Se encontraron 72 comentarios sobre Salta en el Foro de America del Sur y Centroamérica
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El Parque Nacional Los Cardones fue creado el 20 de noviembre de 1996, convirtiéndose en el tercero de la provincia de Salta, que ya cuenta con dos joyas selváticas: los Parques Nacionales El Rey y Baritú.
Sus hermosos y altos cardonales se yerguen en las laderas de los cerros. Cuentan las leyendas de losantiguos pobladores, que son indígenas que vigilan los valles y montañas ante la presencia de extraños. Precisamente son estos ejemplares de Cardones (Trichocereus pasacana), preciosos vigías del desierto, los que le otorgan el nombre al Parque Nacional.
El Parque Nacional Los Cardones se encuentra ubicado en el sur del departamento de Cachi y noroeste del departamento de San Carlos. En sus 64.117 ha. resguarda un sector representativo de los principales Biomas Andinos del Noroeste Argentino: las Provincias Fitogeográficas Puneña, Prepuneña, y Altoandina y el sector septentrional del Monte Occidental, región natural exclusiva de la Argentina. Posee una diferencia altitudinal que va desde los 2.600 m.s.n.m. en el fondo del Valle de Tin-Tin, hasta los 5.226 m.s.n.m. en el Cerro Malcante. Mientras su límite... Leer más ...
La vegetación en esta zona corresponde a la del bosque montano, con presencia de plantas hidrófilas y xerofíticas. Añosos laureles, sauces, nogales, durazneros, álamos y algunas coníferas son la constante en esta vía.
Desde el vehículo en el que se transita se logra ver terrazas o andenes de cultivo de maíz, avena, arvejas o porotos de manteca posados sobre las laderas de los cerros que circundan la ruta.
Para conocer los Valles Calchaquíes y apreciar sus hermosos paisajes y los pintorescos pueblos de principios de siglo XVIII enclavados en su geografía, se debe recorrer un total de 520 kilómetros a través de tres rutas troncales, la R.P Nº 33 y las R.N Nº 40 y 68.
Desde el inicio mismo la fascinación se apodera de los viajeros cuando ingresan a la Quebrada de San Fernando de Escoipe; encerrada entre las montañas y flanqueada por la R. P. nº 33, indica el comienzo de la aventura.
Pues no lo sé, en el tema de BA está más claro porque cuando España cambia la ruta de la plata desde Chuquisaca (Bolivia actual) a BA (en vez de Panamá como se hacía al principio), la razón fue que el recorrido pasaba por Jujuy, Salta, Tucumán... y salía creo que a Santa Fe, luego bajaba por la ribera del Paraná hasta BA.
Para ir a Montevideo, a parte de cruzar el Paraná y el Uruguay (el río), tenían que pasar por zona conflictiva con Portugal** (Colonia de Sacramento fue fundada por los portugueses), la decisión de BA era la más segura.
En cuanto a Sevilla...
je, je eso tiene más que ver con la influencia de la ciudad de Sevilla en la corte española que con otra cosa.
El primer puerto de embarque hacia América empezó siendo Palos y Huelva, durante un tiempo se estuvo alternando con Sevilla y cuando empezó a llegar el oro y la plata en plan industrial, Sevilla se quedó el monopolio.
Al fundar la Casa de Contratación lo que se buscaba era fiscalizar todo lo que iba y venía (el quinto real) de/hacia América. Se fiscalizaba todo, mercancía, armas, personas (sólo podían ir católicos españoles***)... eso dió lugar a que se montase una mafia en Sevilla que controlaba la... Leer más ...
Estimados Colegas, adjunto trabajo sobre los ferrocarriles argentinos, sección cuyo mas el tren desde Guemes a Salta y de Salta al Viaducto La Polvorilla (Tren a las Nubes).
Esta varsión es del día 28-08-2009.
Fue hecha a partir de un trabajo mancomunado de muchas personas, entre ellas:
Pablo Anglat
Gastón López
Rodrigo Respini
Rubén Sagristani
José Stauffer.
Saludos cordiales a todos.
Dear Colleges, here you have an Argentinean Railways file, containing Station and Lines from the Cuyo Region, Güemes to Salta and Train to the Clounds
Version: 20090828
Created by;
Pablo Anglat
Gastón López
Rodrigo Respini
Rubén Sagristani
José Stauffer.
UBICACION GEORREFERENCIADAS DE EDIFICIOS ESCOLARES PUBLICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA
Bienvenido al foro Elcoya,buen trabajo, hagamos fuerza para que lo vean los que toman desiciones y no hagan oidos sordos a las necesidades educativas ,que con tan poco ,pero con tanto teson, sacrificio y vocacion llevan adelante nuestros maestros rurales ,un saludo amigo.
Gracias Don Zapatraca. Estoy preparando el trabajo final. Me faltan como 50 escuelas mas para ubicar. Hay poca cartografia en Salta a lo que se suma que hay zona es especial la de "alta montaña" que no hay "buen zoom". Nosotros le decimos "escuelas que estan perdidas en los cerros". Casi la mayoria de las escuelas estan en propiedad privada y resulta necesario ubicarlas con precisión a fin de determinar quien es el dueño del terreno, asi de esta manera se puede regularizar la situación dominial para, por ejemplo, poder construir/ampliar el edificio escolar. Es muy complicada en algunas escuelas poder ingresar, debiendo algunas veces ingresar por los paises vecinos. Tengo en mente en buscar la forma y aprovechando de estar integrado a esta comunidad, de solicitarle opinión... Leer más ...
UBICACION GEORREFERENCIADAS DE EDIFICIOS ESCOLARES PUBLICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA
Bienvenido al foro Elcoya,buen trabajo, hagamos fuerza para que lo vean los que toman desiciones y no hagan oidos sordos a las necesidades educativas ,que con tan poco ,pero con tanto teson, sacrificio y vocacion llevan adelante nuestros maestros rurales ,un saludo amigo.
Gracias Maestro. El simbolo amarillo es de edificios escolares (urbanos)que estan ubicados en Salta capital, es decir que son escuelas que tienen todos los servicios (gas, luz, cloaca, telefono, transporte, etc). El simbolo rojo son edificios escolares que disminuyen de los servicios a medida que se alejan de la capital (escuelas rurales) llegando en algunos casos a la leña (combustion) y a la vela (iluminacion), a la "mula" (transporte), en fin. Saludos a la Comunidad
Elcoya
Pues, Elcoya, muchas gracias por tan interesante explicacion.
Saludos
Gracias Maestro. El simbolo amarillo es de edificios escolares (urbanos)que estan ubicados en Salta capital, es decir que son escuelas que tienen todos los servicios (gas, luz, cloaca, telefono, transporte, etc). El simbolo rojo son edificios escolares que disminuyen de los servicios a medida que se alejan de la capital (escuelas rurales) llegando en algunos casos a la leña (combustion) y a la vela (iluminacion), a la "mula" (transporte), en fin. Saludos a la Comunidad
Elcoya
SENCILLAMENTE, HERMOSO. TODA LA ZONA DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES DESDE LA PROVINCIA DE MENDOZA HACIA EL NORTE, PRESENTA UNOS COLORIDOS Y UNAS FORMACIONES ESPECTACULARES. ESPECIALMENTE EN SALTA Y JUJUY.
MI HIJA ESTUVO RECORRIENDO PARTE DE ESTOS LUGARES HACE UNOS MESES Y QUEDÉ SORPRENDIDA ANTE TANTA BELLEZA. AQUI LES DEJO LA PAGINA WEB QUE ARMÉ CON LAS FOTOS Y RECORRIDOS. NOROESTE ARGENTINO
SALUDOS DESDE ROSARIO.
SALTA.- Luego de tres años de interrupción, comenzó a circular nuevamente el Tren a las Nubes. Se trata de un ícono del turismo de Salta y de la Argentina que, desde el 16 de julio de 1972, sorprende a los viajeros con el sobrecogedor paisaje de la zona cordillerana. Su trazado ferroviario llega hasta el Viaducto La Polvorilla, a 4220 metros sobre el nivel del mar, y cuando uno lo recorre parece como si estuviera flotando en el aire
...la instalación -hace unos 20 años- de la empresa láctea San Antonio Productos Lácteos que sumada a la Cooperativa La Litiense y lácteos Andrea son los principales recursos de trabajo de los litinienses. En tanto, la actividad comercial también se nutre de derivados de la leche con una variada producción que incluye quesos, crema, dulce de leche y yogures. En su mayoría estas manufacturas se distribuyen en la ciudad de Buenos Aires aunque llegan también a otras urbes como Córdoba, Salta, Jujuy, Mendoza, Chaco y Misiones. Cabe destacar también el desempeño del sector Apicola, el cual se nota muy identificado en el mercado externo por la calidad de sus mieles. Entre los apicultores podemos destacar:
Broda Gustavo Victor
Crescimbeni Daniel
Los cuales fueron los principales iniciadores de ésta actividad en la localidad.
En los últimos años el desarrollo de la apicultura también ha sido importante en esta zona resultando un emprendimiento económicamente atractivo y con una perspectiva de crecimiento muy amplia.
Educación
Del año 1890 son los registros de la primera escuela primaria de San Antonio de Litín que fue, además, uno de los primeros... Leer más ...
...ha posibilitado la instalación -hace unos 20 años- de la empresa láctea San Antonio Productos Lácteos que sumada a la Cooperativa La Litiense y lácteos Andrea son los principales recursos de trabajo de los litinienses. En tanto, la actividad comercial también se nutre de derivados de la leche con una variada producción que incluye quesos, crema, dulce de leche y yogures. En su mayoría estas manufacturas se distribuyen en la ciudad de Buenos Aires aunque llegan también a otras urbes como Córdoba, Salta, Jujuy, Mendoza, Chaco y Misiones. Cabe destacar también el desempeño del sector Apicola, el cual se nota muy identificado en el mercado externo por la calidad de sus mieles. Entre los apicultores podemos destacar:
Broda Gustavo Victor
Crescimbeni Daniel
Los cuales fueron los principales iniciadores de ésta actividad en la localidad.
En los últimos años el desarrollo de la apicultura también ha sido importante en esta zona resultando un emprendimiento económicamente atractivo y con una perspectiva de crecimiento muy amplia.
Educación
Del año 1890 son los registros de la primera escuela primaria de San Antonio de Litín que fue, además, uno de los primeros... Leer más ...
El tren más asombroso del mundo, el que lleva a las nubes, asciende a 4.200 metros de altura en un recorrido de 217 kilómetros. Salta es reconocida en distintos lugares del planeta por esta magnifica obra de ingeniería dirigida por Richard Fontaine Maury.
Diecinueve túneles, veintinueve puentes, nueve cobertizos y varias alcantarillas son las principales obras de arte colosales que imaginó Richard Maury para concretar la hazaña de atravesar la Cordillera de los Andes con las posibilidades de la ingeniería.