Mostrar/Ocultar

Castle Santa Cruz de Tenerife - La derrota de Nelson Compartir


Foro Belico y Militar  Foro Belico y Militar: Escenarios de Guerras y Grandes Batallas. Bases militares navales, terrestres o aereas. Castillos y Fortalezas. Aviones, Tanques, barcos de guerra...

Ir a página Anterior  1, 2
SubForos: Barcos - Barcos Hundidos - Guerra - Artillería - Bases Militares - Vehiculos Militares - Baterias - Carros de Combate - Helicopteros
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 2 de 2 - Tema con 12 Mensajes y 13749 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Google_Master
Avatar de Google_Master
Administrador

Administrador
Registrado: Jun 01, 2006
Mensajes: 15256
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Ataque a Santa Cruz de Tenerife en 1657   Responder citando
Acaban de publicar una noticia en el país sobre el ataque a Santa Cruz de Tenerife por parte de Blake en 1657, anterior a este, pero muy similar en cuanto a superioridad de la flota, en el que dan como válido un grabado sobre la batalla y las defensas. Hablan de la exactitud del documento y disposición de las defensas.

elpais.com/cultura/201... 64280.html
Quote::
El hallazgo de un grabado holandés por parte del historiador canario José Miguel Rodríguez en el Rijksmuseum de Ámsterdam (Holanda) ha permitido ubicar el lugar exacto donde se desarrolló una cruenta batalla naval entre las flotas española e inglesa en 1657, frente a las costas de Santa Cruz de Tenerife, así como la colocación estratégica de las naves de Felipe IV que derrotaron a las enviadas por Oliver Cromwell: dos galeones artillados y 2.000 hombres en tierra, frente a 36 naves de la escuadra que comandaba el almirante Robert Blake.

Sin embargo un usuario del foro de ese periódico (MIKE NASMITH) ha hecho una observación muy interesante:
Quote::
Puede que me equivoque pero éste grabado no es de S Cruz. Es de la región de Callao en Lima y la flota es la flota holandesa. El grabado es de 1626- años antes del 1657. Por eso 1. las palabras "S Cruz" no tienen el mismo estilo que las otras letras en el titular y miran alteradas. 2. Por eso falta la esquina de abajo a la derecha que debería decir F64. haciendo referencia al auténtico mapa de Gerritsz y Wachter publicado en Amsterdam en 1626 y su pagina 64. 3. Por eso y porque casi el grabado completo está registrado en la Brown University más de 3 décadas antes que la batalla de S Cruz. Y otra copia está en el National Maritime Museum 4. Por eso la R de "S Cruz" no se parece nada a las otras Rs ni la S tampoco: están alteradas, probablemente desde la antigüedad- se batía el cobre y se grababa de nuevo para reutilizar la mayor parte del grabado. Es un grabado de Callao, Lima en el Perú, alterado... pero sigan con la fantasía y pongan el auditorio de Tenerife en el continente equivocado que hace gracia!

Y lo que es peor, me da la impresión de que lleva razón y los historiadores se equivocaron de puerto: es El Callao, Perú y la flota es la holandesa.
En el grabado aparecen zonas poco edificadas en la zona de la batalla, que poco tiene que ver con la ciudad histórica de Santa Cruz. La distribución de la tierra y edificios importantes tampoco se parecen. La línea de costa con un saliente con importantes edificios, no corresponde.
Incluso a la izquierda aparece un río, que encaja con el Rimac (el río de Lima que desemboca junto al puerto de El Callao).
Pero es que incluso el titulo del grabado esta claramente manipulado.

La verdad es que da la impresión de que los historiadores han metido la pata en su afán de localizar el grabado en el contexto de su ciudad, con gran esfuerzo de imaginación lo han encajado en las calles de la actual Santa Cruz, auditorio incluido.



el callao, perú.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
 Nombre:  el callao, perú.kmz
 Tamaño:  751 Bytes
 Descargado:  28 veces

grabado de supuesto ataque a santa cruz de tenerife.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
 Tamaño:  125.36 KB
 Visto:  29 veces

grabado de supuesto ataque a santa cruz de tenerife.jpg
grabado de supuesto ataque a santa cruz de tenerife.jpg:

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...


Última edición por Google_Master el Dom, 29-09-2019 0:59, editado 4 veces
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Google_Master
Avatar de Google_Master
Administrador

Administrador
Registrado: Jun 01, 2006
Mensajes: 15256
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Planos de Santa Cruz de Tenerife en 1588 y 1700   Responder citando
Mapas de 1588 y 1700 muestran el casco y la orografia de la costa y no se parecen a la del grabado holandés.




mpaa santacruz 1588.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
 Tamaño:  103.56 KB
 Visto:  32 veces

mpaa santacruz 1588.jpg
mpaa santacruz 1588.jpg:

mapa santa cruz 1700.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
 Tamaño:  108.03 KB
 Visto:  30 veces

mapa santa cruz 1700.jpg
mapa santa cruz 1700.jpg:

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: Barcos - Barcos Hundidos - Guerra - Artillería - Bases Militares - Vehiculos Militares - Baterias - Carros de Combate - Helicopteros
 Responder al tema   Versión Imprimible Ir a página Anterior  1, 2
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 2 de 2 - Tema con 12 Mensajes y 13749 Lecturas - Última modificación: 28/09/2019




RSS: Foro Belico y Militar RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro