A 40 km de Lublin y a 150 de Varsovia, esta pequeña localidad, que data del s. XII , recibe el nombre del príncipe Casimiro el Justo (Kazimierz Sprawiedliwy). Su privilegiada localización a orillas del Vístula se convirtió en la fuente de su riqueza, gracias al comercio que, río abajo, pasaba por Kazimierz hacia su destino final, el puerto de Gdansk.
Gdynia es una ciudad portuaria en el norte de Polonia. Gdynia, junto con las cercanas Gdansk y Sopot son a menudo mencionados como Triciudad, una aglomeración urbana que ayuda a desarrollar la actividad comercial.
Si no estoy confundido, Gdans es donde se gesto el sindicato Solidaridad y la posterior "media revolucion sindical".
Magnifico trampolin Rbernal, y estupendo aporte.
La Grúa de Gdansk, es el símbolo de esta ciudad.
La Puerta del Espíritu Santo, es una de las entradas a la ciudadela, cuyas dos torres de ladrillo servían, además, para cargar y descargar las mercancías más pesadas que transportaban los navíos. Allí está la gran grúa de Gdansk, un hermoso elevador de madera situado a orillas del río, cuyo mecanismo de elevación se instala entre las dos torres.
Se trata de una construcción que en la época medieval era la mayor grúa de Europa, construida en los años 1442 – 1444, era capaz de levantar 4 toneladas de peso a más de 11 metros de altura, un prodigio de la técnica sin parangón en aquellos días. El ingenioso mecanismo -una especie de noria vertical- usa la tracción humana para mover dos gigantescas ruedas de madera con un diámetro de unos seis metros, que actúan como poleas. Sendos equipos de hombres caminaban en sentidos opuestos sobre los escalones interiores de las dos ruedas, de cinco metros de diámetro, de tal manera que el movimiento iba izando los mástiles o los sacos de grano hasta el punto deseado.
Fue incendiada en 1945 por los sovieticos y se restauró en los años 50 siendo una réplica fiel de la primitiva.
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