Mostrar/Ocultar

Castle Fuerte de São João Baptista das Berlengas Compartir


Foro Belico y Militar  Foro Belico y Militar: Escenarios de Guerras y Grandes Batallas. Bases militares navales, terrestres o aereas. Castillos y Fortalezas. Aviones, Tanques, barcos de guerra...

SubForos: Fortalezas - Castillos
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 1 - Tema con 2 Mensajes y 4669 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Batiste
Avatar de Batiste
Master_GE

Master_GE
Registrado: Ago 24, 2009
Mensajes: 2443
Ubicación: Catarroja-Valencia

Votos: 0 👍
Envío Asunto: Fuerte de São João Baptista das Berlengas   Responder citando
El Fuerte de Son João Baptista de las Berlengas, o simplemente Fortaleza de las Berlengas, se localiza en la isla de Berlenga Grande, en el arquipélago de las Berlengas, integrando el conjunto defensivo de Peniche , en el Distrito de Leiria, en Portugal.

La ocupación humana de la Berlenga Grande remonta a la Antigüedad, siendo señalada como isla de Saturno por los geógrafos Romanos. Posteriormente fue visitada por navegadores Musulmanes, Vikingos, corsarios Franceses e Ingleses.

En 1513, con el apoyo de la reina D. Leonor, monjes de la Orden de San Jerónimo se establecieron con el propósito de ofrecer auxilio a la navegación y a la víctimas de los frecuentes naufragios en aquella costa atlántica, asolada por corsarios, fundando el Monasterio de la Misericordia de la Berlenga, en el local donde, desde 1953, se encuentra un restaurante. Sin embargo, la escasez de alimentos, las enfermedades y los constantes asaltos de piratas y corsarios Marroquíes, Argelinos, Ingleses y Franceses, hicieron imposible la vida de retiro de los frailes, muchas veces incomunicados debido a la inclemencia del mar.

En el contexto de la Guerra del Restablecimiento, bajo el gobierno de D. João IV (1640-1656), el Consejo de Guerra determinó la demolición de las ruinas del monasterio abandonado y la utilización de sus piedras en la construcción de una fortificación para la defensa de aquel punto estratégico del litoral. Aunque se ignore la fecha en que las obras fueron iniciadas, ya en 1655, cuando aún en construcción, resistió con éxito a su primer asalto, al ser bombardeada por tres embarcaciones de bandera turca.

En 1666, en el contexto de la tentativa de rapto de la princesa francesa Maria Francisca Isabel de Sabóia, prometida de Afonso VI (1656-67), una escuadra española integrada por 15 embarcaciones intentó la conquista del fuerte, defendido por un efectivo de poco más de dos decenas de soldados bajo el mando del Cabo Antônio Avelar Pessoa. En una operación combinada de bombardeo naval y desembarque terrestre los delanteros perdieron, en sólo dos días, 400 soldados en tierra y 100 en los navíos (contra un muerto y cuatro heridos por los defensores), siendo hundida la nao Covadonga y seriamente quebradas otras dos, hundidas en el regreso a Cádiz . Traicionada por un desertor, sin más munición y mantenimientos, la plaza finalmente se rindió perdiendo nueve de las piezas de su artillería capturadas por los invasores.

Al tiempo de la Guerra Peninsular fue utilizada, como base de apoyo por las fuerzas inglesas, en una campaña de guerrilla en la cual colaboró activamente la población de Peniche.

Posteriormente sufrió obras de restablecimiento, con la reedificación de la Capilla en su interior.

Durante la Guerra Civil Portuguesa (1828-1834), la fortaleza se encontraba en mano de los partidarios de Miguel I de Portugal (1828-1834). Con deficiencia de artillería, sin embargo, no resistieron delante del asalto de los liberales que a utilizaron como base para el asalto a la ciudadela de Peniche, reducto de los miguelistas.

Sin mayor valor militar, delante de la evolución de los medios bélicos el siglo XIX, fue desartillada (1847) y abandonada pasando a ser utilizada como base de apoyo para a pesca comercial.

A mediados del siglo XX fue parcialmente restaurada y abierta al turismo adaptada como posada. Actualmente funciona sólo como casa-abrigo, bajo la gestión de la Asociación de los Amigos de las Berlengas.


El fuerte de planta en el formato de un polígono heptagonal irregular (orgánica). En el terraplén, por el lado vuelto para la isla, presenta la edificación principal con dos pavimentos, con doce compartimientos donde funcionaban las dependencias de servicio (Casa del Mando, Cuarteles de Tropas, Almacenes, Cocina y otros) y ocho compartimientos más inscritos en el interior de las murallas. Un pasillo sin iluminación da acceso internamente a los varios puntos de la estructura.
11 puntos para artillería.



forte de são joão baptista das berlengas.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
 Nombre:  forte de são joão baptista das berlengas.kmz
 Tamaño:  725 Bytes
 Descargado:  162 veces

forte de são joão baptista das berlengas.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
 Tamaño:  32.5 KB
 Visto:  181 veces

forte de são joão baptista das berlengas.jpg
forte de são joão baptista das berlengas.jpg:
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Google_Master
Avatar de Google_Master
Administrador

Administrador
Registrado: Jun 01, 2006
Mensajes: 15242
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: Fuerte de São João Baptista das Berlengas   Responder citando
Bonito fuerte y muy bien contada su historia.

Muchas gracias, Batiste.

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: Fortalezas - Castillos
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 2 Mensajes y 4669 Lecturas - Última modificación: 05/07/2011




RSS: Foro Belico y Militar RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro
Últimas búsquedas por posts: Batalla de Dien pu - FILIPINAS - Bolivia - Fortin - Fente Atlantico - 1brigada De La Bases N...
Últimas búsquedas por topics: Radar - Toledo - Peru - Fuerza Aerea - POLICIA MILITAR - Bases