Durante la Edad Media era muy habitual la existencia de numerosas aceñas ubicadas en las riberas de los ríos zamoranos, aprovechando la fuerza motriz de las corrientes, sobre todo en la ciudad de Zamora a orillas del Duero. Cinco conjuntos de aceñas todavía subsisten en la ciudad, lógicamente todos ya fuera de uso productivo desde comienzos del siglo XX: son las aceñas de Olivares, Pinilla, Cabañales, Gijón, y Pisones.
El funcionamiento de las aceñas se hacía mediante un desvío hacia una presa o azud que, a su vez, canalizaba el agua hacia las ruedas que movían las muelas para la molienda del trigo.
En sus edificaciones de piedra, son singulares, las formas de espigón o tajamares para canalizar las aguas.
Entre los siglo X y XII pasaron a ser propiedad de la iglesia, algunas de ellas como las de Olivares y Pinilla eran del Cabildo Catedralicio, y así se mantuvieron hasta la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX en que pasaron a manos privadas.
Con el advenimiento de las máquinas de vapor las aceñas fueron dejándose de usar. Se abandonaron y finalmente algunas tuvieron que ser rehabilitadas como museo y en su interior se... Leer más ...
...que está en el programa y el enlace que lleva al bivouac “light” de Rosario no deberían causar ningún problema… salvo para los más desafortunados y/o para los imprudentes! www.dakar.com/ ...-ruta.html
03/01: Buenos Aires - Villa Carlos Paz
Motos y Quads:
Especial: 227 km
Total: 632 km
Coches y camiones:
Especial: 258 km
Total: 662 km
Argentina es un país de montaña, en todas sus formas. En esta primera etapa, todavía no es cuestión de altura, pero las cumbres están presentes en el entorno visual. Bajo las ruedas de los vehículos, el decorado se traduce en pistas sinuosas en subida y en bajada, salvo en la primera parte de la especial, más rápida. Una separación parcial de las categorías permitirá evitar las situaciones peligrosas de adelantamiento. www.dakar.com/ ...-ruta.html
04/01: Villa Carlos Paz - Termas de Río Hondo
Motos y Quads:
Especial: 450 km
Total: 786 km
Coches y camiones:
Especial: 521 km
Total: 858 km
Las cifras hablan por sí solas: con alrededor de 800 kilómetros para recorrer, según las categorías, el día será muy largo. La distancia es importante a la vez en... Leer más ...
Situado a orillas de la Bahía de Bengala, el templo de Konarak (o Konark) es en sí mismo un inmenso símbolo que representa a Surya, el dios del sol. Fue construido en el siglo XIII, y desde 1984 es parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
El templo del sol de Konarak es considerado uno de los santuarios brahamánicos más famosos de la India. Se encuentra en el estado de Orissa, bien conocido por su inmensa cantidad de sitios de culto, y a veces se lo denomina la Pagoda Negra.
El templo fue construido por el rey Narasimhadeva I alrededor del año 1250 de nuestra era. Su arquitectura imita la forma de un carro de guerra, pero como se trata del vehículo del dios Surya, tiene algunos detalles muy especiales.
Edificado con piedra arenisca roja y granito negro (del que adopta su apodo), este carro descansa sobre veinticuatro magníficas ruedas (y no dos, como los tradicionales), cada una de ellas decorada con diseños de origen simbólico. Un grupo de seis caballos fueron erigidos en frente de la estructura.
La máquina de Anticitera - Antiquitera - Αντικύθηρα - Antikythera
Debía de correr el año 80 antes de Cristo cuando una galera naufragó en aguas del mar Egeo, muy cerca de la isla de Antikythera. ¿Qué cargamento llevaba?
En 1900 un barco griego de pescadores de esponjas fue desviado de su ruta por una tormenta, arribando a la isla de Antiquitera, en cuya costa la tripulación descubrió los restos de una nave romana hundida en el siglo I a.C. Junto a valiosos objetos de cerámica, la bodega del pecio contenía unas extrañas piezas de bronce corroídas por el paso del tiempo, a las que al principio no se prestó demasiada atención. Dos años después, cuando Valerio Stais, director del Museo Arqueológico Nacional de Atenas, examinaba aquellos pedazos de metal descubrió que eran engranajes pertenecientes a un mecanismo muy complejo; de una complejidad que iba mucho más allá de la capacidad tecnológica tradicionalmente atribuida a los habitantes de la Antigua Grecia.
Entre todos los objetos encontrados fue una especie de piedra calcárea la que nos llevará a un mundo lleno de misterio.
La misteriosa ciudad subterránea de Cappadocia, Turquía
Localizada en el centro-oeste del país, esta fortaleza subterránea dispone de domicilios, talleres, cocinas, talleres arsenales, depósitos, pozos de agua y cementerios. En los accesos de cada nivel hay instalados sistemas de defensa y trampas para repeler a los enemigos. Encima de la entrada principal, por ejemplo, hay una gran rueda de piedra colgante.
...de hormigón y con una capacidad de unos 3 fusileros por cada una.
El hecho de que existan caminos en la actualidad que lleguen prácticamente hasta los propios bunkers apunta a que son los caminos originales que después de un previo trabajo de “alisamiento” fueron apisonados por el paso de los camiones de carga y descarga de materiales.
De hecho, tras algunos bunkers todavía quedan pequeñas montañas de piedras de gran tamaño, y piedras de pequeño tamaño, usadas en el encofrado de los bunkers, para dotar de aun mayor robustez a la obra y para aligerar el gasto de cemento y abaratar el coste de la obra, además que se solían dejar lajas o piedras de mediano tamaño en posición vertical sobresaliendo del último encofrado, para de este modo ensamblar mejor con el relleno del encofrado superior, esto se daba normalmente en el caso de los bunkers que no son de cemento armado con hierro, ya que parece que termina dejándose el hierro para armar las cúpulas que son las que habría, en todo caso, de soportar el impacto de los posibles bombardeos.
Esto también nos lleva a observar que en los puentes anteriormente comentados, los laterales aparecen con piedras encastradas de forma... Leer más ...
aqui en mi barrio las que hay son de tamaños normales . No hay discotecas pero como hay tanta rotonda la gente siempre se come alguna , y estan todas con marcas de ruedas o el bordillo con arañazos de colores , ahora lo que hacen es poner grandes piedras como decorativas para el jardin en la rotonda para que no atajen