El desierto de Tengger es una región árida que cubre una extensión de 36.700 kilómetros cuadrados y se encuentra en la región autonónoma de Mongolia Interior. La planta solar cubre una extensión del 3,2% de esta tierra y solo teniendo en cuenta el tamaño de las propias placas solares tenemos una superficie efectiva de 43 kilómetros cuadrados.
Desierto de Tengger, Parque Solar, Shapotou, Ningxia, China
La mayor planta fotovoltaica del mundo está situada en Zhongwei, Ningxia. Es de lejos la mayor planta solar del mundo, tanto en extensión, con un área que cubre en su totalidad 1.200 kilómetros cuadrados, como en potencia, con una producción máxima de 1.547 MegaWatts.
El tobogán de arena de esta población, llamado el Centro Internacional de Shapotou, es el atractivo por excelencia en los alrededores, además de ser el más grande de todo el territorio chino. Este lugar también es uno de los campos de toboganes de arena más importantes del país y los visitantes pueden pasar horas deslizándose por él para escuchar los sonidos tan particulares que produce.
Este tobogán de arena tiene una longitud de unos mil metros y una altitud de más de cien, con una pendiente de alrededor de unos sesenta grados. Eso sí, debes ir en un día en el que el viento no esté muy fuerte y no haya lluvias, porque estas son condiciones que no te dejarán escuchar los silbidos de la arena; y asegurarte de que seas una persona aventurera y con un corazón fuerte, porque es una experiencia de emoción al límite.
Uno de los puntos más recomendados para visitar en Shapotou es la parte más alta de la colina de arena, en donde puedes ver cómo el desierto se extiende hacia el norte y hacia el sur, dándote cuenta que estás en medio de un oasis. Es por esto que puedes escuchar como las personas locales nombran la ciudad como la Capital de la Arena y puedes ver que la cultura allí es una mezcla entre el norte y el sur del país.
La población de Shapotou se encuentra en las orillas hacia el norte del Río Amarillo, en el punto en donde cruza por la frontera suroriental en el llamado Desierto de Tengger. Este lugar está a unos 150 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Yinchuan y sus alrededores, que son principalmente desierto, tienen algunos de los sitios más hermosos de toda esta región, y de los más visitados.
En la ciudad de Shapotou, en la provincia de Ningxia, en el centro hacia el norte de China, es el lugar donde se encuentran una de las famosas dunas silbantes que están en el territorio de todo el país, y que se han convertido en todo un atractivo, en especial para los aventureros.
La forma en la que está ubicada esta duna hace que la arena emita un sonido, que parece un silbido, cuando las personas se deslizan por ella, por lo que es un atractivo turístico por excelencia.