El barco se construyó en 1853 en el astillero Óbuda del DDSG en Budapest, originalmente se llamaba Carl Ludwig en honor al hermano del emperador.
Era uno de los tipos de barcos más grandes del Danubio de la época y tenía una capacidad para 1.400 personas y 11 cabinas Servicio regular previsto.
Tenía 68,38 m de largo, 15,85 m de ancho y un calado máximo de 1,20 m y estaba propulsado por una máquina de vapor oscilante de 650 CV de la empresa Escher Wyss & Co. De Zurich mediante dos ruedas de paletas laterales.
Desde 1938, el Carl Ludwig llevó el nombre de Grein.
Luego la compania DDSG presento el barco Erzherzog Franz Ferdinand que entró en servicio en 1913, representó por primera vez para el DDSG un nuevo tipo de barco.
Construido por el astillero de Linz , tenia 64 m. De eslora y 15,3 m de manga y estaba propulsado por una máquina de vapor compuesta de dos cilindros y 740 CV de los hermanos Sachsenberg de Roßlau, en el Elba.
Después del colapso de la Monarquía del Danubio en 1918, el nombre se cambió a Johann Strauss
En 1945, el barco de vapor Johann Strauss fue destruido por una bomba en Linz, pero su motor permaneció intacto.
El Grein , en cambio, tenía una máquina completamente desgastada.
Sin más preámbulos, se instaló la antigua máquina de vapor de Johann Strauss en el casco del Grein y el barco, ahora llamado nuevamente Johann Strauss , recibió una nueva superestructura en el astillero de Linz.
El Johann Strauss fue durante muchos años el barco más elegante del DDSG y sirvió como barco de vapor salón . En 1952, el barco de bandera estadounidense reabrió, junto con la ciudad de Viena, los servicios marítimos regulares entre Viena y Linz.
Después de que el 19 de julio de 1972 se rompiera el eje de transmisión, el Johann Strauss fue retirado de servicio ese mismo año porque los costes de reparación eran demasiado elevados.
En 1974, el I.DDSG vendió el barco al posadero Ronesch, que quería explotarlo como instalación en Viena, cerca del km 1921, pero la realización no tuvo éxito.
1979 Vendido a la cervecería Kuchlbauer en Abensberg.
Después de una adaptación adecuada, el barco estuvo en funcionamiento como instalación en Ratisbona desde el 24 de abril de 1980.
Debido a las quejas de los residentes, en 1985 se interrumpió la explotación y, finalmente, ese mismo año se vendió a la empresa vienesa WIGAST.
El 27 de febrero de 1986, cambiando posteriormente de propietario e inquilino. Para su uso como restaurante y barco de fiesta, se eliminaron piezas esenciales (motor, ruedas de paletas, sistema de dirección) y el barco fue rediseñado en gran medida.
A finales de noviembre de 2017 se hizo público que la ciudad de Viena había dado al propietario un plazo para retirar el barco y que ese plazo ya había transcurrido.
Norbert Weber, ex inquilino de Copa Cagrana y ahora llamado Norbert Michael Waldenburg, afirmó que ya no era el propietario directo
En diciembre de 2017, el barco fue trasladado al puerto de Freudenau
En la subasta celebrada el 4 de mayo de 2018 el precio de salida fue de 22.150 euros. Al final, el barco fue subastado para su desguace en Eslovaquia por 22.568 euros.
En 2019, el antiguo Johann Strauss fue desguazado en Komarno.
Año 2003 en el centro de Viena, Austria:
Año 2011 sigue en el centro de Viena, Austria:
Año 2017 sigue en el centro de Viena, Austria:
Año 2018 en el puerto de Freudenau, Viena, Austria:
A finales del 2018 dejado en el puerto de Komárno, Eslovaquia:
A principio del 2019 subido al astillero de Komárno, Eslovaquia:
A mediados del 2019 desguazado en el astillero de Komárno, Eslovaquia:
El barco no existe le dejo el sitio del desguace del barco
Esto es del año 2016 en viena, aquí se ve el pobre barco vandalizado!