El Palacio del Gobernador, situado en el lado norte de la Plaza Garibaldi de Parma, era la sede del Capitán del Pueblo y combina dos edificios que datan del siglo XIII. El palacio sufrió numerosas reconstrucciones hasta 1760, año en que fue modificado en su aspecto actual por el arquitecto Ennemond Alexandre Petitot. La fachada, completamente coloreada en tonos de amarillo, se caracteriza sobre todo por la alta torre central.
La torre barroca, realizada en 1763, conserva en la celda de campanas la campana de la altísima torre cívica destruida en 1606. La Virgen coronada en el nicho del campanario es obra del escultor J.B. Boudard.
Lo más destacable de esa fachada son los relojes y meridiana, a ambos lados de la hornacina, pintados en ella en el 1829, que en el momento de su construcción representó uno de los sistemas más avanzados de medida de la hora normal.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 el Palazzo del Governatore fue severamente dañado. Grandes partes del reloj de sol fueron destruidas. Después de la guerra el edificio y el reloj de sol quedaron muy bien restaurados.
Hoy día el palacio es un prestigioso lugar de arte moderno y contemporáneo.