...ejemplar del proyecto 903 'Lun' estaba construyéndose a un entre 75 a 80% (dependiendo de a quién se le pregunte) en Nizhniy Novgorod cuando se paralizaron los trabajos. En lugar de mandarlo al desguace se decidió transformarlo en un ekranoplano civil de búsqueda y salvamento que recibió la denominación de proyecto 903.7 .
Finalmente el Spassatel, proyecto 903.7, ha sido sacado de la zona de montaje para dejar espacio a otros proyectos y veremos qué le deparará el futuro porque cualquier museo aeronáutico estaría encantado con recibir este auténtico monstruo pero hay ejemplos a patadas de equipos históricos que han acabado muy mal o malvendidos.
Y es aquí la prueba mis ojitos no me engañaron!!!!
A comienzos del s. XX, los habitantes de la huerta murciana comienzan a acudir a esta localidad en el mes de agosto para tomar los famosos novenarios (serie de nueve baños). A orillas de sus aguas se encuentra un mudo testigo de la "explosión" de este municipio, el Hotel-Balneario La Encarnación, construido en 1904 y que guarda la idiosincrasia de principios del siglo pasado. La visita continúa con el Museo Aeronáutico, en el que se expone toda la documentación, fotografías y material de la historia de la base de los Alcázares desde sus orígenes como aeródromo en el año 1915 hasta la actualidad.
Buena foto la de Zapatraca. Ese sí es un Buchón español. La de Fortinero es un Messerschmit Me-109 "normal".
Hay un buchón perfectamente conservado en el Museo Aeronáutico de Cuatro Vientos, Madrid. Y copio unos datos del monográfico nº1 editado en 1995 sobre este ejemplar:
"En 1943 España obtiene la licencia para fabricar los Me-109 en versión G2. Para servir de patrón a la serie de 200 ejemplares, Alemania envía 25 unidades que llegan sin motores, armamento ni empenajes de cola.
Debido a este problema se montan los motores Hispano-Suiza HS 12-2-89.
Al comenzar la producción se compran los motores Rolls-Royce Merlín 500-45 de 1.600 HP, que sustituyen a los poco fiables Hispano-Suiza. Entre 1954 y 1958 se fabrican 172 ejemplares de los míticos Buchones, llamados así por su voluminoso carenado inferior, muy parecido a cierto tipo de paloma. Recibió la denominación HA-1112M1L con la designación C.4K.
La adaptación del voluminoso motor Rolls-Royce en la pequeña célula de la serie G, fue un notable éxito para la industria aeronáutica española".
Resumiento: motores británicos en aviones alemanes comprados durante la II Guerra Mundial. Y como no caben, se adaptan "a la... Leer más ...
Otro museo aeronautico, en este caso en Lelystad, Holanda. Se pueden ver un Boeing 747, un PBY-Catalina y lo que parece un Douglas DC con las bandas blancas de la invasion del dia "D" en Normandia.
Master, que me vas a sacar los colores... ten en cuenta que no estoy exento de equivocarme.
Una visita que recomiendo a quien vaya por Madrid. Es el museo aeronáutico en Cuatro Vientos. Hay aviones, maquetas, etc y quien lo visite no saldrá decepcionado aunque no será tan espectacular como otros en el extranjero.
Un avión del que siempre estuve enamorado es el Boeing 747. Iberia tiene algunos B 747-256 "almacenados" en La Muñoza esperando destino. O sea, arrimados como trastos a la espera del desguace. He oído que piensan dejar uno en exposición pero no sé dónde irá.
Tengo los datos de 3 de ellos:
EC-DIB Cervantes. Número de serie 22239.
EC-HVD Francisco de Quevedo. Número de serie 22454. Ex TF-ATL con Air Atlanta y EC-DLC con Iberia.
EC-IAF Lope de Vega. Número de serie 22455. Ex TF-ATM con Air Atlanta y EC-DLD con Iberia.