Un día como hoy, el 30 de octubre de 1961, el mundo entero se conmocionó ante la noticia de que la URSS acababa de explosionar la bomba nuclear más poderosa jamás lanzada por el hombre, con una potencia 3.800 veces mayor que la de Hiroshima
Sólo 16 años después de que las bombas de Hiroshima y Nagasaki pusieran el punto final a la Segunda Guerra Mundial –causando más de 220.000 muertos en apenas unas horas–, el mundo entero se conmocionaba ante la noticia de que la URSS acababa de provocar la detonación nuclear más poderosa de la historia. Con una potencia 3.800 veces mayor que la liberada por «Little boy» en 1945 y casi el doble de la energía solar que recibe la superficie de la Tierra en un segundo, la «bomba del Zar», como se conoció a aquel artefacto de 15 toneladas, 50 megatones, 15 metros de altura y tres de diámetro, fue lanzada sobre el archipiélago ruso de Nueva Zembla. ¿El objetivo? Demostrar a Estados Unidos el poder armamentístico y tecnológico del «ejército rojo».
A raíz del incidente del USS Pueblo, los USA desplegaron parte de su flota del Pacífico contra Corea del Norte con el objetivo de ejercer presión sobre las negociaciones que entonces se llevaban para la liberación de los tripulantes de dicho barco.
La URSS hizo lo mismo con su flota del Pacífico como acto de apoyo a Corea del Norte.
Formando parte del 15º Escuadrón de Submarinos estaba el K-129 (clase Golf-II según terminología de la OTAN). Este submarino partió de su base el 24 de Febrero de 1.968, con fecha prevista de finalización de misión el 5 de Mayo.
A mediados de Marzo el submarino no había contestado a dos llamadas de control**, la tercera semana de Marzo, la URSS lanzó una operación masiva de rescate por todos los medios (aéreo, en superficie y submarina, vamos, toda la flota***). Finalmente, el submarino fue dado como desaparecido. Fecha oficial: 8 de Marzo
Los USA, ante el despliegue de la flota soviética, interpretaron que algún submarino había desaparecido y a través... Leer más ...
...sigue siendo un concepto desfasado (años 80) que tendria muy dificil su supervivencia en un conflicto de alta intensidad. Las caracteristicas antiradar que dices son meros parches que tambien le pusieron al B-1 (pintura con bolas que absorve la radiacion, etc...).
El B-1 poco va a aprender del Tu-160 porque es un avion como te dije, anterior que cumple su hueco en un organigrama y no necesitan modernizarlo exhaustivamente.
Los rusos, a falta de dinero han parcheado un diseño que tenian viejo (lo llevan haciendo con tanques, buques de guerra, cazas...desde que se desintegro la URSS). Estados Unidos ha diseñado desde cero (hay dinero) toda una gama de aviones furtivos (empezo con el F-117, siguio con el B-2 y actualmente F-22 Raptor), aviones que, a dia de hoy, y a pesar de que el pais ex-sovietico se recupera lentamente, estan a años luz de cualquier desarrollo ruso.
Para que lo entienda la gente: Estados Unidos tiene un Porsche y un Ford Focus en el garaje y Rusia solo tiene un Golf para contrarrestarlos.
Ni el B-1 ni en Tu-160 son aviones netamente invisibles como lo son el F-117, el B-2..., ello les hace facilmente interceptables por la mayoria de los cazas... Leer más ...
En la traducción que han hecho tanto en "El País" como en "El Mundo", hablan de una veta, pero si os vais al New York Times vereis que realmente es un informe de los recursos a explotar en Afganistán.
Es un país que está en guerra continua: URSS, los taliban, actualmente la coalición internacional. Dudo que hallan hecho anteriormente algún estudio medianamente decente.
Parece ser que dentro del estudio existe una zona bastante rica en litio (móviles, ordenadores...).
De todas formas, para que veais como funciona ésto, primero hacen un estudio basado en planos geológicos y algún sondeo y cata, aparte de observar los afloramientos. Creo que el informe al que se refieren es éste.
Como veis en el plano son zonas muy grandes, demasiado grandes y las concesiones mineras no suelen ser así (je, je salvo algunas de Namibia).
Luego viene un estudio real, con multitud de sondeos, más catas... para calibrar la potencia (espesor de la capa a explotar) y la pureza del mineral si realmente lo hubiera. Existen muchos sitios con mineral que no son rentables.
Y finalmente la explotación, hacer carreteras, instalacciones, etc. Vamos, que si de aquí a cinco años empiezan a... Leer más ...
Hola compañeros. Mucho tiempo ya, ¿VERDAD?.
Lo cierto es que no tengo tiempo. Pero para compensar este lapsus temporal, he aquí la historia de este cricero sovietico. Espero que os guste.
Salu2
En la costa de Noruega, un buque de guerra de la URSS parece ignorar que la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría ya acabaron. Impasible, el crucero Múrmansk hace guardia ante la isla de Sørøya con sus cañones en alto, como si aún hubiese tropas nazis en el horizonte o un portaaviones estadounidense pudiese aparecer de un momento a otro.
Pero los únicos que se sienten amenazados por su presencia son los pacíficos habitantes de la zona, descendientes de quienes, irónicamente, salvaron sus vidas en 1945 gracias a la ciudad que da nombre al buque.
El Múrmansk (Мурманск) fue el último de los cruceros ligeros de la clase Sverdlov (según designación OTAN, proyecto 68-bis según designación soviética) en ser botado, en 1955. Durante sus años de servicio en la Flota del Mar del Norte participó en numerosas maniobras, vivió prácticamente toda la Guerra Fría e incluso participó en la Guerra de Desgaste entre Israel y Egipto, brindando apoyo a este último.
Después de una vida operativa más... Leer más ...
Riga (en letón Rīga) es la capital de la República báltica de Letonia. Es la ciudad más grande de los estados Bálticos y el mayor centro cultural, educativo, político, financiero, comercial e industrial de la región.
El centro histórico de Riga ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que Riga posee la más fina colección de edificios de Art Nouveau en toda Europa.
Con la disolución del imperio zarista, Riga se convierte en la capital de la nueva República independiente de Letonia en 1918, que luego fue anexada a la Unión Soviética en 1940 y ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial de 1941 a 1944, creando un gueto en el que habrían muerto unos 50.000 judíos. La ciudad fue liberada de los nazis en 1944, formando parte de la URSS hasta 1991. La ciudad recupera su independencia en 1991 con la caída de la URSS y la desaparición de la República Socialista Soviética de Letonia, de la cual era también capital.
Muskö es probablemente la más grande instalación militar subterránea en Suecia. Es una base Naval construida bajo una montaña de granito sólido.
Por lo tanto, imposible de destruir con algún tipo de bunker buster o bomba nuclear.
Es enorme y se utiliza autobuses para el transporte del personal dentro de los túneles. Era un lugar super secreto, pero después de la caída de la URSS, el secreto está desapareciendo y cada vez más se puso de manifiesto acerca de este lugar.
Hay fabricas, hospitales, comedores, cuarteles, etc. todo ello bajo la montaña. Miles de soldados que sirven allí y solo el hospital ya cuenta con mas de 1000 camas. A modo comparativo, de la Montaña Cheyenne extrajeron 350.000 m3 de roca y en Muskö extrajeron mas de 1.500.00 m3 (incluso más si contamos la carretera subterránea que conduce a la base).
El sitio fue vendido a Kockums en 2007 con el propósito de mantenimiento.
Kockums es el desarrollador del buque sigiloso, Corbeta clase Visby.
Para ver las entradas, hay que activar "Mostrar Imagenes Históricas"
...donde se hacen las pruevas del Ivolga. Os pongo este curioso avión que encontré por la zona. De seguro que los expertos aeroplaneros que tenemos por acá, serán capaces de identificar rápidamente el modelo.
Wenass
Impresionante descubrimiento Guadiato!!!!
¿Sabes que has encontrado uno de los aparatos mas raros tecnologicos de la guerra fria'??
Este "avion" aunque mas bien se podia llamar barco ( se parece mas)( a pesar de su estructura semejante a un avion o hidroavion), se trata como he dicho de un barco diseñado por la URSS desarrollado para alcanzar velocidades altisimas(ver cohetes "alas"propulsión) "levitando" literalmente sobre un colchon de aire ( mismo principio de sustentacion de un hovercraft), acercarse al enemigo para lanzar misiles ( nucleares o no) y largarse a toda leche!!!
Sin embargo, y lo que confiere a este aparato tal rareza, es que por falta de presupuesto el proyecto no se desarrollo completamente y solo se construyo este vehiculo, cayaendo en olvido esta tecnologia.
No se, pero creo que tbn se hizo una version para realizar desembarcos ( vehiculo anfibio), con caracteristicas similares... Leer más ...
...(a pesar de lo del Peregil, ni a Marruecos, ni a España les interesa llevarse mal, y si has ido mucho a Marruecos como yo, lo sabrás, pero explícale eso a un Zapatero o a un Rajoy, pero en fin, mejor dejamos la política).
En cuanto a los saharauis, tienen todas las bendiciones legales de todos los organismos (ONU, UE...), pero Mohamed VI no les va a regalar nada.
La otra opción es la guerrra en el Sáhara, pero tampoco, Marruecos es el más fiel aliado de los USA en Africa, ¿quién le va a suministrar armas gratis al Polisario? Argelia ya no es tan de izquierda, la URSS no existe, los chinos bastante tienen con que no les monten una revolución los millones de hambrientos que hay escondidos detrás de esas fábricas supercontaminantes que fabrican todo lo que nosotros compramos por cuatro duros...
...¿y Al Qaeda?, sólo sé que lo único que está verdaderamente demostrado es que el Bin Laden era un agente secreto de la CIA, y que su familia nunca ha hecho tantos negocios con los USA como los está haciendo desde que existe "la red". A menos claro que os creais lo de las armas de destrucción masiva de Irak...
Me gusta la planificación de esta ciudad, aunque no es un destino que me llame la atención para visitar.
Es capital de una de los estados resultantes de la descomposición de la URSS.
Está a orillas del río nº 35 en el ranking de los más largos del mundo.
Hale, ya teneis "pa" entreteneros. Aunque ultimamente estoy demasiado "blandengue" y las pongo muy fáciles.
El agujero de Kola está en el punto que os pongo, y os cuento algo:
Uralmash-1500El Pozo Superprofundo de Kola fue un proyecto de prospección científica de la URSS para profundizar en la corteza terrestre, propuesto y asignado al Consejo Científico Interdepartamental para el estudio de la Tierra el año 1962. El lugar de perforación fue elegido en 1965 en el noroeste de la Unión Soviética, a 10 Km. al oeste de la ciudad de Zapolyarny.
La perforación comenzó el 24 de mayo de 1970, en la península de Kola, usando perforadoras Uralmash-4E y, posteriormente, Uralmash-15000 -en la foto-. Se abrieron varios pozos partiendo de la rama central, siendo el más profundo el denominado SG-3, finalizado en 1989 con una profundidad de 12.262 m.
El objetivo inicial fue fijado en 15.000 metros, y se alcanzó el nivel de los 12.000 metros en el 1983. Los trabajos se suspendieron alrededor de un año para celebrar el... Leer más ...
Portaaviones chino Variag en el puerto de Dalian, China.Este portaaviones fue botado en la antigua URSS, despues cedido a Ucrania y estos lo vendieron completamente desarmado a China, donde aparentemente lo estan armando de nuevo.
El Túpolev Tu-154 (Designación OTAN: Crusty) es un avión trimotor de medio alcance para 150-180 personas creado en la URSS en 1968. El primer Tu-154 despegó en 1971 y rápidamente se convirtió en una aeronave popular en muchos de los países del bloque socialista. La última venta de este tipo de avión fue hecha a finales de los años 90. Sin embargo, Tupolev anunció en el año 2006, la producción del Tu-154 está oficialmente finalizada.
Hola todos y bunas noches.
Impresionante trabajo, felicidades. También podemos incluir dentro de este estupendo trabajo, aquellas pruebas nucleares menos llamativas pero igual de destructivas. Me explico. En la década de los 50 fue común tanto en USA como en la URSS, utilizar cobayas humanas para comprobar las reacciones del ser humano hacia ciertos tipos de radioactividad, pero con la sabedad de que no fueron advertidos. Tambiñen hayh que resaltar que las poblaciones de las islas del Pacifico fueron deportados a islas vecinas, incluso, cerca del lugar del las explociones, y tarde o temprano era victimas de las radiacciones emandas al aire o en el agua del mar. Leer este artículo:
EXPERIMENTOS CON RADIACION EN HUMANOS
EE UU indemniza a víctimas de pruebas nucleares
Pagará a 12 personas a las que se inyectó plutonio y uranio · Estudiaban los efectos de las armas atómicas como Cobayas. En el campo de pruebas de Nevada se experimentó con soldados.
NUEVA YORK (The New York Times).- Después de 18 meses de investigaciones y audiencias parlamentarias, el gobierno norteamericano acordó desembolsar 4,8 millones de dólares en concepto de indemnizaciones a unas 12... Leer más ...
En tiempos de la extinta URSS se utilizaban barcos comerciales para camuflar la salida de submarinos de lugares "delicados",como por ejemplo el Bósforo y el estrecho de Gibraltar,con la sencilla maniobra de situar el submarino justo debajo del barco lo más cerca posible y viajar a la misma velocidad hasta burlar la vigilancia.
En el estrecho de Gibraltar,frente al puerto de Algeciras,una maniobra así se saldó con un mercante ruso cargado de grano con medio fondo abierto como una cuchillada y un submarino del que no se supo hacia donde fue.El barco se intentó reparar,pero los daños fueron tan grandes que fue desguazado en La Linea de la Concepción.Est sucedió sobre el año 1984-1985.
Es cierto.
Lo raro es que aquí son dos (igual es un reflejo de un solo sub).
A mí me parece que hay varias posibilidades:
-Que esten haciendo prácticas para buceadores de rescate de submarinos (explicaría lo de ese barco justo encima).
-Que esten practicando cualquier otra cosa (mediciones de sistemas, cartografía, hidrografía.....etc)
-Que se hayan "hundido" en esa bahía adrede para negar la posibilidad de otro sub (espía) en esa bahía (no parece muy profundo el... Leer más ...
En tiempos de la extinta URSS se utilizaban barcos comerciales para camuflar la salida de submarinos de lugares "delicados",como por ejemplo el Bósforo y el estrecho de Gibraltar,con la sencilla maniobra de situar el submarino justo debajo del barco lo más cerca posible y viajar a la misma velocidad hasta burlar la vigilancia.
En el estrecho de Gibraltar,frente al puerto de Algeciras,una maniobra así se saldó con un mercante ruso cargado de grano con medio fondo abierto como una cuchillada y un submarino del que no se supo hacia donde fue.El barco se intentó reparar,pero los daños fueron tan grandes que fue desguazado en La Linea de la Concepción.Est sucedió sobre el año 1984-1985.
Recuerdo otra ocasión en el mismo estrecho, en la que el submarino ruso dio en el fondo.... y se quedo atrás y completamente al descubierto.
En tiempos de la extinta URSS se utilizaban barcos comerciales para camuflar la salida de submarinos de lugares "delicados",como por ejemplo el Bósforo y el estrecho de Gibraltar,con la sencilla maniobra de situar el submarino justo debajo del barco lo más cerca posible y viajar a la misma velocidad hasta burlar la vigilancia.
En el estrecho de Gibraltar,frente al puerto de Algeciras,una maniobra así se saldó con un mercante ruso cargado de grano con medio fondo abierto como una cuchillada y un submarino del que no se supo hacia donde fue.El barco se intentó reparar,pero los daños fueron tan grandes que fue desguazado en La Linea de la Concepción.Est sucedió sobre el año 1984-1985.
Mi pequeña aportación. Un barquillo encallado en un islote de las Kuriles, ruso, pero reclamado por Japón.
¿te sabes la historia completa?
Lo digo por lo de la intriga de ahora y todo eso con la que nos has dejado . . .
Ruso es el islote (supongo que el barco también) Pero no puedo contar nada del encallamiento, porque no tengo ningún dato.
Respecto de las Kuriles son rusas desde el final de la II Guerra Mundial. Sin embargo Japón y la URSS hicieron distinta interpretación del tratado de San Francisco. Japón no reconoce la soberanía rusa sobre lo que llama los Territorios del Norte, es decir, sobre las islas (y los islotes adyacentes) de Habomai, Shikotan, Kunashiri y Etorofu.
Si alguien está más interesado en el asunto puede echar una mirada sobre éste folleto del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés: www.mofa.go.jp/ ...mphlet.pdf
Diez Mig 21, alineados en el aeropuerto de San Julian Cuba.
MiG-21 es un avión de combate, tipo caza multimisión, construído en la Unión Soviética. Se produjo un total de 12.000 aparatos en la URSS, Checoslovaquia, India y China, que fueron exportados a 40 países. Esto lo convierte en el caza de las segunda y tercera generaciones más numeroso del mundo.
De conformidad con el Tratado de Versalles, Alemania no podia ser militarizado. Hitler ordenó la creación de este velero y sus tres hermanos para formar cadetes, maquinistas y oficiales.
El barco fue construido en 1936 ;En una fecha posterior, otros dos ejemplares de este diseño se terminaron Fue botado, el 13 de junio de 1936 y llamado así por el conocido miembro del partido nazi, Horst Wessel.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, los cuatro buques existentes entonces se distribuyeron a diversas naciones como reparaciones de guerra (Gorch Fock fui a la URSS como el Tovarishch, NRP Sagres fue a Portugal como Sagres III, y la Mircea se completó y se vendio a Rumania).
El Horst Wessel fue tomado por EE UU como premio por la guerra
navegó desde su Bremerhaven, , a su nuevo hogar puerto de New London, Connecticut
Yo no se Jolufer como el Valencia ha podido ir tan mal este año, con la serie de figuras que ha tenido y tiene el equipo. Pero a super-Villa hay que hacerle un monumento.
Me imagino que nadie se acuerda de aquello, pero por lo menos ha habido otra vez que España gano a Rusia (URSS) y fue 2-1 y en la final de la eurocopa, quedando campeona de Europa
El Gorch Fock I (ex Tovarisch soviético) es un barco alemán de tres mástiles construido originalmente como buque-escuela para la Reichsmarine alemana en 1933. Al final de la II Guerra Mundial pasa a la URSS como reparación de guerra. A la disolución del imperio soviético pasa a Ucrania. De alli, para reparaciones, al Reino Unido (en Newcastle-upon-Tyne). Vuelve a Alemania (Wihemshaven) en 1999 y de allí a su puerto original, Stralsund, donde se ha convertido en museo.
Efectivamente, me encantó cuando la ví. Lo más curioso es que Rusia y Japón están en conflicto por las Islas Kuriles, cuando en la mayoría no se ve ni el más mínimo asentamiento humano.