Uno de los itinerarios más completos pasa por la isla Alicia para observar una colonia de lobos marinos, luego se acerca a Isla de los Pájaros donde se aprecian los cormoranes reales e imperiales y, finalmente, llega hasta a Isla de los Lobos para avistar ejemplares de estos mamíferos, en sus variedades de uno y dos pelos.
Las navegaciones por el canal Beagle permiten conocer la extraordinaria geografía y fauna fueguina a bordo de modernas embarcaciones que recorren las islas y bahías circundantes.
Comenzaré su largo recorrido en su paso por Argentina, POR EL FINAL.
El final de esta formación increíble está en Tierra del Fuego, una isla que compartimos con Chile.
Dice el viajero que Tierra del Fuego, ES EL UNICO LUGAR en el cual CRUZAMOS LA CORDILLERA DE LOS ANDES (por Paso Garibaldi) Y AÚN CONTINUAMOS EN ARGENTINA, y esto no ocurre en el resto del país, ya que atravezar cualquier otro"PASO" nos lleva a CHILE. El Monte Olivia
Sobresale del resto en este lugar por su altura, ubicación sobre el Canal de Beagle y especial belleza:
La dominante presencia del Monte Olivia es un emblema visual de la ciudad de Ushuaia. Propone una escalada muy exigente por superficies cubiertas de nieve y rocas.
Esta formación rocosa tiene una altura de 1326 metros sobre el nivel del mar, y el mar se encuentra justo a su pie. Es un monte ideal para la escalada por lo abrupto de sus laderas ya cerca de los picos -producto de la acción glacial- pero requiere de mucha experiencia y sólo es tarea para expertos. Posee cuatro rutas de ascensión de dificultad importante y pareja.
Los últimos quince años se han registrado varios... Leer más ...
Tierra del Fuego fue el nombre dado a las tierras al Sur del Estrecho de Magallanes, sin saber cuánto más al sur se extendían. Actualmente este nombre es el que denomina al Archipiélago formado por la Isla Grande y cientos de islotes e islas menores hasta la latitud del Cabo de Hornos hacia el Sur. El nombre es el mismo a uno y otro lado de la frontera Argentino-Chilena.
La Isla Grande es la mayor de Sudamérica y se divide en dos partes a través del meridiano de 68º 36’que es el que corresponde a la frontera internacional y alcanza una superficie de aproximadamente 45.000 km2. La frontera continúa luego hacia el Este, acompañando la dirección del Canal Beagle, lo cual define como territorio chileno a todas las islas e islotes al Sur de la frontera, incluyendo Islas como Hoste, Navarino, Picton, Lennox y Nueva, entre otras.
Ushuaia es la ciudad más austral del mundo y la más joven del país. Está a orillas del canal del Beagle, rodeada de montañas y valles de ensueño. Los montes Martial custodian la vida cotidiana de quienes viven allí y el clima invita a los deportes invernales.
La mayor parte de las excursiones en Ushuaia invitan a conocer los exuberantes paisajes de los alrededores sin embargo hay varios paseos para realizar en la ciudad:
- la avenida Maipú: es el hermoso paseo costero que permite apreciar el canal del Beagle.
- La avenida San Martín: es la arteria comercial de la ciudad.
De topografía montañosa, presenta un típico paisaje glaciario, donde alternan profundos valles ocupados por ríos y lagos, y cordones montañosos orientados de noroeste a sudeste. El sector costero presenta la Bahía Lapataia y Ensenada, donde se intercalan barrancos y pequeñas playas que constituyen el ambiente ideal para la avifauna costera.
En el área predominan dos tipos de bosque, el de lenga y el de guindo, que se desarrolla en las áreas más húmedas y sobre la costa del Canal de Beagle. El sotobosque es abierto con abundantes musgos y helechos. Durante la primavera puede encontrarse la orquídea de Magallanes, el michay, que abre sus flores amarillas, y los hongos en polvera.
Entre los bosques se extienden extensos turbales, espacios anegados donde se desarrollan casi exclusivamente musgos del género Sphagnum. En los bordes del turbal pueden encontrarse juncales, una pequeña planta insectívora y bosquecillos achaparrados de ñire.
Entre las excursiones más legendarias que se realizan desde la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, se encuentra el viaje hacia la Isla de los Estados. Sesenta y tres kilómetros de largo y apenas 6 de ancho dan a este paraje del Atlántico Sur una apariencia fácilmente distinguible, montañosa y cubierta de bosques.
Fue el capitán Schouten, de origen holandés, quien llegó a sus costas a principios del siglo XVII, en la creencia de que se trataba de una porción del continente, y la bautizó “País de los Señores de los Estados”. De aquí deriva su nombre, y después de Schouten fueron muchos los navegantes que se encontraron, durante sus expediciones por el místico sur, con esta isla argentina.
Desde Ushuaia, se puede acceder a ella en velero. Diariamente parten embarcaciones rumbo a este destino único, que supo inspirar a Julio Verne para escribir su famosa obra El faro del fin del mundo. Tomando el Canal del Beagle con dirección este, se abre ante los viajeros el infinito océano, y en el horizonte pronto comienza a divisarse el contorno de la isla.