Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros
Mostrar/Ocultar Menú principal
Mostrar/Ocultar Publicidad

 TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA Compartir


Foro de Google Earth para Viajar  Foro de Google Earth para Viajar: Foro de Google Earth para Viajeros: puntos de interés turístico, rutas, atracciones, hoteles, museos, restaurantes, transportes...

Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Foros de Google Earth Descargas de Ficheros de Google EarthGoogle Earth para ViajarForo de Argentina
SubForos: Cuba - Riviera Maya - México - Argentina - Playas - Hoteles Mas
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 5 - Tema con 46 Mensajes y 105950 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Homerearth
Homerearth
Experto
Experto

Registrado: May 15, 2010
Mensajes: 257

Envío Publicado: Sab, 27-11-2010 5:28  Asunto: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA Compartir Responder citando

En el vastísimo territorio de la Patagonia Argentina, lamentablemente existen pocos trenes que circulan, en realidad de pasajeros solamente hay uno, "El Tren Patagónico" que une la ciudad de Bariloche con la ciudad de Viedma, luego hay dos que son turísticos, "El Viejo Expreso Patagónico - La Trochita", que une la ciudad de Esquel con el pueblo de Ing. Jacobacci y "El Tren del Fin del Mundo" en la ciudad de Ushuaia y por último está "El Tren Carbonero" para transporte del carbón en Río Gallegos que une esta ciudad, con la mina de carbón en Río Turbio.
Hoy empiezo por "La Trochita"

EL VIEJO EXPRESO PATAGÓNICO - "LA TROCHITA"

El Viejo Expreso Patagónico es un tren turístico que familiarmente se lo denomina "LaTrochita", debido claro a su mínima trocha de sólo 75cm.
La extención del recorrido es desde la Estación Esquel (Pcia de Chubut) hasta la estación de Ingeniero Jacobacci (Pcia. de Río Negro), pero actualmente para el turismo son utilizados dos tramos: el más visitado corre entre Esquel y Nahuel Pan; el otro circula etre El Maitén y Desvío Thomae. Ocasionalmente se puede contratar el recorrido completo entre Esquel y El Maitén.

Se hizo internacionalmente famoso por el libro de 1978 El Viejo Expreso Patagónico de Paul Theroux (en inglés The Old Patagonian Express), y es uno de los más australes ferrocarriles en funcionamiento del mundo.

Se hallan en servicio 2 locomotoras Baldwin en el tramo Jacobacci - El Maitén y 5 locomotoras (2 Baldwin y 3 Henschel) en el tramo El Maitén - Esquel, la dotación de vagones tanto de carga como de pasajeros, al igual que las locomotoras, datan del año 1922, a excepción del coche comedor y algunos vagones de primera clase, que fueron construidos hace aproximadamente cuarenta años. Parece un viaje al Far West.




La información actualizada se puede encontrar en el sitio oficial de La Trochita:
www.latrochita.org.ar/



la trochita.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
La Trochita
 Tamaño de archivo:  99.51 KB
 Visto:  690 veces

la trochita.jpg
la trochita.jpg: La Trochita

tren viejo expreso patagónico (la trochita).kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
La Trochita
 Nombre de Fichero:  tren viejo expreso patagónico (la trochita).kmz
 Tamaño de archivo:  65.55 KB
 Descargado:  376 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Google_Master
Google_Master
Administrador
Administrador

Registrado: Jun 01, 2006
Mensajes: 14870

Envío Publicado: Sab, 27-11-2010 12:54  Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA Compartir Responder citando

Me gusta. Aplausos Aplausos

Es muy interesante. En Argentina, como tren turístico, solo conocía el tren de las nubes.

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez mas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Homerearth
Homerearth
Experto
Experto

Registrado: May 15, 2010
Mensajes: 257

Envío Publicado: Sab, 27-11-2010 21:48  Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA Compartir Responder citando

Google_Master Escribio:
Me gusta. Aplausos Aplausos

Es muy interesante. En Argentina, como tren turístico, solo conocía el tren de las nubes.

Si lo que pasa que le Tren a las Nubes es el más importante y conocido, pero en la Argentina como trenes turísticos tenés:
El Tren a las Nubes (Pcia. de Salta)
El Tren del Fin del Mundo (Usuahia)
La Trochita (Esquel)
Tren de las Sierras (Córdoba)
Tren de la Costa (Buenos Aires)
Tren Ecologico Parque Nacional Iguazu (Cataratas del Iguazú)

Un abrazo
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Homerearth
Homerearth
Experto
Experto

Registrado: May 15, 2010
Mensajes: 257

Envío Publicado: Sab, 27-11-2010 22:24  Asunto: EL TREN DEL FIN DEL MUNDO Compartir Responder citando

EL TREN DEL FIN DEL MUNDO

Este tren fue creado en 1909 con el único objeto de trasladar a los presos del Penal de Usuahia a los bosques en la parte occidental del pueblo, para extraer la madera para subsistir.
Su trocha es de tan sólo 60cm., aún más pequeña que "La Trochita" y sus locomotoras parecen realmente de juguete.
En sus comienzos (línea CELESTE) el tren salía propiamente dicho de la penitenciaría y bordeando el Canal del Beagle se introducía por la ladera oriental del Monte Susana en los bosques, e iba extendiendose a medida que iban talando los árboles. Actualmente este trazado no esiste, sólo algunos tramos pequeños sobre el monte Susana pero nada más.

Luego que se cerrara el Penal en 1947, estas instalaciones pasó a manos de la Armada Argentina en dónde estableció una Base Naval y continuó usando los trenes para su subsistencia, hasta que en 1949 se produce el terremoto más intenso de toda la historia en la zona y destruyó practicamente todo el tendido ferreo y dejó de funcionar.

A partir de 1994 se creó El Tren del Fin del Mundo utilizando sólo 5Km. de su tendido original, aunque es realmente muy pintoresco.

El excelente sitio oficial del Tren del Fin del Mundo es:
www.trendelfindelmundo.com.ar/










tfm.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
TFM
 Tamaño de archivo:  71.79 KB
 Visto:  437 veces

tfm.jpg
tfm.jpg: TFM

tren del fin del mundo.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
Tren del Fin del Mundo
 Nombre de Fichero:  tren del fin del mundo.kmz
 Tamaño de archivo:  7.71 KB
 Descargado:  320 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Samuel
Samuel
Master_GE
Master_GE

Registrado: Jul 04, 2008
Mensajes: 3084
Ubicación: España Madrid

Envío Publicado: Dom, 28-11-2010 0:01  Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA Compartir Responder citando

curioso el sistema de calefaccion (a esas alturas debe de hacer fresquito) y antetodo la seguridad lo primero , no se quemen . . .

_________________
dando vueltas por el mundo a vista de pajaro
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Homerearth
Homerearth
Experto
Experto

Registrado: May 15, 2010
Mensajes: 257

Envío Publicado: Dom, 28-11-2010 0:50  Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA Compartir Responder citando

samuel Escribio:
curioso el sistema de calefaccion (a esas alturas debe de hacer fresquito) y antetodo la seguridad lo primero , no se quemen . . .

Riendo Si, aparte sobre la estufa hay una hornalla para poner la pava para calentar el agua para beber nuestra típica bebida "el mate". Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Samuel
Samuel
Master_GE
Master_GE

Registrado: Jul 04, 2008
Mensajes: 3084
Ubicación: España Madrid

Envío Publicado: Dom, 28-11-2010 19:50  Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA Compartir Responder citando

¿eso sale en alguna foto? porque no lo veo . . .

_________________
dando vueltas por el mundo a vista de pajaro
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Google_Master
Google_Master
Administrador
Administrador

Registrado: Jun 01, 2006
Mensajes: 14870

Envío Publicado: Lun, 29-11-2010 1:48  Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA Compartir Responder citando

Me esta gustando mucho este hilo.

Gracias por la explicación de los trenes turísticos argentinos. Me los apunto.

Muy bueno, Homerearth.

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez mas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Homerearth
Homerearth
Experto
Experto

Registrado: May 15, 2010
Mensajes: 257

Envío Publicado: Mar, 30-11-2010 3:44  Asunto: EL TREN PATAGONICO Compartir Responder citando

EL TREN PATAGONICO

El Congreso Nacional en el año 1908 dispone la construcción de un ferrocarril que uniría el Oeste y el Este de la Patagonia Argentina. Esté tren fue el denominado "Ferrocarril Puerto San Antonio al Lago Nahuel Huapi", en el Territorio del Río Negro.
Por otro lado se trató de incluir las ciudades de Viedma y San Antonio Oeste con el circuito económico ya que se encontraban aisladas.
El ferrocarril llegó a la ciudad de Carmen de Patagones el 1° de Mayo de 1922. Simultáneamente, se dispone la construcción del ramal que una a C. De Patagones con San Antonio.
Hacia el año 1824 se inaugura el servicio de trenes de turismo a San Carlos de Bariloche, arribando por primera vez en 1934, este servicio ya estaba a cargo del "Ferrocarril Roca".

En los años '90 se produjeron las privatisaciones y cierres de ramales, entre uno de ellos estaba el Ferrocarril Roca con su servicio a Bariloche desde Buenos Aires, pero un impulso de la provincia de Rio Negro creó Servicios Ferroviarios Patagónicos (SEFEPA) que se hizo cargo del servicio hasta la actualidad corriendo desde la Ciudad de Viedma hasta la ciudad de Bariloche. Es un servicio de excelencia, incluye: Cine, Disco, Camarote, Pullman, Restaurante y Bandeja para automóviles.

El sitio oficial de la empresa es:
www.trenpatagonico-sa.com.ar/









tpatagónico.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
Tren Patagónico
 Tamaño de archivo:  91.9 KB
 Visto:  593 veces

tpatagónico.jpg
tpatagónico.jpg: Tren Patagónico

tren patagónico.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
Tren Patagónico
 Nombre de Fichero:  tren patagónico.kmz
 Tamaño de archivo:  60.07 KB
 Descargado:  326 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Homerearth
Homerearth
Experto
Experto

Registrado: May 15, 2010
Mensajes: 257

Envío Publicado: Mie, 01-12-2010 3:00  Asunto: RAMAL FERROINDUSTRIAL RIO TURBIO Compartir Responder citando

RAMAL FERROINDUSTRIAL RIO TURBIO

El último tren que consta la Patagonia Argentina es el Ramal Ferro Industrial Río Turbio. Este tren es para transporte del Carbón extraido en la Mina de Río Turbio hasta el embarcadero en Punta Loyola. También posee algunos coches de pasajeros pero son sólo para el transporte del personal de la mina.

En principio, el mineral era transportado a Río Gallegos mediante camiones a nafta, los cuales utilizaban más energía que la que llevaban como carbón. Luego en 1950, llegó de Inglaterra una flota de camiones a vapor Sentinel, tipo “S – bajo”, a los que popularmente se los llamó chufi. Dichos camiones fueron los últimos a vapor construidos en todo el mundo. Se operaban en convoyes de diez a quince camiones y cargaban unas doce toneladas cada uno. Eran de diseño moderno, pero todavía usaban buena parte de su carga como consumo en el viaje de 520 km entre Río Turbio y Río Gallegos y retorno. Se hacía necesario un ferrocarril para realizar la tarea adecuadamente.



Dado el clima patagónico, todas las obras tenían que hacerse durante los meses de octubre a abril. La descarga del material sobre la playa de Río Gallegos comenzó en mayo de 1950. Cincuenta mil toneladas llegaron mediante esta manera, porque Río Gallegos no tenía puerto en aquellos tiempos. El Ingeniero Atilio Cappa, empleado del Ministerio de Obras Públicas, tenía cargo de las obras. En mayo de 1951 todo, menos 3km, estaban terminados. Fue completado en setiembre después de pasar el crudo invierno.

La inauguración formal fue el 25 de noviembre de 1951 (3). Inicialmente se conocía al ferrocarril como el Ramal Ferro Industrial Eva Perón (RFIEP) que transportaba el carbón desde los Yacimientos Juan Perón. Pero en el golpe de estado militar de 1955 el Presidente Perón y su esposa fueron destituidos del gobierno, y se renombró como Ramal Ferro Industrial Río Turbio.

La longitud es de 262km con pendientes máximas de 3,3 por mil en la dirección al este (trenes cargados) y 6,7 por mil al oeste (descargados). Inicialmente había estaciones con carriles dobles para el hacer cruzadas de trenes, estaban cada 15km, más o menos, pero con los años se han dejado sin uso y algunas fueron abandonadas totalmente. Hay pocas obras de movimientos de tierra, pero hay tres grandes puentes sobre ríos. Nótese que, a pesar de ser de trocha angosta, es un ferrocarril verdadero para trenes pesados en distancias largas.






tc8.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
TC
 Tamaño de archivo:  108.43 KB
 Visto:  340 veces

tc8.jpg
tc8.jpg: TC

ramal ferroindustrial de río turbio.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
RFIRT
 Nombre de Fichero:  ramal ferroindustrial de río turbio.kmz
 Tamaño de archivo:  39.28 KB
 Descargado:  326 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
 
Último Mensaje - Publicado: 19-Jul-2011 06:30 pm
Homerearth
Homerearth
Experto
Experto

Registrado: May 15, 2010
Mensajes: 257

Último Mensaje Publicado: Mar, 19-07-2011 18:30  Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA Compartir Responder citando

TintoStaRosa Escribio:


Ya te adelanto que algunas de las vías que has colgado no aparecen, de todas formas prefiero los tuyos porque tú los clasificas además de contar algo de la historia por línea.


Tinto, primero que nada te agradezco el Kmz.

Por otro lado te aclaro que los trabajos que subo corresponden a lo que se llamó "La Epoca de Oro de los Ferrocarriles Argentinos".

La Red Ferroviaria Argentina en aquella época, de 1947 a 1971, llegó a tener casi 48.000 km. de vías ferreas y más de 2.500 estaciones, actualmente llega a 30.000 km y menos de 1.000 estaciones y de esos 30.000 km. sólo 7.000 km se utilizan para transporte de pasajeros, el resto sólo para transporte de cargas.

Si vamos por ejemplo a la Patagonia, el único tren de pasajeros que funciona actualmente es "El Patagónico", que corre de Viedma a Bariloche, después están los turísticos "La Trochita" y el del "Fin del Mundo" y después el que funciona como tren de cargas es el "Ferroindustrial de Río Turbio", el resto no existe más o fueron anulados los ramales.

Asi ocurrió con muchísimos ramales en la Argentina que fueron anulados o directamente levantados sus rieles y sus estaciones abandonadas o destruidas.
Sucede que cuando subí este trabajo no estaba aún el "Foro de Historia".

Asi es el relato de Swasson.


Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:    Filtrar Mensajes Destacados
Foros de Google Earth > Descargas de Ficheros de Google Earth > Google Earth para Viajar > Foro de Argentina
 Responder al tema   Versión Imprimible Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 5 - Tema con 46 Mensajes y 105950 Lecturas - Última modificación: 19/07/2011




RSS: Foro de Google Earth para Viajar RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro

Últimas búsquedas por topics: Francia - Rio Negro - Error - Argentina - India - Dos Ojos
Últimas búsquedas por posts: Cuba - Hotel Sol Sirenas Coral - Riviera Maya - Hotel Sol Cayo Largo - India - Laguna Negra

SubForos: Cuba - Riviera Maya - México - Argentina - Playas - Hoteles Mas

Este es el lugar de los amigos de Google Earth: la Comunidad de Google Earth en Español. La propiedad de nuestro portal es completamente independiente de Google y sus marcas. Todos los logos y gráficos de este sitio son propiedad de nuestra web o de nuestros usuarios. Las opiniones son de los usuarios y nosotros no tenemos porque compartirlas, rebatirlas o apoyarlas.
Aviso Legal - Privacidad - Google Earth en: Pag. de Facebook - Web amiga: LosViajeros.com