A las 03:34 hora local en Chile, en el día de la fecha, comenzaron a sentirse varios sismos en diferentes regiones.
El USGS añade que el epicentro del temblor se localizó en el mar, a 59 Km de profundidad, por lo que ha emitió una alerta de tsunami para varios países de la zona. Permanecen bajo vigilancia Colombia, Panamá, Costa Rica, la Antártida, Ecuador, Chile, Perú y Hawaii.
En el kmz solamente se rescata algunos focos en las diferentes regiones, según la USGS para hoy, hasta este momento.
Navegar en barquitos de madera en los siglos XVI y XVII para cruzar a las Américas no era algo que uno hiciera sin pensarselo dos veces. A los posibles ataques de los piratas y las inclemencias del tiempo, había que sumar los riesgos de la navegación en barcos de madera de un tamaño reducido y que, me imagino que como ahora, intentaban "amortizar" lo máximo posible.
He aquí una historia muy resumida de una de esas flotas.
En Junio del Año de Gracia de 1.554, sale de Nombre de Dios (Panamá) la Armada y Flota de Tierra Firme que iba al mando del capitán general Cosme Rodríguez de Farfán.
Como todas ellas, iba cargadita de "caudales":
Los días 18, 19 y 20 de junio fueron embarcadas 288 barras de plata a bordo de los barcos nombrados San Salvador, Regina Coeli y en el Doña Juana, siendo 96 en cada uno de ellos
En La Habana se le unen más barcos y zarpan para España en Noviembre de 1.554.
Al poco de salir sufren un temporal y tienen que refugiarse en el puerto de Matanzas.
De Matanzas saldrían 15 naves en Diciembre y cruzando el canal de Bahamas (estrecho de Florida) sufren un... Leer más ...
Caída en quiebra el 4 de febrero de 1889, la compañía de Lesseps fue asumida por el ingeniero jefe de la obra de construcción del canal, Philippe-Jean Bunau-Varilla, que estaba llevando a cabo nuevos trabajos según el proyecto de Eiffel. Sin apoyo financiero, Bunau-Varilla se dirige al gobierno de los EE.UU., al que decide ceder los derechos de explotación y construcción del Canal de Panamá y el control de la zona en torno al mismo. El Tratado Hay-Bunau-Varilla validó esta operación y se firmó el 18 de noviembre de 1903, previamente los USA habían promovido una revolución en Panamá para que se independizara de la que ya se denominaba República de Colombia.
Que aportaron los americanos, pues más o menos:
- Mayor potencial económico
- Un mismo plan desde el origen, el canal de esclusas
- Una mayor organización de los trabajos (los directores de obra eran militares)
En 1881 Fernando de Lesseps formó la Compagnie Universale du Canal Interocéanique para construir un canal, pero encontró que los privilegios de la Panama Railroad incluían hacer esta obra y entonces la compró, desembolsando casi tres veces su valor ya que las acciones estaban a 100 dólares y las pagó a 291.
Este hecho refleja claramente lo que fue el intento francés por hacer un canal.
Los franceses se adelantaron a los USA a la hora de firmar acuerdos con los Estados Unidos de Colombia (je, je, así se llamaba Colombia en aquella época), mientras que los USA estaban todavía dudando entre Nicaragua y Panamá.
¿Por qué fracasó el canal francés? Pues posiblemente porque:
- Lesseps era un optimista empedernido (es decir, incapaz de valorar las dificultades que toda empresa encuentra) que solucionaba todo con una huida hacia delante, además no era ni ingeniero ni tenía ninguna noción de construcción. Tampoco sabía nada de contabilidad. Eso sí, era un encantador de serpientes. Tenía una habilidad especial para convencer a la gente de lo que él quisiera.
Desde principios del s XIX se empezó a pensar en hacer un canal en Centroamérica para evitar el rodeo del Cabo de Hornos que hasta entonces debían realizar los barcos.
Se barajaron diversas posibilidades, unos eran proyectos meditados y otros eran más un ejercicio de imaginación y optimismo que algo real.
Opción de Nicaragua:
- La principal opción era usar el río San Juan (navegable) hasta el lago Nicaragua, llegando al Pacífico a través de la zona de San Juan del Sur. En principio, ésta era la opción que mas atraía a los USA.
- Otra variante era comunicar el lago Nicaragua con el de Managua y salir al océano a través de la zona del actual Puerto Sandino.
Opción Panamá:
- Una opción era unir el golfo de San Blás con el río Chepo
- La opción actual
Opciones del Darien, las más fantasiosas:
- Variante Trautwine en 1852, utiliza el curso del Truandó, afluente occidental del Atrato, para franquear la cordillera por dos subterráneos y dirigirse hacia la pequeña ensenada de Paracuchichi.
- Según un proyecto análogo de Selfridge, Lulí y... Leer más ...
Desde principios del S. XIX ya se pensaba en conectar los dos mares mediante algúna vía de comunicación, se barajaban trazados y medios de transportes distintos.
En 1848 se descubría oro en las montañas de California, para llegar a ésta desde la costa Este de los USA había tres alternativas, las rutas de las grandes llanuras (infectadas de indios no del todo pacífico), el barco vía Cabo de Hornos o la comunicación a través del istmo de Panamá.
En 1849 llegan los primeros buscadores de oro a Panamá, usan el Camino Español (a través del río Chagres hasta las Cruces y desde aquí hasta Panamá a pié) hasta Panamá y desde ésta hasta California en barco. A pesar de las penalidades, era la ruta preferida al ser la que menos tiempo necesitaba. Urgía otro medio de transporte ante la avalancha de buscadores de oro y la necesidad de llevar la mercancía que éstos gastaban en California.
En 1850 se comenzaba el trazado de un ferrocarril que uniera el Caribe con Panamá, cinco años y 12.000 muertos después, el día 28 de enero de 1855, la primera locomotora transitaba de mar a... Leer más ...
La idea de hacer un canal en Panamá no es una idea moderna, ya en tiempos de Carlos I se realizó un estudio pero se abandonó el proyecto porque los medios de la época no lo hacían factible.
España estableció dos vías de comunicación entre los dos mares:
- El Camino Real.- unía la ciudad de Panamá con Portobello, sede de la principal feria del Caribe a dónde llegaba la Flota de Indias para vender sus productos y por otro lado llegaban los productos del Virreinato del Perú (plata sobre todo).
- El Camino de las Cruces.- una vez Portobello perdió importancia debido a los ataques de los piratas ingleses y la insalubridad del clima, se estableció otra ruta que unía Panamá con el poblado de las Cruces (este tramo se hacía mediante mulas y el camino estaba pavimentado para aminorar el efecto de las fuertes lluvias de la zona, duraba 1 día.), y luego mediante transporte fluvial por el río Chagres se llevaba la... Leer más ...
Trasatlantico Carnival Conquest
Puerto de Galveston Texas.
Año de Construcción 2002
Renovado 2005
Tonelaje 110,000 toneladas
Bandera Panama
Eslora 953 pies
Manga 116 pies
Cap. máxima de pasajeros 3,700
Tripulantes 1,150
Camarotes Interiores 577
Camarotes Exteriores 910
Camarotes y Suites con balcón 573
Suites 52
Cap. máxima por camarote 4
Vaya mensaje chungo. No ha sido capaz de decir el nombre, dirección y pasatiempos de toda la tripulación.
Trasatlantico Carnival Conquest
Puerto de Galveston Texas.
Año de Construcción 2002
Renovado 2005
Tonelaje 110,000 toneladas
Bandera Panama
Eslora 953 pies
Manga 116 pies
Cap. máxima de pasajeros 3,700
Tripulantes 1,150
Camarotes Interiores 577
Camarotes Exteriores 910
Camarotes y Suites con balcón 573
Suites 52
Cap. máxima por camarote 4
Vaya mensaje chungo. No ha sido capaz de decir el nombre, dirección y pasatiempos de toda la tripulación.
Trasatlantico Carnival Conquest
Puerto de Galveston Texas.
Año de Construcción 2002
Renovado 2005
Tonelaje 110,000 toneladas
Bandera Panama
Eslora 953 pies
Manga 116 pies
Cap. máxima de pasajeros 3,700
Tripulantes 1,150
Camarotes Interiores 577
Camarotes Exteriores 910
Camarotes y Suites con balcón 573
Suites 52
Cap. máxima por camarote 4
Crucero – submarino Surcouf.
En 1927, la Naval Francesa ordena la construcción de este buque, que es botado en 1929 y entra en servicio en 1934, poniendo en grada un monstruo submarino con cañones de 203mm para usarlo como corsario, siendo por más de diez años el submarino más grande del mundo. Tomó su nombre en honor del famoso corsario francés Robert Surcouf.
Se buscaba combinar la sigilosidad de un submarino, la autonomía de un crucero, el reconocimiento aéreo de larga distancia de su avión (un hidroavión Besson MB.410 o MB.411 diseñados y construidos solamente para este buque y guardados en un hangar estanco tras la vela.) y la potencia de los cañones. En los papeles era un arma temible.
Poseía doce tubos de torpedos, 8 de 550mm (pesados y de mediano alcance) y 4 de 400mm (rápidos y de corto alcance), los cañones de 203 mm mod. 1924 en una torre también estanca delante de la torre de mando, tenía 60 proyectiles con capacidad de disparo a 11 Km.
También llevaba un bote a motor de abordaje de 5 metros y una cárcel propia con capacidad en sus calabozos para 40 prisioneros, y una enorme capacidad de combustible que le daba un alcance de casi 20.000kmts.
Armas... Leer más ...
Les van las pinturas multicolores en barcas, carros etc. lo cual denota una manera de ser alegre, sin embargo su vida se debate en la pobreza; es un gran contraste. El fenómeno se repite igual en otras partes del mundo.
En cambio nosotros que aparentemente lo tenemos todo, nos desenvolvemos en tonalidades mucho mas grises.
Tienes razon ,asi son la mayoria de los buses en Panama.
HOLA A TODOS QUISIERA COMENTARLES QUE PANAMA MI PAIS QUERIDO CONFIRMA QUE HAY 15 CASOS CONFIRMADOS DE INFLUENZA TIPO H1N1. es triste pero hay que seguir luchando por que esta enfermedad sea erradicada.
Cabo de Hornos es el nombre que recibe el cabo más austral del archipiélago de Tierra del Fuego, en el sur de Chile, Por muchos años, el Cabo de Hornos fue uno de los hitos principales de las rutas de navegación de embarcaciones a vela, las que comerciaban alrededor del mundo aún cuando las aguas en torno al Cabo son particularmente peligrosas, debido a sus fuertes vientos y oleaje y la presencia de icebergs.
Con la apertura del Canal de Panamá y los ferrocarriles en otros países del continente, la navegación mercante alrededor del cabo se redujo notablemente, siendo utilizado en la actualidad únicamente por naves cuyo gran tamaño les impide el paso por el canal, como portaaviones o petroleros.
Las encontré, muy bueno!!!
Les paso un poco de info de las islas.
El 10 de Marzo de 1535 son descubiertas por parte del Obispo de Panama Tomás de Berlanga. El Obispo viajaba de Panamá a Perú a lo largo de la costa Oeste de America del Sur, el viento y las corrientes oceánicas empujaron gradualmente la embarcación demasiado hacia el Oeste llegando así por casualidad a lo que hoy conocemos como las Islas Galapagos.
El nombre de Galapagos viene de las Tortugas Gigantes que habitan en estas islas.
Analizando la historia de las Islas Galapagos vemos que éstas fueron invadidas durante los siguientes tres siglos por varios Piratas quienes bautizaron a las distintas islas con los nombres de Reyes ingleses famosos, Capitanes y Aristócratas.
Dentro de la historia de las Islas Galapagos también debemos mencionar la visita del célebre cientifico Charles Darwin a las Islas en 1835.
esto que es?? el 2 parece un aliviadero(no estoy seguro) pero el Nº 1 parece algo antiguo e inutilizado , ¿¡que es?? y a la izq. del 1 hay otro tambien antiguo . . .
Este tema siempre me ha llamado la atención y para recordar he visto un documental de una cadena de este tipo de contenido dedicado al canal de Panamá.
Una de las cosas que no sabía es que su construcción costó la vida a 30.000 trabajadores y la mayoría fue por enfermedades tropicales.
El documental habla tanto de la construcción y funcionamiento del actual canal como de los proyectos que existen para ampliarlo y aceptar barcos tres veces más grandes.
Si os interesa podéis buscar el siguiente archivo :
Megaconstrucciones.1x10.El Nuevo Canal De Panama.avi