El Castillo de Capilla está en la localidad homónima, en la provincia de Badajoz. Ubicado sobre un risco, domina la villa y las llanuras del río Zújar. Se encuentra en el límite de las comarcas de La Siberia y La Serena, siendo estratégico ya que controla varias rutas entre Castilla, Extremadura y Andalucía.
Es de origen árabe, pero reformado en varias ocasiones debido a su importancia.
El castillo es ahora visitable y ha sido recuperado.
En cualquier caso, Trillo es una villa que merece la pena. El Puente, símbolo del lugar, la naturaleza que rodea el tramo que baña el río y el patrimonio religioso que atesora bien merece una visita: la iglesia de la Asunción de Santa María, las ermitas de San Juan o la de la Virgen de la Soledad y los restos del Monasterio de Santa María de Óvila.
Trillo es una villa situada en la unión del río Cifuentes con el río Tajo. Es una población típica de la Alcarria. Afea el entorno la central nuclear con sus chimeneas humeantes.
Treviso es una hermosa ciudad de la región Veneto, se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad de Venecia, a tan solo 30 minutos en tren.
Treviso se desarrolla entre palacios decorados con frescos, pórticos, antiguas villas, y tranquilos canales donde corre el río Sile, cruzando los pequeños molinos que se encuentran en varios puntos de la ciudad.
Pese a ser un pueblo de rápido crecimiento los últimos años, la villa mantiene parte de us patrimonio histórico. Cabe destacar entre sus edificios el Palacio de Baena (del siglo xvii, de trazo herreriano, más conocido como la Casa Grande y actual biblioteca, la Iglesia parroquial de Santiago o el propio ayuntamiento.
Sevilla la Nueva es una localidad del sudoeste de la Comunidad de Madrid. Situada entre Brunete y Navalcarnero, ha crecido hasta una población de más de 9000 habitantes impulsada por su proximidad, entre otros a Móstoles.
La localidad se encuentra en la divisoria entre las cuencas del Guadarrama y Alberche.
La primera fundación del municipio se produce con la elección del primer Concejo el 23 de diciembre de 1544 en la casa de Antón Sevillano y de sus primeros alcaldes, el propio Antón Sevillano Buzón y Pedro Serrano. El nombre que se pone al lugar de la nueva puebla es en honor al promotor de la idea: Antón Sevillano.
Apenas nacida la nueva población se inició una feroz oposición contra el incipiente núcleo vecinal por parte del Conde de Chinchón y de su villa de Brunete. Sin embargo, pese a los pleitos, la villa consiguió mantener su autonomía.
Pese a la oposición del noble, sus aspiraciones se vieron aceptadas por el Rey, y llevaron diez años más tarde en la segunda fundación (refundación) del municipio el 14 de abril de 1554 con señalamiento de solar para iglesia, elección de Concejo, entrega de solares para casas y donación de tierras laborables a los... Leer más ...
La primeros hallazgos de asentamientos en Göreme datan de la época romana. El cristianismo era entonces la religión dominante en la región, lo cual es evidente en muchas iglesias de piedra que aún se pueden ver hoy en día.
Debido especialmente al Museo al Aire Libre de Göreme la villa se ha convertido en toda una atracción turística y aunque por mucho tiempo fuera Ürgüp el centro de la vida nocturna, alojamiento y opciones de ocio en Capadocia, hoy Göreme se ha convertido en un pueblo muy divertido, lleno de tiendas, restaurantes, hoteles y casas de huéspedes excavadas en la roca con excelentes vistas al Valle.
Los frutales que produce son: pacae, paltas ( 42 variedades), naranjas, mandarinas, tunas, papayas, chirimoyas, lúcumas y abundante producción de miel de abeja. Se encuentran los mejores recreos campestres de comida típica. La fiesta principal de este distrito es la “Fiesta de las Cruces”, que se celebra el 3 de mayo, tiene la particularidad de que se juntan cientos de cruces de todos los tamaños que los comuneros traen de los lugares mas lejanos. La cruz mayor es el del SEñor de Huatuscalla. Paralelamente se desarrolla el festival de la palta. San Antonio de Luricocha, fue fundado el 21 de junio de 1825 en el territorio poblado por los Ayllus de Ruri-cocha y elevado a categoría de Villa el 20 de noviembre de 1905.
Fue uno de esos programas que me mantenían pegado al televisor durante casi una hora, sin darme cuenta de cuánto tiempo había transcurrido. Así fue como empecé a descubrir la belleza de una España que me era totalmente desconocida. Un país compuesto por una población rural que sigue intentando llevar, con mucho esfuerzo y trabajo, una vida en armonía con los medios que les proporciona su entorno natural. Viven en pueblos como Castril, una preciosa villa que intenta cobijarse al abrigo de un peñasco en el norte de Granada. Me bastó poco tiempo para apreciar las muchas cosas bellas que ver en Castril.
Hace no mucho tiempo su acceso era posible únicamente por el mar. Hoy, solo es necesario conducir algunos kilómetros de ripio desde la carretera austral. Los únicos que se aventuran a visitarlo son los viajeros que se desplazan más al sur, al punto final de la carretera austral: Villa O’higgins, un pueblo único en el mundo, rodeado de paisajes de una belleza peculiar. Sus habitantes (al momento de escribir estas líneas) viven de la tala y la venta de la madera del ciprés.
...Cataluña, “la Foradada”, con 40 metros de largo, 11 metros de altura y 5 metros de ancho, que totalmente atraviesa transversalmente, a la altura del mar, en dirección norte-sur, la roca del Cap del Castell.
Es fácil de cruzar si se navega con una pequeña embarcación.
Además, junto al cabo, en su parte sur, a unos 35 metros de profundidad, se encuentra el pecio del Reggio Messina.
El transbordador ferroviario Reggio fue botado en marzo de 1960, realizando la línea regular del Estrecho de Mesina y Villa de San Giovanni hasta 1987, momento en el que el Reggio fue retirado del servicio.
Desplazaba unas 4.973 toneladas, sus dimensiones eran de 128,50 metros de eslora por 17,7 metros de manga. Su capacidad de carga era de: 1.800 pasajeros más 34 vagones ferroviarios en 4 vías y 34 vehículos ubicados en la cubierta principal. Para embarcar los trenes y vehículos, disponía de... Leer más ...
La Isla de Valdecañas es una urbanización de lujo en Cáceres, Extremadura, mandada a demoler por el Tribunal Supremo por haberse construido en una zona protegida por la Red Natura 2000 (el sistema de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).
El complejo turístico de lujo se alza en una isla de 135 hectáreas del embalse de Valdecañas, en Cáceres.
El proyecto tenía el objetivo de convertirse en la llamada Marbella extremeña. En la actualidad cuenta con 185 villas con vistas al pantano de un precio en el mercado de aproximadamente 500.000 € cada una (y son solo las terminadas, porque había prevista la construcción del triple), un campo de golf de 18 hoyos, un hotel de cuatro estrellas, piscinas, playa artificial, 76 atraques de barcos y varias pistas polideportivas.
Sin embargo el tribunal supremo da la razón a los ecologistas después de 14 años de litigios y ordena la completa demolición del complejo y el retorno a su estado natural. Aunque el proyecto estaba denunciado desde 2007, los nuevos propietarios firmaban un documento en las propias escrituras de compraventa en el que exoneraban a la promotora si... Leer más ...
Cuando se arriba a Portocolom, un coqueto y tranquilo pueblo perteneciente a la villa de Felanitx, en el extremo sureste, uno puede llegar a pensar que no se encuentra en Mallorca. Porque aquí el período estival se siente y se vive al máximo, pero de una manera mucho más sosegada. Ni el turismo de masas, ni la acumulación de grandes cadenas hoteleras, ni los afamados beach clubs forman parte de su oferta. En este rinconcito mallorquín, el verano sigue siendo lo que era hace años.
El paseo do Malecón transita por la orilla del río y presenta una longitud de menos de 1 km, con todo, es una de las zonas más utilizadas por los habitantes de esta villa y una excepcional área de recreo al aire libre. Cuanta con todos los servicios necesarios para la comodidad y para los ratos de ocio, con parques infantiles, zonas verdes y bares cercanos en los que disfrutar de la gastronomía del lugar.
Barco de Valdeorras se emplaza en el fondo del preciado valle del Sil, bajo la Sierra del Eje. Su ubicación ya hace una idea de la belleza que puede proporcionar su paisaje, ya que atributos no le faltan a esta localidad repleta de naturaleza. La villa también alberga diferentes restos históricos de gran interés, rastro de los pasados habitantes de la zona, y se hace querer en todo el mundo por su producto estrella: el vino con Denominación de Origen Valdeorras. Una ubicación para deleitarse con la mejor gastronomía de Galicia, para visitar paisajes de ensueño.
Encantadora villa de la provincia de Ourense, buenísimo ambiente de vinos y tapas, capital del pulpo a feira, balneario centenario, a mitad camino de Santiago y Ourense, preciosa iglesia diseño del genial Antonio Palacios, Excelentes alrededores: Ribadavia, capital del vino del Ribeiro, villa medieval Festa da Istoria. Hotel Monasterio de San Clodio, Monasterio de Oseira Cea. Embalse de Castrelo de Miño, deportes náuticos.
Conocida como Petit Versailles, esta pequeña villa es hogar de cuatro castillos, rodeados de viñedos y árboles frutales. Los paisajes del entorno son de ensueño: colinas boscosas y acantilados de piedra caliza fueron testigos de una historia ajetreada que hoy es posible leer en las huellas que dejó en Autoire.
Durante la guerra de los Cien Años, el pueblo fue duramente asediado por el ejército inglés. Más aún: durante el siglo XIV, se cree que fue guarida de numerosos bandidos, como Bernard de la Salle, el ladrón de Figeac. El circo de acantilados habría sido el conjunto de muros que sirvieron de refugio.
Castillo de Alcalá del Júcar, Albacete, Castilla-La Mancha
Son muchas las cosas que nos llamarán la atención cuando lleguemos al municipio albaceteño de Alcalá del Júcar, ubicado a 56 kilómetros de la ciudad de Albacete. Su arquitectura popular de casas excavadas en la montaña, sus peculiares y empinadas callejuelas o su impresionante entorno natural son algunos de los motivos por los que esta villa castellano-manchega ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico. Y, por supuesto, su castillo.
Formó parte de los escenarios de la película “Amanece que nos es poco”, pero esta localidad albaceteña ya contaba con una gran bagaje histórico, cultura y de naturaleza. Hablamos de la villa de Liétor, un gran destino rural inmerso en el maravilloso escenario del Río Mundo. Se encuentra a poco más de 60 kilómetros de la ciudad de Albacete, en plena Sierra del Segura.
Chinchilla de Monte-Aragón, Albacete, Castilla-La Mancha
Chinchilla de Montearagón es una de las ciudades más antiguas de la provincia de Albacete. A escasos 13 kilómetros de la capital albaceteña, saliendo por la N-430, encontramos una auténtica joya medieval, considerada por muchos como uno de los pueblos con mayor encanto de España. Se trata de una villa emplazada en lo alto de un cerro desde cuya cima, que domina la llanura manchega, se contemplan los llanos de La Mancha, y al sur y al este los Montes de Chinchilla y las altas cumbres de las Sierras del Segura y Alcaraz.
Entre murallas, a 993 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la villa de Mirambel. Es un lugar donde parece que el tiempo se haya detenido, donde el visitante encontrará tranquilidad y sosiego, ideal para descansar y pasear con calma por sus calles. Sus alrededor de 130 habitantes, orgullosos de su pasado, trabajan por construir un futuro ligado al turismo y a las actividades tradicionales agrícolas y ganaderas.
Para tomar dimensión de lo que significaba la Villa Imperial de Potosí en esa época ayuda repasar algunos datos. En el año 1573, Potosí tenía 120.000 habitantes, París 60.000 y Madrid 40.000. El Cerro Rico fue el yacimiento de plata más grande del mundo y entre 1545 y 1600 produjo la mitad de la producción mundial de plata.
En Potosí se fabricaron millones y millones de monedas. Durante más de doscientos años iban a España varias veces al año entre 12 y 15 barcos repletos de monedas y lingotes de plata. Dos de los barcos que hacían ese recorrido se encontraron hundidos hace algunos años atrás y contaban uno con 500.000 monedas y el otro con 40 toneladas de lingotes de plata y oro.
Potosí, en la época de la colonia, no era una simple ciudad, era la Villa Imperial de Potosí. Tanta era la plata que se extraía de las minas del Cerro Rico y, por lo tanto, la riqueza que generaba, que la Corona Española no dudó en otorgarle esa denominación.
Zaratán es un municipio y villa de España situada en la provincia de Valladolid, en la zona central de la comunidad autónoma de Castilla y León. Perteneció desde la época de Alfonso XI al monasterio de Santa María la Real de Huelgas, ejerciendo su abadesa el señorío y por tanto la jurisdicción civil sobre la villa, manteniéndose una relación entre el monasterio y la localidad. La Abadesa de las Huelgas Reales, era Marquesa de Zaratán.