En la madrugada del 6 de marzo de 1938, cuando navegaba entre Formentera y Cabo Palos, el Crucero Baleares, buque insignia de la flota nacional, era alcanzado por dos torpedos,que le hirieron de muerte.Durante seis horas se alargó la agonía del Baleares,hasta que sobre las ocho y cuarto de la mañana el navío empezaba a irse al fondo,con parte de su tripulación.Mientras el semihundido buque insignia nacional era auxiliado por los destructores británicos "Boreas" y "Kempenfelt",aviones de bombardeo gubernamentales "Katiuska",salidos de aeródromos valencianos,lanzan bombas sobre el Baleares,pero sin alcanzarle.En cambio,varias explosiones alcanzan al "Boreas",produciendo varias víctimas a bordo.El Baleares encabezaba una línea de cruceros de la marina franquista formada por su gemelo Canarias y el Almirante Cervera.Navegaban frente a la costa murciana,en poder republicano,escoltando un convoy integrado por los buques mercantes Umba Mendi y Aiskori Mendi.La formación naval nacionalista se encontró inesperadamente con una fuerte formación de la marina republicana,bajo el mando del almirante Luis Díez Ubieta,compuesta por los cruceros Libertad y Mendez Nuñez y los destructores... Leer más ...
Museo de Cañones Navales.
Está en Viña del Mar, en la Bahia de Valparaíso, Chile.
Se ubica en Avenida Jorge Montt en el Sector Las Salinas. Es un museo al aire libre, sobre el malecon de la playa y dependiente de la Escuela de Armamentos de la Armada de Chile.
El Consejo Municipal de Viña del Mar lo aprobó como Edificación histórica y arquitectónica el día 9 de Mayo del 2000.
Desde 1962 se exhiben frente a la Escuela de Armamentos de la Armada, cañones en desuso que han estado instalados a bordo de los buques de guerra y otros armamentos tales como torpedos, armamento antisubmarino y antiaéreo.
Es muy interesante la cantidad y calidad de lo alli expuesto. Cada cañon tiene su historia (algunas placas han sido robadas) y están bien mantenidos, no obstante el aire marino seguramente los dañara a largo plazo, aunque sus bocas están bien tapadas, lo que asegura por lo menos que el interior debería quedar en buenas condiciones.
Su misión es dar a conocer a la comunidad las diferentes piezas de Artillería utilizadas en unidades navales.
Este Museo funciona al aire libre, por lo que no cuenta con personal de guía de visita en forma permanente.
...poniendo en grada un monstruo submarino con cañones de 203mm para usarlo como corsario, siendo por más de diez años el submarino más grande del mundo. Tomó su nombre en honor del famoso corsario francés Robert Surcouf.
Se buscaba combinar la sigilosidad de un submarino, la autonomía de un crucero, el reconocimiento aéreo de larga distancia de su avión (un hidroavión Besson MB.410 o MB.411 diseñados y construidos solamente para este buque y guardados en un hangar estanco tras la vela.) y la potencia de los cañones. En los papeles era un arma temible.
Poseía doce tubos de torpedos, 8 de 550mm (pesados y de mediano alcance) y 4 de 400mm (rápidos y de corto alcance), los cañones de 203 mm mod. 1924 en una torre también estanca delante de la torre de mando, tenía 60 proyectiles con capacidad de disparo a 11 Km.
También llevaba un bote a motor de abordaje de 5 metros y una cárcel propia con capacidad en sus calabozos para 40 prisioneros, y una enorme capacidad de combustible que le daba un alcance de casi 20.000kmts.
Armas antiaéreas estaban colocadas sobre el hangar, dos cañones de 37mm y cuatro ametralladoras en afustes dobles de 13,2mm. Estamos hablando de un barco de... Leer más ...
En el Imperiar War Museum de Londres (metro Elephant & Castle) hay un ejemplar de una versión del Maiale, creo que hay otro en USA, por si alguien quiere verlo.
Un addendum sobre los torpedos humanos: Los Maiale o mini submarino italianos
El "Maiale" o SLC ( Siluro Lenta Corsa ), fue una invención del Ingeniero de la Regia Marina Tedeo Tesei y el Capitan Ellios Toschi en 1936.
Crearon los dos una especie de minisubmarino (más bien un minitorpedo, ya que se basaba en el Torpedo de 533 mm) eléctrico, de baja velocidad, que sirviese de transporte submarino para equipos de buzos especialistas en demoliciones y de la carga de entre 200 y 300 Kg de explosivo.
Fue equipado de los timones de la profundidad y de la dirección, compás magnético, un profundimetro, un reloj, un voltimetro, dos amperímetros y una manivela para conseguir profundidad o soltar lastre.
Fue constituido a partir de tres secciones:
- Primero las cargas de explosivo (Tritolital o Tritolite )
- En la parte central las baterias y los mandos, asi como el lugar donde iban los dos buzos.
- Por último se haya el motor eléctrico y el timón.
El cacharro medía unos 7.5 m de largo y unos 50 cm de ancho. Para acercarse al objetivo navegaban a poca profundidad, manteniendo una velocidad máxima de tres nudos. Cada cierto tiempo tenían que sacar la cabeza para... Leer más ...
En 1941, la flota británica azotaba las rutas de convoyes italianos y alemanes que pretendían abastecer a las fuerzas germano-italianas en África. Los únicos acorazados con que contaba la Royal Navy en el Mediterráneo eran el HMS Queen Elizabeth y el HMS Valiant con base en el puerto de Alejandría.
El día 19 de diciembre de 1941, el submarino italiano Scirè al mando del comandante Borghese, cargado con una flotilla de 3 Maiali, Siluri de Lenta Corsa de la Decima Flotilla MAS y 6 buzos de asalto (dos por cada aparato) o "torpedos humanos" como también se les conocía, que iban montados a horcajadas en cada SLC Con los trajes de tela recauchutada, las grandes gafas bajadas, el casco calado y el equipo de respiración fijado al pecho,
se aproximó sigilosamente al puerto de Alejandría. El ingreso a la bahía fue muy difícil puesto que los británicos protegían la base con mallas metálicas anti-submarinos, con cargas explosivas y centinelas que vigilaban día y noche, además Los bajos fondos que circundan Alejandría hacían inevitable el descubrimiento de una unidad submarina en inmersión, aunque la incursión se había concebido coincidiendo con... Leer más ...
...B), la entrada cuesta 8 euros, y está abierto todos los dias, de lunes a jueves de 10 a 18 horas y de viernes a domingo de 9 a 19 horas.
Se construyó en Gorki, actualmente Nishniy Novgorod, el año 1976, tiene 90,16 metros de eslora, por 8,72 metros de manga y 14,72 de punta desde la cámara del sonar hasta la antena más alta. Su calado es de 6,60 metros. La máxima profundidad de inmersión es de 400 metros y la de destrucción del buque de 600 metros.
Disponía de 3 motores diesel de 5.200Hp y 3 motores electricos de 5.400 Hp, y un motor para velocidad de sigilo.
Se armaba con 24 torpedos y seis tubos lanzatorpedos situados todos en la proa. Los torpedos medían 8,14 metros de largo, pesaban 2 toneladas, y viajaban a 60 nudos y de 533 mm de diametro. Tiempo estimado de carga 6 a 8 minutos.
La tripulación la componían 84 marinos, que incluian 16 oficiales, 16 suboficiales y 52 marineros. Se recuperó como museo el año 2002.
Disponía de un equipo de ventilación para hacer soportables los 40ºC que se alcanzaban en las inmersiones y que llegaban a los 60ºC en la sala de maquinas. El tiempo máximo en inmersión con la tripulación al completo era de 3 dias y medio, tras los... Leer más ...
Operacion "Baldur" por el U-47
Scapa Flow es un fondeadero situado en las Islas Orcadas, Escocia, Reino Unido y permaneció en uso por la Royal Navy hasta 1956. Durante las dos guerras mundiales, U-boats alemanes intentaron atacar a naves británicas en Scapa Flow.
Los intentos de la Primera Guerra Mundial fracasaron, siendo hundidos el U-18 y el U-116. A principios de la Segunda Guerra Mundial, el U-47 comandado por Günther Prien penetró en Scapa Flow el 14 de octubre de 1939 alcanzando al HMS Royal Oak, acorazado de 30200 TM y 192 mt. de eslora, en la bahía de Scapa.
Los torpedos del U-47 abrieron un boquete de 9 mt en el Royal Oak, cuya bateria principal eran 8 cañones de 381 m/m que no tardó en hundirse. De la tripulación de 1.400 hombres, 833 perecieron, siendo actualmente el lugar del hundimiento una tumba de guerra protegida. Tras el ataque, Winston Churchill ordenó la construcción de una serie de calzadas para bloquear las entradas orientales a Scapa Flow.
...- Central Stadium------ 26/02/2009
Rusia ------ SC Rotor Volgograd - Central Stadium------ 26/02/2009
Rusia ------ SKA Rostov-na-Donu - SKA SKVO Stadium------ 26/02/2009
Rusia ------ Spartak Moscú - Estadio Olímpico Luzhniki------ 26/02/2009
Rusia ------ Spartak Naltchik - Spartak Stadium------ 26/02/2009
Rusia ------ Torpedo Vladimir - Torpedo stadium------ 26/02/2009
Rusia ------ Volgar-Gazprom Astrakhan - Central Stadium------ 26/02/2009
San Marino -------- aaa Estadio Nacional - Estadio Olímpico------ 26/02/2009
Serbia -------------- ??? FK Smederevo - Kraj Stare Zelezare------ 26/02/2009
Serbia -------------- Estrella Roja - Estadio Estrella Roja------ 26/02/2009
Serbia -------------- FK Partizan Belgrado - Estadio Partizan------ 26/02/2009
Serbia... Leer más ...
Bueno, antes que nada, un saludo a le gente de este hilo.
Voy a aportar mi granito de arena, si me dejais claro, e ire poniendo una lista con estadios de futbol, para que todos los forofos como yo, puedan verlos a traves del earth.
Actualizado 18-03-2009 --- 683 Estadios de Futbol
Este es el listado de los campos, y la fecha de actualizacion
En la mañana del 5 de mayo de 1945, el U 534 fue interceptado por un escuadrón de la RAF mientras se dirigía a aguas de Noruega. Después de ser alcanzado, su estructura se hundió tan lentamente que 47 de sus 52 tripulantes pudieron salvar la vida. El resto quedaron atrapados en la sala de torpedos
El viejo gigante fue recuperado del fondo del mar en 1993. Un submarinista danés lo había encontrado e identificado años antes al norte de la isla de Anholt. Cuando lo sacaron a la superficie, después de 48 años bajo el agua, su casco, aunque oxidado, estaba casi intacto
El U534 es el único submarino alemán recuperado después de haber sido hundido por los aliados. Su solitario casco ha permanecido en el puerto de Liverpool durante años Esta siendo trasladado de lugar ,por ese motivo se lo a cortado en "rodajas" segun se ve en la foto.
...de desembarco estadounidense,. La idea básica era atacar a esa flota, y en caso de daños o de sobrevivir a un primer encuentro, embarrancar cerca de la costa y convertirse en una batería costera.
Su salida fue inmediatamente percibida por los submarinos estadounidenses USS Threadfin y USS Hackleback. Hacia el mediodía, 386 aviones (180 cazas, 75 bombarderos en picado y 131 torpederos) fueron enviados a interceptarlo cuando aún faltaban 200 kilómetros para alcanzar Okinawa.
El acorazado fue atacado en tres oleadas sucesivas, recibiendo 8 impactos de bomba y 10 torpedos en un combate de casi dos horas. En su cubierta, la carnicería realizada entre los servidores de las piezas antiaéreas fue terrorífica
No es cuestión de discusión la paternidad del submarino entre Narcís Monturiol o Isaac Peral, a la sazon el ictinéo fué el primero de la fase experimental y el Peral, la primera realización práctica incluso de uso militar. De todas las maneras en ambos casos debemos congratularnos.
Para matizar, una nota de la Wiki:
Isaac Peral y Caballero, científico y marino español (Cartagena, 1 de junio de 1851 - Berlín, 22 de mayo de 1895) inventor del submarino peral (1885), primer submarino de la historia que podía ser utilizado con fines militares ya que disponía del mismo sistema de lanzamiento de torpedos que incorporan los submarinos modernos.