Lo que propongo encontrar es una mezquita. Para dar más pistas pongo dos imágenes, la de Google Earth y otra más convencional.
Ahora os toca el turno a los del otro lado del charco, que los de éste tenemos que ir a dormir (salvo los que estén de vacaciones o muy achicharrados con el verano que estamos sufriendo)
Una verdadera preciosidad Zapa. Hay que ver, desde tiempos remotos y a lo largo de la historia del mundo, como los teólogos han influenciado a los poderes civiles para erigir esas preciosas e imponentes obras (templos, catedrales, mezquitas, sinagogas...), que guardan la esencia y tal vez el secreto de la mas sublime y misteriosa idea: Dios.
¿O tal vez no?
En Casablanca nos encontramos con dos monumentos religiosos del Islam enormemente diferenciados: La suntuosa mezquita de Hassan II y el humilde morabito de Sidi Abderrahmane.
Mezquita de Hassan II
Es la segunda mezquita más grande del mundo, después de la Meca. El exterior de la mequita ocupa cerca de treinta mil metros cuadrados y puede albergar a unas 90.000 personas. El pavimento está realizado con mármol y granito. Las puertas de entrada al templo son de cobre y estaño, y las fachadas están cubiertas de mármol esculpido, pulimentado y mosaicos. En el interior, 76 pilares sostienen un gigantesco techo en madera de cedro pintado, que puede abrirse, dejando que el cielo se refleje en el agua del estanque del patio. Para hacerse una idea de sus dimensiones, decir que la Basílica de San Pedro cabría entera en su interior.
A una altura de 210 m, su minarete es el más alto del mundo y puede verse desde kilómetros a la redonda, en su interior hay espacio para albergar a 25.000 devotos. Desde él se proyecta por las noches un láser que marca el camino a La Meca. Es la única mezquita de Marruecos que está abierta a los no musulmanes.
Me llaman la atención estas ciudades del desierto tan mimetizadas con el terreno del que sacan el mismo material de construcción.
También allí es de observar el progreso en la urbanización, pues el centro alrededor de la mezquita, tiene una estructura bastante caótica, mientras que las expansiones por el este y oeste ya se ven ordenadas y racionalizadas.
Algo parecido también pasa en nuestras viejas ciudades europeas con los núcleos centrales del casco antiguo o histórico y los posteriores ensanches.
Sin embargo en poblamientos como los argentinos, también me choca esa urbanización tan simétrica y con esa parcelación tan igualitaria en todo el conjunto, y al que alguna vez ya me he referido.
Son meras observaciones mías.
Agadez es la ciudad más grande del norte de Níger, con una población de 88.569 habitantes (censo de 2005). Se encuentra en el corazón del Desierto del Sáhara y es capital de la región de Aïr, una de las zonas tradicionales Tuareg.
La ciudad fue fundada antes del s. XIV y gradualmente se convirtió en la ciudad más importante del Tuareg, restando importancia a Assodé; creció gracias al transporte y el comercio sahariano. La economía de Agadez se basa en la sal (sal de Bilma), que traen las caravanas.
En 1449, Agadez se convirtió en un sultanato, mientras que alrededor 1500 fue conquistado por el imperio del Songhai. En aquel momento, la ciudad tenía una población de alrededor 30.000 personas y era un paso principal para las caravanas que negociaban entre las ciudades africanas del oeste de Kano y de Tombuktu y los oasis africanos del norte, Ghat, Ghadames, y Trípoli.
Gran Mezquita es el símbolo de la ciudad y tiene uno de los más famosos minaretes del África subsahariana.
La mezquita fue construida en 1515, pero fue reconstruida en el mismo estilo "sudanés" en 1844.
Fue la de las Temópilas, entre Grecia y el Imperio Persa. En un paso entre montañas, un ejercito de 6.000 griegos detuvo a un ejercito de 250.000 persas, durante tres dias, siendo este tiempo suficiente para reorganizar atrás a los griegos y desmoralizar a los persas.
Muy curioso jaba, no sabía que la famosa frase "la madre de todas las batallas" se refería a esa mezquíta.
Anecdótico también lo de los alminares y el Corán. Que cosas.
En realidad la frase es de Sadam Hussein, referida a la batalla que supuestamente (los hechos demostraron que de eso, nada) iba a derrotar a los EE. UU. en la primera guerra del Golfo. En conmemoración a esa derrota, que Hussein vendió en el interior como victoria, le dió el nombre a la mezquita.
Muy curioso jaba, no sabía que la famosa frase "la madre de todas las batallas" se refería a esa mezquíta.
Anecdótico también lo de los alminares y el Corán. Que cosas.
No tenía muy claro dónde ponerla, si en Piscinas o en Mensajes al cielo. Al final la pongo aquí, porque al fin y al cabo se encuentra en Bagdad. Es la mezquita que Sadam Hussein llamó Madre de Todas las Batallas, cuando aún no presentía lo que le venía. O tal vez sí, y por eso edificar mezquitas al final de su mandato.
Añado un párrafo con origen en la BBC: ... la mezquita "Madre de todas las Batallas", en referencia al nombre que él le dio a la Guerra del Golfo de 1991.
Rodean la cúpula, ocho alminares, cuatro de los cuales tienen la forma de misiles Scud montados en sus lanzacohetes y otros cuatro con forma de baterías de ametralladoras antiáereas.
Se dice que dentro de esa mezquita hay una versión del Corán inscripto con la propia sangre del líder iraquí, quien habría donado varios litros de su sangre para escribir el libro sagrado...
Por último se puede ver que parte del estanque representa a los países musulmanes del norte de África y de Oriente Próximo.
...ambiental o decorativos. Así, las fuentes se hallan en, jardines, plazas, o en lugares singulares de la ciudad, embelleciéndolos y resaltando su importancia.
Originalmente, las fuentes se hallaban en las plazas o lugares céntricos de los pueblos para abastecer de agua a los habitantes y calmar la sed de sus animales. Solían ser lugares de encuentro que propiciaban las relaciones sociales de la comunidad.
En la Edad Media, la cultura islámica elaboró bellos ejemplos del fuentes en edificios privados y zonas públicas, tales como palacios, patios, jardines, plazas y mezquitas, combinando la utilidad con la belleza, sirviendo estas también para aclimatar los citados espacios.
En Europa, los artistas y arquitectos renacentistas mostraron su ingenio y destreza en hermosos diseños de fuentes, tanto públicas como de uso privado, culminando en los desbordantes y complejos conjuntos escultóricos que muestran las fuentes del arte barroco.
Con el avance de la tecnología, las fuentes incluyeron circuitos cerrados de agua, la cual es impulsada mediante bombas de presión; también se idearon efectos de iluminación que hace aún más vistoso el aspecto del agua por la... Leer más ...
un poko de info sobre la Kabaa (si ese cubro grandote q esta en el centro de la mesquita, q hasta ahora yo no sabia para que era ni para q servia )
La Kaaba (en árabe الكعبة, al-ka'ba, "el dado" o "el cubo") es el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del Islam. Es la "casa de dios", donde lo divino toca lo terrenal. Hacia ella se orientan los musulmanes de todo el mundo para rezar.
La Kaaba se encuentra en el centro de un gran patio dentro de una mezquita construida en el siglo VIII, llamada Al-Haram. El patio está rodeado de claustros y pórticos. Allí se pueden concentrar hasta 35.000 personas. El edificio cuenta además con siete minaretes y veinticuatro puertas. En la esquina sur se encuentra la Piedra Negra. En el recinto hay también un pozo sagrado llamado Zamzam (o Zemzem). Se dice que fue utilizado por Agar, madre de Ismael( Ismail ).
La Piedra Negra es, según la tradición, un aerolito que el ángel Gabriel (Yibril) entregó a Abraham (Ibrahim). Se dice que descendió a la tierra más blanca que la leche, pero los pecados de los hijos de Adán la volvieron negra. Abraham y su hijo Ismael (Ismail) la colocaron en la esquina oriental cuando... Leer más ...
Se encuentra en la ciudad de Buenos Aires,Inaugurado el 25 de setiembre del 2000 por El príncipe heredero del trono de ARABIA SAUDITA con 250 acompañantes.
Con sus tres hectáreas de terreno. Cuenta con colegios, salas de exposiciones y conferencias, biblioteca y una gran mezquita Con una capacidad para 1.500 orantes masculinos, se encuentra la otra que puede albergar a 500 del sexo femenino. Su inmensa cúpula de la que pende una artística araña de una tonelada de peso, iluminada por más de 300 lámparas cuya luz se refleja en las preciosas alfombras que cubren el recinto sagrado haciendo resaltar sus típicos arabescos.
La lastima de esta cultura es que se siga siendo tan machista...porque su arte es impresionante.
Se encuentra en la ciudad de Buenos Aires,Inaugurado el 25 de setiembre del 2000 por El príncipe heredero del trono de ARABIA SAUDITA con 250 acompañantes.
Con sus tres hectáreas de terreno. Cuenta con colegios, salas de exposiciones y conferencias, biblioteca y una gran mezquita
Con una capacidad para 1.500 orantes masculinos, se encuentra la otra que puede albergar a 500 del sexo femenino. Su inmensa cúpula de la que pende una artística araña de una tonelada de peso, iluminada por más de 300 lámparas cuya luz se refleja en las preciosas alfombras que cubren el recinto sagrado haciendo resaltar sus típicos arabescos.
Esta es la mezquita del rey Faisal . Es el edificio mas fotografiado de Islamabad, siendo una de las mezquitas mas grandes del mundo por su capacidad (cerca de cien mil personas entran dentro del perímetro total)
Fue donada por el fallecido rey Faisal de Arabia Saudita a la nacion paquistaní con motivo de su ingreso en la comunidad islamica mundial
Es el punto central de Islamabad,la capital de Pakistan y el más famoso y reconocido ícono de la ciudad.
La Iglesia Catedral de Santa María más conocida como Catedral de Murcia .
Consagrada en 1465, sufrió varias ampliaciones hasta el siglo XVIII, por lo que integra los estilos gótico, renacentista y barroco. Entre sus elementos arquitectónicos destacan la torre, de casi 100 metros de altura; la fachada principal o imafronte, considerada como una obra maestra del barroco español; y las capillas de los Vélez, de Junterones y del Trascoro.
El origen de la catedral murciana está en la antigua mezquita, consagrada por san Pedro Nolasco por orden de Jaime I. En 1320 comenzó la edificación de un nuevo templo en el espacio ocupado hoy por el claustro y la plaza de la torre. Los trabajos continuaron lentamente hasta que en 1521 los nobles murcianos decidieron dar el último empujón a los trabajos, si bien ya se habían levantado suntuosas capillas como la de los Vélez.