El incidente del islote Snipe tuvo lugar entre fuerzas navales de Argentina y Chile, sin enfrentamiento directo entre ellas, por la posesión de ese islote en el canal de Beagle.
El 12 de enero de 1958 el transporte chileno Micalvi construyó una baliza ciega en el islote, como una ayuda a la navegación.
El 1 de mayo el patrullero chileno Lientur instaló un fanal luminoso sobre la estructura anterior, dando a conocer su ubicación en el Boletín de Avisos a los Navegantes.
Informado el mando argentino de la actuación chilena, el 7 de mayo la baliza fue ametrallada por el patrullero ARA Guaraní que la desarmó arrojando sus restos al mar construyendo otra baliza en la parte más alta del islote.
Chile procedió en contra de la acción argentina ordenando la partida del patrullero Lientur con la misión de quitar el faro argentino, empleando la fuerza de las armas si fuera necesario. El día 11de mayo, el patrullero fondeó en Snipe encontrándose todo sin novedad. La tripulación desarmó la baliza argentina y llevó sus partes a Puerto Williams para volver el 14 de mayo y rescatar desde el fondo de la bahía los restos del faro chileno llevándolos también a Puerto Williams. En... Leer más ...
...de 1968, en viaje de Santos, Brasil, con un cargamento de azúcar destinado a Valparaíso, navegando con práctico, embistió la Roca Cotopaxi, en el Canal Messier, en la posición 48° 45’ 45” S y 074° 27’ 30” W, naufragando a consecuencia de la inundación del casco.
La roca estaba señalizada con una boya y el accidente se atribuyó a error de pilotaje.
Los veinticinco tripulantes fueron rescatados y desembarcados en Puerto Montt, por las naves AQUILES y LIENTUR, de la Armada de Chile.
Al día de hoy el barco sigue sigue encallado en la roca Cotopaxi y muchos nombran a este barco como Cotopaxi y eso es un error.
Y dicen que es un barco fantasma que apareció después de 90 años, eso es pura mentira, no crean BOLASOS!!!
La marina Chilena le agrego una baliza y ahora se usa como un faro y es un deleite para los turistas... :AP... Leer más ...
Lugar de detención obligada para el abastecimiento de los antiguos navegantes y descubridores. Esta Isla es el hogar de una inmensa colonia de Pingüinos de Magallanes, que podremos apreciar en nuestra caminata hacia el faro, que actualmente guía a las distintas embarcaciones en su paso por el estrecho.
...sobre ese peñón no hay agua potable, ni tendido eléctrico, ni señal de celular, ni wifi, igual que hace medio milenio, cuando lo avistó el navegante portugués Hernando de Magallanes, el adelantado.
El faro de Cabo Blanco es uno de los más aislados de la Argentina. Está al final del golfo San Jorge, en la provincia de Santa Cruz, allí donde la silueta del país parece darle un rodillazo al Océano Atlántico. Y queda en línea recta a sólo 535 kilómetros de las islas Malvinas.
Tan al sur ilumina que casi no comparte latitud con nada, apenas con un pedacito de Chile y la línea donde termina Nueva Zelanda. Su mapa es símbolo de confín, al punto que aparece bajo el compás de un capitán aventurero en la película La ballena, sobre los hechos que inspiraron la novela Moby Dick.
No es el Faro del Fin del Mundo que inspiró a Julio Verne, ni el que fotografían turistas de catamaranes sobre el Canal Beagle: el faro de Cabo Blanco está aún más solo, a dos horas de camino pantanoso desde la ciudad de Puerto Deseado y aferrado al continente por un istmo de arena y piedra de 800 metros. Cuando los hielos se derritan y crezca el nivel del mar, Cabo Blanco será una isla. O ya nada.
El faro se... Leer más ...
La Armada de Chile cuenta con una Alcaldía de Mar, compuesta por una casa para el farero y su familia, levantada alrededor del faro, con acceso al fanal desde el interior de la casa, que cuenta con varias habitaciones, sala de radio y de control de radar y ploteo de contactos de superficie detectados en el horizonte y equipos para medir y transmitir en tiempo real los datos meteorológicos y una capilla. (wiki)
En efecto, el faro de Cabo de Hornos está habitado con una dotación permanente, perteneciente a la Armada Chilena y la de la foto adjunta es la familia actual que lo ocupa, según: www.armada.mil.cl
En cuanto a que se encuentra habitado, encontrè informaciòn ambigua. Por un lado se dice que "Posee una dotación permanente compuesta por personal de la armada de Chile y una estación meteorológica".
Mientras tanto, gente que pasò rumbo a la Antàrtida manifestó "que un matrimonio con un hijo pequeño, son los únicos habitantes de esta isla y llevan viviendo aquí ya año y medio. Son unas personas extremadamente amables que nos dan la bienvenida con la alegría del que no ve muchas caras nuevas habitualmente".
Aquì les dejo el que a mi entender es el VERDADERO-VERDADERO FARO DEL FIN DEL MUNDO...( si no tomamos en cuenta a Don Julio Verne), Queda en Territorio de Chile, en el terriblemente famoso CABO DE HORNOS. :). Faro Punta Espolón, Cabo de hornos
Año Inaugurado: 1991
Ubicación: Isla Hornos, XII Región
Latitud: 55° 57’ 54’’ Sur
Longitud: 67° 13’ 12’’ Weste
Alto estructura: 11,5 metros
Alcance luminoso: 12 millas náuticas.
Se ubica en el extremo sureste de la Isla Hornos, en el sector conocido como Punta Espolón, a una altura de 57 metros sobre el nivel medio del mar.Su importancia radica en que se trata del punto más austral del archipiélago fueguino y sirve como referencia a los buques que eligen esta ruta de navegación como alternativa a la del Estrecho de Magallanes. El faro consiste en una torre de fierro fundido cilíndrica, con franjas horizontales blancas y rojas. Posee una dotación permanente compuesta por personal de la armada y una estación meteorológica
El Faro Monumental La Serena es un faro chileno ubicado en la comuna de La Serena, fue construido entre 1948 y 1952 a petición del presidente Gabriel González Videla. En la actualidad es un importante centro turístico siendo visitado por más 100.000 personas al año.
Ubicado a 30 kilómetros al sur de Constitución en la región Del Maule, El Faro Carranza es uno de los más antiguos de la costa de Chile. Fue inaugurado en 1895 con un sistema incandescente de gas de parafina.
Aqui se han producido decenas de naufragios desde la época en que comenzó la navegación por el mar chileno por parte de embarcaciones españolas, portuguesas, inglesas, francesas y holandesas, ciudadanos estos que han recorrido los mares desde tiempos antiguos, comerciando, conquistando, con patentes de corso y piratería.
En este sector naufragaron muchas embarcaciones de esos tiempos y también de fechas no muy remotas, cuyos restos son visibles sobre el agua como también si se bucea a baja profundidad.
Tal vez, el más espectacular de aquellos naufragios fue uno que se registró en el lugar, antes de la inauguracion del faro. Se trata del hundimiento del Vapor “Cazador”, ocurrido el 30 de enero de 1856, y cuando transportaba 501 personas entre tripulantes, tropas de ejército y pasajeros y donde perecieron 458 personas.