² aproximadamente de superficie terrestre o insular y con 61.687,5 hectáreas que corresponden a área marina.
Fue descubierta por Diego de Almagro en el año de 1524; su nombre inicial fue San Felipe pero le fue cambiado por Francisco Pizarro debido a que la gran cantidad de serpientes en la isla que le recordaban a las Gorgonas de la mitología griega quienes, en lugar de cabellos, llevaban serpientes en la cabeza.
Desde Pizarro hasta la época de independencia latinoamericana la isla sirvió de estación de abastecimiento para las naves que iban de Panamá al Perú y viceversa.
En 1977 se propuso crear un parque nacional o alguna otra figura del Sistema Nacional... Leer más ...
El Laboratorio de Investigación Submarina de Hawai (Hawaii Undersea Research Laboratory,HURL) descubrió los restos del Submarino de la Armada Imperial Japonesa, el I-401, submarino hundido durante prácticas de tiro en 1946. El pecio fue encontrado en 870 metros de profundidad en Barbers Point. El I-401 fue uno de los 3 transportes submarinos de aviones de construido en 1944. Estos fueron los submarinos diesel más grande jamás construido eléctrico comparable en tamaño al día más grande de la actualidad submarinos nucleares. De cumplir los 20 años por delante de su tiempo. El pecio se encuentra en posición vertical en la parte inferior 5 pisos de alto y 400 pies de largo. La guerra terminó antes de la I-401 podría cumplir su misión de poner en marcha sus 3 aviones de ala plegable para atacar y destruir el Canal de Panamá. El submarino fue llevado por un equipo de EE.UU. de nuevo a Hawaii. El I-401 fue hundido por torpedos en un ejercicio de práctica de tiro en 1946 para evitar que la tecnología que se rindió a los rusos en virtud de un acuerdo final de la guerra. La guerra fría acababa de empezar... Leer más ...