Pertenece a la comarca de las Merindades. El pueblo data del año 800 a.C. por los cántabros. Donde actualmente se asienta la villa, existieron diversos núcleos habitados, prueba de ello es la presencia del yacimiento arqueológico de Ojo Guareña, así como restos de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro.
En un importante cruce de caminos, al norte de Burgos, a unos 98 kilómetros de distancia aproximadamente, al pie de la cordillera Cantábrica y con tres puertos que comunican con Cantabria, encontramos Espinosa de los Monteros, con unos 2.300 habitantes aproximadamente.
Al oeste de Madagascar, a unos 30 km al norte de Tulear, Ifaty y Mangily son dos típicos pueblecitos costeros con buen alojamiento y pequeños restaurantes.
Situados en el estrecho de Mozambique, es un buen lugar para comer langosta, para bucear en busca de tiburones o para observar ballenas en migración, durante los meses de julio y agosto.
El pueblo esta unido a Tulear por una carretera en regular estado y con Morondaba, por otra pésima y solo practicable durante algunas estaciones.
A la espalda de estos pueblos se encuentra el bosque espinoso de Reniala, uno de los paisajes mas propios de Madagascar, caracterizado por grandes baobabs y numerosas plantas espinosas, propias del clima seco.
La península tiene una peculiar situación climática, pues está a la pluvisombra de la cordillera de los Andes, y además recibe los beneficios de su cercanía con el mar, aumentados por su forma de hongo que incrementa su línea costera. El panorama parece estéril a primera vista pues es llano y con vegetación predominantemente arbustiva y espinosa. Sin embargo, la península atrae cantidades descomunales de especies animales, y resulta una colección de ecosistemas que maravillan a turistas e investigadores científicos.
En invierno, el clima es frío, predominantemente por debajo de los 5º C.
En verano es un lugar muy caluroso, llegando muy excepcionalmente a alcanzar los 45 Cº. No obstante, por las noches de verano, la temperatura desciende a unos 10° C o menos, dependiendo de la rosa de los vientos (teniendo en cuenta que los vientos del norte en esta zona son cálidos) y mareas predominantes.