Este pueblo creció a principios del siglo XX para la explotación de la sal, integrándose en el precioso entorno de lo que hoy día es Parque Natural, con el atractivo adicional que ofrecen las Salinas: cientos de especies ornitológicas utilizan este ecosistema para invernar y descansar de los desplazamientos migratorios.
Desde San Miguel antes de llegar a la Almadraba de Monteleva parte un camino sin asfaltar, hacia la izquierda, que conduce al observatorio ornitológico. Según el periodo en que aparecen las aves se consideran de "derecho" o de "paso", si éste es de abril a junio, periodo en que se produce la migración hacia el interior del Mediterráneo para reproducirse; si se cala el arte de julio a septiembre, cuando la migración es en sentido contrario, una vez realizada la puesta, reciben la denominación de "retorno" o "revés".
Pequeño núcleo urbano de pescadores en torno a la playa de su nombre, perteneciente a la capital e incluida en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, que además de todos los atractivos de los alrededores tiene el interés de las Salinas, dominadas por el singular edificio de la Iglesia.
La denominación almadraba se da más en la captura del atún empleada en Andalucía.
El Mar Menor, no deja de ser geográficamente una albufera, y al igual que en la Albufera de Valencia, véase: www.google-earth.es/ ...ncia#45139
el estilo de pesca es propiamente lagunar, por eso las artes empleadas en el Mar Menor, en la Albufera de Valencia, o en el delta del Ebro, son muy similares.
Esos tinglados a que se hace referencia, localizados en el Mar Menor, se llaman en la Albufera de Valencia “redolins”.
En los “redolins” donde se obtienen las especies y variedades más valoradas. Se practica en puntos fijos de calada donde se disponen una serie de redes semejantes al ti, pero de malla más densa y cuyo fin es detener (no capturar) a los peces en su marcha nocturna (de ahí su nombre de redes paraderas). Estas redes se colocan perpendiculares al fondo y se sujetan a él con largas estacas de madera (“astacons”). La disposición de las redes adopta generalmente una forma de T, cuya base o “cap” parte de la orilla del lago o de una de sus “mates” y adentrándose en el mismo varios metros, se abre formando la T. Alrededor de la red... Leer más ...
Una catástrofe marítima, ocurrida el 16 de agosto de 1910, hundía el vapor Martos frente a Tarifa y morían cuarenta pasajeros y siete tripulantes, entre ellos el capitán. El Martos, de la Compañía Valenciana de Navegación, realizaba el servicio postal con África, y en él viajaban cien pasajeros. Había salido de Cádiz, donde embarcaron principalmente pescadores, procedentes de las almadrabas de Ayamonte y Barbate, que volvían a sus domicilios en Almería y Levante y en menor proporción malagueños que acudían a la feria de su ciudad. El accidente se producía a las dos de la madrugada, al colisionar con el buque alemán Elsa.
La niebla era densísima, por lo cual la sirena del buque no cesaba de sonar, indicando la presencia de este. Los tripulantes oyeron muy cerca otra sirena, que debió ser la del Elsa, pero llevaba este buque tal velocidad, que se echó encima, embistiendo de proa contra la banda de estribor del vapor Martos. El capitán Cano, mostrando gran heroísmo, se negó con... Leer más ...