Combina ecología, horticultura, ciencia, arte y arquitectura ofreciendo una informativa y agradable experiencia, promoviendo al mismo tiempo las formas de mantener un futuro sostenible en dependencia de plantas y árboles. La exposición incluye más de cien mil plantas que representan 5000 especies de muchas de las zonas climáticas del mundo.
El Proyecto Edén es el jardín botánico más grande del mundo. Es un experimento científico que utiliza una tecnología muy innovadora para crear diferentes climas.
Proyecto Edén
En las cercanías del pueblo de St Austell, se ha fabricado un gigantesco Jardín del Edén, con plantas de todas partes del mundo. El proyecto destacará la interdependencia de las plantas y los seres humanos. El objetivo de los creadores del Proyecto Edén es destacar la interdependencia de los seres humanos y las plantas. Al demostrar cómo el desarrollo sostenible depende de las plantas, el Proyecto Edén contribuirá a la comprensión e implementación de Agenda 21, la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
Arquitectura de punta
Desde el cielo, el Jardín parece un panal de abejas o los ojos de un insecto descomunal. Cada una de las estructuras básicas del panal está dedicada a las plantas de un clima determinado. En la zona del clima tropical húmedo, por ejemplo, hay palmeras, caobas, una plantación de caucho, un manglar y muchas otras especies de la región del Amazonas, Malasia, Oceanía y África Occidental.
Temperatura tropical en el sur de Inglaterra.
Las estructuras, diseñadas gracias a un complejo modelo tridimensional de computación, son muy ligeras: la del clima tropical húmedo pesa menos que el aire que encierra. Están... Leer más ...
El Proyecto Edén ocupa una vieja cantera de caolín cerca de St Austell en Cornualles en el sudoeste de Inglaterra. Consiste de un sistema de invernaderos en forma de cúpulas geodésicas que cubren unos 858 m de terreno, la más grande midiendo unos 200 m de largo, 100 m de ancho y 65 m alto: el invernadero más grande del mundo. La idea de su creador, Tim Smit, fue de crear un inmenso jardín con todas las plantas del mundo entero. Así que unas de las cúpulas esta dedicada a las zonas tropicales. Otra refleja el Mediterráneo, Sur Africa y California con plantaciones de olivos y viñas. Y otra área, 12 hectáreas abierta al clima, contiene plantas locales, más de Chile, las Himalayas y Australasia. Pero lo más importante del Proyecto Edén es que trabaja dentro de la Agenda 21 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Como bien dice su declaración: "La misión del Proyecto Edén consiste en promover el entendimiento y la responsable gestión de la relación vital entre las plantas, la gente y los recursos, que nos lleve a todos hacia un futuro sostenible."