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TintoStaRosa
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Env√≠o Asunto: REMODELACION DEL GUADALQUIVIR EN SEVILLA   Responder citando
No creo que estas obras tengan mucha leyenda, pero hab√≠a que poner algo de Espa√Īa

EL GUADALQUIVIR EN SEVILLA

A lo largo de mi vida he pasado muchas veces por el Guadalquivir, y siempre he tenido la curiosidad de por dónde pasaba y por qué.

√Čsta puede ser una explicaci√≥n:


En el kmz como Guadalquivir 1918

Hasta finales del siglo XIX, el r√≠o Guadalquivir pasaba por Sevilla separ√°ndolo del arrabal de Triana. Hasta esa fecha, y aunque la ciudad era el √ļltimo vado del r√≠o, s√≥lo exist√≠a un puente de barcazas. En 1852 se inaugura el puente de Isabel II m√°s conocido como puente de Triana.

De cara a la Exposición Universal de 1.929, se realiza la Corta de Tablada, de seis kilómetros de longitud, que suprime varios codos del río, acorta el cauce en cuatro kilómetros y permite la construcción del nuevo muelle de Tablada; se construye también el puente levadizo de Alfonso XIII.

En el kmz como 1988

A mediados del siglo XX (a√Īo 1948) el r√≠o hist√≥rico qued√≥ cerrado por el llamado Tap√≥n de Chapina y se abri√≥ un nuevo cauce desde Triana a San Juan de Aznalfarache, quedando el antiguo cauce y la corta de Tablada o de Alfonso XIII como un ramal interior. Esto evita las posibles inundaciones de la ciudad en las avenidas de agua.

En el kmz como obras Expo-1992

En 1975 se decide ejecutar la Corta de la Cartuja para evitar definitivamente las inundaciones que se producían en el norte de Sevilla.

El río Guadalquivir, a la altura de San Jerónimo, al norte de Sevilla, formaba una curva pronunciada en la que existía un muro de defensa construido con materiales de insuficiente calidad y cuyo pie estaba socavado con profundidad de 15 metros, lo cual suponía un evidente peligro.

El proyecto, comprend√≠a una ‚Äúcorta‚ÄĚ de seis kil√≥metros en el r√≠o, sustituyendo al meandro de San Jer√≥nimo para evitar el ataque frontal del r√≠o, muros de defensa en ambas m√°rgenes de la ‚Äúcorta‚ÄĚ coronados a la cota +12 y estructuras de nuevos puentes de carretera, ferrocarril y acueducto para las conducciones de agua de Emasesa, as√≠ como reposici√≥n de servicios afectados, como tel√©fono, l√≠neas de alta tensi√≥n, etc.

Finalmente, de cara a la Exposici√≥n Universal de 1.992, la imagen del r√≠o sufre su √ļltima gran remodelaci√≥n con la construcci√≥n de seis nuevos puentes, que de sur a norte son los siguientes: el puente del Centenario, con altura suficiente para permitir el tr√°fico fluvial; el puente levadizo de Las Delicias; el puente del Cristo de la Expiraci√≥n, conocido por puente de Chapina y motivado por la apertura del Tap√≥n de Chapina; la pasarela de La Cartuja, peatonal; el puente de La Barqueta y el puente del Alamillo.



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Env√≠o Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
Tienes razon: no es una obra de leyenda... pero al menos esta bien contada. Muy feliz

Muchas gracias, Tinto.

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Env√≠o Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
Muy interesante. Es la historia de las variaciones de un cauce urbano, de un importante río, en una no menos importante ciudad.
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TintoStaRosa
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Env√≠o Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
EL AFSLUITDIJK HOLANDES
(el dique de cierre)

Dice un viejo dicho (holandés me imagino) que Dios creó el mundo y Holanda fue creada por los holandeses.

Hace tiempo, montando un plano de las Guerras de Flandes de finales del s. XVI en el GE, me volví loco intentando encajarlo.

Al principio cre√≠ que era por lo de la declinaci√≥n magn√©tica, que si la proyecci√≥n del plano (en ning√ļn plano de historia te ponen el tipo de proyecci√≥n), etc. Hasta que ca√≠ en el error. La Holanda del siglo XVI ha cambiado bastante con respecto a la actual.

Si os fijáis en Holanda (Países Bajos para otros), tiene una superbahía que penetra dentro del país. Dentro de un siglo el aficionado a la historia que quiera montar un plano de principios del s. XXI tendrá que tener en cuenta que esa bahía ya no existirá.

Como en la wiki lo explican bastante bien, os lo resumo solamente:

Entre 1920 y 1924 hicieron un dique de prueba que conectaba la región de Holanda** con la isla Wieringen de unos 2.5 km.

Posteriormente, en 1927 empezaron a hacer un dique de cierre llamado Afsluitdijk. Se inició desde cuatro lados, los dos extremos del dique propiamente dicho y los dos extremos de una isla artificial que se creó llamada Breezanddijk. Se finalizaría el dique en 1932.

El sistema de construcción era un doble dique de piedra morreínica y el interior se rellenaba con arena. El material se sacó íntegramente del dragado de las zonas circundantes.

Dado que actualmente la obra est√° un poco desfasada y ha subido el nivel del mar, se est√° preparando una obra que reforzar√° el dique y colocar√°n alguna esclusa m√°s.

Posteriormente, entre 1963 y 1975 se construyó otro dique (el Houtribdijk) que dividía el lago formado en dos llamados el IJsselmeer y el Markermeer.

Os pongo las tres zonas que han sido desecadas (en verde) y que fueron las que me volvieron loco con el montaje del plano viejo.

M√°s en:

es.wikipedia.org/wiki/Afsluitdijk

Y en inglés***:

el proyecto Zuiderzee

en.wikipedia.org/wiki/... rzee_Works

y los diques Afsluitdijk y Houtribdijk:

en.wikipedia.org/wiki/Houtribdijk

en.wikipedia.org/wiki/Afsluitdijk

Video en youtube de la construcción:

www.youtube.com/watch?... re=related

www.youtube.com/watch?... re=related



**es que Holanda es realmente el nombre de una regi√≥n, el pa√≠s se llama Pa√≠ses Bajos. Cuando la zona del norte se rebel√≥ contra la Corona Espa√Īola, la primera regi√≥n que se alz√≥ en armas fue Holanda. En las sucesivas guerras, Espa√Īa recuperaba casi todo excepto esta regi√≥n ya que los holandeses romp√≠an los diques e inundaban el pa√≠s quedando esta regi√≥n como si fuera una isla. Al final, dado que la zona m√°s rebelde o dif√≠cil de conquistar era Holanda, se le qued√≥ el nombre a todo el pa√≠s en Espa√Īa y los pa√≠ses hispanos.


***aunque no sepáis inglés, echarle un vistazo porque vienen los planos originales.



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Env√≠o Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
Y para los muy curiosos, el plano que me volvió loco.

Si lo observais vereis que han habido dos zonas m√°s con grandes cambios desde el s. XVI.

En la región de Zelanda que habían multitud de islas actualmente sólo existen tres o cuatro y bastante grandes.

Y en la bahía que existía entre Frisia y Groningen también está casi desecada.



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Env√≠o Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
"Hace tiempo, montando un plano de las Guerras de Flandes de finales del s. XVI en el GE, me volví loco intentando encajarlo."...JAJAJA ME lo estoy imaginando Sacando la lengua Loco

La historia de los paises bajos es muy curiosa y fascinante como ganaban terreno al mar y como actrualmente viven en antiguas cienagas llenas de muerte y putrefaccion,.....entre otras cosas Muy feliz surprise


Por cierto,tu fuiste el que subio la historia de la isla de boumol o boumel o algo asi????,px tbn me gusto mucho xd...
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TintoStaRosa
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Env√≠o Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
Si, fuí yo el que colocó lo de la isla de Bommel.

Por cierto, te has puesto un poco melodram√°tico con lo de:

[quote="granmaestre"]como actrualmente viven en antiguas cienagas llenas de muerte y putrefaccion,.....entre otras cosas Muy feliz surprise [quote]

¬Ņno? Gui√Īo
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Env√≠o Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
Tinto, te ha quedado muy bien la superposición y muy amena la historia. Aplausos Aplausos
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