La villa tiene un carácter claramente medieval, entre murallas y con calles estrechas e irregulares. Fruto de este origen medieval es el castillo de los barones de Santa Pau, documentado de mediados del siglo XIII, y situado sobre una cima a los piés de la Sierra de Finestres. El año 1971 Sant Pau fue declarada conjunto histórico-artístico Nacional.
Santa Pau es una villa del siglo XIV de origen medieval situada en plena Zona Volcánica de La Garrotxa, entre las sierras de Sant Julià del Mont y Santa María de Finestres, al Sudeste de la plana de Olot. El 81% de su término municipal forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, con elementos tan importantes como el volcán Santa Margarida, el volcán Croscat.
Besalú es un pequeño pueblo de Girona, con una gran historia y mucho que ver. Situado en la comarca de la Garrotxa, una zona conocida por su actividad volcánica y de hecho, el pueblo de Besalú está muy cerca del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, en un entorno natural único.
Olot es una bella ciudad de origen medieval que perdió todas sus edificaciones con los terremotos acontecidos en 1427. Hoy tiene el privilegio de ser capital de un maravilloso lugar: el Parque Natural de la Garrotxa. La región volcánica de la Garrotxaconstituye el mejor exponente de paisaje volcánico de la Península Ibérica y uno de los más interesantes de Europa. Cuenta con una treintena de conos volcánicos de tipo estromboliano, algunos cráteres de explosión y más de veinte coladas de lavas basálticas con morfologías de gran singularidad. Al interés geológico hay que añadirle una rica y variada vegetación propiciada por un clima excepcionalmente húmedo y un paisaje de gran belleza donde destacan los centenarios hayedos.
Os invito a conocer esta zona que es un mundo fascinante entre volcanes (de los que os señalo en el kmz los más importantes) y los bosques de hayas.