El 11 de septiembre de 1939 un submarino alemán, el famoso U-48, transmitió el siguiente mensaje:
"cq - cq- cq - transmit to Mr. Churchill. I have sunk the British steamer "Firby". Posit 59.40 North and 13.50 West. Save the crew, if you please.
German submarine."
Es decir:
Transmisión a Mr. Churchill. He hundido el vapor Británico Firby. Posición 59,40 Norte y 13,50 Oeste. Salven a la tripulación, por favor.
Submarino Alemán
Ese mensaje enviado por el capitán Herbert Schultze le hizo famoso y desconcertó al almirantazgo británico. Schultze, conocido por su tripulación como Vaddi (Papito), era un capitán fuera de lo común, por la curiosa costumbre de poner a salvo a los tripulantes de los barcos que atacaba, aun con riesgo para su propia seguridad.
Chuchill había declarado unos días antes que un submarino alemán había hundido sin previo aviso el buque Royal Sceptre y que la tripulación había perecido.
Herbert Schultze se enfadó porque la noticia no era cierta, había puesto a salvo a la tripulación del barco británico, en otro barco británico el Browning.
El 29 de septiembre un periodista norteamericano entrevistaba a este joven capitán en Berlin y se encontraba con su sorprendente historia y al principio no podía darle crédito:
uboat.net/men/schultze.htm
www.forosegundaguerra.com/ ...mp;t=10719
Quote::
El capitán contó la historia de cómo había torpedeado al buque británico Royal Sceptre, y como, con riesgo de su propio pellejo, se las había arreglado para que los que estuviesen a bordo fueran rescatados por otro buque británico el Browning. Entonces recordé que Londres había comunicado que el Royal Sceptre había sido torpedeado sin previo aviso y que la tripulación y los pasajeros, que sumaban 60, habían perecido presumiblemente. Me pregunté quién llevaba razón.
El capitán Schultze también mencionó que él había sido el comandante del U-Boat quien había mandado un jugoso mensaje de radio al Mr. Winston Churchill avisándole de la localización de un barco británico que acababa de torpedear, para que el primer Lord pudiera salvar a la tripulación. Pero solo un día o dos antes, Mr. Churchill había dicho a la Cámara de los Comunes que el comandante del submarino que había enviado el mensaje había sido capturado y ahora era un prisionero del Gobierno de Su Majestad.
Tiempo después Churchill tuvo que rectificar y dio validez a las palabras de Schultze.
Schultze fue uno de los mas exitosos capitanes de la marina de guerra alemana, condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble en junio de 1941. Aunque casi todo el resto de la guerra lo pasó dando clase en una escuela militar, Schultze hundió antes de 1942, 26 barcos con un tonelaje de 169,709 TB.
El capitán Schultze murió en Londres el 3 de Junio de 1987.
En su entierro el almirante
Otto Kretschmer, el más famoso capitán de los uboat, dijo de el:
"Profundamente respetado por sus amigos y enemigos, reverenciado por su tripulación, Herbert Schultze fue un oficial de marina ejemplar en la mejor tradición"
en.wikipedia.org/ ...t_Schultze
www.uboat.net/ ...ps/15.html