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 Obras con leyenda Compartir


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TintoStaRosa
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LA RUTA DE LOS HUESOS O AUTOPISTA KOLYMA

La poblaci√≥n (no asentamiento temporal) m√°s fr√≠a del planeta est√° en Yakutia, al nordeste de Siberia, cercana ya al C√≠rculo Polar Artico. Su fundaci√≥n data de 1638 y se llama Verkhoyansk; junto al r√≠o Yana. La temperatura m√°s baja registrada es de -71¬įC (71 grados bajo cero), pero no es la habitual. Cuando en invierno en Verkhoyansk la temperatura baja de -60¬ļC (sesenta grados bajo cero) se suspenden las clases y los ni√Īos no van al colegio. Verkhoyansk fue un lugar de exilio pol√≠tico hasta 1917 y hoy sus ciudadanos se emplean en el pastoreo de reba√Īos de renos, de los que extraen casi todo lo que precisan para vivir a diario.

A Verkhoyansk puede llegar el tráfico rodado gracias a una carretera transiberiana que ordenó construir Stalin en tiempos de la extinta Unión Soviética: la carretera de los huesos, monumento comunista levantado a la locura y el genocidio humano en que acabaron los totalitarismos del siglo XX.

La regi√≥n es tan fr√≠a que las capas someras de la tierra est√°n congeladas, de manera que se hace muy complicado enterrar a los seres fallecidos, porque la tierra tiende a expulsarles a la superficie al poco tiempo, por lo que hay que sufrir la penosa labor de enterrar de nuevo al cad√°ver. Claro, eso ocurre √ļnicamente si son parientes y vecinos del pueblo. Para las centenas de miles de disidentes pol√≠ticos que construyeron la carretera transiberiana la suerte fue bien distinta.

Es tal el fr√≠o que, cualquiera que se pierda en la regi√≥n, si no es encontrado antes de ocho horas es seguro que morir√° por congelaci√≥n. Imag√≠nense cu√°nto duraba trabajando a la intemperie cualquier disidente forzado a construir la carretera. El problema de fondo de los comunistas fue muy similar al de sus hermanos mellizos, los nazis ¬Ņqu√© hacer con los restos de los miles de asesinados en los hornos de gas o en la carretera? Las soluciones de los nazis las hemos conocido bien porque se nos ha explicado muchas veces y en profundidad, la de los comunistas, nunca.

El caso es que, si enterrando los cuerpos estos volverían a salir a la superficie al cabo del tiempo, los comunistas tuvieron que hallar un sistema que lo evitara, la fórmula es terrorífica pero real: toda carretera se asienta sobre una capa que los ingenieros llaman zahorra. Esta capa entre el asfalto (o el hormigón) y el terreno se fabrica con piedra gruesa bien compactada y evita el contacto directo de carretera y terreno, para que éste, con sus movimientos naturales, no la agrieten y, con el tiempo, la destruyan.

Las autoridades comunistas sustituyeron la piedra natural por los huesos de los disidentes asesinados cuyo rastro desaparec√≠a bajo la carretera, ahorr√°ndose as√≠ el costo de fabricar y transportar hasta la zona la piedra necesaria para asentar la v√≠a rodada. As√≠ que cuando uno se desplaza hacia Siberia por la carretera de los huesos vive la experiencia √ļnica en el Mundo de rodar a lomos de los esqueletos de quienes se opusieron, de una manera u otra, a Stalin, que siguen cargando en muerte lo que les cost√≥ la vida construir a su pesar.

Para los inconformistas:

matiascallone.blogspot... en_18.html

en.wikipedia.org/wiki/Kolyma

en.wikipedia.org/wiki/... 8Russia%29

www.youtube.com/watch?v=SAsnIB018WI

Nota: sue√Īo con hacerla...

...pero desde Mosc√ļ



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Última edición por TintoStaRosa el Sab, 23-01-2010 2:48, editado 1 vez
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Env√≠o Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
TintoStaRosa Escribio:

Nota: sue√Īo con hacerla...

...pero desde Mosc√ļ

y yo so√Īar√© con que tu auto quede empantanado, que no tengas acceso a internet y que se te congele la nariz, que no puedas comer chocolate y que se te termine el vodka y muchas cosas m√°s Sacando la lengua Angel
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TintoStaRosa
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Env√≠o Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
Cullons, como est√° el patio
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Env√≠o Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
Para que te cueste menos so√Īar...



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Env√≠o Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
bueno, est√° bien, si no llev√°s , yo te ayudo y prometo no comerme todo el chocolate Sacando la lengua
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Env√≠o Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
Tinto, muy interesante la historia de la carretera.

Es muy comun haber usado a los presos condenados a trabajos forzados, para hacer carreteras. Son historias espeluznantes.

Aun hoy se da en varios países, pese a que las convenciones internacionales lo prohíben.

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Env√≠o Asunto: Canal Mar blanco - Mar B√°ltico   Responder citando
EL CANAL DEL BALTICO


Lo bueno de ser un dictador, es que cuando se te va la olla, puedes mandar hacer lo que quieras, aunque no sirva para nada o casi para nada.

El Canal Mar Blanco-Mar Báltico es un canal de navegación para barcos construído también bajo mandato de Stalin y abierto al tráfico el 2 de agosto de 1933.

Con una longitud de 227 km., la idea original era mover a través de él a la marina soviética con rapidez en caso de ser preciso. Trabajaron en su construcción cerca de 250.000 presos políticos, de los cuales murieron alrededor de 11.000 de ellos, un enorme coste humano que no sirvió finalmente para casi nada, ya que dada su poca profundidad (unos cuatro metros), no pueden navegar por sus aguas barcos de gran calado.

Para los que se manejan bien en la lengua de Shespir:


en.wikipedia.org/wiki/... ltic_Canal

y para los que no:

www.worldlingo.com/ma/... ltic_Canal



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Env√≠o Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
CANAL DE CORINTO

Corinto era c√©lebre en el mundo antiguo. Deb√≠a su magnificencia y riqueza a la estrecha franja de tierra que separaba el mar J√≥nico del mar Egeo. ¬ŅPor qu√©? Bueno, en aquellos tiempos se acarreaba los barcos a trav√©s de la estrecha franja de tierra del istmo. Se los trasladaba sobre una pista enlosada, la cual estaba cubierta de pedazos de madera untados con grasa, llamada diolcos (pista de acarreo). As√≠ los barcos evitaban los peligros de circunnavegar el Peloponeso. El extremo sur del Peloponeso era particularmente peligroso, ya que en el cabo de Malea los navegantes hallan con frecuencia mal tiempo y mares embravecidos.

Sin embargo, como puede imaginarse, a pesar de todas sus ventajas, el acarrear barcos por tierra a través de la estrecha franja del istmo no era barato. Los mercaderes tenían que pagar altos costos de peaje en el puerto, que eran la principal fuente de ingresos de Corinto.

Se recibían ingresos adicionales de los mercaderes, quienes, hasta que pudieran conseguir que se trasladara su barco a través del istmo, permanecían en Corinto. En la ciudad muchos de ellos se entregaban a una vida fastuosa y licenciosa, y gastaban considerables sumas de dinero. También hacían regalos a los templos, y sacrificios a los dioses paganos. Por todo ello Corinto se convirtió en una de las ciudades más ricas del mundo antiguo, una ciudad renombrada y voluptuosa, donde se daban cita y se mezclaban los vicios de Oriente y Occidente.

Las primeras propuestas para un canal

En el siglo VII a. de la E.C., el tirano de Corinto, Periandro, uno de los Siete Sabios de la antigua Grecia, concibi√≥ un plan para construir un canal en esta estrecha franja de tierra entre el Peloponeso y la Grecia continental. Si ello contribu√≠a a un aumento en el tr√°fico de barcos, tambi√©n contribuir√≠a a que hubiera mayores entradas por concepto de peaje. Sin embargo, abandon√≥ su proyecto. ¬ŅPor qu√©?

Por temor a provocar la ira de los dioses, pues, de boca de la pitia o pitonisa del Delfos, un or√°culo hab√≠a dicho: ‚ÄúNo hagan una torre en el istmo, ni caven a trav√©s de √©l (hagan un canal a trav√©s de √©l)‚ÄĚ. Se informa que los promotores de este or√°culo lo hab√≠an sido los sacerdotes de los templos corintios. Ellos tem√≠an que dejar√≠an de recibir las ricas donaciones y regalos que se les hac√≠an si se abr√≠a un canal que permitiera a los barcos pasar r√°pidamente, pues ya no habr√≠a raz√≥n alguna para que los mercaderes permanecieran en Corinto.

En 307 a. de la E.C., Demetrio el tomador de ciudades revivió la posibilidad de construir el canal. Pero él, también, abandonó la idea cuando los ingenieros egipcios que había traído para la obra le aseguraron que existía un gran problema. Dijeron que había una diferencia entre el nivel del agua del golfo de Corinto y el del golfo de Egina. Así que advirtieron que, de abrir un canal que cortara la franja de tierra, las aguas del golfo de Corinto se desbordarían en el golfo de Egina, lo cual inundaría la zona y haría desaparecer las islas cercanas.

El canal

Después de la revolución griega de 1821, Juan Capodistria, el primer presidente de Grecia, discernió lo importante que era para el desarrollo de Grecia un canal en Corinto. Le asignó el proyecto a un ingeniero francés, pero nuevamente esta vez por razones económicas se tuvo que desistir del proyecto.

Por fin, despu√©s de la apertura del canal de Suez, el gobierno griego (en noviembre de 1869) promulg√≥ una ley para ‚Äúabrir el istmo de Corinto‚ÄĚ. Se hicieron varias modificaciones y a√Īadiduras a esta ley y, despu√©s de negociaciones prolongadas, se comenz√≥ la obra de construcci√≥n del canal el 5 de mayo de 1882. Es interesante notar que, a pesar de que se propusieron tres lugares diferentes para abrirlo, el que se escogi√≥ al final fue el mismo que hab√≠an escogido los ingenieros de Ner√≥n.

Unos 2.500 obreros participaron en este proyecto por unos diez a√Īos, y se utiliz√≥ la mejor maquinaria que hab√≠a disponible entonces. Extrajeron unos 930.000 metros c√ļbicos de piedras y tierra. El canal mide 6 kil√≥metros de largo. En ciertos puntos sus pendientes alcanzan una altura de 76 metros sobre el nivel del mar. La anchura del canal es de 25 metros en la superficie del mar y 21 metros en el fondo del mar. La colosal obra de hacer el canal en el istmo de Corinto se complet√≥, y las ceremonias de apertura se celebraron el 7 de agosto de 1893.

En los √ļltimos a√Īos, unos 12.000 barcos han cruzado el canal cada a√Īo. En general, es preferible cruzar el canal, pues resulta m√°s econ√≥mico en lo que se refiere al consumo de combustible y economiza tiempo valioso. Adem√°s, evita el tener que circunnavegar el Peloponeso.



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Env√≠o Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
Buen trabajo Tinto !!!

mejor, mucho mejor, este tema !!!

una de cal y otra de arena.
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TintoStaRosa
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Env√≠o Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
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√öltimo Mensaje - Publicado: 14-Dic-2010 03:11 am
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√öltimo Mensaje Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
Tinto, te ha quedado muy bien la superposición y muy amena la historia. Aplausos Aplausos
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