Mostrar/Ocultar

Exclamation Faro del fin del mundo 🗺️ p78 🗺️

Foro de América del Sur y Centroamérica  Foro de América del Sur y Centroamérica: Google Earth en América del Sur, Caribe y Centroamérica. Imágenes, localizaciones, vistas, rutas y ficheros KMZ y KML de Sudamérica, Caribe y Centroamérica.
SubForos: Buenos Aires - Argentina - Río - San Luis - Parques De Argentina - Santa Fe - Costa Rica - Junín - Colonia
Página 1 de 1 - Tema con 5 Mensajes y 7634 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Zapatraca
Zapatraca
Master_GE
Master_GE
Registrado:
20-07-2007
Mensajes: 4619
Ubicación: -34.609193/-58.413963

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Faro del fin del mundo   Mensaje destacado Responder citando
El Faro del Fin del Mundo o Faro de San Juan de Salvamento es un faro que se encuentra al noroeste de la Isla de los Estados, al sur de Argentina. El faro original permaneció en ruinas durante décadas, pero recientemente fue restaurado respetando el diseño original, es una casa octogonal, baja, ubicada sobre un promontorio rocoso, con la linterna en su techo Fue construido en 1884, siendo por aquellos tiempos la única luz que tenían los navegantes en el mar austral, Julio Verne se inspiró en este faro para escribir en 1905 su novela El faro del fin del mundo



faro.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción: ISLA DE LOS ESTADOS.
 Tamaño:  47.3 KB
 Visto:  796 veces

faro.jpg
faro.jpg: ISLA DE LOS ESTADOS.

faro del fin del mundo usuahia.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  20.46 KB
 Visto:  276 veces

faro del fin del mundo usuahia.jpg
faro del fin del mundo usuahia.jpg:
Ir arriba El Faro del Fin del Mundo o Faro de San Juan de Salvamento es un faro que se encuentra al noroeste de la Isla de los Estados... Zapatraca Compartir:
Rbernalmarco
Rbernalmarco
Master_GE
Master_GE
Registrado:
01-03-2008
Mensajes: 2679

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Faro del fin del mundo   Mensaje destacado Responder citando
Para complementar el post del amigo Zapatraca.

Los faros del fin del mundo.

El faro de San Juan de Salvamento (conocido también como faro del fin del mundo) está al noreste de la isla de Los Estados. Es el faro más antiguo de Argentina y el primero en ser edificado en las aguas australes.

Su construcción data de 1884, cuando la División Expedicionaria al Atlántico Sur, al mando del comodoro Augusto Lasserre, estableció en la isla de los Estados una subprefectura marítima, un penal y una estación de salvamento para auxilio de los numerosos naufragios que se producían en las inmediaciones del cabo de Hornos. El nombre de San Juan de Salvamento hace referencia al lugar de su establecimiento en el entorno del cabo de ese nombre al este de la isla, y en particular al pequeño puerto que se instaló en una bahía contigua.

Augusto Lasserre

El faro original era una casa de madera de roble de 16 lados, y de apenas 5 m de alto por 9 m de diámetro. El tejado casi circular estaba recubierto de una lona impermeable. La luz estaba proporcionada por 8 lámparas fijas de queroseno colocadas detrás de unas ventanas cuyos cristales eran lentes de Fresnel. Vivían en él seis fareros.

Faro original San Juan de Salvamento-1898

Pero la ubicación del faro no proporcionaba una buena visibilidad de su haz de luz. Si bien estaba a 60 metros de altura, la luz de las lámparas de aceite era muy débil. Por otra parte, la nubosidad allí es alta y se estanca sobre los montes de la Isla ocultando el faro. También entorpecían su visión los islotes del archipiélago Año Nuevo que quedaban a su norte, y muchos buques tratando de posicionarse con el avistaje del faro naufragaron. Por este motivo en 1901 el gobierno argentino, en colaboración con la Comisión Internacional Organizadora de la Expedición Antártica, decidió levantar el Faro Año Nuevo, situado un poco más al norte, en la isla Observatorio, del citado archipiélago, que entró en servicio el 1 de octubre de 1902.

Faro de Año Nuevo

Julio Verne se inspiró en el faro de San Juan de Salvamento para escribir su novela El faro del fin del mundo. Si bien el faro de la novela es una torre de piedra que nada tiene que ver con el faro real, el autor lo sitúa precisamente en el cabo San Juan de la isla de los Estados, entre la bahía del mismo nombre y una bahía de nombre ficticio.


El Faro original de San Juan de Salvamento fue abandonado después de solo ocho años de funcionamiento permaneciendo en ruinas cerca de un siglo.

En 1994 los restos de aquel faro fueron visitados por el navegante francés André Bronner que, fascinado por la novela de Julio Verne, partió en busca del "faro del fin del mundo". Volvió a la isla en 1995, donde permaneció tres meses aislado y sobreviviendo con medios rudimentarios en Bahía Flinders, extremo occidental de la isla, donde decidió emprender el proyecto de reconstruir el faro.

Con este fin creó el mismo año en el puerto francés de La Rochelle la Asociación del Faro del Fin del Mundo. En 1995 se firmó un convenio entre el Museo Marítimo de Ushuaia, el Museo del Fin del Mundo y la Armada Argentina para realizar el relevamiento de San Juan de Salvamento.

Lo que se pudo recuperar de los restos del faro fue llevado en febrero de 1997 al Museo Marítimo de Ushuaia.

Las obras de construcción del nuevo faro, similar al original faro de San Juan de Salvamento, en su emplazamiento original fueron llevadas a cabo durante el verano de 1998 por un equipo de 8 franceses bajo supervisión de André Bronner, y con apoyo logístico de la municipalidad de Ushuaia y de la Armada argentina que prestó el aviso ARA Suboficial Castillo (A-6). El edificio fue construido en Francia, y llevado desmontado desde La Rochelle hasta Ushuaia. La luz del faro fue encendida el 26 de febrero de 1998, y la asociación francesa donó el edificio al Servicio de Hidrografía Naval argentino. Las características del faro se registraron en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina, y desde entonces figura en las cartas náuticas.

ARA Suboficial Castillo (A-6)

El faro actual es una casa octogonal de 6,50 m de altura total, ubicada sobre un promontorio rocoso, a 60 m sobre el nivel del mar. Está construida en madera de cedro, con un techo de zinc rematado por una bola del mismo material. No tiene linterna, y la luz es proyectada a través de una ventana que da al mar. Unos paneles solares suministran la energía eléctrica necesaria.

Faro de San Juan de Salvamento, reconstruido.

En el año 2000, André Bronner impulsó la construcción de otra réplica del faro original de San Juan de Salvamento, frente a la costa de La Rochelle, en la costa atlántica de Francia. Llamado también Faro del Fin del Mundo, este faro está construido en el mar, sobre pilares.

Faro del Fin del Mundo de La Rochelle, Francia.



faro fin del mundo.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  26.63 KB
 Visto:  25 veces

faro fin del mundo.jpg
faro fin del mundo.jpg:

phare du bout du monde.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  phare du bout du monde.kmz
 Tamaño:  883 Bytes
 Descargado:  17 veces

faro fin del mundo.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  faro fin del mundo.kmz
 Tamaño:  1.84 KB
 Descargado:  21 veces
Ir arriba Para complementar el post del amigo Zapatraca . Los faros del fin del mundo. El faro de San Juan de Salvamento (conocido... Rbernalmarco Compartir:
Google_Master
Google_Master
Admin
Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 15915
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Faro del fin del mundo   Responder citando
Gracias por esta nueva aportación, R. friends

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Gracias por esta nueva aportación, R. Google_Master Compartir:
Rbernalmarco
Rbernalmarco
Master_GE
Master_GE
Registrado:
01-03-2008
Mensajes: 2679

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Faro del fin del mundo   Mensaje destacado Responder citando
Anecdóticamente, se hizo una adaptación cinematográfica de la novela de Julio Verne "El faro del fin del mundo" en 1971, dirigida por Kevin Billington, e interpretada por Kirk Douglas, Yul Brynner y Fernando Rey.

Se rodó en gran parte en Cabo de Creus, donde se construyó también un falso faro ex profeso para el rodaje.

Lo que debía ser una obra efímera, aguantó durante más de 35 años, hasta que en 2006 se decidió derribarla definitivamente.

Este faro, debido a su aspecto abandonado, era llamado de manera popular como “el faro viejo” en contraposición a faro del Cap de Creus que está en servicio.




posición-faro-película .kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  posición-faro-película .kmz
 Tamaño:  871 Bytes
 Descargado:  15 veces

cartel.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  50.92 KB
 Visto:  28 veces

cartel.jpg
cartel.jpg:

el faro fotograma.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  54.04 KB
 Visto:  21 veces

el faro fotograma.jpg
el faro fotograma.jpg:
Ir arriba Anecdóticamente, se hizo una adaptación cinematográfica de la novela de Julio Verne El faro del fin del mundo en 1971, dirigida... Rbernalmarco Compartir:
Google_Master
Google_Master
Admin
Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 15915
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Faro del fin del mundo   Responder citando
Gracias por recatar estas curiosos historias. Aplausos Aplausos Aplausos

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Gracias por recatar estas curiosos historias. Google_Master Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:    Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
SubForos: Buenos Aires - Argentina - Río - San Luis - Parques De Argentina - Santa Fe - Costa Rica - Junín - Colonia
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 5 Mensajes y 7634 Lecturas - Última modificación: 25/02/2022




RSS: Foro América del Sur y Centroamérica RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro