La historia de Pilar se remonta al año 1772, fecha en que la ciudad fue fundada. En esta historia, mucho tuvo que ver Doña María de Ocampo y Agüero Caebzas, una mujer que veneraba a la Virgen de Pilar y decidió donar dinero para construir el primer oratorio en su nombre, que luego se transformó en una capilla y posteriormente en una iglesia. De estilo barroco colonial, la Iglesia Nuestra Señora de Pilar comenzó a construirse con barro en 1821 aunque sólo en una primera etapa.
...una escuela técnica rural la cual ofrece cursos y capacita los jóvenes para trabajar en tareas rurales, la mayoría de la economía se basa en el comercio de servicio y también en la producción de productos agrícolas como arroz, granos soja y forestación.
El nombre de Melo surge de su fundador, el cual ordenó en el año 1797 proclama a la ciudad como Villa Melo, el nombre del fundador era Pedro de Melo de Portugal y Villena, dos años después de su fundación se construye una pequeña parroquia con a la autorización de la corona española, esta parroquia se llamó Nuestra Señora del Pilar.
En 1434 un incendio dañó de tal manera al conjunto que se impuso la construcción de una nueva iglesia. Comienza entonces la construcción de un nuevo templo gotico-mudejar que sustituye la iglesia románica. El año 1515, siendo arzobispo de Zaragoza don Alonso de Aragón , se concluyó la construcción. La iglesia gótica era de una cierta amplitud, y estaba constituida por la iglesia propiamente dicha, de una y amplia nave únicamente, y de un claustro pequeño y recargado donde estaba emplazada la Capilla del Pilar. Iglesia que continuó dedicada a la Asunción, pero que era llamada habitualmente de Santa María la Mayor.
Basilica de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza, Aragón
La tradición afirma que hubo una capilla primitiva, respetada durante la dominación musulmana. Tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I (1118), fue sustituida por un templo románico. Este templo románico, fue construido durante el pontificado del Obispo Don Pedro de Librana. De este templo aún se conserva un tímpano (hoy colocado en el muro sur junto a la puerta baja del templo) ; es un tímpano centrado por gran crismón rodado que se decora con cierta ingenuidad y monotonía, con rosetas inscritas en círculos unas, más naturalistas otras y recortadas las e la parte baja por las mordeduras del tiempo.