El pueblo de Juayua en Sonsonate se ha convertido en un atractivo turístico principalmente por ser parte de la ruta turística La Ruta de Las Flores.
Además, los alrededores del pueblo cuentan con numerosas plantaciones de café que producen algunos de los mejores granos de café salvadoreño. Los visitantes pueden probar estos excelentes granos de café en cafeterías y restaurantes locales.
El pueblo está limpio y bien conservado. Aquí, los visitantes verán mucha arquitectura colonial. Además, las paredes alrededor de muchas tiendas o casas están cubiertas con murales; Estos murales muestran eventos o tradiciones históricas locales.
La alegría y el bullicio han resurgido en este poblado perteneciente a la Ruta de las flores. Su clima fresco lo convierten el sitio ideal para olvidarse del estrés y del ajetreo diario. Uno de sus mayores atractivos es su feria gastronómica, sin embargo, esta se encuentra suspendida temporalmente; se reactivará hasta octubre. Por el momento, los turistas pueden adquirir alimentos en algunos restaurantes.
La zona es apta para picnic, pesca y práctica de deportes naúticos. A 2 km al norte, en el Departamento de Río Negro se encuentra el Parque Bartolomé Hidalgo, dotado de gran variedad de especies forestales que constituyen un atractivo más para la zona.
Sobre la Ruta 3, a unos 45 km al norte de Trinidad. Es el antiguo emplazamiento del Pueblo Andresito. El paraje posee una belleza natural intrínseca, maximizada por la presencia del puente, la carretera y su altimetría con respecto al espejo normal de agua, contribuyendo además la considerable anchura del lago.
En el lugar se realiza año a año el Festival "Andresito le canta al país" .
Desde hace unos 200 años los pobladores de Masaya celebran a San Jerónimo, iniciando con la bajada del santo el 20 de septiembre de cada año y el principal día de la celebración es el 30 de ese mismo mes, cuando recorre gran parte de la ciudad de las flores, acompañado de miles de devotos de todo Masaya y de otros departamentos del país.
La principal atracción de la ciudad es la preciosa catedral gótica que da a la Plaza de la Libertad. La ciudad también tiene unos bonitos edificios coloniales y construcciones de muchos colores. Santa Ana está situada en un cruce estratégico entre la ruta de las flores, la capital y los destinos del este como Suchitoto. Por eso es una escala obligatoria durante un viaje por El Salvador y, a mi modo de ver, muy agradable. También es el punto de partida para los que quieran ver el volcán del mismo nombre o el lago de Coatepeque.
Yaxhá es la gran joya escondida de la Selva del Petén. Sería una pena llegar hasta Flores y limitarse a recorrer Tikal. Al menos, este parque arqueológico de Yaxhá debería formar parte del recorrido que cualquier viajero realice por Guatemala.
Por el camino, el visitante podrá comer, festejar con la familia o con amigos, cantar con un mariachi o simplemente dedicarse a disfrutar del bello paisaje. Pocas cosas hay en la Ciudad de México tan tradicionales como ésta. Comprar flores es parte de la experiencia de Xochimilco, al igual que visitar el centro del pueblo, con su magnífica parroquia franciscana de San Bernardino de Siena, o el colorido mercado tradicional.
Xochimilco son chinampas, trajineras, museos, mercados de flores y plantas, parroquias, parques y bosques. Los canales de Xochimilco y el sistema tradicional de cultivo de chinampas son Patrimonio Cultural de la Humanidad. De sus diez embarcaderos salen más de 200 coloridas trajineras a recorrer los canales, cuyos trayectos llegan hasta las chinampas o la Isla de las Muñecas.
Conocido como el “El Jardín de Punilla”, este enclave serrano a sólo una hora de Córdoba Capital se encuentra repleto de flores y árboles a lo largo de todos sus caminos. En el ingreso a la localidad, el reloj floral uno de los símbolos de la comuna, recibe a sus visitantes con coloridos plantines. Por aquí, es posible llegar a un par de cuadras a las diversas iglesias que conforman el circuito religioso de Villa Giardino.
Si te gustan los lugares coloridos Guatapé será tu pueblo. Es conocido como el pueblo de los zócalos porque cada casa y cada rincón está decorado con relieves pintorescos de imágenes de animales, flores o simplemente escenas cotidianas del día a día del pueblo.
El Bulevar Artigas, arteria particularmente calificada de la ciudad de Montevideo, nace como proyecto durante el gobierno del Gral. Flores, con el propósito de señalar los límites de la ciudad. Esta idea tiene su fundamento en el notable desarrollo urbanístico y de la edificación que caracterizaba a Montevideo por esos años.
Potrero de Garay extiende un paseo cautivante por toda la costa oriental del Lago Los Molinos, mientras una combinación perfecta de aire puro y variedad de flores silvestres y árboles autóctonos nutren la vista y las sensaciones. Es entonces cuando el visitante advierte las alternativas deportivas de la zona, accede a algún club náutico o decide probar el pique junto al río San Pedro.
La obra se inauguró el 13 de abril de 2002. Su nombre, "Floralis Genérica", es un homenaje a todas las flores. Se trata de la proyección de un sueño de su creador, el de construir una estructura en gran escala que refleje el dinamismo de nuestro tiempo.
Este lugar es famoso por la gran cantidad de generosos pesqueros, siendo el dorado la "estrella" de la zona, , aunque también se pesca la tararira, la boga y el pejerrey. Se llega a esta represa, inaugurada en 1980, a través de las rutas 14 y 55 que conducen directamente hasta el Pueblo Palmar.
Situada en los límites departamentales de Flores, Río Negro y Durazno, el embalse de la Represa de Palmar permite actividades de pesca a la vez que conocer una magnífica obra generadora de energía hidroeléctrica.
Un cartel informa que podemos colaborar para que las Grutas del Palacio sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. Ahí empieza el camino lleno de verde (unos 600 metros a pie) que conduce desde el parador hasta las Grutas. Las bóvedas, de unos dos metros de altura, son tan impresionantes desde fuera como en su interior, con su singular estructura de columnas. No se sabe a ciencia cierta si los pasadizos fueron obra de la erosión natural o de los indígenas del lugar.
A solo 40 kilómetros de Trinidad por el trazado viejo de la Ruta 3 se encuentra uno de los paisajes más fascinantes del departamento: las Grutas del Palacio. Son cavernas formadas sobre rocas con más de 70 millones de años, de gran interés geológico. Se encuentran en Cuchilla de Marincho, en la zona llamada Rincón del Palacio.
La Bajada se alza a orillas del Río Paclín conformándose su paisaje por campos cubiertos de monte arbustivo, donde destacan los ejemplares de algarrobo, chañar, jarilla, pinachilla y cardón achuma; y vistiéndose con bellas flores blancas en la estación estival.
Como particularidad de su ser costumbrista, Las Flores atrae visitantes con un nutrido y variado calendario de eventos que se suceden a lo largo de todo el año. Así, en enero, el Festival Las Flores Canta, da inicio a la temporada estival, convocando durante sus tres noches a las figuras más destacadas de la música folklórica argentina y del canto nacional. Mientras artistas callejeros, artesanos y dedicados cocineros convergen en las cuadras de la Peatonal San Martín convirtiéndola en una alternativa diferente durante los fines de semana.
Las Flores es, sobre todo, un destino cercano, que en un rendido homenaje al medio de transporte que lo vio consolidarse, aún se comunica a través del ferrocarril con la Ciudad de Buenos Aires, pasando por San Miguel del Monte y Cañuelas; y con Bahía Blanca, pasando por Azul, Olavarría, Coronel Pringues y General Lamadrid.
Los fines de semana, hay mucha gente, mucha venta callejera de artesanos y el clima del lugar es más vivaz. Pero nosotros preferimos ir los restantes días ya que se puede disfrutar mejor dell lugar. En la primavera, las flores y aromas de los árboles añaden un encanto adicional.
Centro con artesanos, charlas y mate, bibliotecas altísimas, poblando de cultura al hambriento lector, flores de antiguas casas, que me cuentan el labor de la siesta.