Sin lugar a dudas es una de las fronteras orientales del imperio Inca, que culminaba al sur por debajo de la provincia de Mendoza (Argentina) y el valle del Río Maule al sur de Santiago de Chile
Ubicado a 30 kilómetros al sur de Constitución en la región Del Maule, El Faro Carranza es uno de los más antiguos de la costa de Chile. Fue inaugurado en 1895 con un sistema incandescente de gas de parafina.
Aqui se han producido decenas de naufragios desde la época en que comenzó la navegación por el mar chileno por parte de embarcaciones españolas, portuguesas, inglesas, francesas y holandesas, ciudadanos estos que han recorrido los mares desde tiempos antiguos, comerciando, conquistando, con patentes de corso y piratería.
En este sector naufragaron muchas embarcaciones de esos tiempos y también de fechas no muy remotas, cuyos restos son visibles sobre el agua como también si se bucea a baja profundidad.
Tal vez, el más espectacular de aquellos naufragios fue uno que se registró en el lugar, antes de la inauguracion del faro. Se trata del hundimiento del Vapor “Cazador”, ocurrido el 30 de enero de 1856, y cuando transportaba 501 personas entre tripulantes, tropas de ejército y pasajeros y donde perecieron 458 personas.