Mostrar/Ocultar

Barco-Cruceros-Ferries Barcos Rueda de Paleta o Vapor de ruedas Compartir


Foro General de Google Earth  Foro General de Google Earth: Localizaciones con Google Earth en varias zonas del Mundo. Temas del foro de Google Earth, vistas y localizaciones en distintos continentes.

Ir a p√°gina 1, 2, 3 ... 48, 49, 50  Siguiente
SubForos: Barcos - Concurso De Geolocalización - Alta Resolución - Casas - Islas - Parques - Hoteles Mas
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
P√°gina 1 de 50 - Tema con 498 Mensajes y 121734 Lecturas
√öltimo Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Gally
Avatar de Gally
Master_GE

Master_GE
Registrado: Dic 16, 2017
Mensajes: 1481
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Votos: 0 ūüĎć
Env√≠o Asunto: Barcos Rueda de Paleta o Vapor de ruedas   Responder citando




Un vapor de paletas es un barco de vapor o barco de vapor impulsado por una máquina de vapor que impulsa las ruedas de paletas para impulsar la nave a través del agua.

En la antig√ľedad, las ruedas de paletas siguieron el desarrollo de postes, remos y velas, donde los primeros usos fueron ruedas conducidas por animales o humanos.

A principios del siglo XIX, las ruedas de paletas eran la forma predominante de propulsión para embarcaciones a vapor.

A fines del siglo XIX, la hélice de paletas fue reemplazada en gran medida por la hélice de tornillo y otros sistemas de propulsión marina que tienen una mayor eficiencia, especialmente en aguas agitadas o abiertas.

Las ruedas de paletas contin√ļan siendo utilizadas por peque√Īos botes de pedales y algunos barcos que operan viajes tur√≠sticos.

Estos √ļltimos suelen funcionar con motores diesel.



En 1807 Robert Fulton botó su vapor Clermont y recorrió en él los 240 km que separan Nueva York de Albany surcando el río Hudson. Con este mismo barco, se establecería el primer servicio regular a vapor

Aparecieron entonces unos buques denominados vapores de ruedas, los cuales llevaban unas ruedas con paletas situadas generalmente a ambos lados del casco, o en la popa, dise√Īo que durante un tiempo se extendi√≥ mucho sobre todo en barcos portuarios o fluviales.

Generalmente, los vapores de ruedas, seguían llevando mástiles con velas al mismo tiempo, sobre todo los vapores transoceánicos.




La rueda de paletas es una gran rueda de estructura de acero.

El borde exterior de la rueda est√° equipado con numerosas palas de paleta separadas regularmente (llamadas flotadores o cucharones ).

El cuarto inferior de la rueda viaja bajo el agua.

Un motor gira la rueda de paletas en el agua para producir empuje , hacia adelante o hacia atr√°s seg√ļn sea necesario.

Los dise√Īos de ruedas de paleta m√°s avanzados cuentan con m√©todos de plumas que mantienen cada pala de paleta m√°s cerca de la vertical mientras est√° en el agua para aumentar la eficiencia.

La parte superior de una rueda de paletas normalmente est√° encerrada en una caja de paletas para minimizar las salpicaduras.



Hay dos tipos de vaporizador de ruedas de paletas, una rueda de popa con una sola rueda en la parte trasera y una rueda lateral con una en cada lado.


Son los barcos de ruedas de paleta con una rueda grande en la popa del barco.

Los primeros de estos barcos se inventaron en Europa, vieron el mayor servicio en América del Norte, especialmente en el río Mississippi.




Son los barcos con 2 ruedas de paleta a cada lado del barco.

A pesar de que las ruedas laterales y los bastones que los encierran los hacen m√°s anchos que los de popa, pueden ser m√°s maniobrables, ya que a veces pueden mover las paletas a diferentes velocidades, e incluso en direcciones opuestas.

Esta maniobrabilidad adicional hace que los sidewheelers sean populares en los ríos más estrechos y sinuosos.















barco paleta.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n:
 Tama√Īo:  52.98 KB
 Visto:  50 veces

barco paleta.jpg
barco paleta.jpg:

barco paleta 1.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n:
 Tama√Īo:  49.66 KB
 Visto:  59 veces

barco paleta 1.jpg
barco paleta 1.jpg:

barco paleta 2.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n:
 Tama√Īo:  81.31 KB
 Visto:  54 veces

barco paleta 2.jpg
barco paleta 2.jpg:

_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!


Última edición por Gally el Vie, 06-12-2019 5:55, editado 2 veces
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Gally
Avatar de Gally
Master_GE

Master_GE
Registrado: Dic 16, 2017
Mensajes: 1481
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Votos: 0 ūüĎć
Env√≠o Asunto: Re: Barcos Rueda de Paleta o Vapor de ruedas   Responder citando
Aqui vamos a publicar todos los barcos Rueda de Paleta o Vapor de Ruedas

Les doy un consejo para buscar mas rapido usen estas palabras:

Paddle steamer

paddleboat

sternwheeler

sidewheelers



ES MUY FACIL SOBRE EL RIO MISSISSIPPI hay muchos, en los rios de alemania y sobretodo en los rios mas IMPORTANTES DE EUROPA.

Ya que muchos se usan como casin@s flotante o hoteles o barco de turismo




USTEDES BUSQUEN Y ME DICEN AQUI ENCONTRE UNO Y PONEN EL LINK DE GOOGLE MAPS.

Y YO DESPUES ME ENCARGO DE PUBLICAR LA INFO DEL BARCO Y TODAS DEMAS COSAS DE ESO ME ENCARGO YO..... SE ENTIENDE!!!!

_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Google_Master
Avatar de Google_Master
Administrador

Administrador
Registrado: Jun 01, 2006
Mensajes: 15269
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 ūüĎć
Env√≠o Asunto: Re: Barcos Rueda de Paleta o Vapor de ruedas   Responder citando
Buen comienzo de hilo. Aplausos
Tambien hay uno en París. Quizás el barco de palas a vapor mas famoso de Europa.

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Gally
Avatar de Gally
Master_GE

Master_GE
Registrado: Dic 16, 2017
Mensajes: 1481
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Votos: 0 ūüĎć
Env√≠o Asunto: Re: Barcos Rueda de Paleta o Vapor de ruedas   Responder citando
Google_Master Escribio:
Buen comienzo de hilo. Aplausos
Tambien hay uno en París. Quizás el barco de palas a vapor mas famoso de Europa.

Gracias... y creo que se a cual te referis, pero creo que son 2 barcos.... Muy feliz Muy feliz

Pero me gustaria que lo publiques vos... despues los datos los pongo yo... Gui√Īo Gui√Īo

_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Gally
Avatar de Gally
Master_GE

Master_GE
Registrado: Dic 16, 2017
Mensajes: 1481
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Votos: 0 ūüĎć
Env√≠o Asunto: Re: Barcos Rueda de Paleta o Vapor de ruedas   Responder citando
Vos @Google_Master PUBLICA ese de Paris y yo Arranco aqui:

Con todos los Barcos de Rueda de Paleta de INGLATERRA o del REINO UNIDO.



_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!


Última edición por Gally el Sab, 31-08-2019 5:53, editado 2 veces
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Gally
Avatar de Gally
Master_GE

Master_GE
Registrado: Dic 16, 2017
Mensajes: 1481
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Votos: 0 ūüĎć
Env√≠o Asunto: PS Waverley - Paddle Steamer   Responder citando


El PS Waverley es un barco de Paddle Steamer y fue construido en Inglaterra.

Lo nombraron en honor de la primera novela de Sir Walter Scott .

Fue construido en 1946 para reemplazar un PS Waverley que se construyó en 1899, sirvió en la Segunda Guerra Mundial como dragaminas y se hundió en 1940 mientras ayudaba a evacuar a las tropas de Dunkerque.

Los constructores navales A. & J. Inglis de Glasgow lanzaron el nuevo barco de 693 toneladas en octubre de 1946.

Entró en servicio con el Ferrocarril de Londres y el Nordeste en junio de 1947, trabajando en la ruta de Firth of Clyde de LNER desde Craigendoran Pier, cerca de Helensburgh , hasta Loch Largo a Arrochar .

En su primer a√Īo de servicio, us√≥ los colores en las chimeneas rojo, blanco y negro de esa compa√Ī√≠a.

La nacionalización de 1948 de los ferrocarriles británicos trajo a sus barcos de vapor escoceses a la Caledonian Steam Packet Company (CSP), una subsidiaria del Ejecutivo del Ferrocarril , y las chimeneas se pintaron de amarillo con una tapa negra.


Despu√©s de un renacimiento de la fortuna en la d√©cada de 1950, la d√©cada de 1960 vio un cambio gradual en los h√°bitos de vacaciones que condujo a una disminuci√≥n en el n√ļmero de pasajeros y al cierre de muchos de los muelles peque√Īos.

Desde 1969 y la formación del Scottish Transport Group, el CSP se había fusionado gradualmente con la empresa de transporte y transbordadores West Highland David MacBrayne Ltd.

En 1973, la empresa se convirtió en Caledonian MacBrayne Ltd (CalMac) y retiró a PS Waverley después de la temporada de 1973, ya que era demasiado costosa para operar y necesitaba un gasto significativo.



Entonces en 1975, la Sociedad de Preservaci√≥n de Paddle Steamer se hab√≠a establecido como una organizaci√≥n ben√©fica registrada en el Reino Unido, y hab√≠a comprado el peque√Īo y casi abandonado paddle del r√≠o Dart PS Kingswear Castle .

CalMac, ansioso por garantizar que se preservara el barco, vendió al PS Waverley al PSPS por la suma simbólica de una libra.

Se lanz√≥ un llamamiento p√ļblico para asegurar la financiaci√≥n para el regreso del PS Waverley al servicio y la operaci√≥n de recaudaci√≥n de fondos fue exitosa.

El PSPS se encontró ejecutando una operación de crucero, "Excursiones Waverley". Desde entonces.


Ha tenido una serie de reparaciones exhaustivas y muchos trabajos de restauraci√≥n, incluida una nueva caldera y mejoras para cumplir con los est√°ndares de seguridad modernos. Ella ha circunnavegado Gran Breta√Īa y todos los a√Īos navega por todo el pa√≠s.

Catalogado como parte de la Flota Histórica Nacional , entre 2000 y 2003, el barco se sometió a una importante reconstrucción y recuperación en el astillero de George Prior en Great Yarmouth , financiado principalmente por Heritage Lottery Fund .

El trabajo se realizó en dos etapas, agregó muchas mejoras tecnológicas y de seguridad del siglo XXI y devolvió el barco a su librea original de 1947.

En 2009, el barco estaba anclado al lado del HMS Defender , habiendo organizado la fiesta oficial dignataria en el lanzamiento de Defender en el río Clyde.

Y en 2011 el barco recibi√≥ el 65¬ļ Premio del Patrimonio de la Ingenier√≠a de la Instituci√≥n de Ingenieros Mec√°nicos .

En 2019, Waverley fue retirado del servicio debido a problemas con la caldera.

Posteriormente se lanzó una apelación con un objetivo de £ 2.3 millones para volver a poner en servicio a Waverley .

Se anunció el 11 de julio de 2019 que se habían pedido nuevas calderas a Cochran Ltd.



Nombre: PS Waverley

Constructor: A. y J. Inglis , Glasgow

Lanzado: 2 de octubre de 1946

Destino: BARCO MUSEO FLOTANTE desde 1973

Tonelaje: 693 toneladas

Longitud: 73,13 m

Haz: 17.45 m

Borrador: 1.91 m

Propulsión: Dos calderas de aceite (motor de vapor de triple expansión)


















ps waverley.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n:
 Tama√Īo:  88.37 KB
 Visto:  52 veces

ps waverley.jpg
ps waverley.jpg:

ps waverley 1.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n:
 Tama√Īo:  66.69 KB
 Visto:  57 veces

ps waverley 1.jpg
ps waverley 1.jpg:

ps waverley 2.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n:
 Tama√Īo:  78.36 KB
 Visto:  56 veces

ps waverley 2.jpg
ps waverley 2.jpg:

_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!


Última edición por Gally el Vie, 06-12-2019 5:56, editado 3 veces
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Google_Master
Avatar de Google_Master
Administrador

Administrador
Registrado: Jun 01, 2006
Mensajes: 15269
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 ūüĎć
Env√≠o Asunto: Re: Barcos Rueda de Paleta o Vapor de ruedas   Responder citando
Bonito barco. Aplausos

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Gally
Avatar de Gally
Master_GE

Master_GE
Registrado: Dic 16, 2017
Mensajes: 1481
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Votos: 0 ūüĎć
Env√≠o Asunto: Re: Barcos Rueda de Paleta o Vapor de ruedas   Responder citando
Google_Master Escribio:
Bonito barco. Aplausos

Si la verdad es muy lindo el barco y tiene una gran historia...lastima que ahora no lo dejan navegar porque dicen que tiene problemas una de sus calderas de vapor.

Ojala se vuelva a poner en funcionamiento este lindo barco... Aplausos Aplausos Aplausos


IGUAL YO SIGO BUSCANDO BARCOS DE PALETA DE INGLATERRA.... friends friends

_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Gally
Avatar de Gally
Master_GE

Master_GE
Registrado: Dic 16, 2017
Mensajes: 1481
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Votos: 0 ūüĎć
Env√≠o Asunto: Re: Barcos Rueda de Paleta o Vapor de ruedas   Responder citando


El PS Wingfield Castle es un barco de Paddle Steamer y fue construido en Inglaterra.

Lo nombraron en honor de Wingfield Castle en la parroquia de Wingfield en Suffolk, Inglaterra es una casa se√Īorial fortificada que fue el hogar ancestral de la familia Wingfield y sus herederos, la familia de la Pole, cre√≥ Earls and Dukes of Suffolk.

Ahora es una casa privada. Sir John de Wingfield


El PS Wingfield Castle fue construido en 1934 para el LNER como un barco de vapor River Humber.

Ella operó el ferry Humber con sus hermanas PS Tattershall Castle y PS Lincoln Castle desde 1934 hasta 1974 cuando se abrió el nuevo puente Humber.

Construido en los astilleros Hartlepool de William Gray & Company, la quilla del castillo de Wingfield se estableció el 27 de junio de 1934. El trabajo progresó rápidamente en los primeros dos barcos hermanos, y ambos estaban listos para el lanzamiento en la tarde del 24 de septiembre de 1934.


Las excursiones continuaron durante algunos a√Īos, pero a medida que la popularidad disminuy√≥, finalmente se retiraron en 1967.

El PS Wingfield Castle continuó trabajando la ruta del ferry, pero, con la inminente construcción del Puente Humber Road, finalmente se retiró en 1974.

Posteriormente comprado por Brighton Marina Company, los costos de conversión para el Castillo de Wingfield de PSS resultaron ser demasiado altos y se vendió.

Su historia en este punto se vuelve un poco oscura, pero parece haber languidecido en el muelle del Rey Jorge V en Londres durante unos ocho a√Īos, pero durante la mayor parte del tiempo la dejaron descuidada y destrozada.

En un intento por evitar que se hunda por completo, se vertió hormigón en la sentina para sellar las numerosas fugas que aparecían.

En 1982, Whitbread la compró para usarla como un restaurante flotante en Swansea, pero el plan tuvo que abandonarse cuando quedó claro que era demasiado ancha para pasar a través de las puertas del muelle hacia el puerto deportivo.



Durante otros cuatro a√Īos permaneci√≥ en Swansea hasta que finalmente regres√≥ a su lugar de nacimiento en junio de 1986.

Comprado por el Ayuntamiento de Hartlepool para su restauración y exhibición en el Centro del Patrimonio Marítimo

Después de haber sido bellamente restaurada por los trabajadores calificados de Hartlepool, una ciudad que tiene fama por sus magníficos proyectos de restauración marítima.



El PS Wingfield Castle ahora forma parte del área de muelle rejuvenecida y la experiencia marítima de Hartlepool.



Nombre: PS Wingfield Castle

Constructor: William Gray & Company, Hartlepool

Lanzado: 24 de septiembre de 1934

Destino: BARCO MUSEO FLOTANTE desde 1986

Tonelaje: 556 toneladas

Longitud: 60.9 m

Haz: 17 m

Borrador: 1.37 m

Propulsión: Triple expansión, motor de vapor alternativo



















ps wingfield castle.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n:
 Tama√Īo:  74.13 KB
 Visto:  62 veces

ps wingfield castle.jpg
ps wingfield castle.jpg:

ps wingfield castle 1.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n:
 Tama√Īo:  46.4 KB
 Visto:  58 veces

ps wingfield castle 1.jpg
ps wingfield castle 1.jpg:

ps wingfield castle 2.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n:
 Tama√Īo:  63.42 KB
 Visto:  57 veces

ps wingfield castle 2.jpg
ps wingfield castle 2.jpg:

_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!


Última edición por Gally el Vie, 06-12-2019 5:57, editado 1 vez
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Gally
Avatar de Gally
Master_GE

Master_GE
Registrado: Dic 16, 2017
Mensajes: 1481
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Votos: 0 ūüĎć
Env√≠o Asunto: Re: Barcos Rueda de Paleta o Vapor de ruedas   Responder citando
EXCELENTE ahi fue otro barco como a mi me gusta.

Pero uno sigue investigando LOS BARCOS RUEDA DE PALETA DE INGLATERRA

Y como dicen investigando se encuentra y es así.

SOLO HAY QUE TENER GANAS DE INVESTIGAR Y DE APRENDER Y ESO ES LO MAS LINDO DE ESTO!!!

Gracias a este lindo foro he aprendido muchas cosas que ni sabían que existían y por eso me motiva a investigar y seguir aprendiendo.

SOBRETODO EN LOS TEMAS DE BARCOS O COSAS QUE FLOTEN... ESO ME ENCANTA!!!!... Riendo Riendo



GALLY EL LOCO DE LOS BARCOS VIEJOS... Mr. Green Mr. Green Mr. Green

_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
√öltimo Mensaje - Publicado: 12-Ago-2020 06:09 am
Gally
Avatar de Gally
Master_GE

Master_GE
Registrado: Dic 16, 2017
Mensajes: 1481
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Votos: 0 ūüĎć
√öltimo Mensaje Asunto: Re: Barcos Rueda de Paleta o Vapor de ruedas   Responder citando




El Hugo Basedow es un barco Paddle Steamer y fue construido en Alemania.

Lo nombraron en honor Hugo Basedow que es una empresa llamada Lauenburger Dampfschiffe de los hermanos Theodor y Hugo Basedow de Lauenburg y lo nombraron en honor al hermano menor Hugo Basedow .

Fue construido el 10 mayo de 1893 por Lanzar Blasewitz, Alemania.

El vapor de paletas Austria se construyó en el astillero de Lanzar Blasewitz en Alemania el 10 mayo de 1893 .

El barco se coloc√≥ con el casco n√ļmero 33 en la quilla . En 1919 el nombre se cambi√≥ a Wittenberge.


Después de la puesta en servicio como un vapor de cubierta suave en mayo de 1893, el barco zarpó para la Saxon-Bohemian Steamship Company (SBDG) hasta 1919 . Después de Tetschen y Leitmeritz , Austria también recibió iluminación eléctrica durante la construcción.

En 1919, debido a las difíciles condiciones económicas al final de la Primera Guerra Mundial , el barco fue botado y vendido el 6 de marzo de 1919 por 75.500 marcos a la empresa Lauenburger Dampfschiffe Theodor y Hugo Basedow en Lauenburg

Antes de su despliegue, el barco fue reconstruido en el astillero Hitzler en Lauenburg.

Recibi√≥ un motor de direcci√≥n a vapor y una peque√Īa cubierta superior.



Se utilizó con el nombre de Hugo Basedow en las rutas Lauenburg- Hamburgo y Lauenburg- Dömnitz.

En 1953 se retiró. Después de retirar la caldera y la máquina de vapor, se remolcaría a Sankt Peter-Ording y se instalaría en la playa como restaurante de playa.

Como esto resultó ser impracticable, el barco fue remolcado a Kiel y utilizado aquí como barco de almacenamiento.



Despu√©s paso por varios due√Īos hasta que llego a Nijmegen, Paises Bajos en 1969 a JOS VRANKEN para ser desguazado.

Pero el due√Īo de esta empresa JOS VRANKEN es religioso y se lo dono a la iglesia que el es creyente.

El barco estuvo varado hasta 1985 cuando por fin se pudo poner mano a la obra en el barco, gracias a donaciones y ayudas.

Por fin en 1997 se lanzo el barco para Fundación Católica Schipperswerk en Nijmegen.


Y hoy es una bella iglesia flotante en los Paises Bajos.





Nombre: Hugo Basedow

Constructor: Lanzar Blasewitz, Alemania

Lanzado: 10 mayo de 1893

Destino: Barco Activo desde 10 mayo de 1893

Tonelaje: 678.6 toneladas

Longitud: 54.20 m

Haz: 9.95 m

Borrador: 1.4 m

Propulsión: Dos calderas de aceite (motores diagonales compuestos)




















hugo basedow 2.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n:
 Tama√Īo:  30.98 KB
 Visto:  0 veces

hugo basedow 2.jpg
hugo basedow 2.jpg:

hugo basedow 1.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n:
 Tama√Īo:  77.47 KB
 Visto:  0 veces

hugo basedow 1.jpg
hugo basedow 1.jpg:

_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:    Filtrar Mensajes Destacados
SubForos: Barcos - Concurso De Geolocalización - Alta Resolución - Casas - Islas - Parques - Hoteles Mas
 Responder al tema   Versi√≥n Imprimible Ir a p√°gina 1, 2, 3 ... 48, 49, 50  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 50 - Tema con 498 Mensajes y 121734 Lecturas - Última modificación: 12/08/2020




RSS: Foro General de Google Earth RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro
√öltimas b√ļsquedas por posts: Spee - Roma - Travolta - Asturias - Zonas de Vuelo - Orejilla Del Sordete
√öltimas b√ļsquedas por topics: Zona Franca - Arqueologia - Playa Nudista - SS America - Volcan - Villa Dique Argentina