Mostrar/Ocultar
Pozo de Kola en Foros de Google Earth y Maps

Pozo de Kola en Foros de Google Earth y Maps

Se encontraron 2 comentarios sobre Pozo de Kola en el Foro de Google-Earth

     Resetear
Puede repetir la búsqueda actual por Temas pulsando aquí
Autor Mensaje
  Teorias conspiratorias  Tema: Teorias conspiratorias  -   Foro de Historia  Foro: Foro de Historia
Envío Asunto:    Publicado: Avatar

SUPERSONDEO DE KOLA

Durante los años sesenta y los setenta del siglo pasado*, osease el s XX, los USA y la URSS iniciaron unos supersondeos para estudiar mejor la corteza terrestre.

Los USA lo abandonaron pronto (defectos del capitalismo) y la URSS siguió con el suyo a pesar del coste (beneficios del comunismo).

Llegó un momento que el coste/avance se desmadró**, no es fácil sacar una herramienta desde 12 km de profundidad para cambiarla y que luego dure sólo horas. Además existía otro problema, el pozo se había desviado bastante y el martillo trabajaba bastante inclinado.

Resultado final: unos 12.200 m de profundidad que tampoco está nada mal y que ayudó a confirmar o desechar teorías sobre la composición de la corteza terrestre. Hasta la fecha es el pozo de mayor profundidad jamás excavado.

Más datos:

es.wikipedia.org/ ...fundo_Kola

Las coordenadas son buenas porque aunque no hay buena resolución las he sacado de un plano 50 k ruso.



*como me encanta hablar del siglo pasado Guiño

**cuando perforas necesitas lubricar/refrigerar el martillo de perforación. Conforme se avanzaba en...
Leer más ...
  En busca del centro de la Tierra  Tema: En busca del centro de la Tierra  -   Foro General de Google Earth  Foro: Foro General de Google Earth
Envío Asunto:    Publicado: Avatar

A ver, no sé si llego tarde, pero bueno.

La mina que aparece en el post

www.google-earth.es/ ...light=kola

en Kovdor, es una mina de Carbonatita, para los curiosos:

es.wikipedia.org/wiki/Carbonatita

El agujero de Kola está en el punto que os pongo, y os cuento algo:

Uralmash-1500El Pozo Superprofundo de Kola fue un proyecto de prospección científica de la URSS para profundizar en la corteza terrestre, propuesto y asignado al Consejo Científico Interdepartamental para el estudio de la Tierra el año 1962. El lugar de perforación fue elegido en 1965 en el noroeste de la Unión Soviética, a 10 Km. al oeste de la ciudad de Zapolyarny.

La perforación comenzó el 24 de mayo de 1970, en la península de Kola, usando perforadoras Uralmash-4E y, posteriormente, Uralmash-15000 -en la foto-. Se abrieron varios pozos partiendo de la rama central, siendo el más profundo el denominado SG-3, finalizado en 1989 con una profundidad de 12.262 m.

El objetivo inicial fue fijado en 15.000 metros, y se alcanzó el nivel de los 12.000 metros en el 1983. Los trabajos se suspendieron alrededor de un año para celebrar el...
Leer más ...
 
Página 1 de 1
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Cambiar a: