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Rios España 🗺️ Foro de Google Earth para Viajar y Maps ✈️

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Efemérides Tema: Efemérides - Foro de Historia Foro: Foro de Historia

Moyito
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EnvíoAsunto: 1 de julio de 1965, Central nuclear José Cabrera "Zorita"

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Central nuclear José Cabrera

La Central nuclear José Cabrera (más conocida como Zorita) fue la primera central nuclear construida en España, situada junto al río Tajo en el término municipal de Almonacid de Zorita, en la provincia de Guadalajara, y perteneció a la compañía Unión Fenosa.
Se comenzó a construir el 1º de julio de 1965, y se finalizó en tiempo récord en marzo de 1968. Se cargó el núcleo y se alcanzó la electricidad por primera vez en junio del mismo año. La inauguración oficial fue el 12 de diciembre de 1968. Tenía una potencia instalada de 150 MW3 con un reactor de agua a presión (PWR). Su sistema de refrigeración era mixto a través de torres de refrigeración y del embalse de Zorita, en el río Tajo.
Cumplido su ciclo de funcionamiento, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio declaró el cese definitivo de la operación mediante resolución del 20 de abril de 2006 y se desacopló de la red eléctrica el 30 de abril de 2006.2 Comenzaron entonces las labores de desmantelamiento de la central.
Desmantelamiento de la central
Durante el cese definitivo de explotación de la central nuclear se realizaron una serie de trabajos preparatorios para el...
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Volcán Puyehue afecta el tráfico aéreo del hemisferio Sur Tema: Volcán Puyehue afecta el tráfico aéreo del hemisferio Sur - Noticias de Actualidad y Geolocalizacion Foro: Noticias de Actualidad y Geolocalizacion

Moyito
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EnvíoAsunto: Re: Volcán Puyehue afecta el tráfico aéreo del hemisferio

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Google_Master Escribio:
A veces leemos una noticia como si sucediese muy lejos, hasta que alguien cercano a nosotros la cuenta en primera persona y todo cambia: lo vemos como si nos sucediese a nosotros.

Esperemos que el volcan se calme pronto. friends

Gracias amigo. Me pasó lo mismo con el terremoto que sufrieron Ustedes, y casi en el acto me enterara por este bendito foro, luego me prendí al canal de España dos dias. Aquí todo está bien, solamente ha afectado con mucha basura a Neuquen, Rio Negro y Chubut. los demás nos quejamos de gusto. Aeropuerto
Bariloche, Rio Negro en pleno día.
Las mas perjudicadas, Se calcula que un millon morirán por ingestión de cenizas. Las cenizas, junto con la lluvia, se convierten en un "cemento" que derrumba animales y galpones en la Patagonia.

Efemérides Tema: Efemérides - Foro de Historia Foro: Foro de Historia

Moyito
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EnvíoAsunto: 10 DE JUNIO DIA DE ISLAS MALVINAS

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...en la colonización del puerto Soledad. Es este un hito más entre los antecedentes que dan apoyo a los reclamos de la Soberanía Argentina sobre las Islas.
Posteriormente a los hechos sucedidos en 1982, después de la Guerra de Malvinas, se celebra el 2 de Abril el día de la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
El descubrimiento de las islas
La presencia del zorro-lobo de Malvinas, como de restos de rudimentarias embarcaciones , arcos, flechas y herramientas, sugieren que las islas eran visitadas regularmente por los Indios yámanas originarios de la Tierra del Fuego.
Según España en el Archivo General de Indias, existen una treintena de mapas confeccionados previamente a esa fecha, en donde es posible ver islas que pueden ser las Malvinas. Aunque no hay certeza plena sobre qué expedición las avistó por primera vez y su identificación en algunos mapas es dudosa, pero hay suficiente evidencia para afirmar que ya habían sido avistadas antes de 1592
La expediciones a las que se ha atribuido su descubrimiento:
Américo Vespucio en un viaje al servicio de Portugal iniciado en Lisboa en mayo de 1501 dirigido por Gonzalo Coelho.5 6
La...
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Efemérides Tema: Efemérides - Foro de Historia Foro: Foro de Historia

Moyito
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EnvíoAsunto: 8 de junio de 793,1ª incursión vikinga en Reino Unido Mensaje destacado

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...sus orígenes. Durante muchos años se depositaron allí los huesos de San Curhbert, un santo que vivió y murió en la zona, otorgándole a la zona cierto aspecto mágico.
Los Vikingos, que hasta este momento eran considerados simples “Comerciantes Nórdicos”, pasarán, durante los DOS siglos siguientes, a ocupar las crónicas y cuentos europeos, llenando una época de TERROR propiciada por estos “hombres del norte” u “hombres del mar”.
Sus buques, llamados DRAKKAR, realizaqrán incursiones en todas las costas de Europa y remontarán los ríos de Francia y de España, conquistarán la mayoría de Irlanda y grandes extensiones de Inglaterra, y establecerán asentamientos permanentes en Rusia y las costas del Baltico. www.visitnorway.com/ ..._large.jpg
Los drakkars vikingos fueron uno de los barcos más veloces, resistentes y más preparados para el Oceáno Atlántico
Existe además crónicas relatando sus incursiones en el Meditarráneo, en el Mar Caspio y su establecimiento en la mítica Vinland, en America del Norte. (esto ocurrió hace 1217 años)

Grandes embalses Tema: Grandes embalses - Foro de Ingenieria Foro: Foro de Ingenieria

jotab
Jotab
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EnvíoAsunto: Presa de Castro o Salto de Castro

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La presa de Castro o Salto de Castro constituye una de las obras de ingeniería más impresionantes de las que se pueden ver en toda Europa. Está ubicada en el curso medio del río Duero, en el tramo en el que dicho río hace de frontera natural entre España y Portugal, a 4 km del municipio del que recibe su nombre: Castro de Alcañices, que en la actualidad pertenece a Fonfría, en la provincia de Zamora, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.
Se ubica en la zona conocida como Arribes del Duero, un profundo cañón que el río Duero ha labrado sobre la penillanura zamorano-salmantina, con desniveles que en algunas secciones superan los 400 m.
Forma parte del sistema hidroeléctrico conocido como Saltos del Duero, al que pertenecen también las presas de Aldeadávila, Almendra, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo. También forman parte de este proyecto hidroeléctrico las presas portugüesas de Bemposta, Miranda y Picote.

Navegación en el Río de la Plata Tema: Navegación en el Río de la Plata - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

TintoStaRosa
TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: Re: Navegación en el Río de la Plata

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Pues no lo sé, en el tema de BA está más claro porque cuando España cambia la ruta de la plata desde Chuquisaca (Bolivia actual) a BA (en vez de Panamá como se hacía al principio), la razón fue que el recorrido pasaba por Jujuy, Salta, Tucumán... y salía creo que a Santa Fe, luego bajaba por la ribera del Paraná hasta BA.

Para ir a Montevideo, a parte de cruzar el Paraná y el Uruguay (el río), tenían que pasar por zona conflictiva con Portugal** (Colonia de Sacramento fue fundada por los portugueses), la decisión de BA era la más segura.

En cuanto a Sevilla...

je, je eso tiene más que ver con la influencia de la ciudad de Sevilla en la corte española que con otra cosa.

El primer puerto de embarque hacia América empezó siendo Palos y Huelva, durante un tiempo se estuvo alternando con Sevilla y cuando empezó a llegar el oro y la plata en plan industrial, Sevilla se quedó el monopolio.

Al fundar la Casa de Contratación lo que se buscaba era fiscalizar todo lo que iba y venía (el quinto real) de/hacia América. Se fiscalizaba todo, mercancía, armas, personas (sólo podían ir católicos españoles***)... eso dió lugar a que se montase una mafia en Sevilla que controlaba la...
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Navegación en el Río de la Plata Tema: Navegación en el Río de la Plata - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: Re: Navegación en el Río de la Plata

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...la rebelión de los Países Bajos, sobre 1580. Milagrosamente los holandeses en 10 años tenían el mismo conocimiento de Africa y del océano Indico que a los portugueses les había llevado 100 años.

Una de dos, o los portugueses eran muy tontos y los holandeses muy listos, que no lo creo, o el pretendiente que perdió la corona portuguesa (Antonio, prior de Crato) se dedicó a repartir los planos portugueses por Inglaterra y Holanda para hacer daño al Imperio Español (este pájaro, hasta su muerte, se dedicó a recorrer cualquier país que estuviese en guerra con España pidiendo dinero para levantar una guerra en Portugal, algo tendría que ofrecer a cambio y qué mejor que la ruta secreta portuguesa).

Es decir, los portugueses en su historia se han quejado siempre de que por unirse a España perdieron casi todas sus colonias asiáticas. Habría que ver como unos planos ultrasecretos (a los capitanes españoles se le podía perdonar la pérdida de una nave si habían luchado con valor pero si los mapas caían en manos del enemigo era pena de muerte segura) acabaron en manos de media Europa. Culpa de un portugués.

Otro dato, España llega a América en 1492, el resto de naciones (salvo...
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Las TORRES VIGÍA en las Costas Tema: Las TORRES VIGÍA en las Costas - España Foro: España

TintoStaRosa
TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: Re: Las TORRES VIGÍA en las Costas Mensaje destacado

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Llegué tarde a este hilo, ni sabía que existía.

A ver, la mayoría de las torres que existen en las costas del Mediterráneo español fueron construidas durante y a partir del reinado de Felipe II (desde 1550 en adelante) para combatir las incursiones de los piratas musulmanes**.

Su misión no era defensiva (solían tener entre 2 a 5 soldados), sino de avisar mediante fuegos o emisarios a los pueblos cirncundantes, estos tocaban las campanas de la iglesia y la gente o huían tierra adentro o preparaban la defensa.

Hace tiempo preparando una BD de construcciones militares españolas en Europa me extrañó verlas en Cerdeña (creía que estaban sólo en las costas de España), pero luego comprendí que la orden que dió Felipe II fue para "todos sus reinos del Mediterráneo".

Si os vais a Cerdeña, Sicilia y al antiguo Reino de Nápoles (todo el sur de la península itáliana) os hartareis de verlas*** y son casi todas de la época de Felipe II.

Para engordar el hilo os pongo las torres de Huelva. En las zonas de costa arenosas son testigos mudos del avance-retroceso de la costa en el tiempo.

Donde la playa ha crecido, la torre se encuentra alejada de la costa actual (el el archivo...
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VISUAL FOXPRO y Google HEART Tema: VISUAL FOXPRO y Google HEART - Foro de Programación para Google Earth y Maps Foro: Foro de Programación para Google Earth y Maps

TitoHC
TitoHC
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EnvíoAsunto: VISUAL FOXPRO y Google HEART

Publicado:
...MisLugares (Descri C(40), Lat N(12,6), Lon N(12,6), Zoom I(4))
INSERT INTO MisLugares VALUES ("Torre Eiffel (Francia)", 48.858333, 2.295000, 17)
INSERT INTO MisLugares VALUES ("Basílica de San Pedro (Vaticano)", 41.902102, 12.456400, 17)
INSERT INTO MisLugares VALUES ("Estatua de la Libertad (EEUU)", 40.689360, -74.044400, 17)
INSERT INTO MisLugares VALUES ("Estadio Monumental (Argentina)", -34.545277, -58.449722, 17)
INSERT INTO MisLugares VALUES ("Estadio Azteca (Mexico)", 19.302900, -99.150400, 17)
INSERT INTO MisLugares VALUES ("Estadio Camp Nou (España)", 41.380906, 2.123330, 17)
INSERT INTO MisLugares VALUES ("Cementerio de aviones (EEUU)", 32.174247, -110.855874, 14)
ENDPROC

PROCEDURE DESTROY
SET POINT TO (THIS.SetPoint)
ENDPROC

PROCEDURE cboDescrip.INIT
THIS.LISTINDEX = 1
ENDPROC

PROCEDURE cmdMostrar.CLICK
TEXT TO lcHtml NOSHOW TEXTMERGE
<html> <head>
<meta http-equiv="content-type" content="text/html; charset=utf-8"/>
<title>Google Maps</title>
<script src="http://maps.google.com/maps?file=api&v=2&key=123...
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Todas las Estaciones y Líneas de Ferrocarril de España Tema: Todas las Estaciones y Líneas de Ferrocarril de España - España Foro: España

21aToPe
21aToPe
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EnvíoAsunto: Todas las Estaciones y Líneas de Ferrocarril de España Mensaje destacado

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Todas las Estaciones y Líneas de FC de España

Deseo compartir con vosotros un entretenimiento que me ha llevado más de 1 año de mi tiempo libre en el que ha habido mucha investigación y cotejo de Datos.

Se trata de la situación GPS de todas las estaciones, apeaderos, apartaderos, Cargaderos, Puestos de Bloqueo y Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de todas las líneas de FC de España y derivados, con su altitud sobre el nivel del mar, código de estación y Punto Kilométrico del modo 000,000 (oficial, siempre que ha sido posible obtenerlo) con respecto al orígen de la línea.

Para ello, además se han trazado todas las líneas de FC de España, Actuales, Antiguas y algunas de las proyectadas, sobre un mapa de Google Earth, que es donde os llevarán los enlaces que se muestran a continuación.

Todas se han clasificado por tipos de línea aunque algunas de ellas puedan ser consideradas como de dos o más tipos.

La marca de situación de cada dependencia ferroviaria citada coincide, normalmente, con el eje del edificio de viajeros inicial, si existe o existió aunque haya sido reemplazado por uno moderno en distinto lugar. De no ser posible, se ha...
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Grandes embalses Tema: Grandes embalses - Foro de Ingenieria Foro: Foro de Ingenieria

jotab
Jotab
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EnvíoAsunto: Catástrofe de Ribadelago

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Catástrofe de Ribadelago
Se conoce como Catástrofe de Ribadelago a la rotura de la presa de Vega de Tera que el día 9 de enero de 1959 inundó y arrasó el pueblo de Ribadelago, en la provincia de Zamora (España); causando la muerte a 144 de sus habitantes, convirtiendose así en la mayor tragedia en España en cuanto a numero de victimas mortales por la rotura de un embalse hasta la actualidad. El desastre generó un importante movimiento solidario de apoyo a las víctimas a nivel nacional e internacional
El Embalse de Vega de Tera es un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico situado en el curso del río Tera, en la comarca de Sanabria, que forma parte de un sistema más amplio de lagos artificiales y canales denominado Salto de Moncabril. La noche del 9 de enero un sector de más de 150 metros de longitud del muro de contención de la presa se derrumbó dejando escapar casi 8 hm³ del agua embalsada. El pueblo, situado ocho kilómetros río abajo, fue rápidamente alcanzado sin dar apenas tiempo a los vecinos que sintieron un fuerte estruendo consecuencia de la ruptura y el torrente de agua posterior. Muchos de las edificaciones fueron destruidas por el agua y tan sólo fue posible...
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Presa de Aldeadávila (Salamanca) Tema: Presa de Aldeadávila (Salamanca) - España Foro: España

MiZi
MiZi
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EnvíoAsunto: Presa de Aldeadávila (Salamanca)

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Para mi gusto la presa más impresionante que tenemos en España.

Situada en la frontera natural entre España y Portugal en el cauce del río Duero (Arribes del Duero), tiene una altura de muro de 140 metros y una longitud de 250 metros.
Ocupa el primer lugar en producción electrica en España y cuenta con 12 km de túneles de 12 x 8 metros.

Hay más información en el KMZ sacada de la Wikipedia.


Os dejo los links de un documental del NODO sobre su construcción y puesta en marcha. Os lo recomiendo porque lo explica con detalle.

Parte 1
www.youtube.com/watch?v=o_ivHyoKqMM
Parte 2
www.youtube.com/watch?v=QoCxJFGs4uw
Parte 3
www.youtube.com/watch?v=lpowsW8q0Zk

Puerto de Santander - Cantabria Tema: Puerto de Santander - Cantabria - España Foro: España

rbernalmarco
Rbernalmarco
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EnvíoAsunto: Puerto de Santander - Cantabria Mensaje destacado

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Puerto de Santander.

La bahía de Santander es el mayor estuario de la costa norte de España. En ella vierten aguas varios cursos fluviales como las rías de Solía, San Salvador, del Carmen, de Raos y la de Cubas, (denominación esta de la desembocadura del río Miera).

La entrada a la bahía está precedida por la ensenada de El Sardinero, donde se localiza la isla de Mouro. El acceso a su interior se realiza por un estrecho paso de mar situado entre la península de la Magdalena, en cuyas proximidades se sitúan la isla de la Torre , la de la Horadada, y el arenal de El Puntal, una larga barra longitudinal de playas y dunas que protege las tranquilas aguas internas de la bahía.

Y allí, dentro de esas tranquilas aguas, se encuentra el Puerto de Santander. Un sinnúmero de referencias geográficas marcan al navegante, desde una aproximación a la bahía por la costa cántabra al este y oeste, como las necesarias al reconocimiento visual de la propia bahía para encauzarlo al adecuado arrivo a puerto.

Así, he querido recoger en este kmz sobre Google Earth, aquellas referencias y señalizaciones indicadas en el Derrotero del puerto de Santander...
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Casino Monte Gordo, Portugal Tema: Casino Monte Gordo, Portugal - Europa Foro: Europa

bixen
Bixen
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EnvíoAsunto: Casino Monte Gordo, Portugal

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Casino Monte Gordo, Portugal Riendo Chocado Riendo

El Casino Monte Gordo es moderno, terminado en 2005. Aire acondicionado. comedor principal del salón cocina, baño (bañera y ducha) y habitación doble. Moderna bien equipada cocina. Parking exterior. Café / bar en el hotel. Agradable 10 minutos a pie de reservas del pasado naturaleza pequeños a Monte Gordo, que tiene tiendas, restaurantes (playa y ciudad), hasta boutiques de mercado, casino y una hermosa playa de arena. Por lo general menos costoso, más respetuosas y más portugués que el centro de Algarve. la ciudad histórica de Tavira Popular 20 minutos. Bellas caminar y los caminos en bicicleta. En la cercana localidad de Vila Real de Santo Antonio (2 millas de distancia) el ferry cruza el río Guadiana a España y la hermosa ciudad de Ayamonte.

Nacimiento del río Segura. Tema: Nacimiento del río Segura. - Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente Foro: Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente

rbernalmarco
Rbernalmarco
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EnvíoAsunto: Nacimiento del río Segura.

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Nacimiento del río Segura.

El río Segura (en latín Tader, en árabe Wadi al-Abyad, «río Blanco») es un importante río del sureste de España. Nace en la sierra de Segura a 5 kilómetros de Pontón Bajo, en una pequeña aldea llamada Fuente Segura, en el municipio de Santiago-Pontones (Jaén).

En Pontones, está el principio de todo: a poco más de 1.400 metros de altura, en un agujero o resurgencia cárstica, abierto en el suelo calizo, brota dulcemente el Segura y se despliega un escenario natural prodigioso, dirigiéndose hacia el E en dirección al mar Mediterráneo. Se abre paso entre los farallones de caliza tan característicos de la sierra de Segura, recogiendo las aguas de los arroyos que bajan de estos altos llanos que caen hacia el río por laderas y paredes casi verticales en algunos casos, formando abruptas cerradas donde el río corre encajonado. Y después de 325 kilómetros desembocará a un costado de las dunas de Guardamar en Alicante.




Barcos Hundidos y Naufragios Tema: Barcos Hundidos y Naufragios - Foro General de Google Earth Foro: Foro General de Google Earth

jotab
Jotab
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EnvíoAsunto: Re: BARCOS HUNDIDOS

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Hundido en Ayamonte Huelva en el rio Guadiana,parte de su cauce hace de frontera entre España y Portugal.

MONTSERRAT Tema: MONTSERRAT - España Foro: España

india
India
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EnvíoAsunto: MONTSERRAT

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...la imagen de la Virgen María que en el año 880 los religiosos de la época encontraron. El 11 de setiembre de 1884, el Papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de Cataluña. Concediéndole también el privilegio de tener misa y oficios propios. Su festividad se celebra el 27 de abril.

A la misma se accede a través de el Camino a la Santa Cueva , durante su recorrido se puede apreciar el Rosario Monumental de Montserrat, compuesto por esculturas de carácter religioso que relatan los Quince Misterios, y en otra ladera de la montaña se encuentra el Vía Crucis, compuesto por las 14 estaciones que representan la Pasión de Cristo, también otro conjunto de esculturas religiosas, que si bien han sufrido deterioros se encuentran se volvieron a reconstruir.

Cuenta la historia que en el año 880, un sábado a la tarde, unos niños pastores vieron descender del cielo una luz brillante acompañada por una hermosa melodía cantada por ángeles y que la música llenó sus corazones de alegría radiante.
El episodio de la visión se repitió, y fue constatado por el párroco de Olesa, el pueblo más próximo, quien acompaño a los...
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Grandes embalses Tema: Grandes embalses - Foro de Ingenieria Foro: Foro de Ingenieria

jotab
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EnvíoAsunto: Salto de Saucelle

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La presa de Saucelle o Salto de Saucelle constituye una de las obras de ingeniería más impresionantes de las que se pueden ver en toda Europa. Está ubicada en el curso medio del río Duero, en el tramo en el que dicho río hace de frontera natural entre España y Portugal, a 8 km del municipio del que recibe su nombre: Saucelle, en la provincia de Salamanca, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Se ubica en la zona conocida como Arribes del Duero, un profundo cañón que el río Duero ha labrado sobre la penillanura zamorano-salmantina, con desniveles que en algunas secciones superan los 400 m.

Forma parte del sistema hidroeléctrico conocido como Saltos del Duero, al que pertenecen también las presas de Aldeadávila, Almendra, Castro, Ricobayo y Villalcampo. También forman parte de este proyecto hidroeléctrico las presas portugüesas de Bemposta, Miranda y Picote.

Historia del Africa Española Tema: Historia del Africa Española - Foro de Historia Foro: Foro de Historia

TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: Re: HISTORIA

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...Española, las promesas que se le hicieron por las tropas nacionales nunca fueron cumplidas (caballo, terreno y fusil). El Rif se llenaría de viudas y lisiados a raíz de ésta.

Dada la ferocidad y salvajismo con la que se empleó en combate, luego tuvo que padecer que le devolvieran la moneda las unidades profesionales españolas (la Legión y los Regulares). Parece ser que tienen el “honor” de haber sido la primera población civil contra la que se usó el gas mostaza (junto con los kurdos, éstos gracias a los británicos), ya que tanto Francia como España la usaron en los combates posteriores al Desastre de Annual.

El soldado español

Estuvo a la altura de lo que se esperaba de él mientras los mandos no fallaron, cuando no tuvo oficiales dignos de llamarse como tales hizo lo que cualquier ser humano hubiese hecho en su lugar, correr todo lo que pudo.

Resultado

Nada consiguieron los rifeños, una vez depurada la Comandancia de Melilla de “silvestres y manolos”, el ejército español recuperaría el terreno en pocos meses.

En España se realizó una investigación para depurar responsabilidades que finalizó con el llamado Expediente Picasso, cuando éste fue a...
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TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: EL DESASTRE DE ANNUAL-I Mensaje destacado

Publicado:
...desde esta fecha y hasta inicios de la década de 1910 se juega una partida de ajedrez dónde los protagonistas principales son Inglaterra, Francia y Alemania, teniendo por potencias secundarias a Portugal, Italia y Bélgica; con el elemento folklórico de EEUU como invitado, que empezaba a hacer sus primeros pinitos como imperialistas, los cuales habían fundado una medio colonia-medio país independiente en Liberia en la década de 1840 (irónicamente los negros asentados por los USA se comportarían “como blancos” con sus hermanos negros autóctonos de la zona).

España, en ese papel que lleva realizando desde que Napoleón nos montó la Guerra de la Independencia, hace el papel, por ser suave, de “hermana tonta” de las grandes potencias. Se queda lo que los demás no quieren (Sahara Español), cuesta mucho conquistar y no generará ningún beneficio (el Rif), o es mejor que lo tenga España antes que cualquier nación medianamente decente (zona del Yebala-Estrecho de Gibraltar), más una zona testimonial en el golfo de Guinea (me imagino que les pareció excesivo dejar a España sin este cachito de centroáfrica)**.

Con lo que “cuesta mucho conquistar y no generará ningún beneficio” y...
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jotab
Jotab
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EnvíoAsunto: Presa de Tous

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La presa de Tous, también llamada Embalse de Tous o Pantano de Tous, está situada en los términos municipales de Tous y Millares, en la provincia de Valencia, España. La presa embalsa al río Júcar y a su tributario, el río Escalona, en la parte final de su curso. El embalse tiene una capacidad máxima de 340,4 hm³
La primera presa de Tous tenía una capacidad de 80 hm³ y se derrumbó la tarde del 20 de octubre de 1982, debido a la descomunal crecida del Júcar. Desde el día 19 venía lloviendo torrencialmente en la cuenca media del río como consecuencia de una gota fría en altura que descargó más de 600 mm en un área de 700 km² y más de 100 mm en el resto de la cuenca. Al no poder abrir las compuertas, el río fue derruyendo la presa que, finalmente, cedió por completo liberando un caudal que se cifró en 16.000 m³/s en Alcira, aguas abajo del embalse, causando la mayor riada conocida en España, conocida como la Pantanada de Tous. La razón por lo cual falló la presa fue negligencia de un aviso de lluvias fuertes en la zona y la ausencia de personal cualificado durante la noche en temporada de alerta roja.
El embalse actual se terminó de construir en 1994 y cuenta con una capacidad...
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EnvíoAsunto: Presa o Salto de Miranda de Douro

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La presa de Miranda o Salto de Miranda constituye una de las obras de ingeniería más impresionantes de las que se pueden ver en toda Europa. Está ubicada en el curso medio del río Duero, en el tramo en el que dicho río hace de frontera natural entre España y Portugal, a escasos metros del concelho del que recibe su nombre: Miranda do Douro, en el distrito de Bragança, provincia tradicional de Trás-os-Montes e Alto Douro, Portugal.

Forma parte del sistema hidroeléctrico conocido como Saltos del Duero, al que pertenecen también las presas de Bemposta y Picote. Se ubica en la región de Arribes del Duero, profundo encajonamiento que el río Duero ha labrado sobre la penillanura, con desniveles de base que en algunas secciones superan los 400 m. También forman parte de este proyecto hidroeléctrico las presas españolas de Aldeadávila, Almendra, Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo.

NAOS  VICTORIA - la española y la argentina. Tema: NAOS VICTORIA - la española y la argentina. - España Foro: España

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EnvíoAsunto: Re: NAOS VICTORIA - la española y la argentina.

Publicado:
...en su realización el fraile Luis Sotelo y el capitán Sebastián Vizcaíno, ambos españoles.

Una vez terminado el galeón partió hacia Acapulco en misión diplomática con 180 personas a bordo, encabezada por Hasekura Tsunenaga y acompañado del español Luis Sotelo con misión de ir a las posesiones españolas para firmar tratados y luego ver al Papa en Roma. Entre los que iban en el buque estaban 10 samurais importantes (encabezado por el Ministro de la Marina Mukai Shooken), otros samurais de menor rango, 120 comerciantes japoneses, marinos y funcionarios y unos 40 españoles y portugueses. Se aconsejó que el buque fuera renombrado con un nombre más acorde con la misión que iban a realizar y los puertos que iban a tocar para crear buen efecto diplomátcio y se le llamó San Juan Bautista.

Salieron el 28 de octubre de 1613 y llegaron a la ciudad mexicana el 25 de enero de 1614. Después Hasekura partiría en otro buque hacia Europa para proseguir su comisión diplomática mientras el buque permaneció en Acapulco.

Tras un año en la ciudad el Date Maru o San Juan Bautista regresó a Japón el 28 de abril de 1615 llevando a bordo a especialistas en minería para que ayudasen a...
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Historias de barcos Tema: Historias de barcos - Foro de Historia Foro: Foro de Historia

TintoStaRosa
TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: NAVIO SAN TELMO

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...cañones, desapareció en las tormentosas aguas al sur del Cabo de Hornos, tras separarse de dos fragatas, con las que formaba una división con destino al Callao. Se cree, por los restos encontrados en la actualidad, y los testimonios de los balleneros ingleses y norteamericanos que pisaron aquellas tierras antárticas en 1820 y 1821, que el San Telmo pudo llegar a esas inhóspitas tierras, e incluso pudo haber sobrevivido, durante un cierto tiempo, parte de su tripulación. En la actualidad España mantiene, de forma activa, en aquella zona varias bases científicas, cerca de las cuales se encuentra una placa conmemoratoria, concretamente en la Playa Media Luna, Cabo Shirreff, Isla Livingston en las Islas Shetland del Sur, que recuerda a los 644 oficiales, soldados y marineros del navío de Su Majestad San Telmo, posiblemente los primeros hombres que llegaron a las heladas tierras Árticas.

La historia completa:

es.wikipedia.org/ ...%281788%29

www.galeon.com/ ...NCIA10.htm

El ficticio diario de abordo:

www.todoababor.es/ ..._stelm.htm

Y por supuesto, el...
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Heroica Paysandú. Tema: Heroica Paysandú. - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

rbernalmarco
Rbernalmarco
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EnvíoAsunto: Heroica Paysandú.

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Heroica Paysandú

Entre diciembre de 1864 y enero de 1865, ocurrió uno de los episodios más dolorosos de la historia uruguaya: el sitio de Paysandú.

El ejército brasileño cruzó la frontera en el invierno de 1864 y se fue contra la ciudad de Paysandú, defendida por el general Leandro Gómez con un puñado de hombres; la escuadra brasileña, después de ser abastecida de bombas por Mitre en Buenos Aires, remontó el río Uruguay y bloqueó Paysandú. La ciudad, defendida por ochocientos o mil voluntarios, estaba sitiada por un ejército de 20,000 brasileños y floristas y una escuadra poderosa de quince buques, entre ellos algunos acorazados, con los cañones más potentes de la época.

Desde el 6 de Diciembre Paysandú es bombardeada por la flota brasileña. Los invasores le mandan a Gómez una nota en que lo incitan a rendirse. Este la lee, y en el mismo papel escribe dos palabras y firma debajo de ellas. Las palabras son: “Cuando sucumba”.

Detrás se extendía un telón de intereses internacionales (léase británicos). La contienda terminó trágicamente para los sitiados, marcada por la inmensa desigualdad de fuerzas. El último ataque, la noche de año nuevo...
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