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TintoStaRosa
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LA RUTA DE LOS HUESOS O AUTOPISTA KOLYMA

La población (no asentamiento temporal) más fría del planeta está en Yakutia, al nordeste de Siberia, cercana ya al Círculo Polar Artico. Su fundación data de 1638 y se llama Verkhoyansk; junto al río Yana. La temperatura más baja registrada es de -71°C (71 grados bajo cero), pero no es la habitual. Cuando en invierno en Verkhoyansk la temperatura baja de -60ºC (sesenta grados bajo cero) se suspenden las clases y los niños no van al colegio. Verkhoyansk fue un lugar de exilio político hasta 1917 y hoy sus ciudadanos se emplean en el pastoreo de rebaños de renos, de los que extraen casi todo lo que precisan para vivir a diario.

A Verkhoyansk puede llegar el tráfico rodado gracias a una carretera transiberiana que ordenó construir Stalin en tiempos de la extinta Unión Soviética: la carretera de los huesos, monumento comunista levantado a la locura y el genocidio humano en que acabaron los totalitarismos del siglo XX.

La región es tan fría que las capas someras de la tierra están congeladas, de manera que se hace muy complicado enterrar a los seres fallecidos, porque la tierra tiende a expulsarles a la superficie al poco tiempo, por lo que hay que sufrir la penosa labor de enterrar de nuevo al cadáver. Claro, eso ocurre únicamente si son parientes y vecinos del pueblo. Para las centenas de miles de disidentes políticos que construyeron la carretera transiberiana la suerte fue bien distinta.

Es tal el frío que, cualquiera que se pierda en la región, si no es encontrado antes de ocho horas es seguro que morirá por congelación. Imagínense cuánto duraba trabajando a la intemperie cualquier disidente forzado a construir la carretera. El problema de fondo de los comunistas fue muy similar al de sus hermanos mellizos, los nazis ¿qué hacer con los restos de los miles de asesinados en los hornos de gas o en la carretera? Las soluciones de los nazis las hemos conocido bien porque se nos ha explicado muchas veces y en profundidad, la de los comunistas, nunca.

El caso es que, si enterrando los cuerpos estos volverían a salir a la superficie al cabo del tiempo, los comunistas tuvieron que hallar un sistema que lo evitara, la fórmula es terrorífica pero real: toda carretera se asienta sobre una capa que los ingenieros llaman zahorra. Esta capa entre el asfalto (o el hormigón) y el terreno se fabrica con piedra gruesa bien compactada y evita el contacto directo de carretera y terreno, para que éste, con sus movimientos naturales, no la agrieten y, con el tiempo, la destruyan.

Las autoridades comunistas sustituyeron la piedra natural por los huesos de los disidentes asesinados cuyo rastro desaparecía bajo la carretera, ahorrándose así el costo de fabricar y transportar hasta la zona la piedra necesaria para asentar la vía rodada. Así que cuando uno se desplaza hacia Siberia por la carretera de los huesos vive la experiencia única en el Mundo de rodar a lomos de los esqueletos de quienes se opusieron, de una manera u otra, a Stalin, que siguen cargando en muerte lo que les costó la vida construir a su pesar.

Para los inconformistas:

matiascallone.blogspot... en_18.html

en.wikipedia.org/wiki/Kolyma

en.wikipedia.org/wiki/... 8Russia%29

www.youtube.com/watch?v=SAsnIB018WI

Nota: sueño con hacerla...

...pero desde Moscú



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Última edición por TintoStaRosa el Sab, 23-01-2010 1:48, editado 1 vez
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Envío Asunto: Re: Obras con leyenda   Compartir Responder citando
TintoStaRosa Escribio:

Nota: sueño con hacerla...

...pero desde Moscú

y yo soñaré con que tu auto quede empantanado, que no tengas acceso a internet y que se te congele la nariz, que no puedas comer chocolate y que se te termine el vodka y muchas cosas más Sacando la lengua Angel
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TintoStaRosa
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Envío Asunto: Re: Obras con leyenda   Compartir Responder citando
Cullons, como está el patio
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Envío Asunto: Re: Obras con leyenda   Compartir Responder citando
Para que te cueste menos soñar...



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2008-03-17 merzuga 51.jpg
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Envío Asunto: Re: Obras con leyenda   Compartir Responder citando
bueno, está bien, si no llevás , yo te ayudo y prometo no comerme todo el chocolate Sacando la lengua
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Envío Asunto: Re: Obras con leyenda   Compartir Responder citando
Tinto, muy interesante la historia de la carretera.

Es muy comun haber usado a los presos condenados a trabajos forzados, para hacer carreteras. Son historias espeluznantes.

Aun hoy se da en varios países, pese a que las convenciones internacionales lo prohíben.

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Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
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TintoStaRosa
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Envío Asunto: Canal Mar blanco - Mar Báltico   Compartir Responder citando
EL CANAL DEL BALTICO


Lo bueno de ser un dictador, es que cuando se te va la olla, puedes mandar hacer lo que quieras, aunque no sirva para nada o casi para nada.

El Canal Mar Blanco-Mar Báltico es un canal de navegación para barcos construído también bajo mandato de Stalin y abierto al tráfico el 2 de agosto de 1933.

Con una longitud de 227 km., la idea original era mover a través de él a la marina soviética con rapidez en caso de ser preciso. Trabajaron en su construcción cerca de 250.000 presos políticos, de los cuales murieron alrededor de 11.000 de ellos, un enorme coste humano que no sirvió finalmente para casi nada, ya que dada su poca profundidad (unos cuatro metros), no pueden navegar por sus aguas barcos de gran calado.

Para los que se manejan bien en la lengua de Shespir:


en.wikipedia.org/wiki/... ltic_Canal

y para los que no:

www.worldlingo.com/ma/... ltic_Canal



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Envío Asunto: Re: Obras con leyenda   Compartir Responder citando
CANAL DE CORINTO

Corinto era célebre en el mundo antiguo. Debía su magnificencia y riqueza a la estrecha franja de tierra que separaba el mar Jónico del mar Egeo. ¿Por qué? Bueno, en aquellos tiempos se acarreaba los barcos a través de la estrecha franja de tierra del istmo. Se los trasladaba sobre una pista enlosada, la cual estaba cubierta de pedazos de madera untados con grasa, llamada diolcos (pista de acarreo). Así los barcos evitaban los peligros de circunnavegar el Peloponeso. El extremo sur del Peloponeso era particularmente peligroso, ya que en el cabo de Malea los navegantes hallan con frecuencia mal tiempo y mares embravecidos.

Sin embargo, como puede imaginarse, a pesar de todas sus ventajas, el acarrear barcos por tierra a través de la estrecha franja del istmo no era barato. Los mercaderes tenían que pagar altos costos de peaje en el puerto, que eran la principal fuente de ingresos de Corinto.

Se recibían ingresos adicionales de los mercaderes, quienes, hasta que pudieran conseguir que se trasladara su barco a través del istmo, permanecían en Corinto. En la ciudad muchos de ellos se entregaban a una vida fastuosa y licenciosa, y gastaban considerables sumas de dinero. También hacían regalos a los templos, y sacrificios a los dioses paganos. Por todo ello Corinto se convirtió en una de las ciudades más ricas del mundo antiguo, una ciudad renombrada y voluptuosa, donde se daban cita y se mezclaban los vicios de Oriente y Occidente.

Las primeras propuestas para un canal

En el siglo VII a. de la E.C., el tirano de Corinto, Periandro, uno de los Siete Sabios de la antigua Grecia, concibió un plan para construir un canal en esta estrecha franja de tierra entre el Peloponeso y la Grecia continental. Si ello contribuía a un aumento en el tráfico de barcos, también contribuiría a que hubiera mayores entradas por concepto de peaje. Sin embargo, abandonó su proyecto. ¿Por qué?

Por temor a provocar la ira de los dioses, pues, de boca de la pitia o pitonisa del Delfos, un oráculo había dicho: “No hagan una torre en el istmo, ni caven a través de él (hagan un canal a través de él)”. Se informa que los promotores de este oráculo lo habían sido los sacerdotes de los templos corintios. Ellos temían que dejarían de recibir las ricas donaciones y regalos que se les hacían si se abría un canal que permitiera a los barcos pasar rápidamente, pues ya no habría razón alguna para que los mercaderes permanecieran en Corinto.

En 307 a. de la E.C., Demetrio el tomador de ciudades revivió la posibilidad de construir el canal. Pero él, también, abandonó la idea cuando los ingenieros egipcios que había traído para la obra le aseguraron que existía un gran problema. Dijeron que había una diferencia entre el nivel del agua del golfo de Corinto y el del golfo de Egina. Así que advirtieron que, de abrir un canal que cortara la franja de tierra, las aguas del golfo de Corinto se desbordarían en el golfo de Egina, lo cual inundaría la zona y haría desaparecer las islas cercanas.

El canal

Después de la revolución griega de 1821, Juan Capodistria, el primer presidente de Grecia, discernió lo importante que era para el desarrollo de Grecia un canal en Corinto. Le asignó el proyecto a un ingeniero francés, pero nuevamente esta vez por razones económicas se tuvo que desistir del proyecto.

Por fin, después de la apertura del canal de Suez, el gobierno griego (en noviembre de 1869) promulgó una ley para “abrir el istmo de Corinto”. Se hicieron varias modificaciones y añadiduras a esta ley y, después de negociaciones prolongadas, se comenzó la obra de construcción del canal el 5 de mayo de 1882. Es interesante notar que, a pesar de que se propusieron tres lugares diferentes para abrirlo, el que se escogió al final fue el mismo que habían escogido los ingenieros de Nerón.

Unos 2.500 obreros participaron en este proyecto por unos diez años, y se utilizó la mejor maquinaria que había disponible entonces. Extrajeron unos 930.000 metros cúbicos de piedras y tierra. El canal mide 6 kilómetros de largo. En ciertos puntos sus pendientes alcanzan una altura de 76 metros sobre el nivel del mar. La anchura del canal es de 25 metros en la superficie del mar y 21 metros en el fondo del mar. La colosal obra de hacer el canal en el istmo de Corinto se completó, y las ceremonias de apertura se celebraron el 7 de agosto de 1893.

En los últimos años, unos 12.000 barcos han cruzado el canal cada año. En general, es preferible cruzar el canal, pues resulta más económico en lo que se refiere al consumo de combustible y economiza tiempo valioso. Además, evita el tener que circunnavegar el Peloponeso.



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Envío Asunto: Re: Obras con leyenda   Compartir Responder citando
Buen trabajo Tinto !!!

mejor, mucho mejor, este tema !!!

una de cal y otra de arena.
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TintoStaRosa
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Envío Asunto: Re: Obras con leyenda   Compartir Responder citando
Angel Angel Angel
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Último Mensaje Asunto: Re: Obras con leyenda   Compartir Responder citando
Tinto, te ha quedado muy bien la superposición y muy amena la historia. Aplausos Aplausos
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