Muy original esta aportación... por cierto, tu ves el cielo de madrid al contrario de como lo veo yo desde mi azotea.
Lo que es desde mi azotea debe verse la torre de Valencia y luego las casas de mis vecinos que son más altas que la mía. La "foto" del skyline que he añadido al principio esta hecha en GE.
zapatraca Escribio:
Davalon,aqui te dejo un hilo donde puedes ver losque estan ubicado y colocar los tuyos. www.google-earth.es/ ...ascacielos
En cuanto al listado ...,lo que esta en GE , esta en el mundo
Gracias por el enlace Zapatraca, es lo que buscaba. Estan los que esperaba y algunos otros agradables descubrimientos. Muy interesante.
GUADIX.
En época romana se denominaba Julia Gemella Acci y de ahí su gentilicio, accitanos. El nombre actual de la ciudad se remonta a la dominación musulmana, cuando la ciudad se llamaba Wadi Ash . En el periodo árabe alcanzó su máximo esplendor demostrado entre otros monumentos por la alcazaba y las murallas que rodeaban la ciudad ( de estas solo quedan como vestigios la Torre del Ferro y la Puerta de San Torcuato).
En el 2008, a los pies del Torreón del Ferro, a la sombra de la antigua muralla de la ciudad, junto a la catedral, en la Huerta de los Lao, un gran descubrimiento arqueológico: Un muro de más de cuarenta metros de largo, fustes de columnas, sillares y material cerámico nos hablan de un edificio de gran envergadura. Nos lleva hasta el siglo primero de nuestra era, hasta el Acci romano. La investigación tomó un giro cuando se comprobó que el hallazgo podría ser el de un edificio importante, tal vez, un teatro romano.
El arranque de la cavea -el graderío-, un sofisticado sistema de drenaje de la capa freática diseñado por los constructores del teatro y el descubrimiento de pinturas murales en el frontal del muro de escena son algunas de las sorpresas... Leer más ...
Situado en el término municipal de El Port de la Selva, el monasterio benedictino de Sant Pere de Rodes se levanta, majestuoso, en medio de la montaña, dominando toda la península del cabo de Creus.
Es el máximo exponente del arte románico en las comarcas de Girona. Desde su fundación, el monasterio fue incrementando su poder hasta llegar a dominar territorios a un lado y a otro de los Pirineos. De esta joya del románico destacan la iglesia, la torre-campanario, del siglo XII, y la torre de defensa, de la misma época.
A partir del s X el monasterio crecerá hasta llegar al momento de máximo esplendor. Una familia, encabezadas por el noble Tassi y su hijo Hildesind, tendrá un lugar relevante en el inicio de la época de esplendor del monasterio. Tassi consiguió diversos preceptos de los reyes francos convirtiéndolo en abadía dependiente directamente de Roma, siendo Hidesind el primer abad.
En este momento el monasterio se convierte en el señor directo de una gran extensión de tierra a su alrededor, y en el centro espiritual mas relevante del condado de Empuries, recibiendo de los condes las tierras, la protección y el apoyo político. Como contrapartida, el monasterio... Leer más ...
yo de estos puestos vigia conocia varios en la zona de cabo de gata una vez que estuve alli y me parecieron curiosos que hubiesen tantos tan aislados y que formen una cadena de uno a otro (como en la ultima pelicula del señor de los anillos) . . .
Fruto de la misma política, la recuperación del área de las salinas con sus bunkers y muelle, área que ya se mostró en: www.google-earth.es/ ...php?t=2909
A veces, cuando vemos tantas ruinas de monumentos que poco a poco van desapareciendo bajo la inclemencia de los agentes atmosféricos o la desidia humana, nos embarga la tristeza y la impotencia al contemplar la desaparición de estos testimonios de la historia, que son además nuestro patrimonio, y cuyo valor potencial es inestimable.
Pero también a veces nos encontramos con acciones políticas que se desarrollan en el sentido positivo de la recuperación y puesta en valor de estos monumentos. Es el caso de Santa Pola, donde la torre vigía del Tamarit, cuyo perfil ruinoso era una imagen históricamente conocida, se ha transformado en el sólido bastión que fue en los años de su construcción.
rbernalmarco ,esas torres ,mezcla de diseño antiguo y futurista ,son nuevas??,si no lo son que funcion cumplian??
Si son nuevas, son torres-farolas como si fueran faros marítimos que cumplen la misión de alumbrar el parque a la vez que actúan de miradores.
La rehabilitación será superficial con pocos cambios estructurales por lo que dificilmente se apreciará algo en imagenes históricas, pues hasta el caracol que los vecinos pedían se demoliese va a ser conservado.
- La ermita de "San Juanipablo" (San Juan y San Pablo), del año 1.019 y construida al lado del "Puntón de las brujas", probablemente para "espantarlas" y evitar sus aquelarres.
- Ermita de la Virgen de la Peña. Desde ella podemos divisar el valle de Escuaín y la gran mole de Castillo Mayor, la Peña Montañesa.
- Ermita de la Virgen de Fajanillas, es de origen románico del siglo XII. Se le añadió una torre en el XVI y se creía que tocar su cerrojo ayudaba a la fertilidad de las mujeres estériles.
- Iglesia de San Martín. Obra del siglo XVI.
- El Dolmen de Tella. Es una obra megalítica del IV milenio antes de cristo, para uso funerario y ritos relacionados con la muerte.
- Museo de la Bruja. Este museo nos adentra en el mundo mágico del Pirineo a través de... Leer más ...
Iglesia de la Vera Cruz-Segovia
Su atípica forma (Es de planta circular característico de los templarios) ha llamado siempre la atención, sobre todo a los interesados en temas esotéricos. Este tipo de templo románico es conocido por el término de Martiryum Nada similar existe en España. Las características esotéricas de su forma, doce lados, con tres ábsides cilíndricos adosados, una sacristía también cilíndrica y una torre de planta cuadrada, con el edículo central que el templo encierra en su interior, hacen que se produzca en la persona que allí llega una creciente impresión de misterio, pues los que levantaron la Vera Cruz, seguían la ancestral aspiración que deseaba reproducir en la tierra la propia imagen de la arquitectura secreta celestial, diseñada para actuar como centro que de algún modo consigue redistribuir las energías cósmicas.
El edículo interior de la Vera Cruz parece un simbolismo del legendario Árbol de la Vida, ya que de esa estructura nacen los nervios que sostienen la bóveda, extendiéndose, cual ramas de una inmensa palmera, por toda la nave central y está impregnada de un fuerte componente simbólico. La bóveda de la planta superior del... Leer más ...
...de la ciudad como una más de las fortalezas que integraban el sistema defensivo de la Marca Media. En el siglo X el califa de Córdoba Abd al Rahmman III mandó reforzar la muralla debido a las incursiones militares cristianas, como la protagonizada por Ramiro II en el año 932. Esta muralla envolvía un perímetro urbano de 4 hectáreas, constituido por el alcázar y la almudaina, y los accesos se realizaban a través de tres puertas (de la Vega, de Santa María y de la Sagra). Los lienzos de la muralla eran de cantería de sílex y piedra caliza, y se fueron ordenando en torno a torres de planta cuadrada dotadas de escarpes, portillos y posiblemente de almenas.
Tras la conquista de Toledo en el año 1085 por Alfonso VI, rey de Castilla y León, ciudades como Madrid capitularon sin oponer resistencia. Madrid siguió desempeñando su papel de fortaleza, razón por la que a lo largo del siglo XII se construyó una nueva muralla aprovechando las defensas existentes de la época árabe. Este nuevo recinto amurallado, conocido como muralla cristiana, encerraba una superficie de algo más de 33 hectáreas y contaba con cuatro puertas de acceso, llamadas de Guadalajara, de Balnadú, de Moros, y... Leer más ...
Me desvio un poco de la zona, pero pongo otra bodega bastante singular. Torre Oria posee unos terrenos de 100.000 metros cuadrados en el Dominio del Derramador en Requena dedicados principalmente a cultivos propios y donde se ubican las bodegas de 5.000 metros cuadrados.
Las bodegas están integradas por:
La bodega antigua que fue construida en 1897 con una superficie de 2.085 metros cuadrados para el almacenamiento, crianza del vino en barricas. Cuenta con cavas para el envejecimiento del vino y cava en botellas
El monasterio de San Pedro de Arlanza, uno de los cenobios más importantes de la Castilla condal, está considerado como la "Cuna de Castilla".Los restos del primer conde independiente de Castilla, Fernán González y su esposa, permanecieron allí enterrados desde el año 970.
Esta paz y este esplendor se truncó con la famosa desamortización de Mendizábal en 1836 que obligó al abandono del monasterio, que fue cayendo en ruina. Entre los restos solo se conserva la torre del siglo XII, parte del claustro y la sala capitular. El monasterio fue despojado. En 1841 trasladaron los sarcófagos de los condes a la Colegiata de la vecina población de Covarrubias, la portada de la iglesia fue trasladada al Museo Arqueológico Nacional en 1895, el sepulcro románico de gran belleza que la tradición dice haber pertenecido a Mudarra trasladado a la catedral de Burgos, sus valiosos frescos se exhiben ahora en el Museo Metropolitano de Nueva York y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, de sus campanas ahora dos de ellas en la iglesia de Hortigüela, y otras obras de arte de amplia relación desperdigada por otros... Leer más ...
Julio 2008
Después de 20 años de excavaciones arqueológicas, se culmina con la inauguración del edificio del Museo del Teatro Romano la restauración y construcción de una zona culturalmente importantísima en Cartagena.
Este gran proyecto ha significado la recuperación del Teatro Romano, monumento del siglo I de nuestra era, junto a una de las primeras catedrales de la península, destruida en la Guerra Civil, Santa María la Mayor. Se han abierto ajardinados en la parte alta del teatro que enlazan con el parque Torres y el Castillo de la Concepción. Pero el elemento unificador ha sido la construcción del Museo, obra del famoso arquitecto Rafael Moneo.
El museo está constituido por tres plantas en dos cuerpos: el primero en el edificio de entrada en el rehabilitado palacio de Pascual Riquelme; el segundo frente a la fachada de la catedral vieja. Están unidos por pasillos subterráneos, y escaleras mecánicas que ayudas a superar los lógicos desniveles.
El museo de por sí hace de túnel del tiempo, pues accediendo por la plaza del Ayuntamiento en el siglo XXI, Se atraviesan salas y pasillos que te van introduciendo en la historia, hasta... Leer más ...
Aumento la colección de la Expo pero esta vez con una vista interior de la Torre del Agua. Es en vertical y si alguno vais, que sepáis que hay que subir y bajar andando. Casi tres kilómetros de camino. Eso si, la vista es buena y no hay escaleras, es todo rampa. ¡Ah! y arriba hay un bar.