...con el fin de medir el tiempo. Emplea la sombra arrojada sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno.
La hora solar no es la misma oficial, para ello hay que hacer una conversión.
Hay gran diversidad de formas y conceptos en la confección de dichos instrumentos.
Yo hice algunos de ellos, pequeños, simples, y portátiles, con fines didácticos, utilizables solo para un lugar determinado. Solo hay que orientarlos trazando la meridiana del lugar, o por defecto ayudados de una brújula, hallando, como se hace en los rumbos de náutica, el norte verdadero, que es la suma del norte de aguja más, con el signo que corresponda, la declinación magnética actualizada del lugar.
Como ejemplo este reloj de sol ecuatorial, que aún tengo por casa :
Muchas gracias por tu respuesta y por la información, no sabia que existía eso y menos uno portátil y que uno lo puede hacer en casa.
Ya me diste curiosidad, voy a investigar un poco de como se hace ese reloj y voy a probar o intentar hacer uno.
Creo en la seriedad de la pregunta Gally, pues los relojes de sol quedan hoy día como simples curiosidades científicas.
Por definición el reloj solar es un instrumento de uso ancestral con el fin de medir el tiempo. Emplea la sombra arrojada sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno.
La hora solar no es la misma oficial, para ello hay que hacer una conversión.
Hay gran diversidad de formas y conceptos en la confección de dichos instrumentos.
Yo hice algunos de ellos, pequeños, simples, y portátiles, con fines didácticos, utilizables solo para un lugar determinado. Solo hay que orientarlos trazando la meridiana del lugar, o por defecto ayudados de una brújula, hallando, como se hace en los rumbos de náutica, el norte verdadero, que es la suma del norte de aguja más, con el signo que corresponda, la declinación magnética actualizada del lugar.
Como ejemplo este reloj de sol ecuatorial, que aún tengo por casa :
Hola
Tengo una carta de vuelo Jeppesen, y tengo varios puntos localizados con coordenadas. Os dejo una imagen aquí:
Como veréis hay varios puntos con coordenadas.
Miremos la coordenada de una estación terrestre para los aviones, un VOR/DME.
Es una especie de casa, que dentro tiene material electronico y muchas antenas para que los aviones localicen ese punto y desde ahí puedan volar rumbos. Eso es un VOR para quien no lo sepa. Se trata de una instalación física, es una casa pequeña, de 10 m2 mas o menos, con techo y todo y muchas antenas.
Las coordenadas que me da la carta Jeppesen son las siguientes para esa instalación:
N41 59.9 E002 46.3
No obstante, cuando entro en Google Earth, lo que yo hago es añadir una marca de posición...
Para ello hago click en el icono amarillo que pone Añade una marca de posición
Cuando lo abro, sale una ventana... pero el sistema de coordenadas que me aparece no es igual a las coordenadas que yo tengo en la carta de vuelo...
En Google Earth tengo...
Latitud: XXXº XX' XX.XX" N (Norte) o S (Sur)
Longitud: XXXº XX' XX.XX" E (Este) o O... Leer más ...
...para lo que unicamente contaba con algunos comentarios, y las técnicas heredadas que en algunos casos siguen vigentes.
Como conclusión de su estudio obtuvo una embarcación que si bien él mismo califica como reproducción no exacta, si está considerada como la que más se aproxima a las características de navegabilidad y maniobrabilidad de cuantas se han realizado hasta ahora.
Este aspecto era fundamental para llevar a cabo la fase principal del proyecto, realizar las travesías que hiciera el Almirante Cristóbal Colón desde 1492 y así conocer sus rumbos y derrotas.
La configuración y diseño de Carabela la hacían ideal para la función descubridora; su bajo calado, que le permitía acercarse más a la costa que el resto de navíos; su mayor facilidad para navegar a bolina, es decir, para poder avanzar con un viento contrario, la convertía en la más apropiada para las condiciones climatológicas del océano. En definitiva, que además del espiritu aventurero y científico que caracterizó a las expediciones del Descubrimiento, éstas, para existir, precisaron como elemento fundamental la Carabela.
Sin embargo, no todo fueron facilidades para los navegantes. Su reducido tamaño... Leer más ...
No esplica mucho:
Etapa 2, 4 de enero:
Santa Rosa Puerto Madryn
La etapa más larga del rally no será necesariamente la más difícil. Es necesario abordarla con cuidado, y especialmente equipado con el equipo completo del rally man. Tras una primera parte de especial más bien rápida, se propondrá un anticipo de arena. En el fuera de pista de esta etapa, los copilotos estarán muy interesados en mostrarse precisos en sus rumbos. Los más distraídos ya comenzarán a «dar tumbos».
Mucho más inhóspito que el anterior, si cabe, es este que se encuentra en la Base Marambio, unos 200 km más al sur.
En la foto se ve un cartel que indica las coordenadas del sitio y las distancias y rumbos a diferentes lugares del mundo.