Mostrar/Ocultar

Alertas-Alerts Operación Willi: secuestrar a Eduardo VIII 


Foro Belico y Militar  Foro Belico y Militar: Escenarios de Guerras y Grandes Batallas. Bases militares navales, terrestres o aereas. Castillos y Fortalezas. Aviones, Tanques, barcos de guerra...

SubForos: Barcos - Barcos Hundidos - Guerra - Artillería - Bases Militares - Vehiculos Militares - Portaaviones - Aereopuerto Militar - Castillos
Página 1 de 1 - Tema con 1 Mensajes y 2909 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Google_Master
Avatar de Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
Jun 01, 2006
Mensajes: 15448
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto:

Operación Willi: secuestrar a Eduardo VIII

  
Responder citando
Operación Willi era el nombre en clave para un plan de las SS alemanas, en colaboración con el gobierno de España, para secuestrar a Eduardo VIII, duque de Windsor en julio de 1940 e inducirle a trabajar para Adolf Hitler, ya fuese para alcanzar un acuerdo de paz con Gran Bretaña, o la restauración de el mismo en el trono británico, después de una posible conquista de Gran Bretaña por Alemania.

Eduardo VIII era un constante quebradero de cabeza para el gobierno británico, después de su abdicación a favor de su hermano Jorge VI, para poder casarse con Wallis Simpson, no solo por sus escándalos sino porque también se sospechaba de sus simpatías hacia los nazis, mostrado incluso antes de su abdicación.

Eduardo nunca había sido un dechado de virtudes: a parte de su afición por las mujeres casadas, como la propia Wallis, sus comentarios racistas, el despilfarro (al que eran poco aficionados en la familia real) y por su afición a las fiestas, en las parece que en no todos los invitados eran del gusto del gobierno británico, habiendo entre ellos destacados personajes pronazis o directamente representantes del gobierno nazi.

Tras su exilio, no completamente voluntario, en Francia, inició una visita a Alemania, pagada por el gobierno alemán en la que fue invitado de honor del propio Adolf Hitler y al que saludo con la mano alzada, para indignación de Londres.


Cuando estalló la guerra el Duque se incorporó al ejército británico en Francia, como enlace con sus aliados. A la caída de Francia, el duque salió por Biarritz, cruzando por España en junio de 1940, camino de Lisboa. EL 23 de Junio, las autoridades españolas informaron al embajador alemán en Madrid, que a su ver telegrafió al ministro de asuntos exteriores alemán, Joachim von Ribbentrop, amigo de la duquesa, algunas fuentes dicen que amante de esta, de que los Duques de Windsor estaban en territorio español y que el Ministro de Asuntos Exteriores, el coronel Juan Beigbeder y Atienza, haría lo que dijese el gobierno alemán.

Los españoles, no se sabe muy bien si por propia iniciativa o a petición de los alemanes, retuvieron al Duque durante dos semanas, con diversas excusas. El gobierno español informó al alemán que el ministro se había entrevistado con el Duque y que este le había expresado su indisposición con la familia real y con la política de Churchill.

Los Windsor llegaron a Lisboa a principios de Julio y Churchill, que conocía la entrevista del duque con el ministro español. Le ordenó inmediatamente su salida hacia territorio británico, pues era militar y estaba bajo las órdenes del gobierno británico, advirtiéndole que de negarse, le pondría bajo una corte marcial. Asi mismo le nombraban gobernador de las Bahamas… es decir lo ponían a buen recaudo a miles de kilómetros de los alemanes.

Churchill necesitaba sacar de la zona de peligro al Duque y alejarlo de las manos de Ribbentrop. Sin embargo el Duque se negaba a salir en avión y exigía salir en barco, para complicar mas aun las cosas.

Ribbentrop recibe aviso el 11 de julio del movimiento de alejarlo hacia las Bahamas y que el duque intentará quedarse lo mas posible en Lisboa. Los alemanes movieron ficha avisan a Serrano Suñer, ministro del interior y cuñado de Franco de que atraigan a España al duque a una cacería y que posteriormente le ofrezcan “asilo” convenciéndole de que si continua a Bahamas el gobierno británico acabaría con su vida.

Fuese como fuese, una vez en España, no se le permitiría al duque volver atrás. El encargado de convencer al duque y de invitarle a la cacería no era otro que Miguel Primo de Rivera, hijo del general golpista, hermano de Jose Antonio y, a su vez, jefe de la Falange.

Sin embargo a Primo de Rivera no le dieron toda la información: no le dijeron que detrás de la invitación estaba el gobierno alemán y que el Duque, no podría volver a Portugal.

Primo de Rivera se entrevistó con el Duque en Lisboa el día 16 de Julio. Al duque parecía complacerle la invitación, pero tenia el telegrama que le urgía a tomar el barco y no se decidió. El 22 de Julio, Primo de Rivera, lo intentó de nuevo, sin conseguir tampoco que el duque moviese ficha.

El Duque debió pensar que una cosa es estar enemistado y otra la completa traición a su familia y a su país.

Tras el segundo fracaso, Hitler ordenó un plan para secuestrar al duque en territorio portugués y asignó a Walter Schellenberg para dirigir la operación.

Walter Schellenberg organizó varios incidentes para hacer creer al Duque que el gobierno británico intentaba acabar con su vida. El 30 de julio, Schellenberg informó que Sir Walter Monckton, un viejo amigo del duque, había llegado, evidentemente, encargado por el gobierno británico para acelerar la salida de los Windsor hacia las Bahamas. Por otra parte, el embajador alemán informó de que los Windsor saldría el 1 de agosto para la pequeña posesión británica.

Según Schellenberg en sus memorias, cuando Hitler se enteró de esto, le ordenó pasar de la presión a secuestrarlo directamente. Schellenberg, parece ser que estaba convencido de que el plan era imposible de llevar a cabo, más cuando no contaba con el apoyo del gobierno portugués.

Los planes fallaron y aunque se pudo sabotear el coche que llevaba el equipaje del Duque y se detuvo la salida del barco. El barco norteamericano SS Excalibur, que cubría la ruta Lisboa Nueva York, pese a una falsa amenaza de bomba partió de Lisboa, la noche del 1 de Agosto de 1940.

El barco cambio su ruta, para hacer una parada en Bermudas y dejar a su pasaje real, que embarcaría en un mercante canadiense camino de Nasau.

Norteamericanos y británicos mantuvieron discretamente vigilada a la pareja durante el resto de la guerra.


Muchos de los documentos relacionados con este caso, en manos alemanas, fueron recuperados por espías británicos al final de la II Guerra Mundial, en especial cartas entre Hitler y el Duque.

Sin embargo siempre existió una duda sobre las tentaciones pronazis del Duque, avivada por la sospecha de la colaboración. Ribbentrop le señaló en varias ocasiones, antes de ser colgado por Crímenes de Guerra después de los juicios de Nuremberg.

en.wikipedia.org/ ...tion_Willi
en.wikipedia.org/ ...ed_Kingdom
en.wikipedia.org/ ...Ribbentrop
en.wikipedia.org/ ..._Churchill



operacion willi - secuestrar a eduardo viii.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  151.5 KB
 Visto:  114 veces

operacion willi - secuestrar a eduardo viii.jpg
operacion willi - secuestrar a eduardo viii.jpg:

operacion willi - secuestrar a eduardo viii.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  operacion willi - secuestrar a eduardo viii.kmz
 Tamaño:  1.53 KB
 Descargado:  82 veces
Ir arriba Operación Willi era el nombre en clave para un plan de las SS alemanas, en colaboración con el gobierno de España, para secuestrar a Eduardo VIII... Google_Master Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: Barcos - Barcos Hundidos - Guerra - Artillería - Bases Militares - Vehiculos Militares - Portaaviones - Aereopuerto Militar - Castillos
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 1 Mensajes y 2909 Lecturas - Última modificación: 26/06/2012




RSS: Foro Belico y Militar RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro