11 de Septiembre de 1929 Autogiro de Juan de la Cierva cruza el Canal de la Mancha
(Juan de la Cierva y Codorníu, Murcia, 1895 - Croydon, Reino Unido, 1936) Ingeniero español. Hijo del político Juan de la Cierva, desde niño sintió pasión por el arte de volar. En 1910 presenció la primera exhibición aérea en Barcelona, y a los dieciséis años construyó un biplano con dos amigos suyos, al que llamó BCD.1, que se elevó con éxito.
En Madrid obtuvo los títulos de ingeniero de caminos, especialista en construcción aeronáutica y piloto aviador, profundizando al mismo tiempo en la aeronáutica en sus ratos libres con el estudio de las investigaciones de Jonkowski y Lanchester. Desde 1916 se dedicó al diseño y construcción de aviones y planeadores de ala fija. Sin embargo, conmocionado por el accidente aéreo del capitán Julio Ríos, se dedicó a proyectar una aeronave más segura, con alas giratorias, que llamaría autogiro.
La fijación rígida de los rotores al cubo central fue la causa del fracaso de los tres primeros prototipos que diseñó. Articulándolos libremente, de la Cierva logró la fuerza de sustentanción necesaria para elevar la máquina. El proyecto se hizo finalmente realidad en... Leer más ...
...la primera aerolínea del país, sino también la primera compañía en volar entre Europa y América del Sur tras la Segunda Guerra Mundial, allá por 1946, anunciando tal vez su liderazgo en el mercado Europa-América Latina; la primera también en inaugurar el Puente Aéreo y en implantar un programa de fidelización internacional. El despegue de Iberia
El 14 de diciembre de 1927 el rey Alfonso XIII presidió el acto de inauguración del primer vuelo comercial de Iberia. La ruta, Madrid/Barcelona. 1927 – 1937: Los primeros años
En esta primera década se establecen las primeras rutas: ciudades peninsulares, Islas Canarias y algunos puntos de la costa african 1938 – 1948: Vuelos a todo el mundo
A comienzos de los años 40 Iberia amplía su número de destinos, incorporando a la lista ciudades como Londres, Lisboa, París o Roma en Europa y Buenos Aires y Montevideo en el continente americano.
1960 – 1970: Llegan los... Leer más ...
Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla
Escuadrilla Logística de Bobadilla
Fecha de creación: 1939
Su historia se remonta a finales de la década de los años 30, en la que se construyeron barracones de madera junto al arroyo de las Tinajas (aproximadamente en las inmediaciones del pozo principal de abastecimiento de agua de la Unidad) para almacenamiento de material explosivo procedente de Italia y Alemania para la guerra civil española.
En el año 1943 se trasladó al emplazamiento actual, cerro de la Cueva, comenzando la construcción de los alojamientos de Tropa y de los polvorines al final del mismo, trabajos que se asignaron a la empresa TORMAC con sede en Madrid.
Intervinieron en los mismos unos 1.500 hombres, un centenar de mulas y algunos camiones. Se concluyeron definitivamente los trabajos del túnel principal y las galerías en el año 1949.
Terminada la primera etapa de la construcción del polvorín, a finales del año 1945 comenzó a llegar material explosivo incendiario y lotes de cartuchería, en su mayoría de origen italiano y alemán.
...lenguas interesadas. Ryanair o Easyjet no van a echar al 30% de sus empleados a la calle como Spanair....por algo será.
Las cosas sólo se pueden hacer de dos formas: o bien....o mal, no hay término medio.
En este país tendemos a buscar mil y una escusas, mil y una metiras para escurrir el bulto.
En todo esto habrá un culpable y desde luego que no es el currela de turno sino un tipo en su sillón que antes echa a 1000, mete presión al mecánico para que los aviones salgan (estén listos o no) que bajarse sus honorarios....recuerden Air Madrid.
...mas importantes, estan mas distanciados entre sí que los británicos (ayuda que España es mas grande)=menos densidad de tráfico aéreo en España que en RU=mayor capacidad de expansión de tráfico aéreo en España que en RU. Este hecho es mucho mas notable si sacamos de la ecuación todos los aeropuertos de las islas y nos quedamos con los de la Península solo y los de Gran Bretaña (Escocia, Inglaterra y Gales) en el caso británico.
-Los aeropuertos Españoles son mayoritariamente receptores (están en las costas y en lugares de afluencia mayoritaria de turistas, excepto Madrid). El centro peninsular está prácticamente desierto de tráfico aeroportuario.
-Los aeropuertos británicos son emisores (se encuentran donde hay mas población) y mantienen un nivel de utilización parejo todo el año (en España algunos sufren un boom en verano, para bajar sustancialmente el nº de pasajeros en invierno).
Está claro que para que se construya un aeropuerto nuevo, se deberían mirar muchas variables antes, lo que se ve desde satélite, lo que dicta la lógica y alguna de las consideraciones que nombro arriba son muy reveladoras.
Creo que un segundo aeropuerto en Madrid es mas que... Leer más ...