Hoy se ha producido una escalada muy violenta en la guerra de Siria: Turquía ha bombardeado a los rebeldes kurdos del YPG que se disponían a tomar Azaz a los grupos radicales rebeldes y por otro lado, la artilleria turca ha atacado al ejercito sirio en las montañas de Latakia.
Arabia Saudita había posicionado por sorpresa horas antes 20 aviones en la base turca de
Incirlik (importante base de la OTAN) y tropas sauditas se dice que pueden estar cruzando la frontera sur de Siria, desde Jordania.
Con ello se produciría la entrada directa en la guerra de Arabia Saudita y de Turquía: indirectamente ambos países ya se había involucrado apoyando a grupos rebeldes, no precisamente moderados y que habían perdido mucho terreno en estos meses.
Esta por ver la reacción de Rusia, que ya ha amenazado con una guerra abierta, de Estados Unidos (que ha instruido y financiado a los kurdos atacados por los turcos) y de la OTAN, de la que Turquía es miembro y que no parece ser que haya autorizado el ataque turco.
Turquía ha lanzado declaraciones no precisamente tranquilizadoras hacia Estados Unidos, pidiendo que se implique de su lado (de lo cual se deduce que el movimiento turco, no...
Leer más ...