El Misterio de Elche es una representación de raíces medievales, que se escenifica cada año durante los días 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María. En él se recrea la Muerte, Asunción y Coronación de la Virgen María. Es además, la única obra de su género que se ha mantenido viva hasta la actualidad a pesar de las prohibiciones oficiales derivadas del Concilio de Trento respecto a escenificaciones en el interior de las iglesias, circunstancia que la convierte en una pieza de valor único y excepcional para el estudio del teatro religioso europeo de origen medieval. Así lo reconocía también la UNESCO al declararla en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
La acción del Misterio de Elche está basada en los relatos tradicionales acerca de la Asunción de la Virgen María que se transmitieron de manera oral en los primeros años del cristianismo y que, a partir del siglo IV, fueron recopilados en los denominados Evangelios Apócrifos. Estos recogen, precisamente, pasajes de la vida y muerte de Jesucristo y de su Madre que no aparecen en los cuatro Evangelios Canónicos.
EL texto literario del Misterio de... Leer más ...
...día 13 de agosto.
A las 23:00 de la noche, se disparan continuamente fuegos artificiales desde las terrazas de los edificios, creando un espectáculo pirotécnico sin igual. Esta tradición, que se remonta a la Edad Media, era en su origen un modo que tenían las familias de agradecer a la Virgen los hijos que habían tenido (lanzando un cohete por cada hijo).
A las 23:55, el Ayuntamiento corta el suministro eléctrico del centro de la ciudad, para crear la total oscuridad. Un par de minutos después comienza a sonar, envuelto en esta oscuridad, el Himno de la Coronación, del Misteri d'Elx, y a las 00:00, se lanza desde la basílica de Santa María una palmera de cohetes (varios miles de ellos), que ascienden unos 300 metros y se despliegan en un radio de 600 metros, iluminando gran parte de la ciudad, como si fuera de día. De ahí viene el nombre: La Noche del Amanecer. La luminosidad se mantiene alrededor de un minuto, y seguidamente, desde la torre de la basílica, se muestra una imagen de la Virgen de la Asunción realizada con bengalas, mientras suena la habanera Aromas Ilicitanos (himno extraoficial de Elche) por unos altavoces de gran potencia.
Al finalizar este... Leer más ...