Por otra parte, ya dijimos al principio, que eran estos flysch del Estrecho unas curiosidades geológicas poco comunes en España, y es que también existe la rasa mareal de Deva y Zumaya, zona conocida como los acantilados de Itzurun.
A lo largo de la costa entre Tarifa y Algeciras existen unas curiosidades geológicas poco comunes en España. Se trata de las formaciones conocidas como flysch, término que nace de un dialecto alpino que quiere decir “terrenos que se deslizan”, y se encuentran en las zonas intermareales sobre superficies de escasa pendiente afectada por la acción del oleaje, denominada plataformas de abrasión o rasa marina.
Se trata de la afloración de facies o estratos verticales rocosos de origen sedimentario compuestos por la alternancia rítmica de capas de rocas duras (areniscas) intercaladas con otras más blandas y erosionables (margas). Al erosionarse estas últimas, da lugar a hileras rocosas distanciadas paralelamente entre si, (cada estrato de las capas se corresponde con unos 10.000 años en el tiempo), que sobresalen del agua en la pleamar, y se ven como suelos acaballonados en la bajamar, pues las mareas permiten dejar emergente la plataforma de abrasión de forma... Leer más ...
Como curiosidad traigo un plano de 1789 que viene a ser una carta náutica con indicaciones sobre un approache al puerto de Santoña. Dicho plano puede encontrarse, a imagen completa, en los Fondos cartográficos del Instituto Geográfico Nacional de España, donde tiene la siguiente descripción:
"Titulo: Plano del puerto de Santoña [Material cartográfico] : situado en la costa de Cantabria, por latitud N. 43° 26' 50'' y Longitud 2° 57' 40'' al E. de Cádiz.
Autor: Levantado por el Brigadier de la Real Armada Vicente Tofiño de S. Miguel, año 1789 y rectificada la sonda y los bajos de su entrada por el Capitán de Fragata D. Ignacio Fernandez Flores en 1834 ; Joaquín Ballester lo grabó.
Pues será una obra cumbre, pero a mi me parece feo. No debo entender de arte.
Casi habría preferido un barco hundido formando un arrecife-barrera.
Soy de tu opinión. Pero vaya, son cosas de "poble".
Sin embargo, lo más curioso, es que, después de todo, dejaran desprotegida la parte de la playa de la Gola y el gran aparcamiento adyacente que une la isla de Catellar con el pueblo, por donde el agua entra a raudales.
Todo es solo una curiosidad de esa ciudad de la Costa Brava.
Sin embargo, lo resaltable sea el conocimiento de esos temporales o "Llevantadas" que se suelen producir en toda la costa del Cap de Creus, sobre todo en ciertas épocas y que son dignos de atención.
La verdad es que si, han dejado un flanco sin defender y ademas es el acceso al resto. Parece de sentido comun haber protegido esa parte tambien.
Gracias tambien por traernos este fenomeno natural y el explicar tambien el problema.
Pues será una obra cumbre, pero a mi me parece feo. No debo entender de arte.
Casi habría preferido un barco hundido formando un arrecife-barrera.
Soy de tu opinión. Pero vaya, son cosas de "poble".
Sin embargo, lo más curioso, es que, después de todo, dejaran desprotegida la parte de la playa de la Gola y el gran aparcamiento adyacente que une la isla de Catellar con el pueblo, por donde el agua entra a raudales.
Todo es solo una curiosidad de esa ciudad de la Costa Brava.
Sin embargo, lo resaltable sea el conocimiento de esos temporales o "Llevantadas" que se suelen producir en toda la costa del Cap de Creus, sobre todo en ciertas épocas y que son dignos de atención.
Creo en la seriedad de la pregunta Gally, pues los relojes de sol quedan hoy día como simples curiosidades científicas.
Por definición el reloj solar es un instrumento de uso ancestral con el fin de medir el tiempo. Emplea la sombra arrojada sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno.
La hora solar no es la misma oficial, para ello hay que hacer una conversión.
Hay gran diversidad de formas y conceptos en la confección de dichos instrumentos.
Yo hice algunos de ellos, pequeños, simples, y portátiles, con fines didácticos, utilizables solo para un lugar determinado. Solo hay que orientarlos trazando la meridiana del lugar, o por defecto ayudados de una brújula, hallando, como se hace en los rumbos de náutica, el norte verdadero, que es la suma del norte de aguja más, con el signo que corresponda, la declinación magnética actualizada del lugar.
Como ejemplo este reloj de sol ecuatorial, que aún tengo por casa :
Muchas gracias por tu respuesta y por la información, no sabia que existía eso y menos uno portátil y que uno lo puede hacer en casa.
Creo en la seriedad de la pregunta Gally, pues los relojes de sol quedan hoy día como simples curiosidades científicas.
Por definición el reloj solar es un instrumento de uso ancestral con el fin de medir el tiempo. Emplea la sombra arrojada sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno.
La hora solar no es la misma oficial, para ello hay que hacer una conversión.
Hay gran diversidad de formas y conceptos en la confección de dichos instrumentos.
Yo hice algunos de ellos, pequeños, simples, y portátiles, con fines didácticos, utilizables solo para un lugar determinado. Solo hay que orientarlos trazando la meridiana del lugar, o por defecto ayudados de una brújula, hallando, como se hace en los rumbos de náutica, el norte verdadero, que es la suma del norte de aguja más, con el signo que corresponda, la declinación magnética actualizada del lugar.
Como ejemplo este reloj de sol ecuatorial, que aún tengo por casa :
Efectivamente lo primero parecen misiles y el emplazamiento nuevo, pero con dos curiosidades:
- Están mal situados para defender el aeropuerto (detrás de las pistas y no al lado o delante de la dirección de un posible atacante)
- Algunos son de un solo tubo o dos y de grandes dimensiones (lo cual sugiere que pueden ser misiles Iskander)
Si son Iskander en realidad esos misiles no estarian para defender el aeropuerto, o al menos parte de ellos, sino para atacar objetivos en Ucrania. Parece un mix de diferentes tipos de misiles.
Por cierto, hay dos posicionados para su lanzamiento.
Lo segundo parecen algunos vehículos estacionados en un camino secundario. Dados los numeros del ejercito ruso, son una unidad no muy grande. Probablemente estén relacionados con el helipuerto.
Una estupenda captura para el hilo de misiles.
Bueno yo te pase el dato publícalo vos en el hilo de misiles!!
Efectivamente lo primero parecen misiles y el emplazamiento nuevo, pero con dos curiosidades:
- Están mal situados para defender el aeropuerto (detrás de las pistas y no al lado o delante de la dirección de un posible atacante)
- Algunos son de un solo tubo o dos y de grandes dimensiones (lo cual sugiere que pueden ser misiles Iskander)
Si son Iskander en realidad esos misiles no estarian para defender el aeropuerto, o al menos parte de ellos, sino para atacar objetivos en Ucrania. Parece un mix de diferentes tipos de misiles.
Por cierto, hay dos posicionados para su lanzamiento.
Lo segundo parecen algunos vehículos estacionados en un camino secundario. Dados los numeros del ejercito ruso, son una unidad no muy grande. Probablemente estén relacionados con el helipuerto.
La imagen es de 14/09/2021 y efectivamente son vagones cargados con vehículos militares: tanques y posiblemente camiones. Por el lugar donde están o van o vienen de Crimea. Yo apostaría porque iban a Crimea. Rusia estaba incrementando sus fuerzas allí, meses antes de la invasión.
El lugar es un nudo ferroviario muy importante y los dos trenes con tanques están entre medias de otros convoy, casi escondiéndose.
Viste que te dije antes que andaba buscando los FAMOSOS TRENES BLINDADOS RUSOS, que invaden UCRANIA, a esos los encontré hace unos días atrás y NO SABIA SI PUBLICARLOS O NO, porque no estaba seguro.
Y bueno los publique como POSIBLES TRENES DE CARGA BELICA.
"Google_Master" Escribio:
Como curiosidad si sigues el camino, hay dos grandes búnkeres rectangulares muy bien disimulados.
POSIBLES TRENES BLINDADOS O DE TRANSPORTE DE TROPAS Y MATERIAL BELICO, RUSOS, HACIA UCRANIA.
Aquí Imágenes Satelitales del lugar donde identifican posible 2 trenes blindados Rusos:
Este es el reten ferroviario de Chernomorski, Krai de Krasnodar, Rusia
Pero acercando la imagen no encontramos con esto 2 trenes transportando posible material bélico.
A estos trenes los encontré YO!!!
Pero se los publico de la forma que publican muchos diarios o canales de televisión, SIEMPRE dicen POSIBLE, ósea no investigan nada solo publican lo que otro dijo.
YO PREGUNTO SON TRENES DE CARGA, SI, PERO TRANSPORTAN MATERIAL BELICO, POR LA FORMA YO CREO QUE SI, A USTEDES QUE LES... Leer más ...
Luego pasa la camioneta de GOOGLE, Gally la mira y saluda y sigue pedaleando, Master rápido quiere sacar el celu para tomar una foto y sique pedaleando.
Luego pasa la camioneta de GOOGLE, Gally la mira y saluda y sigue pedaleando, Master rápido quiere sacar el celu para tomar una foto y sique pedaleando.
Hola, buenas tardes.
Hace unos días alguien me pasó esto por el WhatsApp del grupo ciclista. Es curioso. 😖
A ver si sale, porque estoy desde el móvil.
Choque de Bicicletas maps.app.goo.gl/LCQnN4A81fRLzUW96
No te preocupes por la repe. Gracia spor la nueva aportación.
Pero esa foto no parece de streetview, sino de un usuario. ¿no?
Por cierto, las ruedas se han deformado del choque... aunque lo mismo no es lo mas doloroso para sus propietarios.
En un remoto rincón del desierto de Mongolia el ejército chino está construyendo en secreto numerosas instalaciones para pruebas de misiles y otros artefactos militares. Este área es el equivalente chino de la famosa: Area 51 Base secreta de EEUU.
Antes de continuar, quiero decir que la persona de nuestro foro que me puso sobre su pista fue @Gally, que me envió las primeras localizaciones, y por tanto, es mérito suyo. Yo solo continué un poco tirando del hilo.
Curiosamente esta zona está generando noticias sorprendentes estos días, tanto sobre la prueba de los nuevos misiles (como el DF-21D conocido como el "asesino de portaaviones") y por las fotografías de enormes maquetas móviles desplazándose por el desierto y simulando portaaviones y destructores. www.voanews.com/ ...04261.html japantoday.com/ ...s-warships
Al parecer este es un área de entrenamiento bajo la supervisión de la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de... Leer más ...
Santa Ana de los Ríos de Cuenca es una ciudad situada al sur de Ecuador. La tercera en importancia después de Quito y Guayaquil. Su centro histórico fue declarado patrimonio de la humanidad en 1999. Razón suficiente por sentir curiosidad de conocer y recorrer sus calles para admirar su arquitectura mezclada entre estructura colonial, francesa y más contemporánea llamada republicana de los siglos XIX y XX.
Además, se trata de un lugar muy destacado del Camino Francés, que contando con apenas 1.500 habitantes, cada año es visitado por miles de peregrinos. Toma gran relevancia dentro de la ruta jacobea, por ser el final de la primera etapa del Camino Francés desde Sarria. En este post te contamos todo acerca de Portomarín: curiosidades, origen y un sinfín de cosas para ver y hacer. Si estás pensando en hacer el Camino Francés, toma nota para no perder detalle de este precioso lugar.
Hoy en día, sirve como residencia para los descendientes de la familia real Maratha Scindia. El palacio también sirve como museo que se extiende sobre 35 salas, alberga la Galería de Arte Chitrangada Raje y una biblioteca que comprende más de 5,000 libros. Además, cada habitación del palacio real contiene curiosidades de importancia histórica, incluida una colección de espadas que se remontan a los tiempos de Shah Jahan y Aurangzeb, y el Dhal (escudo) original que perteneció al luchador por la libertad Rani Laxmibai. La empresa costó un total de INR 1 crore, lo que probablemente haya sido un asunto bastante extravagante en esa época.