Después de un período de expansión hacia el 1300 a.C., fue destruida durante la invasión persa del 525 a.C. y de nuevo en el 343 a.C. Tras la fundación de Alejandría, la ciudad quedó marginada y fue despoblándose lentamente. Hacia el siglo I a.C. era ya una ciudad prácticamente deshabitada.
Considerada una de las tres ciudades más importantes del Antiguo Egipto, Heliópolis estaba situada al nordeste de la ciudad de El Cairo, un poco alejada de la ribera occidental del Nilo, pero conectada a él mediante un canal.
Baalbek es parte del Patrimonio de la Humanidad, declarado así por la Unesco en el año 1984. Baalbek, en árabe Ba’lbakk, ciudad del Líbano a unos 200 km al este de Beirut, se encuentra a pocos kilómetros de las fronteras con Siria. Antaño fue un santuario fenicio dedicado al dios Baal, deidad conocida en la Biblia por recibir sacrificios de niños que eran quemados como ofrenda; también fue ciudad griega, y desde la época de los seléucidas se le llamó Heliópolis, siendo colonia romana desde Augusto. Sin duda, se trata de los yacimientos arqueológicos de mayor importancia de oriente.