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Desde aquí puedes partir a conocer el Templo Riwoche, Pomda y Rowok-Tso. Por tierra el acceso a Sichuan no es posible. Salir del Tibet no supone muchos problemas por aquí pero entrar es otra cosa. Changdu tiene mas de 5 mil años de historia.
Changdu es el nombre con el que los chinos llaman a esta ciudad que está situada a unos 3600 metros de altitud, en el Tibet. El viejo pueblo tibetano está alrededor de la base de una impresionante colina en cuya cima se alza el Monasterio Galden Jampaling y la parte nueva se extiende alrededor de la vieja siguiendo un estilo chino más contemporáneo.
Si vas de viaje a China y decides conocer el Tibet ya sabes que tienes que pedir y tramitar un permiso especial y que lo mejor en esto es sumarse a otro grupo de turistas pues por aquí no se ven con buenos ojos los turistas solitarios. Una vez allí y además de Lhasa, hay otra ciudad que seguramente conocerás.
El Monasterio de Jampaling, también llamado Chambaling, fue construido en el año de 1444 por uno de los discípulos de Je Tsongkhapa quien era un famoso maestro del Budismo Tibetano, y se encuentra ubicado en una meseta alta en donde se unen los ríos Ongqu y Zhaqu formando el famoso Río Lancang en la Población de Chamdo, en el Tíbet. Este monasterio es el hogar de la secta Gelugpa que pertenece al Budismo Tibetano.
De las 13 etnias que habitan Xishuangbanna, la dai es la más numerosa, con un tercio de la población de toda la prefectura. Desde hace miles de años, el constante trasiego de gentes y caballos dio lugar a una antigua ruta que servía como camino para comunicar entre sí a las naciones han y tibetana. A lo largo de un zigzagueante camino montañoso, las caravanas transportaban a los tibetanos productos cotidianos, como té, azúcar y sal, y de regreso llevaban caballos, ovejas y cuero.
A lo largo de la historia, se formaron dos líneas en la ruta. Una de ellas, parte de Xishuangbanna y Simao, pasa por Dali y Lijiang (Yunnan), y Lhasa (Tíbet), para llegar por fin a Birmania, Nepal y la India.
Cuando llegas a este sitio puedes ver su estructura que está hecha de tres plantas, que tienen unos murales excelentemente conservados y otras imágenes que datan del siglo quince.
En este lugar te recomiendo visitar Tsulaklakang, que es el templo principal, dentro del cual está el Salón de Asambleas, que es el más importante del sitio, que se llama Tshomchen en tibetano y que está en unas perfectas condiciones.
Todo este lugar es un complejo de estructuras, que todas merecen su tiempo y una buena visita, y allí puedes encontrar una historia única y toda una gran colección de tesoros pertenecientes al arte budista.
El Monasterio Palcho, que también es llamado como Pelkor Chode o Shekar Gyantse, es el monasterio principal que puedes ver en la población de Gyantse, en el condado del mismo nombre en Tíbet.
Este lago tiene setenta kilómetros de largo de occidente a oriente y treinta kilómetros de ancho de sur a norte, siendo el segundo lago de agua salada en tamaño en China y el de estas características que está a una mayor altura en todo el mundo. Los turistas que van allá quedan asombrados de la belleza tan especial que tiene este sitio y lo recomiendan para cualquier viaje que se haga al Tíbet.
Las características principales de este lugar, que son su solemnidad, su calma y su tranquilidad, se consideran los símbolos de la meseta tibetana en la que está. Y todo esto se ve representado en su nombre Namtso que significa el “lago celestial” y de hecho es uno de los tres lagos sagrados de toda esta región, y cuando ves su color azul profundo y cristalino, entiendes el significado de su nombre.
En el siglo 20, que albergaba varios miles de monjes. Labrang fue también un punto de encuentro de numerosas fiestas religiosas anuales, con el apoyo regional de un mercado activo, donde los artesanos chinos Han se codeaban con Hui comerciantes nómadas y las tierras altas del Tíbet, y fue la sede de una base de poder tibetano que se esforzó por mantener la autonomía regional a través de las cambiantes alianzas y los conflictos sangrientos que tuvieron lugar entre 1700 y 1950.
El monasterio fue fundado en 1709 por el primer Zhaypa Jamyang , Ngawang Tsondru . Es más importante del budismo tibetano ciudad monasterio fuera de la Región Autónoma del Tíbet.
Localizado en el condado de Xiahe, en la provincia de Gansu, es uno de los seis grandes monasterios del Geluk (Sombrero Amarillo), escuela del budismo tibetano, y también es reconocido por estar en la tradicional zona tibetana de Amdo. Este es el mayor hogar de monjes fuera de la Región Autónoma del Tíbet.
A los lhoba les gusta beber y fumar. Por eso, aprovechan cualquier celebración para degustar un vaso de vino. Su dieta es baja en sal, por lo que el bocio se ha convertido en un mal endémico, agravado por las malas condiciones sanitarias.
La caza es una tradición entre los miembros de esta etnia. Por eso, los jóvenes aprenden enseguida a cazar. El estatus de las mujeres sigue siendo muy bajo. Aún se las considera inferiores a sus padres o esposos.
Tanto las costumbres como las vestimentas varían según los diferentes clanes. Los hombres lhoba que habitan en la zona norte visten con chaquetas negras sin mangas que llegan hasta la cintura. Los botones de las chaquetas están realizados con lana de oveja.
Las mujeres visten camisas de manga corta y faldas de lana. El peso de los ornamentos que utilizan las mujeres es símbolo de su estatus social. Las lhoba se adornan con conchas, monedas de plata, cinturones de hierro y pendientes de plata. Sus vestidos son similares a los utilizados por los tibetanos.
Al no existir ningún documento escrito se conoce muy poco de la historia antigua de este pueblo. La ocupación del Tíbet por parte de China cambió radicalmente algunas de las costumbres de este pueblo.
El principal cambio fue la integración dentro de la cultura tibetana y la progresiva desaparición de su estricto sistema de clases. Los lhoba estaban divididos en dos castas: la aristocracia (maide) y el pueblo (nieba). Ambos grupos no podían relacionarse ni mezclarse. Por lo general, los nieba eran esclavos y se les ejecutaba si intentaban escapar.
Los lhoba son uno de los grupos étnicos más pequeños entre los 56 reconocidos oficialmente por el gobierno de la República Popular China. Se dividen en dos grupos: los boga'er y los yidu. Habitan la zona sudeste del Tíbet.
Los lhoba tiene su propia lengua, perteneciente a la misma familia de lenguas que el idioma tibetano. La lengua lhoba no tiene alfabeto escrito. A pesar de que se desarrolló un sistema de escritura, basado en el alfabeto latino, la mayoría de los lhoba de mayor edad no saben leer ni escribir. También son pocos los que conocen la lengua tibetana.
Según las leyendas, hace más de 1300 años, cuando Songzan Ganbu y la Princesa Wencheng contrajeron matrimonio, la Princesa llevaba una piel cuya finalidad, además de la ornamental, era para protegerse de demonios y fantasmas. Cuando pasaron por el distrito de Menyu, donde vive una parte de los Momba, la Princesa donó la pieza a las mujeres.A patir de entonces llevar una piel se convirtió poco a poco en una costumbre. La razón por la que las Momba lo llevan hasta hoy en día está en que, en primer lugar, las zonas donde habitan los Momba tienen mucha precipitación de lluvia y por eso mucha humedad. Así, la piel sirve para protegerse de la humedad; en segundo lugar, en las zonas altas hace mucho viento y mucho frío. Precisamente, la pieza se usa para abrigar el cuerpo humano. Además, en la zona de Lebu, otro lugar donde moran los Momba es muy popular una costumbre, según la cual las mujeres deben llevar cuando trabajan, gorras y piel de ternero a partir del 15 del cuarto mes del calendario tibetano.
Tanto los hombres como las mujeres de esta etnia usan un tipo de túnica larga roja hecha de pulu, un tejido de lana, calzan botas de suela blanda incrustadas de pulu rojo y negro y llevan sombreros de copa ocre y ala naranja y una brecha en la parte delantera. Además del guardapolvo que se pone sobre la túnica, las mujeres llevan una piel entera de cabra en las espaldas. Esta pieza es una parte de la ropa de las mujeres, pero a la vez, es también del elemento decorativo. Las niñas llevan encima la piel entera de cordero, incluida la cola y las cuatro patas. Cuando llegan a mayores, cambian a la piel de ternero o de cabra. Entre los regalos de matrimonios, los hombres deben preparar una piel de cabra, cuya calidad depende de la situación económica del novio. La pieza más fina y costosa está hecha de un tipo de piel llamada Bowu. Cuando la novia se la pone, su imagen gana prestancia y su belleza se acrecienta.
Una de sus costumbres más típicas está relacionada con su espíritu hospitalario. Así, cuando llega algún visitante a la casa de los Momba, estos lo reciben con un agasajo especial. Entre otras cosas, hacen lo siguiente: echan primero la miel silvestre en una placa de pizarra caliente que está sostenida por tres piedras alrededor de un fogón, luego extienden la pasta de alforfón en la placa y cuando la pasta se cuaja la revuelven con una vara de bambú; más tarde, se le añaden un poco de manteca de vaca, ají y agua salada, y ya queda lista la tortilla que tiene un sabor especial gracias a los ingredientes arriba mencionados y su original método de preparación. Además de esto, los anfitriones ofrecen al huésped muchos platos exquisitos y conversan con él animadamente, mientras las mujeres brindan con él. A los Momba les gustan comer tortillas mojadas en la infusión picante y tienen, para sus comidas, un servicio de menaje hecho de bambú y de madera.
Etnia monba: Unas 7.500 personas, principalmente en los distritos de Medog y Hecuona de la región autónoma del Tíbet. Hablan su lengua propia y leen y escriben en tibetano.
Los Momba habitan principalmente en el sector sur de la Región Autónoma del Tíbet, junto a los de la etnia mayoritaria de los Tíbetanos. La zona donde habitan los Momba se inclina, geográficamente, de norte a sur, goza de un clima subtropical, posee abundante selva y gran variedad de fauna, y su suelo es ideal para el cultivo de cereales, bambúes, algodón y cáñamo. La agricultura, la ganadería, la recolección de fruta silvestre y la caza son la base de su economía. Aunque los Momba tienen su propia lengua carecen de su propia escritura y se comunican con la ayuda del tibetano o chino. Ellos usan el calendario tibetano.
Este templo budista es depositario de las tradición Mahayana del Budismo. Fue fundado en 1882 con dos estatuas de Buda en jade importadas desde Burma hasta Shanghai por mar. Uno de ellos representa a un Buda sedente de 1,95 metros y 3 toneladas de peso, y el otro muestra a Buda agonizante.
El templo cuenta también con otros Budas reclinados de mayor tamaño, en mármol, donados desde Singapur.
Durante el reinado de Guangxu, de la Dinastía Qing (1875-1908), Hui Gen, un abate del Monte Putuo, fue en peregrinación al Tíbet a través de las montañas Wutai y Emei. Luego del Tíbet, llegó hasta Burma, donde Chen Junpu, un chino residente en el lugar, le entregó cinco estatuas de jade de Buda, dos de las cuales fueron llevadas por Hui Gen a su vuelta a Jiangwan, en Shanghai. Hui Gen hizo construir un templo con los bienes donados y murió poco después. El templo fue ocupado durante el levantamiento de 1911 y las estatuas fueron llevadas a Maigen Lu.
Otro abate llamado Ke Chen mandó construir poco después un templo en el terreno donado por un tal Sr. Shen. La construcción se demoró diez años, desde 1918 hasta 1928. Ke... Leer más ...