Las lagunas de Antela forman parte del concello de Xinzo Limia en la provincia de Ourense.
En ellas se alojan cantidad de especies distintas de aves migratorias, mamiferos como nutrias, jabalis, zorros, lobos... Y un sin fin de flora y fauna que hace la delicia de los visitantes. Es un auténtico placer perderse por sus caminos y descubrir toda la diversidad de esta gran zona natural.
El municipio ourensano de Pereiro de Aguiar es la tierra donde vio la luz el ilustre Padre Feijóo, en el pazo de Casdemiro, en la parroquia de Melias. Un edificio patrimonial de interés que es de visita obligada. Pero si por algo destaca este concello en los últimos años, a cuyo frente está el popular Luis Menor Pérez, es por su envidiable dinamismo económico y social.
Esta fortaleza se ha abierto por primera vez al público durante este mes de agosto después de un acuerdo entre el Concello de Mugardos donde se ubica el castillo y el grupo de inversores que en 2003 compró esta construcción iniciada en 1597 al Ministerio de Defensa con el objetivo de convertirla en un lujoso hotel con spa.
Este monaterio, originario del siglo XII, está situado en la provincia de Ourense, en el concello de Cea. La historia de este cenobio es verdaderamente interesante. Y es que fue la primera fundación del Císter en Galicia.Ya antes había un monasterio fundado por unos poco eremitas. En 1141 decidieron seguir la Regla Cisterciense y llegaron nuevos monjes desde el propio Claraval.
Después de un tiempo parado, aquí dejo una nueva ruta que recorre de arriba a abajo todo el territorio del Concello de Oleiros, sin olvidar las impresionantes panorámicas de los acantilados de la Costa de Dexo, auténtico monumento natural. La principal dificultad está en orientarse por los muchos senderos casi ocultos por la maleza, que van sorteando con acierto las zonas pobladas. Recomendable la ayuda de un GPS.
Hoy va el recorrido de la Marcha BTT Concello de Arteixo 2.011. 40 kilómetros de recorrido endurero, de mucha fuerza y gran exigencia técnica. No tiene desperdicio, es arriesgado, divertido, sufrido y disfrutado a partes iguales. No apto para principiantes.
Después de unos días inactivo, aquí os dejo una ruta recién salida del horno. Discurre por una hermosa zona de bosques entre los concellos de Oleiros y Sada. No es muy complicada técnicamente y se puede recorrer en poco más de dos horas. Recomendable para pasar una agradable jornada perdidos en la naturaleza.