prueba

Balmaceda 🗺️ Foros de Google Earth y Maps ✈️

Se encontró 1 comentario sobre Balmaceda en el Foro de Google-Earth
     ❌ Resetear
Autor Mensaje

LOS FERROCARRILES SALITREROS Tema: LOS FERROCARRILES SALITREROS 
Foro de Historia Foro: Foro de Historia


Imagen: Homerearth
Registrado:
15-May-2010
Mensajes: 257
Votos: 0 👍

EnvíoAsunto: LOS FERROCARRILES SALITREROS

Publicado:
...y aventureros de más de 40 países, que llegan a explotar y trabajar en esta actividad minera.

Como la tecnología que utilizaba esta industria era muy rudimentaria, requería mucha mano de obra. Con esta finalidad las compañías tuvieron que reclutar y contratar miles de obreros. Conforme los censos de 1876, la cantidad de trabajadores de las salitreras se acercaba a las 40 mil personas y hacia 1907 era de alrededor de 110 mil personas.

Desgraciadamente a fines del Gobierno de Balmaceda, se produce un conflicto entre este y el Congreso, por la pugna que se generó entre el presidencialismo y el parlamentarismo, que terminó con la guerra civil de 1891 en Chile.

Hay que considerar que desde 1883 adelante y aproximadamente hasta 1912, el 70% de las explotaciones salitreras estaban controladas por compañías inglesas que tenían su sede en Londres. Estas compañías controlaban además los ferrocarriles, el comercio, los bancos y el transporte naviero del nitrato.

En el Gobierno del Pres. Pedro Montt (1906-1910) ocurrió un conflicto que vino alterar la relativa tranquilidad que existía en las explotaciones salitreras. La llamada “Huelga de los 18 peniques” de de los obreros...
Leer más ...
Página 1 de 1
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Cambiar a:  



Mostrar/Ocultar Últimas Fotos del Foro

Descargas: 26
Rbernalmarco

Descargas: 29
Rbernalmarco